Indice Página siguiente


I. PREPARATIVOS PARA EL PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA

El Consejo informó en detalle ante la Conferencia sobre sus puntos de vista en cuanto a los preparativos para el Período Extraordinario de Sesiones. No parecenecesario, pués, repetir aquí esos asuntos que eran de interés puramente transitorio. De las recomendaciones que el Consejo hizo a la Conferencia en cuanto a finanzas, se trata en la página 24), bajo el encabezamiento “Asuntos Financieros”.

Al redactar el proyecto de agenda para el Período Extraordinario de Sesiones de la Conferencia, el Consejo había previsto en su Noveno Período de Sesiones la posibilidad de que los gobiernos sometieran a discusión todos los asuntos que a su parecer exigieran decisiones inmediatas de la Conferencia. Todas estas solicitudes de debate en la Conferencia fueron examinadas por el Consejo en su Décimo Período de Sesiones y se convino recomendar lo siguiente:

  1. Que el Informe del Comité de Problemas de Productos Esenciales 1 fuera incluído en el Punto VII de la Agenda - “Otros Asuntos de Urgente Decisión”.

  2. Que las relaciones entre la Oficina Regional para el Cercano Oriente y el Gobiernode Israel 2 fueran examinadas por la Conferencia al tratar del Punto II de la Agenda - “Programa de Labores y Presupuesto para 1951”.

  3. Que con respecto a una revisión fundamental de la escala de cuotas, 3 la documentación pertinente fuera presentada a la Conferencia con objeto de que ésta decidiera por sí misma sobre la inclusión de este asunto en la Agenda.

El Consejo añadió otros dos asuntos a la agenda provisional, incluyéndolos en el Punto VII:

  1. Obras de Socorro y Rehabilitación en Corea; y

  2. Proyecto de Convención de Protección Fitosanitaria; y un tercer asunto para discutirlo dentro del Punto V, “Asuntos de Orden Constitucional y de Procedimiento”:

Fecha de ingreso a la FAO de los miembros originarios que firmaron la Constitución ad referendum.

1 Solicitud de los Gobiernos de Dinamarca y de los Países Bajos.
2 Solicitud del Gobierno de Israel.
3 Solicitud del Gobierno de la India.

En la página 38, en el Apéndice B, figura la agenda provisional para el período extraordinario de la Conferencia en la forma en que fué aprobada por el Consejo y más tarde adoptada por la Conferencia.

Al recomendar la agenda provisional a la Conferencia, el Consejo hizo resaltar en una nota (C50/2) que era más amplia y detallada de lo que se había esperado. Esta circunstancia, junto con las estrictas limitaciones de tipo financiero y material que afectaban a las posibilidades de duración y de servicios auxiliares de la Conferencia, la obligaban a planear con cuidado sus labores con objeto de poderlas terminar en el tiempo disponible. Con el fin de ayudar a la Conferencia, en este aspecto, el Consejo sugirió las comisiones que consideraba convenientes crear, así como los cometidos que se les debía asignar, y redactó un horario provisional para que, de estimarlo conveniente, se ajustara a él la Conferencia.


Inicěo de página Página siguiente