Página precedente Indice Página siguiente


XII. Cultivo de moluscos

1. Consideraciones generales

Biología de los moluscos con relación al cultivo; descripción general de los varios sistemas del cultivo de moluscos (en el fondo, bastidores, bandejas, balsas, postes y palangres) y sus eficiencias relativas; condiciones hidrográficas que favorecen una producción alta; importancia del agua no contaminada, flujo de agua adecuado, disposiciones sanitarias relativas a los moluscos y disponibilidad local de reproductores.

2. Criterios para la selección del lugar (véanse II. Selección de lugares para la acuicultura)

3. Especies adecuadas para el cultivo

Especies indígenas y exóticas de ostras, mejillones, almejas, vieiras y berberechos adecuados para el cultivo.

4. Obtención de semilla

4.1 Producción en el vivero

Técnicas de desove de moluscos en el vivero; modificación genética de las poblaciones.

4.2 Colección de larvas

Métodos, lugar y tiempo de la recolección; tipos de colectores empleados (véase la pagina 4); medidas necesarias para evitar las incrustaciones.

5. Cultivo en el fondo

5.1 Requisitos previos especiales

Fondo firme; movimiento adecuado de mareas para impedir que se depositen sedimentos y eliminar los excrementos y para facilitar el suministro de oxígeno.

5.2 Lechos de concha

(a) Ventajas (mantenimiento fácil y barato; posibilidad de emplear semilla obtenida de otros sistemas) y desventajas (sedimentación, ataques por depredadores; crecimiento relativamente malo; poco rendimiento).

(b) Preparación del fondo; tipo de fondo necesario; medidas de mejora, construcción de zanjas en el perímetro; construcción de diques bajos de tierra o ramas para impedir la entrada de arena y sedimento; distribución de conchas o soportes; nivelación; asentamiento.

(c) Operación de cultivo: colección de larvas; importancia de ser oportuno; distribución de larvas; mantenimiento de rutina (rastrillado, lavado con chorros de agua; aspersión de agua en aguas expuestas, limpieza de zanjas; empleo de cal, etc.); recolección; clasificación y limpieza del producto.

5.3 Lecho de roca

(a) Ventajas (comodidad y bajo costo; facilidad de selección) y desventajas (dificultad de preparar el lecho; crecimiento de malas hierbas y plagas; bajo rendimiento).

(b) Construcción: tipo de bastidores empleados; sustitutos artificiales; peso y tamaño de las rocas; consolidación del suelo donde fuera necesario; apilamiento de rocas; espaciado; construcción de pasarelas y pasos para bateas.

(c) Operación de cultivo: depositación de larvas, inspección, selección, mantenimiento de rutina (dar vuelta a las rocas, suprimir malas hierbas y otros organismos indeseados, limpieza estacional y reparación de los lechos); recolección; clasificación y limpieza de la producción.

6. Cultivo en zonas entre marea y en aguas someras

6.1 Cultivo en bastidores

(a) Ventajas (posibilidad de emplear materiales de construcción de obtención fácil; facilidad de cambiarlos; eficiencia en la captura de larvas; facilidad de selección y recolección, sedimentación reducida, menos infestaciones por plagas), y desventajas (necesidad constante de atención, mano de obra y materiales).

(b) Construcción: diversas clases de bastidores; maderas convenientes; uso de trozas o madera aserrada toscamente; embreado de madera aserrada; distribución y espaciamiento de bastidores - línea sencilla, línea doble y estacadas cuadrangulares; colocación y fijación de los pilares y vigas horizontales; sujeción de colectores.

(c) Operación de cultivo: tiempo de recoger la semilla; reposición de bastidores ocupados; selección; esparcimiento de conchas sueltas; mantenimiento de rutina; (inspección, nueva fijación, traslado de bastidores a nuevos lugares cuando sea necesario; sustitución de las maderas defectuosas); recolección; clasificación y limpieza de la producción.

6.2 Cultivo en bandeja

(a) Ventajas (como el cultivo en bastidores). Desventajas (necesidad de obtener semilla en otros lugares, necesidad de mantenimiento constante y sustitución frecuente de la tela metálica y la madera).

(b) Construcción: construcción de bastidores, espaciamiento y distribución para sustentar las bandejas; construcción de bandejas - armazón, extremos, materiales para mallas, tamaño de la malla, fijación y estiramiento, embreado, secado y protección de las bandejas de tela metálica.

(c) Cultivo: colocación de las bandejas, distribución de la semilla; selección; redistribución; mantenimiento de rutina (inspección, reparación y renovación de sujetadores).

6.3 "Bouchot" o cultivo en postes

(a) Ventajas (obtención local de semillas, uso intensivo de tierra entre marea, alto rendimiento) y desventajas (infestación por taladradores, susceptibilidad a la depredación y el robo, necesidad de la inspección diaria).

(b) Construcción: armazones y cabos para colectores de semilla; postes adecuados para "bouchot", recubrimiento de los postes del fondo de plástico liso (para evitar los depredadores); tamaño, arreglo y espaciamiento de los postes; inserción de los postes; vallado del perímetro.

(c) Operación de cultivo: colección de semilla, trasplante; preparación de "boudins" (tubos de semilla); sujeción a postes; inspección y selección; mantenimiento de rutina (raspado y limpieza); jaulas de almacenamiento; recolección; clasificación y limpieza.

7. Cultivo en agua profunda

7.1 Cultivo en balsa

(a) Tipos: cuerdas, postes, "rens"

(b) Ventajas (alto rendimiento, empleo de la columna de agua, exención de sedimentación y plagas) y desventajas (alto costo, necesidad de una embarcación y ensuciamiento del fondo).

(c) Construcción: construcción y/o montaje de la plataforma básica, boyas, anclas y amarras; sujeción de postes, cuerdas, tubos de red, etc. a la balsa; métodos de sujeción.

(d) Operación de cultivo: colección de larvas, fijación de semilla; selección; recolección; embarcaciones y equipo especiales necesarios.

7.2 Palangres

(a) Ventajas (empleo del mar abierto, capacidad de funcionar en condiciones difíciles) y desventajas (dificultad de mantenimiento).

(b) Construcción: montaje y partes constituyentes - anclas, gallardetes, boyas o barriles, palangres y cuerdas de crecimiento: métodos de sujeción.

(c) Cultivo: preparación de cuerdas de crecimiento con semilla fijada en otras áreas; colocación de los palangres; inspección y selección; recolección; lavado y clasificación.

8. Depuración de moluscos

Necesidad de depurar los moluscos; métodos de depuración; normas bacteriológicas, etc. (véase XVI. Tecnología pos-recolección, 1.2 Depuración de moluscos).

9. Aspectos económicos de diferentes tipos de cría de moluscos

Requerimientos comparativos de mano de obra y capital; tasas de producción; posibilidades de venta.

Prácticas

Obtención de larvas de ostras y mejillones; diseño de dispositivos para el cultivo en zonas entre marea y en agua profunda; experimentos de ostricultura.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente