Cover
REPRODUCCION ARTIFICIAL
DEL BAGRE NEGRO
Rhamdia sapo
INDICE


Por

ZOEL VARELA, D.V.KNUD FISCHER
DPTO. ACUICULTURA Y
AGUAS CONTINENTALES
INAPE
EXPERTO ASOCIADO
FAO
 GRACIELA FABIANO, D.V.
DPTO ACUICULTURA Y
AGUAS CONTINENTALES
INAPE

PROYECTO FAO/PNUD/URU/78/005

Junio 1982
M O N T E V I D E O - U R U G U A Y


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

1. INTRODUCCION

2. MATERIAL Y METODOS

3. RESULTADOS

4. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer al Dr. Hebert Nión, Director de la División de Biología Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (INAPE), la lectura crítica del presente trabajo.

Así también agradecen al Sr. Jørn Aagaard, Experto Principal del Proyecto FAO/INAPE URU/78/005 “Asistencia al INAPE”, por el apoyo brindado para la ejecución y publicación del trabajo.

RESUMEN

En este trabajo se describen las técnicas empleadas para la reproducción artificial del Bagre Negro (Rhamdia sapo). La base de las mismas fue la inducción, hormonal, utilizando gonadotrofina coriónica. Se corroboró y describió la relación existente entre la temperatura del agua y el período de inducción, cuando se emplea la inseminación artificial (stripping).

Se ensayó además por primera vez el desove natural en acuario, con resultados muy promisorios.

Se determinó la relación existente entre la temperatura del agua y el período de incubación.

El porcentaje más alto de respuestas positivas a la inducción hormonal en las hembras se detectó en el mes de octubre. Se observó en el correr del período estudiado una disminución del volumen ovular medio y consecuentemente del tamaño larvario, determinándose la relación existente entre el tamaño de huevos y larvas.

Se considera que las técnicas desarrolladas permiten lograr la producción de larvas de esta especie en gran escala.

ABSTRACT

In this paper techniques developed for artificial reproduction of Bagre Negro (Rhamdia sapo) are described. Corionic gonadotrophin was used for the hormonal induction. The relationship between water temperature and the induction period (latent period) while using artificial insemination (stripping) was verified and is described.

For the first time, natural spawning in aquarium was tested and used, with promissing results.

The relationship between water temperature and the incubation period was also established.

The highest percentage of positive responses to hormonal induction of the females, was obtained in the month of October. During the study period a decreasing volume of the eggs and consequently of the larvae size at hatching was observed. The relationship between egg and larval size was determined.

It is concluded that the developed techniques will allow the production of catfish larvae at a large scale.