Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION.

El proyecto AQUILA (Apoyo a las Actividades Regionales de Acuicultura en América Latina y el Caribe), de acuerdo a las exigencias expresadas por varios países de la región y por la disponibilidad de instituciones interesadas en ejecutarlas, inició en Octubre de 1987 una serie de actividades para apoyar a la acuicultura regional con un enfoque distinto a los programas que se venían desarrollando previamente en Pirassununga, SP, Brasil.

Con respecto a los programas de capacitación, se habían venido impartiendo cursos generales de acuicultura, orientados hacia una formación básica de amplio espectro. Sin embargo, se vió la necesidad de promover cursos cortos de especialización en distintas áreas que se consideraban importantes para el desarrollo de la acuicultura. Los objetivos y alcances de éstos cursos, permitirían una mayor definición del perfil del participante, por lo que se esperaba un mejor aprovechamiento de la información, lo cual a su vez se derivaría en aplicación práctica y directa en los países correspondientes. Por otro lado el proyecto implementó y apoyó programas de investigación aplicados y orientados a nivel de colaboración regional, con las instituciones gubernamentales ligadas al proyecto, poniendo especial énfasis en apoyar las actividades acuícolas de aplicabilidad e importancia regional.

Debido a que se considera que el conocimiento de los aspectos nutricionales y de alimentación en acuicultura son esenciales para el desarrollo de esta actividad, y tomando en consideración que la nutrición y la alimentación en sistemas intensivos es completamente distinta a la que exige la acuicultura semi-intensiva (que es el sistema que mayoritariamente se realiza en los países de América Latina), dentro de los diversos programas de capacitación, se promovieron y ofrecieron cursos regionales y nacionales sobre “Alimentación y Nutrición de Peces y Crustáceos”.

Por otro lado, se apoyaron investigaciones dirigidas a obtener información básica sobre el estado actual de la alimentación y nutrición en la acuicultura de México, Perú y Brasil (Perfiles de Alimentación de Peces y Crustáceos) y se asesoraron y apoyaron diversas investigaciones para resolver problemas específicos, por ejemplo, el desarrollo de las estrategias de alimentación tendientes a la utilización de subproductos agro-industriales en cada país, para formular raciones a bajo costo que no dependieran de importaciones ni divisas extranjeras (Atlas de Productos Agro-industriales en México, Perú y Panamá). Las actividades de investigación fueron conducidas por los propios especialistas nacionales, a quienes el proyecto proporcionó apoyo logístico, asistencia técnica y coordinación (Informe AQUILA Septiembre 1987 -Febrero 1988).

La primera parte de éste documento es un resumen de las actividades realizadas por el Proyecto AQUILA, en relación a los trabajos realizados para la capacitación de recursos humanos en los aspectos de nutrición y alimentación en acuicultura y los programas de investigación en el mismo campo. De estas actividades, se han identificado una serie de problemas, muchos de ellos comunes en diversos países de la región y otros que son específicos, por lo que en la segunda parte se hace una diagnósis de la situación actual de la nutrición y alimentación en la acuicultura de América Latina y se proponen recomendaciones.


Inicěo de página Página siguiente