Página precedente Indice Página siguiente


INFORME DE LA SECRETARÍA SOBRE CUESTIONES REMITIDAS AL COMITÉ[3] (Tema 3 del programa)

Aplicación de los principios del análisis de riesgos en el Codex: peligros microbiológicos

6. El Comité expresó su firme apoyo y subrayó la urgencia del establecimiento de un grupo de expertos para realizar evaluaciones de riesgos sobre peligros microbiológicos, como había propuesto la Comisión en su 22o período de sesiones. Su función sería similar a la del JECFA y la JMPR. El Comité tomó nota de que había consultas en curso entre la FAO y la OMS acerca del establecimiento de este órgano, en particular sobre la forma que tomaría, sus procedimientos de trabajo y la elección de los expertos. El Comité señaló que algunos gobiernos podrían informar a la FAO acerca de la disponibilidad de posibles expertos en sus respectivos países, si bien recordó que la decisión final sobre esta cuestión incumbía a los Directores Generales de la FAO y la OMS.

Revisión de los códigos de prácticas

7. El Comité tomó nota de las recomendaciones de la Comisión referentes a los códigos de prácticas y, reconociendo la necesidad urgente de revisar los códigos, acordó establecer un grupo especial de trabajo presidido por Australia para examinar las prioridades. El Comité convino en considerar las propuestas relativas a la revisión de los códigos en el Tema 19 - Otros asuntos y futuros trabajos.

Principios Generales de Higiene de los Alimentos

8. El Comité tomó nota de que la Comisión, al tiempo que había adoptado los Principios Generales de Higiene de los Alimentos, había solicitado al Comité que examinara propuestas para enmendar la Sección 4.4.4. - Servicios de higiene y cuartos de aseo para el personal, y la Sección 6 - Instalaciones: Mantenimiento y saneamiento.

9. Con referencia a la Sección 4.4.4., el Comité reconoció que no siempre era necesario que las instalaciones incluyeran un suministro de agua fría y caliente, cuestión importante en los países en desarrollo y pequeñas empresas. Confirmó también que, de acuerdo con el texto actual, no se exigía agua caliente en todos los casos sino sólo "donde procediera", y que se dejaba que las autoridades competentes tomaran una decisión al respecto, sobre la base de una evaluación del riesgo.

Estado de tramitación de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos

10. El Comité decidió incluir una enmienda al final de la Sección 6.1.2 acerca de la necesidad de un enjuague suficiente después de la desinfección química. En vista de que la propuesta no tenía carácter polémico, el Comité acordó distribuir el Anteproyecto de Enmienda a los Principios Generales de Higiene de los Alimentos en el Trámite 3 del Procedimiento acelerado, previa confirmación por parte del Comité Ejecutivo (véase el Apéndice II).


[3] CX/FH 97/2.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente