Página precedente Indice Página siguiente


PRESENTACIÓN Y EXAMEN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO SOBRE SUBVENCIONES EN LA PESCA POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES


Cooperación económica en Asia y el Pacífico (APEC)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Comunidad para el desarrollo del África Austral (SADC)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Organización Mundial del Comercio (OMC)

Cooperación económica en Asia y el Pacífico (APEC1)

6. La Cooperación económica en Asia y el Pacífico (APEC) se estableció en 1989 en respuesta a la interdependencia creciente entre las economías de Asia y el Pacífico. Iniciada como un grupo de diálogo no oficial, la APEC ha llegado a ser el principal vehículo regional para promover el comercio libre y la cooperación económica práctica. Su objetivo es fomentar el dinamismo económico y el sentido de comunidad en Asia y el Pacífico. Las 21 economías que hoy en día son miembros de la APEC tuvieron en 1999 un producto interno bruto total de más de 18 billones de dólares EE.UU. y sumaron el 43,85 por ciento del comercio mundial.

7. El Grupo de Trabajo sobre Pesca (GTP) fue creado por la reunión de funcionarios superiores de la APEC en 1991, con la finalidad de promover:

8. Durante 2000, el GTP ha estado trabajando en la terminación de la Parte II, sobre medidas no arancelarias, del proyecto "Liberalización del comercio y la inversión en la pesca". Este proyecto se diseñó originalmente en 1996 como estudio autofinanciado sobre las medidas arancelarias y no arancelarias y las subvenciones, incluyendo la liberalización de las inversiones. El GTP se ha encargado también de dos proyectos derivados de la iniciativa de Liberalización sectorial voluntaria temprana (LSVT) en el sector pesquero. Uno de los proyectos es un Estudio sobre la naturaleza y medida de las subvenciones en el sector pesquero en las economías miembros de la APEC. El estudio determinará medidas y políticas de los gobiernos que pueden dar lugar a controversias en el ámbito del Acuerdo de la OMC sobre subvenciones y medidas compensatorias. El otro proyecto es un Estudio para reducir los obstáculos a la liberalización sectorial voluntaria temprana en el sector pesquero, cuya finalidad es elaborar un modelo de política para eliminar los obstáculos a la LSVT. Además, el GTP completó en 1999 el proyecto Comercio e inversión libres en el sector pesquero de la región de Asia y el Pacífico: análisis económico de los aranceles, que examina las repercusiones económicas cualitativas y cuantitativas de la eliminación de aranceles en el sector pesquero en la región de Asia y el Pacífico.

9. La 11ª reunión anual del GTP se celebró en Seattle, EE.UU., del 17 al 21 de julio de 2000. Esta reunión incluyó por primera vez un Foro Empresarial hospedado por los EE.UU. y sesiones sobre cuestiones de género, ordenación pesquera y acuicultura, junto con los asuntos normales de la reunión.

10. El foro sobre Participación empresarial y del sector privado ofreció a las economías de la APEC la oportunidad de examinar cuestiones de interés común con la industria de los EE.UU. y la "International Coalition of Fisheries Associations (ICFA)", así como las Universidades. Los intereses de la industria se referían, entre otras cosas, a:

Se trataba de cuestiones que la industria consideraba que la APEC podría desarrollar en cooperación con la FAO. Otras sugerencias se referían al apoyo para el Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y tecnologías para reducir las capturas de aves marinas.

11. En relación con la ordenación pesquera, la reunión tomó nota de los informes de varias conferencias fundamentales sobre ordenación pesquera que se habían celebrado en las economías miembros de la APEC y otros informes de la FAO. Se hicieron varias sugerencias en relación con los temas del programa sobre la ordenación pesquera para el GTP12, entre las que figuraban las relacionadas con floración de algas, diferencias entre los sistemas de HACCP de EE.UU. y la UE, y cuestiones comunes para el GTP y el Grupo de Trabajo sobre Conservación de los recursos marinos. Se acordó que la ordenación pesquera, en términos de la función arriba descrita, es un aspecto importante del programa de trabajo del GTP.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

12. El Comité de Pesca (COFI) de la FAO se reúne cada dos años y examina, entre otras cosas, el programa de trabajo del Departamento de Pesca (FI). Las propuestas formuladas por el COFI se integran en el programa de trabajo bienal de la Organización que aprueba la Conferencia de la FAO. La próxima reunión del COFI será a comienzos de 2003.

13. El personal del Departamento FI y consultores se encargan de realizar la labor de la FAO en materia de pesca y, cuando el tema tiene mucha urgencia e importancia para los miembros, se organizan reuniones de expertos y/o representantes de los Miembros de la FAO.

14. Durante su último período de sesiones celebrado en febrero de 2001, el COFI recomendó que el Departamento de Pesca continuara sus investigaciones sobre la naturaleza y los efectos de las subvenciones en el sector pesquero. En particular, el COFI especificó que se debería celebrar una segunda Consulta de Expertos sobre las subvenciones, a la que seguiría una consulta técnica, consistente en una reunión de representantes de gobiernos miembros, para examinar y debatir las conclusiones y recomendaciones del Departamento de Pesca. Se reproduce en el Apéndice C el texto completo de la sección del informe aprobado por el COFI referente a la labor de la FAO en materia de subvenciones en la pesca.

15. El Departamento de Pesca está elaborando ahora un programa de trabajo que deberá dar lugar a la segunda Consulta de Expertos sobre subvenciones en la pesca. Parece probable que esta vez la Consulta de Expertos centre su atención en un estudio de la forma en que los receptores de las subvenciones modifican sus actividades económicas al obtener las subvenciones. Una búsqueda preliminar en la literatura sobre este tema muestra que se dispone de poco material. Por lo tanto, lo más probable es que la Consulta de Expertos deba ir precedida de investigaciones encaminadas a proporcionar datos empíricos. Deberá elaborarse un método de investigación adecuado. Una vez que se haya definido dicho método, se tiene la intención de pedir a los Miembros que realicen las investigaciones utilizando un método común de investigación. El Departamento de Pesca seguirá realizando sus estudios sobre la rentabilidad de pesquerías seleccionadas en distintas partes del mundo. Tales estudios están incorporando ahora un método para establecer la importancia de las transferencias financieras de los gobiernos (que elevan los ingresos o reducen los costos) en relación con la rentabilidad de tales pesquerías.

16. La FAO invitó a representantes de las organizaciones intergubernamentales presentes a que presten asistencia en los preparativos para la Consulta de Expertos. En particular, se invitó a las organizaciones a i) participar en la elaboración de la metodología para los estudios de campo y asesorar al respecto; ii) realizar un examen paritario de los informes de los estudios de campo; y iii) participar en calidad de observador en la Consulta de Expertos.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

17. Los trabajos en materia de pesca que realiza la Secretaría de la OCDE los decide y controla su Comité de Pesca, el cual se reúne dos veces al año. Como el Departamento de Pesca es pequeño, la mayor parte de la información y del material de estudios monográficos se obtiene de las administraciones pesqueras de los Estados Miembros de la OCDE. Sólo ocasionalmente la OCDE emplea consultores en el sector pesquero. El personal del Departamento de Pesca sintetiza y analiza las aportaciones de los miembros.

18. En 2000, el Comité de Pesca de la OCDE terminó su estudio sobre la Transición a la pesca responsable: Repercusiones económicas y de política. Este estudio incluye un análisis de las transferencias financieras gubernamentales y la sostenibilidad de los recursos, incluyendo datos para los años 1996 y 1997. El estudio permitió obtener información mucho mejor sobre las transferencias financieras a la industria y puso de manifiesto que las transferencias bajo el epígrafe de "servicios generales" representaban aproximadamente las tres cuartas partes de todas las transferencias al sector, mientras que la cuarta parte restante consistía en transferencias directas (para incrementar los ingresos o reducir los costos).

19. Dada la cuantía relativamente grande de los fondos gubernamentales gastados en 'servicios', el Comité de Pesca de la OCDE ha emprendido un estudio sobre los 'costos de ordenación' para la pesca de captura marina.

20. El Comité de la OCDE ha decidido después proporcionar anualmente a la Secretaría de la OCDE información sobre las transferencias gubernamentales al sector. Esta información se publicará cada año en la actualización estadística del examen de la pesca en los países de la OCDE, "Review of Fisheries in Countries - Statistical Update".

21. En 2000 el Comité de Pesca comenzó su programa de trabajo de 2000-2002 que incluye actividades en materia de liberalización de los mercados, costos de la ordenación pesquera e indicadores económicos y sociales de la sostenibilidad. Los objetivos del estudio sobre liberalización del mercado son ofrecer un panorama de las corrientes mundiales y regionales del comercio de pescado, así como de las cuestiones y problemas. Además, el estudio analizará la forma en que el comercio y la producción de pescado resultarán probablemente afectados por las reducciones de los actuales niveles arancelarios y por los cambios en los obstáculos no arancelarios, principalmente para los países de la OCDE. Asimismo, el estudio examinará los efectos de los cambios en las restricciones a la inversión, acceso a los servicios, subvenciones en el sector pesquero y otros factores pertinentes. Hasta ahora, el Comité se ha dedicado principalmente a recoger información sobre las distintas cuestiones incluidas en el estudio y ha procedido a examinar el primer borrador de un documento de evaluación preliminar.

22. Se incluyen en el análisis las transferencias financieras gubernamentales en cuanto que se consideran como obstáculos no arancelarios al comercio. Para ayudar al Comité a profundizar su conocimiento de los vínculos y efectos entre las transferencias financieras gubernamentales, por una parte, y el comercio y la sostenibilidad de los recursos, por otra, un consultor (Prof. Hannesson) facilitó un informe en el que se estudiaban estos elementos. Como conclusión, el Comité consideró el marco analítico como un camino útil a seguir y decidió continuar examinando situaciones en que era probable una respuesta de la oferta a un cambio en el instrumento de política. Se incluirían en dicho estudio especialmente la acuicultura, la pesca en aguas de países terceros y en alta mar, y las pesquerías infraexplotadas con potencial de desarrollo.

Comunidad para el desarrollo del África Austral (SADC)

23. Los Estados Miembros de la SADC2 han establecido, dentro del Ministerio de Pesca de Namibia, una Secretaría para encargarse de su labor en materia de pesca marítima. Esta dependencia de la SADC está integrada por cinco funcionarios profesionales: dos economistas, dos planificadores del desarrollo y un biólogo.

24. Las subvenciones a la pesca no constituyen un problema en los países de la SADC, ya que, en ellos, la pesca no está subvencionada de la forma clásica. No obstante, las subvenciones proporcionadas por otros estados que pescan influyen en la actividad pesquera de los países de la SADC. Estos efectos tienden a ser diferentes en los países de la SADC dotados de industrias comerciales bien desarrolladas y en los que la pesca es de nivel artesanal. En general, los efectos tienden a ser negativos porque o bien distorsionan los mercados, o bien reprimen el desarrollo de las empresas pesqueras nacionales.

25. Se está negociando en la SADC un Protocolo de Pesca y, aunque el borrador del mismo no trata la cuestión de las subvenciones en cuanto tales, es muy claro en relación con la pesca sostenible y la generación y utilización del mejor asesoramiento científico. En este contexto, se hace referencia, por ejemplo, a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS) y al "Código de Conducta" de la FAO. En el proyecto de artículo sobre los "Principios", se establece que "Dado que los recursos acuáticos vivos son un patrimonio nacional, los Estados Miembros tienen el deber de adoptar las medidas apropiadas para regular su utilización y protegerlos contra la sobreexplotación, creando a la vez un ambiente favorable y la capacidad necesaria para la utilización sostenible de tales recursos". Además se estimula a los Estados Miembros a que adapten su legislación pesquera y otra legislación pertinente en consonancia con la UNCLOS, el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la Aplicación y el Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar.

26. Con relación a los acuerdos sobre el acceso, se establece que "los Estados Miembros deberán cooperar en el establecimiento de términos y condiciones mínimos armonizados para el acceso de barcos pesqueros que no ondean pabellones de los miembros de la SADC." Se estipula asimismo que los Estados Miembros pueden estudiar la posibilidad de negociar conjuntamente acuerdos de acceso a pesqueros extranjeros con una dimensión regional o subregional, en particular en lo relacionado con las especies altamente migratorias. Esta disposición, leída juntamente con la declaración sobre la ordenación de los recursos (párrafo 9 del proyecto del artículo 3), "los Estados Miembros deberán adoptar medidas para evitar el despliegue de una capacidad pesquera excesiva procedente de fuera de la región de la SADC, si dicha capacidad puede ejercer efectos negativos en los recursos pesqueros de los Estados Miembros", demuestra evidentemente que la SADC es consciente de los efectos perjudiciales de tales actos y tiene intención de cooperar para mitigarlos. Los países de la SADC desean claramente crear en la región un entorno favorable para que los recursos capturables sean sostenibles y para el bien común de la región de la SADC. Se puede concluir que las subvenciones, en cuanto tales, no son un problema dentro de la SADC, ya que no existen de la misma forma que en los países desarrollados. Sin embargo, estas subvenciones "externas" ejercen un impacto en las economías de la SADC, especialmente de los países que tienen industrias pesqueras comerciales cuyos productos de exportación compiten en el mercado mundial. Se enumeran a continuación las subvenciones que pueden tener importancia y se señalan sus efectos:

i) "Compra" de derechos de acceso, o bien mediante pago directo, o bien vinculando la ayuda para el desarrollo a los derechos de acceso. Uno de los problemas que plantean estos acuerdos es la falta de capacidad que suelen tener los países en desarrollo para controlar a los barcos que pescan en aguas distantes y asegurar que se cumplan las disposiciones del acuerdo. Otro problema fundamental es el carácter a corto plazo de tales acuerdos de acceso que induce a quienes faenan en aguas distantes a extraer la mayor cantidad posible del recurso en el menor tiempo posible. En este proceso se suelen elaborar solamente las especies valiosas, mientras que las que son menos valiosas y podrían contribuir a la seguridad alimentaria del país en desarrollo, se arrojan al mar. En general, es probable que el producto de la venta de derechos de acceso influya menos de lo que sería de desear en el desarrollo de la capacidad local para utilizar los recursos nacionales. La competencia de los barcos subvencionados que pescan en aguas distantes y el efecto del aumento del esfuerzo sobre los recursos nacionales harían que resulte cada vez más difícil a los nacionales emprender actividades pesqueras de forma rentable.

ii) Subvenciones para vender el exceso de capacidad de países desarrollados a países en desarrollo. El efecto es de hecho sencillo. La capacidad sigue siendo excesiva, especialmente si existe un exceso mundial. La compensación recibida por los beneficiarios vuelve a invertirse generalmente en la pesca, con lo que no se resuelve el problema.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

27. El programa de trabajo del PNUMA lo establece su Consejo de Administración3. La labor del PNUMA en materia de pesca se relaciona con una o más de las tres principales decisiones siguientes del Consejo de Administración:

28. El PNUMA copatrocinó con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) un Taller sobre la Función de las políticas comerciales en el sector pesquero, que se celebró en junio de 1997, para examinar las relaciones entre las subvenciones en la pesca, las distorsiones del comercio y los problemas de la sostenibilidad de los recursos pesqueros (PNUMA - Fondo Mundial para la Naturaleza, 1997). Un estudio encargado por el PNUMA contribuye al marco analítico para el examen de las subvenciones en la pesca. Dicho estudio señala que la reforma de los reglamentos multilaterales para disciplinar las subvenciones en el sector pesquero facilitaría el ajuste a la ordenación sostenible. Las opciones propuestas son: un acuerdo sobre subvenciones en la pesca en el marco de la OMC; un protocolo sobre subvenciones en la pesca en el marco de uno de los acuerdos ambientales multilaterales existentes; o un acuerdo independiente sobre subvenciones en la pesca o sobre exceso de capacidad pesquera. Este trabajo inicial se ha actualizado en un estudio del PNUMA que se examinó en un Taller organizado y convocado por el PNUMA en Ginebra el 12 de febrero de 2001. Como consecuencia de un proyecto aprobado por el PNUMA en Uganda para evaluar el impacto de la liberalización del comercio en el sector pesquero del país, se están ejecutando actualmente dos proyectos en Argentina y Senegal. Además, se han preparado dos estudios en estos dos últimos países, centrados en los efectos de las subvenciones en la pesca, que se presentaron al Taller. Se han revisado tales estudios sobre la base de los comentarios facilitados por funcionarios gubernamentales y participantes en el Taller, y se publicarán este año.

29. El Taller, que ofreció la plataforma para un diálogo transparente y abierto, se convocó en colaboración estrecha con la OMC, con la participación de la FAO, la OCDE y la Comisión Europea. Asistieron funcionarios comerciales y ambientales y representantes de organizaciones gubernamentales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) y el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD). Como seguimiento de este Taller, el PNUMA ha alentado a convocar actividades análogas. Con el apoyo financiero de gobiernos y fundaciones interesados, el PNUMA proyecta convocar otro Taller en la segunda parte de este año. El PNUMA está estudiando actualmente la posibilidad de colaborar con la OMC, OCDE y FAO para organizar y convocar este Taller.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

30. La OMC es el fundamento jurídico e institucional del sistema comercial multilateral. Deberá facilitar la aplicación, administración y funcionamiento, así como el logro de otros objetivos, de los acuerdos de la OMC y facilitar el foro para las negociaciones, debates y decisiones sobre las relaciones comerciales multilaterales de los miembros. Las decisiones se adoptan por consenso. La función principal de la Secretaría de la OMC es apoyar y facilitar la labor de los miembros.

31. Unos 30 acuerdos del GATT/OMC se aplican al comercio internacional de productos industriales y, por consiguiente, también al comercio de pescado y productos pesqueros, los cuales no están incluidos en el Acuerdo sobre la Agricultura. Uno de tales acuerdos es el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, en virtud del cual se estableció un "comité de subvenciones". Sin embargo, en los últimos años, el Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) ha sido el foro principal para el debate sobre las subvenciones a la pesca. La finalidad de la labor de este Comité, según lo decidido por los Ministros, es conseguir que las políticas ambientales y las relativas al comercio internacional se apoyen mutuamente.

32. El Tema 6 del Programa de Trabajo del CCMA es: "El efecto de las medidas ambientales en el acceso a los mercados, especialmente en relación con los países en desarrollo, en particular los menos adelantados entre ellos, y los beneficios ambientales de la eliminación de las restricciones y distorsiones del comercio". Con respecto a la complementariedad existente entre una sólida elaboración de políticas comerciales y una sólida elaboración de políticas ambientales, el CCMA ha continuado sus debates sobre los beneficios ambientales que pueden derivarse de la mejora de las oportunidades actuales de mercado para los países en desarrollo, y sobre si, y de qué forma, la eliminación de las restricciones y distorsiones del comercio, tales como las subvenciones, entre otras, tienen el potencial de producir beneficios tanto para el sistema comercial multilateral, como para el medio ambiente (beneficios denominados situaciones en que todos salen ganando: beneficios para el comercio y el medio ambiente, así como para el desarrollo). Se ha reconocido en el CCMA el hecho de que, es sobre todo la ordenación pesquera, y no el comercio, la que desempeña la función fundamental para determinar la utilización sostenible de los recursos. Por lo tanto, considerando que es preciso afrontar en todo el mundo la situación de la pesca por medio de una mejor ordenación pesquera que tenga en cuenta todos los factores que influyen en las poblaciones, la contribución potencial de la OMC, que tiene un mandato referente al comercio, se realizaría en el sector del examen de las distorsiones comerciales que influyen en este sector.

33. Se están realizando trabajos para delinear los tipos de apoyo utilizados en la industria pesquera. La OMC está actualizando las notificaciones de los miembros relativas a la pesca y otros sectores, con arreglo al Artículo 25 del Acuerdo sobre las Subvenciones. Son pocos los países que han presentado notificaciones relativas a la pesca, y la mayoría de quienes lo han hecho son miembros europeos. Un problema con que se enfrenta el CCMA es la falta de una definición acordada de lo que constituye exactamente una subvención a efectos de los debates del CCMA. La FAO, la OCDE y el PNUMA siguen actualizando al CCMA sobre sus programas respectivos relacionados con las subvenciones en la pesca, con el fin de ayudarle a mejorar sus conocimientos sobre los distintos tipos de apoyo gubernamental al sector pesquero y determinar cuáles son las subvenciones que pueden ser perjudiciales para la sostenibilidad de los recursos y cuáles distorsionan el comercio.

34. En la etapa actual del proceso preparatorio para la reunión ministerial de la OMC que se celebrará en Qatar, no se conoce todavía cuál será el programa.


1 La información relativa a la APEC se recibió después de la reunión, ya que trastornos en el tráfico aéreo internacional impidieron al representante de la APEC participar en la reunión.

2 Angola, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzanía, Zambia, Zimbabwe.

3 El Consejo se reúne cada dos años con todos los miembros, mientras que los demás años se reúne con unos pocos miembros.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente