Página precedente Indice Página siguiente


4. CONCLUSIONES

4.1 A través de los trabajos realizados se comprobó la eficiencia y practicidad del empleo de gonadotrofina coriónica para la inducción de la ovulación en el Bagre Negro. También se desmotró su eficiencia para inducir al desove natural en cautividad. La respuesta a la misma fue indistinta y positiva a dosis de 1000, 800 y 600 UI/k. No se determinó un umbral mínimo de respuesta a la hormona.

4.2 Se realizó por primera vez el desove natural controlado en acuario de la especie. Con este método se lograron índices de fertilización de hasta 96%. Con este sistema se evita además el stress y lesiones que sufren los reproductores al realizar el stripping. Debido a que el desove e inseminación tienen lugar en forma natural y en el momento óptimo, no es necesario estar pendiente del período de inducción ni posterior manejo, con lo cual se reduce la necesidad de mano de obra. Por estas razones, este método se presenta como ideal para la especie considerada.

4.3 En el caso de realizar inseminación artificial el período de inducción es función de la temperatura del agua, según la expresión P.Inducción = 8610,25 × T° C-1,99, con un coeficiente de correlación de -0,98. Realizando la inseminación en base al tiempo calculado por esta expresión, se lograrán los mejores índices de fertilización.

4.4 El período de incubación también es dependiente de la temperatura del agua. La función P.Incubación = 7,58643 . 105 × T° C-3,16 representa esta relación. La misma tiene un coeficiente de correlación de -0,96.

4.5 El número de hembras ovígeras fue máximo en el mes de octubre. Este aspecto, conjuntamente con el hecho de que el tamaño de los huevos, y por tanto de las larvas, disminuyan al avanzar el período de reproducción, hacen que se considere ideal realizar las tareas de reproducción artificial de la especie en los meses de octubre y noviembre.

4.6 Se considera, en base a los resultados obtenidos, que es posible la producción de larvas en gran escala empleando las técnicas desarrolladas en este trabajo.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente