Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice V
DECLARACIÓN DE LA OMS SOBRE LA EDAD RECOMENDADA
PARA LA INTRODUCC IÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS

Recomendación actual de la OMS para la alimentación del lactante

La recomendación actual de la OMS para la alimentación del lactante puede resumirse como sigue:

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se alimente a los lactantes exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta la edad de 4 a 6 meses; esto significa que durante ese período no se les debe suministrar ningún otro líquido ni sólido diferente de la leche materna, ni siquiera agua. Considerada la variación mundial en la rapidez del crecimiento, un intervalo de edades constituye un elemento esencial de esta recomendación sobre la alimentación del lactante.

Tras este período inicial de 4 a 6 meses de alimentación exclusiva con leche materna, los niños deberían seguir siendo amamantados hasta los 2 años de edad o incluso más, a la vez que reciben alimentos complementarios inocuos y nutricionalmente adecuados. No es conveniente que la alimentación complementaria empiece demasiado temprano ni tampoco demasiado tarde. Lo ideal es que la decisión sobre el momento exacto en que ha de comenzar la adopte la madre, en consulta con su agente de salud, sobre la base del crecimiento concreto y las necesidades de desarrollo específicas de su hijo.

La recomendación actual de la OMS para la alimentación de los lactantes se basó en un principio en el examen técnico y el debate que se abrieron en 1979 en relación con una reunión conjunta de la OMS y el UNICEF sobre la alimentación de los lactantes y niños pequeños. Posteriormente, la Asamblea Mundial de la Salud ratificó plenamente la declaración y las recomendaciones de la reunión. Importantes datos científicos adicionales, incluidos los proporcionados con fecha más reciente en 1995 por el Comité de Expertos de la OMS sobre el uso y la interpretación de indicadores antropométricos, destacan la fiabilidad del examen anterior.

Cambio señalado en la recomendación de la OMS

Algunos observadores indican que la resolución WHA47.5, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1994, evidencia un cambio en la recomendación de la OMS sobre la alimentación del lactante. En efecto, en el párrafo 2 1) d) de esta resolución simplemente se reformula la parte de la recomendación referente a la alimentación complementaria:

2. INSTA a los Estados Miembros a que adopten las medidas siguientes:

1) promover una nutrición sana para el lactante y el niño pequeño ..... mediante una acción intersectorial eficaz y coherente en cuyo marco:

d) se propicien prácticas adecuadas de alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad aproximadamente, insistiendo en la conveniencia de continuar el amamantamiento y alimentar frecuentemente con alimentos locales saludables en cantidad suficiente (negritas añadidas;

La importancia de las palabras “a partir de los seis meses de edad aproximadamente” adquiere mayor relieve si se considera en el contexto de una resolución anterior (WHA45.34, 1992) en la que toda la recomendación se resume como sigue:

Reafirmando que, durante los primeros cuatro a seis meses de vida, no se requiere para satisfacer las necesidades nutricionales normales del lactante ningún otro alimento ni líquido aparte de la leche materna, ni siquiera agua, y que, desde aproximadamente la edad de seis meses, se debe empezar a dar a los lactantes para satisfacer sus crecientes necesidades nutricionales, además de la leche materna, diversos alimentos ricos en energía, preparados higiénicamente y que estén disponibles en la localidad (negritas añadidas);

Conclusión

La OMS mantiene un examen continuo de los datos científicos relacionados con la duración óptima de la alimentación con leche materna exclusivamente y, por consiguiente, con el momento óptimo para comenzar la alimentación complementaria. De acuerdo con los mejores datos disponibles, actualmente se considera que para la mayor parte de los lactantes este momento se coloca entre los cuatro y los seis meses de edad. Teniendo en cuenta las variaciones mundiales en la rapidez del crecimiento, el intervalo de edades es un elemento esencial de la recomendación de la OMS sobre la alimentación del lactante. En las resoluciones de la Asamblea de 1992 y 1994 se han usado expresiones de significado idéntico, “a partir de los 6 meses de edad aproximadamente” y “desde aproximadamente la edad de seis meses”, que reflejan este intervalo de edades, para indicar el momento en que ha de comenzar la alimentación complementaria.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente