AnteriorÍndiceSiguiente


Capítulo tres: Examen del Programa de Profesionales Asociados de la FAO (1988-1997)

I. INTRODUCCIÓN

59 . La FAO se ha basado en la Resolución 849 (XXXII) del ECOSOC de 1961 como marco básico para su Programa de Profesionales Asociados. Este Programa tiene un doble objetivo: i) capacitar durante el servicio en la FAO a profesionales jóvenes bajo la supervisión técnica de su personal superior; y ii) proporcionar asistencia suplementaria a los países en desarrollo por conducto de la FAO.

60 . El Programa de Profesionales Asociados de la FAO, que se remonta a 1954, es uno de los más antiguos y de mayor envergadura de los organismos de las Naciones Unidas; en 1998 el PNUD contaba con el número más alto de profesionales asociados (unos 350), seguido de la FAO (219) y del ACNUR (98). Durante el decenio que abarca este examen, 867 profesionales asociados se incorporaron al Programa de la FAO y 983 dejaron de prestar servicios en él: el 35por ciento aproximadamente fueron mujeres, pero su proporción aumentó del 25-30 por ciento en 1988-90 a casi el 40 por ciento en 1996-97. La gran mayoría desempeñaron sus funciones en proyectos y programas de campo (65 por ciento en 1996-98), en contraposición a la Sede (25 por ciento), las Representaciones de la FAO en los países (6 por ciento) y las Oficinas Regionales y Subregionales (3 por ciento). Sin embargo, el número de nuevos participantes en el Programa ha disminuido constantemente durante el decenio, pasando de 170 en 1988 a 90 en 1994 y 21 en 1997. En 1998, el Programa contó con 18 donantes 10 , siendo los más importante los Países Bajos (con el 32 por ciento del total de los profesionales asociados), Bélgica (16 por ciento), Dinamarca (10 por ciento), Alemania (8 por ciento) e Italia (7 por ciento). Tres donantes (Italia, Japón y los Países Bajos) financiaron un total de 28 profesionales asociados de países en desarrollo, además de sus propios nacionales.

61 . El examen de este Programa estuvo justificado por una serie de cuestiones acuciantes, entre las que cabe destacar:

62 . El examen comprendió: una encuesta mediante cuestionario entre antiguos y actuales profesionales asociados, supervisores de éstos y países que los hospedaban (se enviaron más de un millar de cuestionarios, de los que se devolvieron 357); entrevistas con los mismos grupos; y visitas a una muestra representativa de donantes, así como a otros organismos de las Naciones Unidas y ajenos a ellas con planes de profesionales asociados. Las encuestas se complementaron con una indagación en la base de datos informatizada sobre personal de la FAO acerca de los profesionales asociados y su posterior empleo en la FAO durante ese mismo período (1988-97). Para evaluar los resultados del Programa se examinaron los aspectos siguientes: a) mejora de la competencia de los profesionales asociados en el trabajo de desarrollo; b) perspectivas de carrera de los profesionales asociados después de su participación en el Programa; c) otras contribuciones satisfactorias a la asistencia para el desarrollo; y d) apoyo suplementario a la función normativa de la FAO.

II. RESULTADOS PRINCIPALES

63 . Beneficios globales en opinión de los participantes/interesados en el Programa : El 96 por ciento de los supervisores de los profesionales asociados y el 83 por ciento de los Representantes de la FAO clasificaron el programa como “muy útil o útil” e “inestimable”. Los países en desarrollo hospedantes y los propios profesionales asociados fueron en general muy favorables. Sin embargo, no hay que subestimar la importancia del grupo de personas insatisfechas: en particular, el 10 por ciento de los actuales o antiguos profesionales asociados consideraron el Programa “deficiente”. A éstos hay que añadir los que solo lo consideraron “mediano”, lo que significa que un 30 por ciento no quedaron “plenamente satisfechos”. También es motivo de preocupación el hecho de que el 29 por ciento de los países hospedantes, como mínimo, consideraron que el programa era mediano y muchos de ellos opinaron que el grado de competencia de los profesionales asociados no era igual al de los expertos nacionales y no justificaba su posición como funcionarios internacionales.

64 . Las razones de la insatisfacción de los profesionales asociados fueron, entre otras, unas sesiones ineficaces de orientación y rendición de cuentas, una supervisión técnica insuficiente o insatisfactoria, diferencias con los supervisores sobre el plan de trabajo o la inexistencia de un plan de trabajo convenido, sentimiento de estar siendo explotados al desempeñar tareas administrativas, dificultades en el traslado a lo que parecía ser una posición mejor en otro proyecto o país, etc. En particular, casi la mitad de los profesionales asociados indicaron que no estaban satisfechos con la calidad de la supervisión que habían recibido. Por tanto, entre los aspectos a los que es necesario prestar atención se incluyen los siguientes: a) el proceso de selección de los profesionales asociados; b) las sesiones de orientación de los profesionales asociados, especialmente las de carácter técnico; c) los métodos de trabajo y la supervisión de los profesionales asociados; d) la vigilancia de los resultados de los profesionales asociados; e) los presupuestos para viajes; y f) la sesión de rendición de cuentas y el seguimiento.

65 . Beneficios para los profesionales asociados: En lo que respecta a la formación profesional/técnica, los profesionales asociados tendían a estar más satisfechos cuando desempeñaban sus funciones durante períodos más largos (el 84 por ciento se mostraron satisfechos en el segundo año, frente al 48 por ciento en el primero). Más del 50 por ciento opinaron también que los conocimientos adquiridos en materia de dominio de idiomas, gestión y actividades de presentación y promoción eran buenos o excelentes.

66 . Además de la cuestión del perfeccionamiento de los conocimientos, el examen se ocupó de las perspectivas de carrera de los profesionales asociados después de su nombramiento. Del total de 983 profesionales asociados que dejaron de prestar servicios a la FAO durante ese período, el 36 por ciento encontró empleo en la FAO en diversas condiciones (para el 20 por ciento, su primer contrato fue con la FAO, normalmente a nivel de P-3). En algunos casos, los contratos iniciales de los profesionales asociados se prorrogaron después de su fecha de vencimiento en virtud de acuerdos de distribución de costos entre el donante en cuestión y la FAO. Estos acuerdos han redundado en beneficio de los profesionales asociados que han obtenido empleo en la FAO.

67 . Los profesionales asociados están también en mejores condiciones de obtener un empleo fuera de la FAO al final de su nombramiento: el 62 por ciento de los antiguos profesionales asociados indicaron que habían encontrado otro trabajo al cabo de dos meses y el 91 por ciento en un plazo de un año. Después de 18 meses, sólo el 6 por ciento habían seguido buscando trabajo, y lo más asombroso era que, de los encuestados que habían abandonado la FAO más recientemente (48 profesionales asociados en 1997-98), el 85 por ciento habían encontrado trabajo al cabo de dos meses y el 100 por ciento en el plazo de un año. Sin embargo, una proporción considerable de antiguos profesionales asociados habían acabado desempeñando funciones no relacionadas con el desarrollo, especialmente en el caso de las mujeres (el 53 por ciento).

68 . Beneficios para los países donantes: La tasa de contratación de antiguos profesionales asociados varió considerablemente de un donante a otro y, para un mismo donante, de un año a otro 11 . El grado medio de incorporación a la FAO es de P-4, nivel que no es accesible a los profesionales asociados. Cuantos más profesionales asociados aporta un país, mayores son las probabilidades de que un número relativamente grande de éstos encuentre empleo de algún tipo en la FAO. Sin embargo, el porcentaje de asunción disminuirá probablemente a medida que aumente el número, especialmente si el país está ya excesivamente representado entre el personal profesional. Esta última cuestión perjudicó a los profesionales asociados de países en desarrollo, de los que el 18 por ciento obtuvieron un empleo en la FAO. Tuvieron gran influencia ciertos factores relacionados con las circunstancias concretas del profesional asociado, como por ejemplo su colocación en un proyecto o programa continuado y la existencia de una política explícita del donante que vinculase su Programa de Profesionales Asociados a actividades con cargo a fondos fiduciarios. Al comparar las tasas de asunción con las de otros organismos internacionales (PMA, FIDA, UNESCO y OCDE), se observó que la FAO obtenía resultados análogos o tal vez ligeramente mejores que los de otras organizaciones similares de las Naciones Unidas.

69 . Beneficios para los países en desarrollo: Los países en desarrollo indicaron que habían obtenido de los profesionales asociados los siguientes beneficios: un intercambio positivo entre culturas diferentes; una oportunidad de que el personal nacional de contraparte recibiera una capacitación suplementaria; una buena fuente de información actualizada y suministro de los conocimientos especializados más recientes; contribuciones útiles a la planificación y la gestión; y una labor satisfactoria de enlace con las autoridades locales yla comunidad internacional y de donantes. Pero es posible que la clasificación de los resultados de algunos profesionales asociados como “mediana” por el 10 por ciento de los Representantes de la FAO encuestados fuera una manera diplomática de decir “deficiente”. Los principales motivos de preocupación eran al parecer unas relaciones interpersonales insatisfactorias y la falta de experiencia.

70 . Beneficios para la FAO : Los profesionales asociados proporcionan a la FAO, de manera gratuita, una competencia suplementaria para actividades de asistencia técnica y aportan a su trabajo unos conocimientos nuevos y actualizados y el idealismo y entusiasmo propios de la juventud. Además se llegó a la conclusión de que los profesionales asociados no sólo eran útiles a la FAO sobre el terreno, en proyectos de cooperación de carácter tradicional, sino también en las actividades normativas en la Sede y en las Oficinas Regionales y Subregionales.

III. PRINCIPALES PROBLEMAS OBSERVADOS

71 . A pesar de sus buenos resultados, el Programa de Profesionales Asociados se enfrenta con una serie de problemas, en particular:

IV. RECOMENDACIONES

72 . Estos problemas ponen de manifiesto la necesidad de que la FAO aumente el atractivo del Programa para posibles donantes y profesionales asociados y mantenga la eficacia en su aplicación. Análogamente, si la FAO quiere conservar su posición como “centro de excelencia”, debería tener en cuenta las contribuciones más modernas de los profesionales jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios. Aprovechar las reservas de profesionales asociados para reforzar el proceso de renovación del personal de la FAO entrañaría, en primer lugar, aplicar un enfoque sistemático con objeto de determinar los profesionales asociados que mejor desempeñan sus tareas.

73 . Para mejorar la administración del Programa de Profesionales Asociados se proponen las medidas siguientes:

74 . Una administración basada en los resultados tiene como fundamento el establecimiento de un centro claro de administración, mediante el nombramiento oficial de un coordinador sectorial que desempeñaría las siguientes funciones:

  1. encargarse de coordinar todos los servicios y oficinas descentralizadas interesados en el funcionamiento de los programas que están relacionados con expertos jóvenes, en particular:
  1. establecimiento y mantenimiento de un sistema independiente de vigilancia del desempeño de los profesionales asociados, basado principalmente en evaluaciones periódicas hechas por los supervisores de éstos;

  2. preparación y actualización de una carpeta normalizada de información que se facilitará a los nuevos profesionales asociados (una de las tareas podría ser también la elaboración del folleto antes mencionado);

  3. organización de talleres de rendición de cuentas para los profesionales asociados que cesan en el servicio, incluida orientación sobre empleo a través de los servicios técnicos competentes;

  4. establecimiento de un registro que contenga información sobre el seguimiento del desempeño de antiguos profesionales asociados que podrían ser contratados como consultores; y

  5. inicio de un proceso sistemático de información para todo el personal de la FAO que participa en la supervisión de los profesionales asociados y, cuando sea necesario, organización de clases individuales para supervisores sobre técnicas de capacitación;
  1. actuar como puntode referencia o “mediador” para los profesionales asociados, con el fin de dilucidar traslados u otras diferencias (la TCDM desempeña ya, en cierta medida, esta función, pero no se le concede la importancia que merece).

75 . Para reforzar la competencia técnica de la FAO como “centro de excelencia” , el Programa de Profesionales Asociados de la FAO debería ser utilizado como fuente de contratación de profesionales jóvenes altamente calificados, como parte de la estrategia de recursos humanos de la FAO. Esto permitiría satisfacer los deseos expresados por los donantes. Por consiguiente, se recomienda: introducir medidas de contratación que ofrezcan a profesionales asociados altamente calificados mayores oportunidades para acceder a puestos profesionales de las categorías inferiores (P-2/P-3); y establecer un sistema independiente de vigilancia del desempeño de los profesionales asociados, que es una condición indispensable para facilitar la selección previa de los candidatos más prometedores.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN 12

  1. El Departamento de Cooperación Técnica ha decidido adoptar una serie de medidas en aplicación de las conclusiones y recomendaciones de la reunión de donantes y del examen interno del Programa de Profesionales Asociados durante los diez últimos años. Se aplicarán en dos niveles, con diferentes marcos cronológicos:
  • establecimiento de métodos modernos de gestión para la supervisión y control de calidad del Programa (creación de una base de datos para supervisar la capacitación y competencia profesional de los profesionales asociados);
  • mejorar la comunicación con las partes externas y promover la imagen de la organización (folleto, sitio Web, visitas a los beneficiarios y usuarios de los profesionales asociados);
  • mantenimiento de contactos permanentes con los donantes y los profesionales asociados, y garantía de la transparencia en los procedimientos financieros;

 

OBSERVACIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA

(Informe del 84º período de sesiones, septiembre de 2000 13 )

  1. El Comité reconoció la importancia del Programa de Profesionales Asociados, mediante elcual numerosos profesionales jóvenes, sobre todo nacionales de países donantes participantes, pero también de países en desarrollo, habían prestado servicios a la Organización en muchos lugares geográficos distintos. También expresó su aprecio por el hecho de que los profesionales asociados que completaban con éxito el programa pudieran ser una fuente potencial importante de personal profesional para la FAO. Tomó nota de que, si bien el Programa gozaba en general del aprecio de amplios sectores de las partes interesadas, especialmente el personal de la FAO que trabajaba con ellos, se había registrado una fuerte disminución del número de nuevas incorporaciones durante los últimos años y había cierta debilidad en la administración y el apoyo del programa, particularmente en el seguimiento, la supervisión y la capacitación de los profesionales asociados.

  2. El Comité ratificó las recomendaciones del examen, encaminadas a incrementar la eficacia y la coherencia en la gestión y administración del programa, especialmente introduciendo un seguimiento sistemático del rendimiento de los profesionales asociados. Con respecto a la segunda recomendación sobre la introducción de medidas para ofrecer a los profesionales asociados bien calificados mayores oportunidades de conseguir puestos profesionales de niveles inferiores, el Comité recibió la aclaración de que las medidas específicas con este fin serían objeto de un ulterior examen y en último término una decisión en el marco de las políticas y prácticas de contratación de personal de la FAO.

  3. El Comité tomó nota de que este examen se había realizado para analizar la pertinencia, la eficacia y la efectividad del Programa de Profesionales Asociados, a la vista de la disminución del número de nuevos profesionales asociados incorporados. Aun reconociendo la utilidad potencial de dicha labor, el Comité consideró que el examen no alcanzaba los niveles previstos para la evaluación, particularmente con respecto al rigor analítico al abordar las cuestiones de la relación costo-eficacia. Asimismo, el examen no proporcionaba un análisis claro sobre algunas cuestiones, como el motivo de que los profesionales asociados de países en desarrollo tuvieran una tasa de empleo baja en la FAO. El Comité insistió en la importancia de mantener la calidad de la labor de evaluación constantemente a niveles elevados.

10. Estos donantes fueron Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, los Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

11. Los porcentajes de contratados fueron los siguientes. Bélgica, 23 por ciento, Francia, 42 por ciento, Alemania, 35 por ciento; Italia, 39 por ciento; Países Bajos, 19 por ciento; Suecia, 20 por ciento; Reino Unido, 50 por ciento; Canadá, 22 por ciento; Estados Unidos de América, 22 por ciento; y Japón, 31 por ciento.

12. PC 84/5 Anexo.

13. PC 84/REP párrs. 52-54.

AnteriorArribaSiguiente