Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

El objetivo principal del Proyecto Moz/86/033, es evaluar los diferentes costos de producción de diferentes especies de camarones

bajo diferentes tipos de sistemas acuaculturales en la estación piloto de Costa do Sol, Maputo, Mozambique. Esta evaluación se realiza a través de la introducción de tecnologías para el cultivo de camarón, totalmente adaptada a las condiciones locales, utilizando el recurso de las salinas existentes en la zona y promoviendo el uso de los recursos locales para la producción de este valioso recurso.

Para el desarrollo adecuado del proyecto, fue necesario desarrollar dietas para los camarones a cultivar. Por las características políticas del país y el tipo de sistema de cultivo a utilizar (semi intensivo), se requería que la elaboración de alimentos suplementarios, además de cubrir los requerimientos nutricionales de la especie, fueran de bajo costo. Para lograr este objetivo, se evaluaron los recursos de materias primas existentes en la zona (Tabla 1), que podrían ser utilizados en la elaboración de las dietas, así como identificar la infraestructura en relación a las fábricas de alimentos para animales presentes en la Ciudad de Maputo. Se identificaron los materiales y se constató que en la Ciudad existe una industria para alimentos animales en Matola, con una capacidad sobrada para hacer frente a los requerimientos de una posible industria de acuacultura en la región sur del país. Con el apoyo de los técnicos de la Empresa de Matola, el entrenamiento básico que se dió a los técnicos del proyecto de Costa Do Sol, y la evaluación de la materia prima de la región, se culminó en la generación de dietas para camarones a nivel semi intensivo. En el primer informe de Alimentación y Nutrición (Noviembre de 1991) se establecieron los lineamientos básicos de formulación, preparación y manejo de los alimentos y se presentaron las primeras formulaciones basadas en los elementos que se encontraron localmente para afrontar el requerimiento de alimentos a un costo accesible a los sistemas de cultivo propuestos. Debido a que la Compañía Industrial Da Matola no puede contender con volumenes tan pequeños como los requeridos actualmente por el proyecto, el personal de la Estación de Costa Do Sol, con el entrenamiento que se otorgó a diferentes niveles, tiene la capacidad de producir dietas a nivel experimental.

El presente informe contiene los resultados de la segunda consultoría llevada a cabo del 7 al 26 de junio de 1992 en el Proyecto sobre cultivo de camarón (MOZ/86/033) que realiza el Gobierno de Mozambique a través de la Secretaría de Estado de Pesca y el Instituto de Investigaciones Pesqueras con la cooperación técnica y financiera de la FAO y el PNUD (Terminos de referencia, Anexo 1).


Inicěo de página Página siguiente