Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS, TRABAJOS FUTUROS Y FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN (Tema 9 del programa)

Informe preliminar del Grupo de Acción

90. De conformidad con su mandato, el Grupo de Acción examinó su informe preliminar para presentarlo a la Comisión del Codex Alimentarius en su 24º período de sesiones. El informe adoptado por el Grupo de Acción se adjunta al presente documento como Apéndice 5.

Tabajos futuros

91. Haciendo referencia a las prioridades identificadas en su primera reunión[17] el Grupo de Acción convino, a reserva de la aprobación por la Comisión del Codex Alimentarius en su 24º período de sesiones, en iniciar un nuevo trabajo que consistiría en la elaboración de unas directrices para realizar la evaluación de inocuidad de los alimentos en relación con la presencia de microorganismos modificados en los mismos. Asimismo acordó establecer un Grupo de Trabajo de participación abierta para avanzar en la preparación del Anteproyecto de Directrices, sabiendo que el nuevo trabajo debería desarrollarse de manera expeditiva para poderse completar antes del 25º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, en el año 2003, cuando el Grupo de Acción cesaría de existir. El Gobierno de Estados Unidos se ofreció a hospedar la reunión del Grupo de Trabajo, ofrecimiento que fue aceptado con aprecio por el Grupo de Acción.

92. Los representantes de la FAO y la OMS se ofrecieron a convocar una Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos para abordar la evaluación de inocuidad de los microorganismos modificados genéticamente presentes en los alimentos, a efectos de facilitar la labor del Grupo de Acción proporcionando información científica de referencia en este campo. Ambos representantes subrayaron que la organización de la Consulta, y en particular la selección de los expertos que participarían en la misma, se llevarían a cabo de manera transparente. Los representantes de la FAO y la OMS también se ofrecieron a considerar la convocación de una Consulta Mixta de Expertos sobre la evaluación de inocuidad del pescado modificado genéticamente a fin de proporcionar un marco científico a los trabajos futuros en este campo. El Grupo de Acción expresó su satisfacción por estas iniciativas.

Programa de la tercera reunión

93. El Grupo de Acción observó que el programa provisional de su próxima reunión comprendería las siguientes cuestiones:

94. El Grupo de Acción señaló que, en opinión de algunas delegaciones, la cuestión de la rastreabilidad debía ser examinada en una etapa inicial del período de sesiones.

Fecha y lugar de la próxima reunión

95. La Consulta tomó nota de que en un principio se programaba celebrar la tercera reunión del Grupo de Acción en Japón, del 4 al 8 de marzo de 2002.

RESUMEN DEL ESTADO DE LOS TRABAJOS

ASUNTO

TRÁMITE

ENCOMENDADO A

REFERENCIA EN EL DOCUMENTO ALINORM 01/34A

Anteproyecto de Principios generales para el Análisis de Riesgos de Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos Modernos

5

Gobiernos, 24º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius

párr. 49 Apéndice II

Anteproyecto de Directrices para la Realización de la Evaluación de Inocuidad de los Alimentos Derivados de Plantas de AND Recombinante

5

Gobiernos, 24º p.s. de la CCA

párr. 77 Apéndice III

Anteproyecto de Anexo sobre la evaluación de la alergenicidad

1/2/3

Grupo de Trabajo sobre la Alergenicidad presidido por el Canadá

párr. 70 y 78

Anteproyecto de Directrices para la Realización de la Evaluación de Inocuidad de los Alimentos en Relación con la Presencia de Microorganismos Modificados en los Mismos

1/2/3

Gobierno, 24º p.s. de la CCA, Grupo de Trabajo sobre Microorganismos presidido por los Estados Unidos

párr. 91

Lista de Métodos de Análisis

3

Gobiernos, Grupo de Trabajo sobre Métodos de Análisis presidido por Alemania

párr. 86

Documento de examen sobre la rastreabilidad

-

Gobiernos

párr. 83

Antecedentes científicos para evaluar la inocuidad de alimentos obtenidos de microorganismos de ADN recombinante y del pescado

-

FAO/OMS

párr. 95


[17] ALINORM 01/34, párr. 28.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente