Página precedente Indice Página siguiente


ANTEPROYECTO DE DIRECTRICES GENERALES SOBRE MUESTREO (Tema 3 del programa)[4]

16) La delegación de Francia presentó el Anteproyecto de Directrices, preparado en colaboración con Australia, los Estados Unidos de América, Hungría, los Países Bajos, el Reino Unido y la FIL, según lo acordado en la última reunión, y destacó los objetivos, estructura y aspectos principales del texto. En el Preámbulo se exponían las cuestiones principales y se subrayaba la importancia del muestreo en el marco del Codex, a la vez que se examinaban las consecuencias de los diferentes procedimientos de muestreo en el comercio internacional. En el Cuadro 1 se resumían las situaciones incluidas en las Directrices o excluidas de las mismas y en la Sección 1.4 se abordaba la relación entre las normas de la ISO y del ANSI. La delegación indicó que, en la medida de lo posible, las definiciones se basaban en la terminología de la ISO, y que se habían añadido nuevos términos cuando había sido necesario. En las Directrices se examinaban los distintos tipos de planes de muestreo (por atributos o por variables) y se analizaban los criterios para su selección en casos diferentes.

17) Algunas delegaciones, aun admitiendo la necesidad de un enfoque estadístico, manifestaron que el documento era demasiado complejo en su forma actual para proporcionar a los gobiernos una orientación eficaz en la selección de planes de muestreo, y subrayaron además la necesidad de ejemplos prácticos para facilitar su aplicación. Asimismo señalaron que los diferentes planes de muestreo se aplicarían a los alimentos elaborados y a los productos sin elaborar.

18) Algunas delegaciones propusieron que debería prepararse un documento simplificado para facilitar una orientación práctica a los Comités del Codex y a los gobiernos para la selección de planes de muestreo. La delegación de Francia se mostró de acuerdo en que se deberían preparar recomendaciones simplificadas, pero señaló que se debían mantener en un documento específico los aspectos científicos del muestreo, en vista de la decisión anterior de aplicar un enfoque estadístico.

19) El Comité acordó crear un Grupo de Trabajo durante la reunión para que revisara el texto a la luz de las observaciones recibidas y facilitara el debate en sesión plenaria. El Comité decidió continuar con su labor sobre las Directrices tomando como base las recomendaciones del Grupo de Trabajo incluidas en el documento CRD 7.

20) El Comité convino en modificar la estructura del documento del modo siguiente: el Prólogo se trasladaría de las Directrices a otro documento en el que se abordaría la utilización de los resultados analíticos: muestreo, relación entre los resultados analíticos, la incertidumbre en la medición, factores de recuperación y las especificaciones de las normas del Codex, que habría de preparar el Reino Unido (véase también el párr. 64).

21) Las Directrices sobre muestreo tendrían una nueva Sección 1 sobre “Recomendaciones básicas para la selección de procedimientos de muestreo del Codex”, con un organigrama para facilitar la selección de planes de muestreo, y las secciones siguientes corresponderían al anteproyecto actual (de la Sección 2 en adelante).

22) La delegación de Francia indicó que no había sido posible incluir en un documento revisado para la reunión actual todas las observaciones detalladas recibidas, incluidas las de Nueva Zelandia, debido a la falta de tiempo, y que el grupo de redacción estaría dispuesto a proseguir su tarea a fin de ultimar la revisión del texto.

23) El Comité acordó que la delegación de Francia prosiguiera su labor con la ayuda de un grupo de redacción que trabajaría por medio del correo electrónico a fin de ultimar la revisión del texto con miras a su distribución en el Trámite 3. El Comité convino también en que, si fuera necesario, el grupo de trabajo se reuniría antes de la próxima reunión con el fin de dejar margen para un examen detallado de las observaciones y facilitar el debate en el Comité.

Estado de tramitación del Anteproyecto de Directrices Generales sobre Muestreo

24) El Comité acordó devolver el Anteproyecto al Trámite 3 para que la delegación de Francia, con la ayuda de un grupo de redacción[5] lo redactara de nuevo, con miras a su distribución en el Trámite 3 y examen por el Comité en su próxima reunión.

25) El Comité expresó su agradecimiento a la delegación de Francia y al grupo de redacción por su notable labor en la preparación y revisión de este importante documento.


[4] CX/MAS 01/3, CX/MAS 01/3-Corrigendum, CX/MAS 01/3-Add.1 (observaciones de Brasil, Dinamarca, Estados Unidos de América, Irlanda, Nueva Zelandia, República Checa), CX/MAS 01/3-Add. 2 (observaciones de Cuba, Finlandia, Noruega, ISO), CRD 4 (Argentina), CRD 7 (estructura revisada del documento propuesto por el GT)
[5] Brasil, Egipto, Estados Unidos de América, Finlandia, Grecia, Hungría, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Uruguay, ISO, OIE, FAO/OIEA, FIL, NMKL.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente