Página precedente Indice Página siguiente


V. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Undécimo informe anual del Comité Intergubernamental, y examen del programa en preparación para la Sexta Conferencia de Promesas 1

160. El Consejo examinó el Undécimo informe anual del Comité Intergubernamental (CIG) del Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas/FAO (PMA) al ECOSOC y al Consejo de la FAO, que abarca el período comprendido entre el 29 de abril de 1972 y el 4 de mayo de 1973. Consta de una breve nota de acompañamiento y de los informes del 22o y 23o período de sesiones del CIG.

161. El Director Ejecutivo presentó el informe poniendo de relieve lo más sobresaliente de la situación y actividades corrientes del PMA durante el período siguiente al Décimo informe anual. Dijo que el PMA había celebrado su décimo aniversario sobriamente por reinar todavía la pobreza y el hambre; los recursos del PMA habían alcanzado una nueva cifra máxima de promesas para el bienio de 1973–74 con 294,6 millones de dólares prometidos y 273 millones efectivamente disponibles al 30 de abril de 1973, lo que permitía adjudicar 175 millones en 1973; el CIG había aumentado la asignación para situaciones de urgencia en 1973 a 15 millones de dólares, cantidad que desgraciadamente tal vez no bastase, ya que la situación en la zona saheliana había absorbido ya por sí sola casi 10 millones de dólares en ayuda de urgencia del PMA; el PMA se estaba disponiendo a ayudar también en la fase de rehabilitación de la zona saheliana; el Programa seguía ayudando al Bangladesh facilitándole gratuitamente sus conocimientos prácticos para tramitar las compras y envíos en nombre de donantes bilaterales y del propio Gobierno de Bangladesh; la inflación que se extendía por todo el mundo estaba repercutiendo en los costos del PMA en concepto de compra y transporte de alimentos, haciendo necesario por lo tanto un objetivo para 1975–76 de 440 millones sólo para mantener las operaciones del PMA a los niveles actuales en términos reales; algunos países están aumentando las promesas mientras que el donante principal pensaba reducir su promesa en cuanto al porcentaje del objetivo total; el CIG había aplazado la decisión sobre el objetivo para 1975–76 hasta su período de sesiones de otoño de 1973 en espera de más datos sobre la situación alimentaria en curso y los efectos de la situación financiera e inflacionaria internacional. El PMA está estudiando la forma de incrementar su ayuda a los países menos desarrollados y espera informar sobre esto a la próxima Conferencia; entretanto, misiones especiales habían visitado la República Arabe del Yemen, Afganistán, Malí y Haití para ver cómo podría el PMA ayudarles más a la luz de la resolución de la UNCTAD, especialmente en los gastos de almacenamiento y transporte local; se están experimentando nuevas formas de manipulación de recursos en proyectos de fines múltiples. Camerún y Togo son dos países en los que se está ensayando este método flexible de utilizar la ayuda alimentaria.

162. El Consejo acogió favorablemente el informe del Director Ejecutivo y expresó su satisfacción por las realizaciones del Programa. Felicitó también personalmente al Director Ejecutivo con motivo de la prórroga de su nombramiento por tres años más.

163. Por cuanto se refiere a la meta propuesta para 1975–76, algunos miembros apoyaron concretamente la cifra de 440 millones de dólares mencionada por el Director Ejecutivo; otros expusieron la necesidad de adoptar un objetivo asequible y ajustado a la realidad. Se hizo notar que, a tenor de la situación alimentaria mundial, las futuras promesas de contribución no serán probablemente de excedentes previstos sino de productos para la venta, lo cual planteará un nuevo problema a los donantes. El Programa debe depender de muchos donantes, y no de unos cuantos tan sólo, y son especialmente dignas de mención las promesas hechas por países en desarrollo. El Consejo manifestó la esperanza de que el CIG pueda convenir la cuantía de la meta de promesas para 1975–76 en su próximo período de sesiones, ya que entonces dispondrá de más información sobre la situación alimentaria mundial.

1 CL 60/6, CL 60/PV/15 y CL 60/PV/18.

164. Hubo alguna discusión sobre la actuación del PMA en casos de urgencia y un miembro propuso que el CIG estudie e incluso revise la proporción relativa de la ayuda al desarrollo y de la prestada en casos de urgencia. El PMA se presta tal vez mejor para la ayuda al desarrollo y, en consecuencia, deberá conceder más atención a los proyectos de desarrollo y de semi-urgencia en países devastados por catástrofes naturales. Se indicó que los proyectos de fomento de recursos humanos exigen mayor atención por parte del PMA y de todo el sistema de las Naciones Unidas.

165. Se propuso que el PMA, con la colaboración de los países donantes y beneficiarios, incluya en su surtido de alimentos algunos productos nuevos. Varios miembros se refirieron al interés renovado con que el PMA ayuda a los países menos desarrollados. Hay que proporcionar más alimentos proteínicos a los más necesitados. Preciso es ayudar a resolver los problemas de almacenamiento y transporte interior. Los problemas alimentarios de los países en desarrollo no se pueden resolver con ayuda exclusivamente sino cooperando con ellos en el desarrollo de su propia agricultura. Se afirmó que el PMA debe intensificar sus actividades para ayudar a los países en desarrollo con artículos no alimenticios en ciertos proyectos.

166. El Consejo encareció al Director General y también al Director Ejecutivo a que prosigan sus esfuerzos para intensificar la colaboración entre ambas organizaciones a fin de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.

167. El Consejo dio su aprobación a las actividades del PMA durante el año en estudio, singularmente en la zona Saheliana y en el Bangladesh.

168. El Consejo aprobó la resolución propuesta sin especificar la cifra correspondiente al objetivo de promesas recomendado para 1975–76, que será estudiada más adelante a tenor de la situación del momento de la agricultura mundial y de las decisiones del 24o período de sesiones del CIG, que ha de celebrarse en Roma del 3 al 9 de octubre de 1973.

169. El Consejo tomó nota del 11o informe anual del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente