Página precedente Indice Página siguiente


2B. EL ESTADO ACTUAL DE LA ALIMENTACION Y LA NUTRICION EN LA ACUICULTURA DE BRASIL SUR.

Por
Nelson Silveira Jr.
Universidad Federal De Santa Catarina — Brasil

2B.1. Introducción

La Región Sur del Brasil esta compuesta por 3 estados, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en donde la producción por agricultura esta caracterizada por la plantación de mijo, soya, trigo y por la crianza de pollos, ganado vacuno, cerdos y ovejas. El clima está considerado de tipo subtropical con verano caliente y verano fresco.

El cultivo de organismos acuáticos en el Sur de Brasil tiene inicio en los años 1930, cuando se realizaron los primeros experimentos para la reproducción de Basilichthys bonariensis en la estación experimental de Piscicultura de la Secretaría de Agricultura.

Hasta ahora, los resultados de piscicultura han sido positivos en la Región Sur del Brasil, pero han tenido un desarrollo lento debido principalmente a las tradiciones de esta región de consumir carne de bovinos en su alimentación normal.

La acuicultura comenzó a preocupar a las autoridades y a consutuirse en un polo de atención como posible interés económico a partir del año 1970, en el estado de Santa Catarina, en el Servicio de Extensión de Pesca en el estado de Santa Catarina conocido por las siglas de ACARPESC, órgano mantenido por proyectos del gobierno federal y estatal, que dan asistencia a los pescadores artesanales. La constante presencia de los extensionistas en el campo hacen posible identificar que 20 años atrás las poblaciones de camarones y peces ya mostraban un indicio de agotamiento. A partir de esta preocupación se iniciaron experimentos para el cultivo del camarón Penaeus schmitti y P. brasiliensis con el fin de incentivar a la acuicultura y que se implantara gradualmente en el estado. De los camarones, la atención se voltéo para algunas especies exóticas de peces como carpas, tilapia y truchas que se cultivan extensivamente. De las especies cultivadas (Tabla 2b.1) apenas 4 tienen sistema de alimentación en desarrollo. Las truchas, el bagre, el camarón de agua dulce y camarones marinos. Las demaás han sido manejadas con productos de desperdicio de la región ya que no se han formulado dietas balanceadas propiamente dichas.

Tabla 2b.1. Especies de peces, camarones y crustáceos que se cultivan en el Sur de Brasil.
NOMBRE COMUNNOMBRE CIENTIFICO
Especies nativasEspecies nativas
Peje reyBasilichthys bonariensis
JundiaRhamdia sapo
PacúColossoma mitrei
CascudoPlecostomus sp.
CurimbatáProchilodus sp.
DouradoSalminus maxilosus
LambaríAstyanax sp.
ParatiMugil curema
TainhaMugil lisa, M. brasiliensis
RobaloCentropomus paralelus, C. undecimalis
Camarón blancoPenaeus schmitti
Camarón rosaP. paulensis, P. brasiliensis
Ostra de mangleCrassostrea rhizophorae
Especies exóticasEspecies exóticas
Tilapia comúnTilapia rendalli
Tilapia del NiloOreochromis niloncus
Carpa común, espejoCyprinus carpio
Carpa cabezonaAristichthys nobilis
Carpa plateadaHypophthalmichthys molitrix
Carpa herbívoraCtenopharingodon idella
Black bassMicropteus salmonoides
Trucha arco irisOncorhynchus mykiss
BagreIctalurus punctatus
Camarón de MalasiaMacrobrachium rosenbergii
Ostra japonesaCrassostrea gigas
Rana toroRana catesbiana

2B.2. Fábricas productoras de alimentos balanceados.

La Tabla 2b.2. presenta un número de empresas por estado que fabrican alimentos de una manera general para ganado, aves, puercos y peces.

Tabla 2b.2. Fábricas de alimentos balanceados por estado en el Sur de Brasil.
EstadoNúmero de fábricasNo de fábricas que producen para acuiculturaNombre
Río Grande del Sur2131CARGIL
Santa Catarina1042WEG
ALCON
Paraná2562COOP, PALOTINA
NUVITAL
TOTAL5735 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria, DFRA/SC, DFRA/RS, DFRA/PR.

2B.3. Los tipos de alimentos.

Los alimentos producidos en la Región son elaborados para la producción de truchas y carpas principalmente. A continuación se describen algunas de ellas.

Tabla 2b.3. Composiciones proximales de los alimentos elaborados por la casa WEG para tres distintos estados de desarrollo de la trucha.
Composición proximal para levines de truchaComposición proximal para engorda de truchaComposición proximal para reproductores de trucha
Hmáx 10%Hmáx10%Hmáx10%
PBmín 50%PBmín46%PBmín48%
EEmín 7%EEmín7%EEmín8%
MFmáx 4%MFmáx5%MFmáx3.5%
Mmmáx 19.50%MM21.50% MMmáx20%
Camáx 6.70%Ca7.50% Camáx6%
Pmín 2.50%P2.50% Pmín2.50

Tabla 2b.4. Mezcla de vitaminas y minerales proporcionados en las dietas para truchas por kilogramo de producto.
NUTRIENTEALEVINES
(UI o mg/kg dieta)
ENGORDAREPRODUCTORES
Vitamina A20,000 UI20,000 UI20,000 UI
Vitamina D34,000 UI4,000 UI4,000 UI
Vitamina E150 UI125 UI200 UI
Vitamina K3555
Piridoxina141414
Cianocobalamin606060
Tiamina202020
Pant. de Ca10010080
Colina1,6001,6001,800
Biotina0.20.20.3
Ac. fólico666
Inositol300250250
Ac. nicotínico140140160
Rivoflavina404040
Ac. ascórbico300250300
Manganeso404040
Zinc606060
Magnesio300300300
Hierro200200200
Iodo111
Potasio151515
Cobre101010
Cobalto1.51.51.5

La materia prima que utiliza la fábrica Nuvital para elaborar alimentos balanceados para carpas es la siguiente: maíz gelatinizado, harina de pasta de soya, harina de pescado, subproductos de trigo, fermento de cervecería desecado, ortofosfato bicálcico, carbonato de calcio y magnesio, sal común suplementos y aditivos. Los sustitutos eventuales son: pulpa de tomate desecada, harina de camarón, harina de hígado, harina de germen de maíz, desperdicios de aves, harina deshidratada de alfalfa, solubles desecados de destilería, fosfato de sodio, sulfato de calcio. La composición proximal se observa en la Tabla 2.b.5. y la premezcla de vitaminas y minerales en la Tabla 2b.6.

Tabla 2b.5. Composición proximal de los alimentos balanceados elaborados para carpa por la fábrica Nuvital

Humedad12.50% máx
Proteína Bruta43.00% mín
Extracto etéreo4.00% mín
Materia fibrosa5.00% máx
Materia mineral15.0%
Calcio3.2% máx
Fósforo0.9% mín

Tabla 2b.6. Mezcla de vitaminas y minerales que se ofrecen a las carpas en alimentos balanceados producidos por la fábrica Nuvital
Mezcla de vitaminasUI o mg/kg dietaMinerales y aditivosmg/kg de dieta
Vitamina A6,500 UICobre0.50 mg
Vitamina D3400 UIZinc0.50 mg
Vitamina E50 UIManganeso30.0 mg
Vitamina K2.5 mgHierro4.0 mg
Tiamina5 mgIodo0.3 mg
Riboflavina12.50 mgEtoxina100 mg
Acido fólico2 mgAcido cítrico100 mg
Biotina0.25 mgAcido propiónico10 g
Cianocobalamina10 mg  
Inositol5 mg  
Vitamina C50 mg  
Colina750  
PABA2.50  

2B.4. Problemática de los productores.

Algunos de los problemas señalados por los productores para producir sus propias raciones son los siguientes:

Materia prima: no existe una fábrica estatal que elabore harina de pescado u otras harinas con alto valor proteico. Las fábricas existentes son pocas. Existe materia prima como la harina de vísceras de pescado y la propia sardina. El problema fundamental reside en que la IBAMA impide la apertura de nuevas fábricas de harina de pescado debido a que son altamente contaminantes. A pesar de que la sardina es abundante en la región para la fabricación de alimentos, se tienen el problema que los peces tienen un alto contenido de grasa y las máquinas en operación no consiguen realizar su extracción. La planta WEG en Peña, a 50 km al Sur de Florianópolis, y la más importante en la región, produce una harina de pescado extraída a vapor de los desechos de vísceras y esqueletos de su propia planta de procesamiento de pescado, generándose una harina alta en grasas y en cenizas, de baja calidad para la alimentación de salmónidos. La harina es procesada en una pequeña planta en donde preparan los pelets con una peletizadora a vapor con una capacidad de 300 kg/hora. Esta planta utiliza principalmente este producto para su planta de truchas que tiene una producción de 20 toneladas/año y los excedentes de alimentos los vende a otros productores de trucha o carpa. Solamente tienen tres formulaciones, las cuales son: iniciación, crecimiento y reproductores, con tres tamaños de alimento. Uno de sus mayores problemas es que carecen de un pulverizador, por lo cual producen alimentos muy deficientes y con una gran proporción de finos ya que no utilizan ningún aglutinante. Esta planta carece de laboratorio para llevar a cabo el análisis de sus dietas.

Dos productores de truchas indicaron que existían graves problemas en la generación de alimentos para truchas. Indicaron que el tamaño de partícula es muy grande, las formulaciones contienen valores muy bajos de grasa, debido a la falta de equipo adecuado para la elaboración de los alimentos peletizados y los alimentos para los alevines son molidos a partir de los alimentos de adultos con formulaciones que distan de ser las adecuadas. Las enfermedades nutricionales son comunes y las infecciones de tipo bacteriano y fungal son particularmente comunes en la temporada de alta temperatura. Los huevecillos carecen de pigmentación adecuada y existe una gran mortalidad de huevos y larvas.

Dos productores entrevistados afirman que intentaron producir sus propios, pero que a pesar de adquirir todos los ingredientes y materias primas les salía más caro que conseguirlo con la industira. El costo de una fábrica artesanal sin caldera para hacer la harina y con una capacidad de 10 toneladas/día estáalrededor de US$ 300 a 400 mil.

2B.5 El cultivo de trucha en el sur del país

La truchicultura es considerada una actividad a la que se dedican pocos productores. Estos exportan en el mercado Latinoamericano y este es un mercado que se podrá ampliar. Sin embargo, el crecimiento del consumo es extremadamente lento. La realidad es que falta tradición de consumo de carne de pescado y principalmente de truchas. Actualmnte existen 12 productores de trucha, 6 de carne de una producción muy pequeña. El mayor productor es Trutas do Professor Helio, se localiza en el municipio de Urubici y produce 6,000 kg/mes.

2B.6. La carcinicultura marina

La dieta ofrecida a los camarones marinos esta dividida en dos etapas. Durante el período de invierno se administra a los viveros los restos de la pesca industrial, compuesto por crustáceos, moluseos , y peces. Este producto es triturado y ofrecido en forma fresca a los animales. Durante el período de verano, se producen raciones artesanales, de fórmulas balanceadas con los ingredients disponibles en el momento.

2B.7. Los problemas de los alimentos balanceados.

Algunos de los problemas señalados por los productores, en el caso del alimento para truchas, son los siguientes:

  1. El patrón de alimento producido es el mismo para el invierno que para el verano. La mayor parte de las raciones tienen 46% de proteína con 8 a 12% de grasa. Se menciona que durante el invierno la cantidad de grasa debería ser mayor para en el verano reducirse, alterando con ello los valores de proteína.

  2. El tamaño de los pelets no el adecuado; existen por lo tanto 3 tamaños principales de pelets, 2.8; 3.2 y 4.8 cm. El tamaño de partícula para ser utilizado en el período de alevinaje es de 2.8 cm de tal manera que tiene que ser molido antes de ser administrado en los criaderos. De este molido, las partículas grandes son separadas y el grano fino es dado a los alevines, de tal manera que las partículas grandes pertenecen a materia prima no molida. Así, las partículas finas ofrecidas a los alevinos han perdido sus características iniciales y por si esto fuera poco el problema se agrava cuando se ofrecen las partículas grandes de granos a tallas mayores de peces. Todo esto retarda el crecimiento de los organismos, genera enfermedades de los organismos e incrementa la mortalidad.

    La granulometría de las raciones parece ser uno de los más importantes problemas para ser resuelto en la naciente industria productora de alimentos que desafortunadamente no posee pulverizadores para producir un alimento homogéneo y del tamaño adecuado para la alimentación de los alevines.

  3. La cantidad de grasa en el alimento balanceado para trucha parece ser otro problema ya que el máximo posible a utilizar en la dieta balanceada es de 8%. Si se desea incrementar la proporción de grasa en el pelet solamente podráhacerse manualmente, ya que no existe un sistema para engrasarlos en las plantas de producción.

  4. Las raciones actualmente producidas para trucha carecen de colorantes como la astaxantina el cual es un producto extremadamente caro y es producido únicamente por Roche. Los productores indican que las trucha capturadas en los ríos próximos a la granja presentan una coloración roja en la carne. Hecho que se le atribuye a que en este ambiente existe una gran cantidad de crustáceos ricos en este colorante.

  5. Las raciones al no tener astaxantina parece ser que se reducen los patrones de supervivencia de los huevecillos.

  6. El alto costo de la producción de harina de camarón la hace inaccesible para la industria de los alimentos.

En el caso de la ciprinicultura el costo de los alimentos es muy alto. El kilogramo inculyendo el flete tiene un valor de US$ 0.80. La racion utilizada en forma casera tiene la siguiente formulación.
Maíz270 g
Soya290 g
Harina de pescado440 g

Esta ración se hace en polvo y se lanza al agua, por lo que una gran parte de este material se pierde en forma de polvo y los peces consumen solo parte de la formulación ofrecida.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente