Página precedente Indice Página siguiente


8. MONTAJE DE OTOLITOS

En ocasiones resulta aconsejable efectuar el montaje de los otolitos previo a su lectura, a los fines de mejorar la observación del lector, facilitar el manejo de un número grande de otolitos en una muestra, el intercambio de la misma con otros lectores, y -según se requierasu archivo.

Los medios de montaje son de diversas clases: por ejemplo, los otolitos de especies demersales como bacalao, merluza y rouget pueden montarse en plasticina. Para esto se toma un bloque de plasticina de color, preferentemente negro, y se corta en trozos de 2 × 2 × 1 cm (Figura 10A). Estos se acondicionan (aproximadamente 50) en una bandeja de madera de 20 × 30 × 2,5 cm (Figura 10B). Luego se coloca en cada trozo el número de orden correspondiente escrito en un trozo pequeño de cartulina. Estos números pueden ir del 00001 al 10000 y se sugiere sean correlativos entre muestras a fin de facilitar su identificación en caso de mezcla de muestras o extravío.

Este método se aplica comúnmente para la observación de otolitos cortados transversalmente. Cada mitad se hunde en el trozo de plasticina dejando al descubierto 1/3 del otolito (Figura 10C).

Los otolitos de especies pelágicas y secciones de otolitos en general se montan en placas de plástico de color negro. Estas placas tienen 14,5 × 9,5 × 0,4 cm y orificios ciegos (aproximadamente 50) de 1,2 cm de diámetro y 0,3 cm de profundidad. Cada placa tiene un margen libre de 14,5 × 2,2 cm que se utiliza para pegar una cinta de color blanco en la que se anota toda la información referente a su identificación.

Los otolitos o las secciones se pegan con un solvente para plásticos, por ejemplo 1–2 dicloroetano.

Figura 10. Montaje de otolitos.

Figura 10A

Figura 10A. Trozos de plasticina (explicación en el texto).

Figura 10BFigura 10B.
Manera de acondicionar los trozos de plasticina (explicaciones en el texto).

Figura 10C

Figura 10C.
Otolitos cortados y montados.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente