Página precedente Indice Página siguiente


DIRECTRICES SOBRE RESIDUOS EN LOS PUNTOS DE APLICACIÓN DE INYECCIONES (Tema 10 del programa)[46]

111. El Comité recordó que en su última reunión había pedido a Australia que revisara el documento CX/RVDF 96/7 teniendo en cuenta los consejos dados por el JECFA, para distribuirlo y recabar observaciones antes de la actual reunion[47]. La delegación de Australia presentó el documento de examen contenido en CL 1998/4-RVDF. Se señaló que el documento se había preparado haciendo hincapié en la seguridad del consumidor y la vigilancia de los residuos pero que en el debate de la 48ª reunión del JECFA no se había incluido por no disponerse a tiempo de su preparación del informe de la 48ª reunión de este Comité. Se advirtió al Comité que el JECFA apoyaba la iniciativa del CCRVDF. Al Comité se le facilitaron los resultados del examen del JECFA sobre este asunto en su 48ª reunion.[48]

112. En el documento se explicaban los procedimientos para aquellos casos en que una única dosis tenia fuerza para surtir unos efectos toxicológicos/farmacológicos y en casos en que no se preveían esos efectos. En la situación anterior, el documento proponía que las ingestiones estimadas no superasen las dosis agudas de referencia y que se estableciese un periodo de abstinencia de tal suerte que se agotaran los residuos en los puntos de inyección por debajo de la dosis de referencia aguda. En este ultimo caso, los LMR habían de fijarse en la forma acostumbrada.

113. Varias delegaciones acogieron con beneplácito el documento ante el posible riesgo para la salud si se consumían residuos de alto nivel en los puntos de inyección. Algunas delegaciones subrayaron la importancia de abordar la toxicidad aguda y pidieron que el JECFA asignara dosis de referencia aguda para compuestos de interés. A este respecto se informó al Comité de las recomendaciones de la Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos en Consumo de Alimentos y Evaluación de la Exposición a Sustancias Químicas y actividades corrientes del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas con respecto a la evaluación de la exposición a riesgos agudos. También se propuso que se elaborase un plan específico de muestreo para el análisis de residuos en los puntos de inyección, incluido el empleo de medicamentos veterinarios fuera de etiqueta. El Comité podría recabar la ayuda del CCMAS a este respecto.

114. Entre otras cuestiones planteadas figuraba la supresión de la segunda frase del párrafo 22 del documento, relativa a si los puntos de inyección deberían especificarse y si las practicas veterinarias sobre los puntos de inyección deberían regularse a nivel internacional o nacional.

115. El Comité pidió a Australia que preparase Directrices sobre Residuos presentes en los puntos de inyección sobre la base del documento de debate, de la información contenida en el Informe de la 48ª reunión del JECFA y de las observaciones aportadas o realizadas en la reunión para su distribución y observaciones en el Trámite 3 antes de la próxima reunión del Comité. La delegación de los Países Bajos precavió de que los residuos en el punto de inyección tal vez no fueran un caso raro y que, para aliviar la demostración de los residuos en el punto de inyección, deberían evaluarse las propiedades irritantes de las sustancias y la persistencia de las formulaciones, y se ofreció a proporcionar datos sobre este particular a Australia. La CE y COMISA también enviarían sus observaciones a Australia.


[46] CL 1998/4-RVDF y observaciones de Cuba, Estados Unidos, México, República Eslovaca y Sudáfrica (CX/RVDF 98/10).
[47] ALINORM 97/31A, párrs. 54-56.
[48] Serie de informes técnicos de la OMS N° 879 (1998) págs. 4-5.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente