Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS (Tema 8 del programa)[15]

85. El Grupo de Acción recordó que en su primera reunión había acordado establecer una lista de métodos de análisis disponibles, incluidos los empleados para detectar o identificar alimentos o ingredientes de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, y había establecido un Grupo de Trabajo sobre Métodos de Análisis bajo la presidencia de Alemania para que realizara esta tarea[16]. El Grupo de Acción sobre Métodos de Análisis se reunió el viernes 23 de marzo de 2001; observó que los distintos países utilizaban métodos diferentes, y que de momento no se disponía de métodos validados a nivel internacional.

86. Sobre la base de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Métodos de Análisis, el Grupo de Acción convino en documentar la actual situación de validación de los métodos notificados por los países miembros. Recomendó que se estableciera un registro o un centro depositario de la información pertinente sobre métodos de detección o identificación de alimentos o ingredientes de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos (y sobre la disponibilidad de materiales de referencia). El Grupo de Acción convino en preparar una carta circular solicitando a los países miembros y organismos internacionales interesados lo siguiente:

87. El Grupo de Acción estuvo de acuerdo en mantener un intercambio con el CCMAS a fin de que este último considerara las maneras apropiadas de validar los métodos de análisis en relación con la biotecnología, y de ratificar en última instancia dichos métodos. Asimismo el Grupo de Acción convino en informar al CCFL sobre los progresos alcanzados en este campo.

88. En relación con la propuesta de establecer un registro de métodos validados, la Secretaría y el Representante de la FAO observaron que dicha Organización estaba considerando, junto con la OMS y otros asociados, un mecanismo internacional de intercambio de información para la inocuidad de los alimentos y la sanidad agrícola. Este sistema basado en Internet tendría por objeto proporcionar a todas las partes interesadas información oficial sobre la reglamentación alimentaria nacional e internacional y medidas afines. Cuando fuera apropiado la información podría formar parte de otros sistemas de datos, nacionales o internacionales.

89. La delegación de Francia señaló a la atención el mecanismo de intercambio de información sobre la bioseguridad establecido en el marco del Protocolo de Cartagena, y expresó la opinión de que se debía tener cuidado de no duplicar el trabajo realizado por otros órganos de las Naciones Unidas en este campo. La delegación de Italia señaló a la atención un registro de métodos que estaba estableciendo el Centro común de investigaciones de la Comisión Europea.


[15] CX/FBT 01/8; Carta Circular CL 2000/29 – FBT/MAS; CRD 5 (Informe de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Métodos de Análisis, celebrada el 23 de marzo de 2001, al Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos).
[16] ALINORM 01/34, párrs. 32 y 36.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente