Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES REMITIDAS POR LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS COMITÉS DEL CODEX (Tema 2 del programa)[1]

Plan de muestreo para las aflatoxinas en el maní (CACAHUETE)

4) El Comité recordó que en su 23º período de sesiones la Comisión había aprobado el nivel máximo de 15mg/kg para las aflatoxinas totales en el maní destinado a una elaboración ulterior y había aprobado a título provisional el plan de muestreo correspondiente, en el entendimiento de que el Comité sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes en los Alimentos(CCFAC) y el CCMAS seguirían examinando las propuestas para su revisión. El Anteproyecto de Plan de Muestreo Revisado se distribuyó en el Trámite 3 para recabar observaciones en el marco del CCFAC[2] y se envió al CCMAS para que lo examinara.

5) El observador de la CE informó al Comité de que la CE apoyaba las disposiciones del plan de muestreo revisado para las aflatoxinas totales en el maní destinado a una elaboración ulterior.

6) La delegación de la India propuso que se modificaran las Secciones A. Definiciones, B. Muestreo y C. Preparación de la muestra, a fin de evidenciar que la muestra total debería dividirse en dos submuestras (de 10 kg cada una) que se homogeneizarían por separado; las submuestras se analizarían y la aceptación del lote se decidiría en función del promedio de los resultados de las dos muestras finales.

7) La delegación de los Estados Unidos de América señaló que la primera enmienda propuesta por la delegación de la India ya estaba incluida en la sección A. Definición - Porción sometida a ensayo, en la que se indicaba que la muestra total podía dividirse en muestras del mismo tamaño. La delegación propuso también sustituir en el texto actual la ecuación de Horwitz por su versión simplificada.

8) El Comité acordó que se sustituyera en la Sección C. Preparación de la muestra la referencia a “Todo el material recibido por el laboratorio” por “Toda muestra de laboratorio obtenida de la muestra total”, según había propuesto la delegación de la India a efectos aclaratorios.

9) El Comité opinó que las otras enmiendas propuestas por la delegación de la India podrían implicar nuevos cambios en las disposiciones sobre muestreo y análisis para las aflatoxinas, y que el documento no debía modificarse. El Comité señaló que, dado que incumbía principalmente al Comité sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes en los Alimentos la elaboración del plan de muestreo revisado, y que éste no se había enviado todavía al CCMAS para que lo ratificara, no era necesario analizar el texto detalladamente en esta fase. El Comité convino en que no se deberían realizar nuevos cambios e indicó que tanto la delegación de la India como las delegaciones interesadas tenían la oportunidad de presentar sus observaciones directamente al CCFAC.

Biotecnología

10) El Comité recordó que el Comité sobre Etiquetado de los Alimentos, al debatir las disposiciones sobre etiquetado para los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, había solicitado al CCMAS que examinara los métodos de análisis para dichos alimentos. La primera reunión del Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos había acordado iniciar un trabajo sobre los métodos y solicitar propuestas a ese respecto mediante la circular CL 2000/29-FBT/MAS. El Comité indicó que el documento preparado por el Grupo de Acción (CX/FBT 01/8) se había puesto a disposición demasiado tarde para permitir un debate específico de los métodos propuestos en él en la reunión en curso.

11) Varias delegaciones se mostraron partidarias del establecimiento de métodos para los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos en el CCMAS. La delegación del Reino Unido, apoyada por otras delegaciones, señaló que, con arreglo a su mandato, el Comité tenía la posibilidad de examinar preguntas específicas sobre análisis y muestreo remitidas por otros comités, cuando era necesaria una orientación general en materias de interés para todos los Comités del Codex. Algunas delegaciones y observadores resaltaron la necesidad de tener en cuenta la labor de las organizaciones internacionales competentes, y de solicitar a la Reunión entre Organismos que alentara a sus miembros a iniciar un trabajo sobre metodología en las esferas pertinentes, aun cuando no existieran disposiciones específicas del Codex. La Secretaría indicó que las organizaciones internacionales recibían todos los documentos de trabajo del Codex y tenían la oportunidad de presentar sus propuestas y la información pertinente en el marco de los comités sobre productos y comités de asuntos generales, además del CCMAS.

12) El Comité acordó que debería desempeñar una función de coordinación general con respecto a los métodos para la detección o identificación de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos y que estaba dispuesto a examinar las propuestas del Grupo de Acción en su próxima reunión, así como las propuestas que pudieran plantearse en otros Comités en el futuro. El Comité convino también en tener en cuenta en el proceso la labor de las organizaciones internacionales competentes, a las que invitó a que proporcionaran información pertinente en relación con esta materia.

Dioxinas

13) El Comité tomó nota de que, en su última reunión, el CCFAC había examinado un documento de debate sobre las dioxinas y había solicitado al CCMAS que proporcionara información sobre métodos de análisis para las dioxinas.

14) Asimismo señaló que no había un nivel para las dioxinas en los alimentos que se estaban examinando en el JECFA, y que las dioxinas no habían sido evaluadas aún por el JECFA. Se informó además al Comité de que el Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentación Animal examinaría los métodos de análisis para piensos, incluida la determinación de contaminantes, tomando como base la información facilitada por los gobiernos y las organizaciones internacionales[3]. Algunas delegaciones opinaron que, aunque no se habían establecido límites para las dioxinas en el Codex, sería útil examinar la selección de métodos adecuados en el Comité, teniendo en cuenta la labor realizada en este sentido en diferentes organizaciones internacionales.

15) Varias delegaciones y observadores informaron al Comité acerca de los trabajos en curso sobre análisis y muestreo para las dioxinas en alimentos y piensos. El Comité acordó que la delegación de Alemania recopilaría información sobre metodología para la determinación de las dioxinas, e invitó a las delegaciones interesadas a que facilitaran a la delegación la información pertinente, a fin de preparar un documento con miras a su examen en la próxima reunión.


[1] CX/MAS 01/2
[2] CX/FAC 01/21
[3] CX/AF 01/3

Página precedente Inicìo de página Página siguiente