Informe de la Undécima Reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos













Indice


Washington, D.C. 15-18 de Septiembre de 1998

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS
23° período de sesiones
Roma, Italia, 28 de junio - 3 de julio de 1999

comisión del codex alimentarius



ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LA AGRICULTURA
Y LA ALIMENTACIÓN

ORGANIZACION MUNDIAL
DE LA SALUD


OFICINA CONJUNTA: Via delle Terme di Caracalla 00100 ROMA Tel.: 390657051 Télex: 625825-625853 FAO I Cables: Foodagri Roma Facsimile: (06) 5705.4593


ALINORM 99/31

S



CX 4/60.2

CL 1998/36-RVDF
Octubre de 1998

NOTA: Este informe incluye la circular del Codex CL 1998/36-RVDF\

A:

Puntos de contacto del Codex
Organizaciones internacionales interesadas



DE:

Secretario, Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia



ASUNTO:

Distribución del Informe de la Undécima Reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (ALINORM 99/31)


Se adjunta el informe de la Undécima Reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF), que ha de examinarse en el 23° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (Roma, Italia, 28 de junio a 3 de julio de 1999).

ASUNTOS QUE SE SOMETEN A LA APROBACIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS

EN SU 23° PERIODO DE SESIONES

1. Proyecto y anteproyecto de límites máximos para residuos de medicamentos veterinarios en el Trámite 8 ó 5/8, respectivamente; ALINORM 99/31, Apéndices II y III.

Los gobiernos y organizaciones internacionales que deseen proponer enmiendas o formular observaciones sobre el citado proyecto de Límites Máximos para Residuos de Medicamentos Veterinarios deberán presentarlas por escrito, de conformidad con la Guía para el examen de las Normas en el Trámite 8 del Procedimiento para la Elaboración de Normas del Codex, incluido el Examen de las Declaraciones relativas a Consecuencias Económicas (Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius, décima edición, páginas 32 - 34), enviándolas al Secretario, Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, para el 1° de marzo de 1999 a más tardar.

2. Anteproyecto de límites máximos para residuos de medicamentos veterinarios en el Trámite 5; ALINORM 99/31, Apéndice V.

Los gobiernos y organizaciones internacionales que deseen formular observaciones acerca de las consecuencias que podrían tener, para los intereses económicos de sus países, los anteproyectos mencionados de Límites Máximos de Residuos o cualquiera de las disposiciones incluidas en los mismos, deberán hacerlo por escrito de conformidad con el Procedimiento para la Elaboración de Normas del Codex y textos afines (en el Trámite 5) (Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius, décima edición, página 27) remitiéndolas al Secretario, Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, para el 1° de marzo de 1999 a más tardar.

SOLICITUD DE OBSERVACIONES E INFORMACION

Se invita a los gobiernos y a las organizaciones internacionales interesadas que deseen presentar observaciones sobre el siguiente documento, a que lo hagan para el 31 de diciembre de 1999 a más tardar, enviándolas al Dr. Stephen F. Sundlof, Director, Centro de Medicina Veterinaria, Administración de Alimentos y Medicamentos, HFV-1, MPN-2, 7500 Sandish Place, Rockville, Maryly, EE.UU. (al n° de fax: 1.301.594.1830), remitiendo una copia Secretario, Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.


1. Documento de examen sobre análisis de riesgos en el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos: ALINORM 99/31, párrs. 41 - 44 y Apéndice IX.

El Comité acordó acompañar el citado documento como apéndice a su informe para su distribución y observación, en el entendimiento de que Francia se ocuparía de revisar el documento sobre la base de las deliberaciones y observaciones del Comité que se presenten para su ulterior examen en su próxima reunión


Indice


RESUMEN Y CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

APERTURA DE LA REUNIÓN (Tema 1 del programa)

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (Tema 2 del programa)

NOMBRAMIENTO DEL RELATOR (Tema 3 del programa)

CUESTIONES REMITIDAS POR LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS COMITÉS DEL CODEX (Tema 4a del programa)

Actividades de la OMS sobre el empleo de sustancias antimicrobianas en la producción animal
Actividades conjuntas FAO/OMS sobre el empleo medico no humano de sustancias antimicrobianas
Debates en el CCRVDF sobre el empleo de sustancias antimicrobianas en la producción animal
Informe del Grupo de Estudio Conjunto FAO/NACA/OMS sobre cuestiones de inocuidad de los alimentos asociadas con productos de la acuicultura

INFORME SOBRE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL CODEX Y OTROS ORGANOS (Tema 4b del programa)

DOCUMENTO DE EXAMEN SOBRE EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS (Tema 4c del programa)

EXAMEN DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE PRACTICAS PARA UNA ALIMENTACIÓN ANIMAL CORRECTA (Tema 4d del programa)

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA OIE, INCLUIDA LA ARMONIZACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOS MEDICINALES VETERINARIOS (VICH) (Tema 4e del programa)

INFORMES DE LA 48ª Y 50ª REUNIONES DEL COMITÉ MIXTO FAO/OMS DE EXPERTOS EN ADITIVOS ALIMENTARIOS (Tema 5 del programa)

EXAMEN DEL PROYECTO DE LÍMITES MÁXIMOS PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN EL TRÁMITE 7 (Tema 6 del programa)

EXAMEN DE LOS PROYECTOS DE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN EL TRÁMITE 4 (Tema 7 del programa)

EXAMEN DE LOS PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS DE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS RETENIDOS EN LOS TRÁMITES 7 Y 4 (Tema 8 del programa)

Revisión de los Límites Máximos del Codex Para Residuos

EXAMEN DE CRITERIOS BASADOS EN LOS RESULTADOS SOBRE MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MUESTREO PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS (Tema 9a del programa)

EXAMEN DE LA IDENTIFICACIÓN DE MÉTODOS SISTEMÁTICOS DE ANÁLISIS Y MUESTREO PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS (Tema 9b del programa)

DIRECTRICES SOBRE RESIDUOS EN LOS PUNTOS DE APLICACIÓN DE INYECCIONES (Tema 10 del programa)

CONTROL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS (Tema 11 del programa)

EXAMEN DE LA LISTA PRIORITARIA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS QUE REQUIEREN EVALUACIÓN O REEVALUACIÓN (Tema 12 del programa)

DOCUMENTO DE EXAMEN SOBRE NECESIDADES DE DATOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PARA ESPECIES DE IMPORTANCIA SECUNDARIA (Tema 13 del programa)

OTROS ASUNTOS Y TRABAJOS FUTUROS (Tema 14 del programa)

FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN (Tema 15 del programa)

ANEXO: COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRABAJOS

APENDICE I: LISTA DE PARTICIPANTES

APENDICE II: PROYECTO DE LÍMITES MÁXIMOS PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (Adelantado al Trámite 8)

APÉNDICE III: PROYECTO DE LÍMITES MÁXIMOS PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (Adelantado al Trámite 5/8)

APÉNDICE IV: PROYECTO DE LÍMITES MÁXIMOS PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (Retenido en el Trámite 7)

APÉNDICE V: ANTEPROYECTO DE LÍMITES MÁXIMOS PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (Adelantado al Trámite 5)

APENDICE VI: ANTEPROYECTO DE LIMITES MAXIMOS PARA RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (Retenido en el Trámite 4)

APENDICE VII: LIMITES MAXIMOS DEL CODEX PARA RESIDUOS DE BENCILPENICILINA PARA SU SUSTITUCION POR LIMITES MAXIMOS PARA RESIDUOS DE BENCILPENICILINA/BENCILPENICILINA PROCAINA

APENDICE VIII: LISTA PRIORITARIA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS QUE REQUIEREN EVALUACION O REEVALUACION

APENDICE IX: ANALISIS DE RIESGOS EN EL COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS