Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS PUNTOS DE CONTACTO DEL CODEX Y LOS COMITES NACIONALES DEL CODEX EN LA REGION (Tema 12 del Programa)[10]

85. El Representante del INCAP/OPS presentó las actividades de este Instituto en los sectores de la seguridad alimentaria, la nutrición, incluido el enriquecimiento de alimentos, el etiquetado nutricional y la protección sanitaria y toxicológica. Señaló los problemas relacionados con la organización de infraestructuras de control de alimentos y de Comités Nacionales del Codex en la Región . Subrayó la importancia de reforzar los Comités Nacionales del Codex y los servicios de inspección de alimentos en la Región de manera que pudieran funcionar eficazmente.

86. Varios países indicaron que sus Comités Nacionales del Codex y Puntos de Contacto del Codex estaban actuando de manera eficaz. Otros países subrayaron sus dificultades para organizar actividades del Codex a nivel nacional y la necesidad de asistencia técnica en este ámbito. El Comité tomó nota de que la FAO había proporcionado apoyo a varios países de la Región mediante la organización de seminarios o proyectos nacionales o regionales y que esas actividades continuarían como objetivo de alta prioridad.

87. En lo concerniente al Proyecto de Directrices Regionales preparado por el Comité Coordinador del Codex para Asia (CCASIA) y sometido a la consideración de otros Comités Coordinadores, varias delegaciones expresaron la opinión de que no correspondía a la situación existente en sus países y en el conjunto de la Región. Conforme a la sugerencia de Chile, estimaron que dichas directrices no eran necesarias, ya que la situación difería considerablemente de un país a otro y que en muchos casos los Comités Nacionales del Codex y los Puntos de Contacto del Codex estaban funcionando ya satisfactoriamente.

88. Sin embargo, algunas delegaciones sugirieron que podían elaborarse directrices específicas para la Región. El Comité llegó a la conclusión de que el Proyecto de Directrices del CCASIA no podía adoptarse en la Región y que en una carta circular debían recabarse observaciones de los gobiernos sobre la conveniencia de elaborar directrices regionales para América Latina y el Caribe.

89. En relación con la necesidad de facilitar la labor del Codex, la Delegación de Chile propuso que se fomentara la descentralización de los Comités, se hiciera un mayor uso de medios modernos de comunicación (correo electrónico e Internet) y se fortaleciera la Secretaría del Codex. El Comité expresó su conformidad con estas propuestas.


[10] CX/LAC 97/11

Página precedente Inicìo de página Página siguiente