Previous Page Table Of Contents

Volver al Índice principal del Plan a Plazo Medio 2006-2011

Programa principal 3.1: Asistencia para las Políticas

597.     En el marco de este Programa principal, la FAO seguirá: prestando asistencia a los países en materia de políticas, dirigiendo el desarrollo del programa de campo, apoyando el refuerzo de la capacidad de formulación y aplicación de políticas, estrategias y programas destinados al desarrollo agrícola y rural sostenibles y la seguridad alimentaria. El Programa 3.1.2 cubre la labor de las subdirecciones y dependencias descentralizadas de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA), mientras que el Programa 3.1.1 cubre las actividades de la Sede; ambos programas son complementarios. La ejecución del Programa 3.1.3 correa a cargo de la Oficina Jurídica.

598.     El objetivo consistirá en incrementar la sinergia entre la labor normativa de los departamentos técnicos de la Sede y la asistencia para las políticas prestada a los países, utilizando el programa de campo como medio para una mayor divulgación de los programas normativos, mejorándolos paralelamente sobre la base de la experiencia de campo. Las subdirecciones y dependencias de asistencia para las políticas con base en las oficinas regionales y subregionales seguirán fomentando el mantenimiento de vínculos estrechos entre el desarrollo del programa de campo y el asesoramiento para las políticas centrado en los países, en estrecha cooperación con los representantes de la FAO, como principal cauce para las relaciones con los países en los que estén acreditados.

599.     El examen y la actualización de los marcos nacionales para las estrategias y las políticas, para garantizar la coherencia con otros instrumentos fundamentales, en particular, los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, constituyen una dimensión importante de los servicios de asesoramiento a los países. En una época de creciente globalización, la mayor parte de los países en desarrollo constituyen por sí solos actores marginales en la economía mundial, por lo que su progreso tiende a depender de marcos regionales y subregionales eficaces. La asistencia para las políticas deberá tener debidamente en cuenta las cuestiones de integración y los entornos capacitadores a nivel multinacional. Por ello, el asesoramiento fomentará las reformas de las políticas y estrategias a nivel de grupos regionales como complemento esencial para la adopción de decisiones específicas en el plano nacional.

600.     Si bien el Programa 3.1.1 y, en mayor medida, el Programa 3.1.2 participan en la formulación de proyectos y programas, no constituyen la principal fuente de la labor de desarrollo del programa de campo. Seguirán utilizando sus conocimientos de los países y regiones así como de las cuestiones y oportunidades sectoriales, como base para ayudar a otras dependencias a enfocar mejor las actividades de desarrollo del programa de campo en su ámbito de competencia. No se propone modificar la estructura de las entidades respecto a la del anterior PPM.

Programa 3.1.1: Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo

Entidad programática Calendario Título PLP 2004-05 PPM 2006-07 PPM 2008-09 PPM 2010-11 Total del PPM
311A1 2002-2007 Desarrollo de la capacidad de la FAO para proporcionar capacitación en línea sobre políticas y planificación de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural 331 300 0 0 300
311P1 Continua Coordinación de la asistencia para las políticas 1 467 1 502 1 804 1 806 5 112
311P2 Continua Coordinación de actividades de desarrollo del Programa de campo 1 009 923 836 750 2 509
311P3 Continua Elaboración de material y métodos de capacitación en análisis de políticas alimentarias y agrícolas 904 904 904 904 2 712
311P4 Continua Coordinación del enfoque por países 1 016 1 082 1 150 1 216 3 448
311S2 Continua Apoyo técnico para la creación de capacidad en la planificación de la elaboración de políticas alimentarias, agrícolas y rurales y en el análisis de políticas 1 725 1 725 1 725 1 725 5 175
Total del programa de labores 6 452 6 436 6 419 6 401 19 256
Menos ingresos externos 0 0 0 0 0
Consignación neta 6 452 6 436 6 419 6 401 19 256
Crecimiento real 0 0 0 0
Consignación neta, con crecimiento real 6 436 6 419 6 401 19 256
Aumento de la consignación neta (porcentaje) 0,0% 0,0% 0,0% 0,0%


601.     El Programa 3.1.1 seguirá proporcionando un apoyo a las subdirecciones y dependencias descentralizadas de asistencia para las políticas que realizan una gran parte de la labor en las regiones en el marco del Programa 3.1.2. Tendería un puente entre la capacidad normativa de la Sede y las subdirecciones y dependencias mencionadas, mediante la adaptación del material normativo para permitir su aplicación sobre el terreno, la participación en formación y otras actividades de creación de capacidad, así como la contribución a misiones multidisciplinares de elaboración de estrategias y de políticas. La mayor disponibilidad de medios recomunicación electrónica permitirá una mayor aplicación de los planteamientos de aprendizaje a distancia a la creación de capacidad. Además, el Programa fomentará la coordinación entre departamentos en materia de prestación de asistencia para las políticas, reactivándose el grupo de acción interdepartamental sobre políticas en el bienio 2004-2005.

Entidad A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D1 D2 E1 E2 E3
311A1 m       m m            
311P1 l   m m m l   m        
311P2 m   m   l l            
311P3 m m m   m m m m m      
311P4 m       l l       m    
311S2 l m m m l l m          
Leyenda: m menos de 750 000 $EE.UU.
  l De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.
  l más de 2 millones de $EE.UU.


311A1: Desarrollo de la capacidad de la FAO para proporcionar capacitación en línea sobre políticas y planificación de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural

Problema de desarrollo que se desea abordar:
602.     Los Estados Miembros necesitan identificar, formular, aplicar y seguir de cerca políticas de desarrollo agrícola y rural apropiadas, incluidas las relacionadas con la inversión en el sector. Sin embargo, existen todavía necesidades ingentes de personal capacitado en todas las regiones, que se pueden cubrir con una buena relación costo-eficacia suministrando recursos de enseñanza a distancia.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
603.     Por conducto de la capacitación impartida, la formulación de políticas apropiadas se basaría en una labor y unos conocimientos analíticos demostrados, incluyendo las experiencias de otros países. De esta forma se abordarían mejor las cuestiones fundamentales de la agricultura y el desarrollo rural y se obtendría una inversión más eficaz y otras medidas de apoyo en estos sectores, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
604.     Los responsables de las políticas en el sector público y otros agentes involucrados en los procesos de desarrollo alimentario, agrícola y rural nacional, incluidas las instituciones de creación de capacidad de los países en desarrollo. El fortalecimiento de sus aptitudes a través de este proceso debería redundar en la mejora del marco normativo.

Objetivo(s)
605.     Facilidad para que los gobiernos interesados y las instituciones académicas o de capacitación dispongan de recursos de enseñanza electrónica para mejorar las políticas relacionadas con los alimentos, la agricultura y el desarrollo rural.

Producto(s) principal(es)
  • Ejecución de programas de capacitación en línea
  • Desarrollo de programas educativos para el aprendizaje a distancia
Indicador(es)
  • Frecuencia del acceso a los recursos relativos a la enseñanza electrónica por parte de los posibles usuarios.
  • Adopción del contenido de aprendizaje en la formulación de políticas en los países.

311P1: Coordinación de la asistencia para las políticas

Problema de desarrollo que se desea abordar:
606.     Tratándose de una actividad dirigida al exterior, la asistencia sobre políticas ha de descentralizarse en gran medida con el fin de satisfacer las necesidades de las regiones y los países. Al mismo tiempo, los equipos regionales y subregionales deberían aprovechar la masa crítica de conocimientos normativos disponible en la Sede, especialmente en lo que se refiere a las nuevas esferas en las que los países solicitan asistencia en materia de políticas. La TCA desempeñará el necesario papel de interfaz entre la labor normativa y la operacional a través de esta función de coordinación.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
607.     Un asesoramiento disperso o fragmentado sobre las políticas, especialmente si también se presta fuera de contexto, puede resultar tan dañino como la falta de asesoramiento. La coordinación es fundamental para obtener una orientación armoniosa y sensible ante el contexto a través de las dependencias descentralizadas de la FAO y otros actores, y para asegurarse de que produzca resultados. Dentro de la FAO, la coordinación permite hacer corresponder el asesoramiento con las distintas necesidades de los Miembros, aprovechando una amplia gama de equipos de política normativa y la armonía o la compatibilidad entre el asesoramiento general en materia de políticas sectoriales de la TCA y la asistencia especializada de los departamentos técnicos.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
608.     Equipos de política sectorial en las Organizaciones o Estados Miembros. Al contribuir a la actuación coherente de los equipos de política descentralizados, esta entidad fortalecería en última instancia la estructura institucional en los países capaces de hacer que la agricultura y el desarrollo rural supongan unas aportaciones eficaces a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

Objetivo(s)
609.     Adoptar un enfoque coherente en los servicios de la FAO de asesoramiento a los Estados Miembros en materia de políticas.

Producto(s) principal(es)
  • Métodos, instrumentos y directrices relativos a la formulación y aplicación de políticas
  • Coordinación y apoyo en la preparación de estrategias y programas nacionales y regionales en materia de seguridad alimentaria
  • Labor interdepartamental de carácter temático sobre cuestiones de política prioritarias
Indicador(es)
  • Número de estrategias y programas regionales y nacionales en curso en los ámbitos de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural.
  • Utilización eficaz de las directrices sobre la formulación de políticas.
  • Utilización de los informes temáticos y las notas técnicas preparadas.

311P2: Coordinación de actividades de desarrollo del Programa de campo

Problema de desarrollo que se desea abordar:
610.     La eficacia de los esfuerzos en materia de desarrollo se ve más obstaculizada por unas políticas y estrategias inadecuadas que por otros muchos factores. Habiendo ayudado a corregir este aspecto, especialmente a través de las entidades 311P1, 311S2 y 311P3, la FAO puede ayudar a los Miembros a iniciar intervenciones prácticas en materia de desarrollo a través de esta entidad programática (y la conexa 311P1). Las dependencias que se ocupan de políticas fuera de la Sede necesitan asegurarse de que el programa de campo aborde los temas centrales del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria y de que aproveche al máximo los avances en los marcos normativos y estratégicos. Es necesario que sus aportaciones a la elaboración del programa de campo estén bien coordinadas si han de ser eficaces.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
611.     Al ser relativamente pequeño en relación con la magnitud de los desafíos, el programa de campo de la FAO requiere una coordinación especialmente buena para alcanzar el mejor efecto posible. Además, la coordinación contribuye a que las actividades del programa de campo relacionadas con el desarrollo lleguen a ser plenamente receptivas ante las demandas, coherentes con los objetivos estratégicos de la FAO y puedan atraer financiación de forma organizada a partir de unos donantes cada vez más descentralizados en los planos regional y nacional.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
612.     Las poblaciones rurales y los productores agrícolas se beneficiaría directamente del fortalecimiento del Programa de Campo en un momento en que se les induce a introducir innovaciones sostenibles, diversificar la producción y comercializar mejor sus productos, aprovechando las experiencias satisfactorias y el acervo de conocimientos de la FAO.

Objetivo(s)
613.     Mejorar las condiciones regionales, nacionales y locales para conseguir un desarrollo rural y agrícola sostenible mediante la elaboración de un Programa de Campo coordinado.

Producto(s) principal(es)
  • Coordinación y apoyo de las actividades de desarrollo del Programa de Campo
  • Actividades de programación en los planos nacional y regional.
Indicador(es)
  • Número de líneas generales de programa de la FAO respaldadas
  • Organización y apoyo de misiones multidisciplinares.

311P3: Desarrollo de materiales y métodos de capacitación en análisis de políticas alimentarias y agrícolas

Problema de desarrollo que se desea abordar:
614.     Hay grandes necesidades de creación de capacidad en la mayoría de los países en desarrollo y en transición para mejorar los procesos de adopción de decisiones y formulación de políticas en las esferas del desarrollo agrícola y rural y la seguridad alimentaria. Ello se traduce en la necesidad de materiales que puedan presentar y actualizar conceptos, información adecuada, métodos analíticos e instrumentos normativos a varios niveles.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
615.     Se considera que la limitación de la capacidad o de los conocimientos en cuanto a análisis de las políticas constituye un impedimento importante para la autonomía de los Miembros para orientar el desarrollo de la agricultura y el desarrollo rural. Por tanto, la entidad programática ayudaría a mejorar la situación facilitando materiales de capacitación para la formulación de políticas apropiadas basadas en una labor y unos conocimientos analíticos demostrados, incluyendo las experiencias de otros países. Según se ha señalado en 311A1, el material trataría temas esenciales de la agricultura y el desarrollo rural y aumentaría la eficacia de la inversión y de otras medidas de apoyo en estos sectores.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
616.     Instancias decisorias de alto nivel, analistas de políticas y profesionales de organizaciones públicas y no estatales; dirigentes de organizaciones de productores rurales y agrícolas; profesionales locales del desarrollo.

Objetivo(s)
617.     Mejora del entorno normativo e institucional en los países para el desarrollo agrícola y rural y fortalecimiento de la capacidad nacional para la formulación de políticas sectoriales, subsectoriales y locales

Producto(s) principal(es)
  • Recursos y materiales de capacitación en el análisis de políticas y sectores a nivel de sector y subsector
  • Materiales de capacitación sobre planificación de las inversiones y el desarrollo a nivel local
Indicador(es)
  • Adopción de los contenidos de aprendizaje en la formulación de políticas en los Estados Miembros.

311P4: Coordinación del enfoque por países

Problema de desarrollo que se desea abordar:
618.     Los Estados Miembros deben afrontar los retos de la globalización y la liberalización del comercio y deben asegurarse de que la función principal del Estado de establecer marcos normativos y de reglamentación se oriente al desarrollo sostenible. Esto obliga a la FAO a conocer mejor las condiciones de los países y a hacer acopio de información actualizada sobre las necesidades en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la cooperación técnica, es decir, los ingredientes esenciales de un enfoque por países eficaz. Las actividades descentralizadas en este ámbito necesitan de una buena coordinación, con una estrecha cooperación de la Sede con la administración de las oficinas regionales y nacionales.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
619.     La recopilación, organización y análisis de la información con un enfoque por países es un requisito previo para la mejor orientación de los planteamientos adoptados por las dependencias descentralizadas en la asistencia a las políticas y la elaboración del programa de campo.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
620.     Las entidades nacionales responsables de las políticas o de la planificación son los principales beneficiarios. La labor de asistencia a las políticas se beneficia de un enfoque eficaz por países, de forma que las intervenciones se basen en una información acertada.

Objetivo(s)
621.     Adquirir un mayor conocimiento sobre los países a fin de que la FAO pueda prestar una asistencia técnica apropiada para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Producto(s) principal(es)
  • Base de datos analíticos por países y evaluación actualizada de las necesidades de asistencia técnica para la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural sostenibles
  • Informes sobre países y agrupaciones regionales
Indicador(es)
  • Utilización del sistema de información sobre los países que apoya esta entidad.
  • Utilización de los informes sobre los países y documentos afines.

311S2: Apoyo técnico para la creación de capacidad en la planificación de la elaboración de políticas alimentarias, agrícolas y rurales y en el análisis de políticas

622.     Ya que esta entidad representa ampliamente los servicios prestados a los Estados Miembros a petición suya que, por su propia naturaleza, son difíciles de planear por adelantado, no se facilita la formulación de la motivación ni el objetivo.

Producto(s) principal(es)
  • Apoyo técnico al Programa de Campo
  • Apoyo para la asistencia a las políticas
  • Apoyo contributivo a órganos de la FAO
  • Apoyo contributivo a órganos no pertenecientes a la FAO
Indicador(es)
  • Servicios de asesoramiento
  • Misiones técnicas


Programa 3.1.2: Asistencia para las políticas en las distintas regiones

Entidad programática Calendario Título PLP 2004-05 PPM 2006-07 PPM 2008-09 PPM 2010-11 Total del PPM
312P1 Continua Intensificación del enfoque por países 1 869 1 869 1 869 1 869 5 607
312P2 Continua Elaboración del Programa de campo 5 317 5 058 4 800 4 541 14 399
312P3 Continua Asesoramiento, apoyo y capacitación en materia de políticas agrarias 3 894 4 003 4 112 4 221 12 336
312S3 Continua Apoyo técnico a programas de campo 2 118 2 268 2 417 2 567 7 252
Total del programa de labores 13 198 13 198 13 198 13 198 39 594
Menos ingresos externos 557 557 557 557 1 671
Consignación neta 12 641 12 641 12 641 12 641 37 923
Crecimiento real 1 400 2 800 4 200 8 400
Consignación neta, con crecimiento real 14 041 15 441 16 841 46 323
Aumento de la consignación neta (porcentaje) 11,1% 22,2% 33,2% 22,2%


623.     Las subdirecciones y dependencias descentralizadas de asistencia para las políticas proseguirán su amplia gama de actividades en apoyo de la mejora de los conocimientos a nivel nacional y regional, el análisis de información, los exámenes sectoriales y el asesoramiento en materia de políticas. La principal función del Programa 3.1.2 (compartida con el Programa 3.1.1) en el desarrollo del programa de campo consistirá en atraer la atención de los departamentos y direcciones, en sus ámbitos de competencias, sobre las necesidades y posibilidades de programas y proyectos bien enfocados.

Entidad A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D1 D2 E1 E2 E3
312P1                   l l  
312P2 l         l       l l l
312P3 l       l l            
312S3 l         l       l l l
Leyenda: m menos de 750 000 $EE.UU.
  l De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.
  l más de 2 millones de $EE.UU.



Propuesta de crecimiento real

El incremento permitiría responder a las preocupaciones manifestadas por el Comité del Programa en su 91º período de sesiones, respecto a la reducción de la capacidad de los equipos destacados de la TCA en las regiones. Si bien se realizarían en esfuerzos en el bienio en curso (2004-05) para destinar recursos generados al final mediante ahorros por eficiencia para restablecer puestos de personal cancelados, es poco probable que se vuelva al nivel óptimo de capacidad de los equipos. El incremento del crecimiento real daría una base sólida al programa, en particular en relación con la elevada demanda prevista de servicios para las políticas en regiones o subregiones tales como África (Nueva Alianza para el Desarrollo de África [NEPAD]), Asia central y los pequeños Estados insulares del Pacífico .


312P1: Intensificación del enfoque hacia los países

Problema de desarrollo que se desea abordar:
624.     Con arreglo a la coordinación establecida en la entidad 311P4, esta entidad abarca las actividades relacionadas con el enfoque por países desarrollado por las dependencias de la TCA destacadas sobre el terreno, especialmente el acopio de información sobre la situación y las tendencias, incluso las características específicas y oportunidades locales para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles a escala nacional. Las actividades descentralizadas necesitan de una buena coordinación, con una estrecha cooperación de la Sede con la administración de las oficinas regionales y nacionales.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
625.     La FAO no puede prestar unos servicios valiosos de asesoramiento sobre políticas y cooperación técnica a nivel nacional si no dispone de una información fiable y completa sobre las condiciones y necesidades de los países.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
626.     Las entidades nacionales responsables de las políticas o de la planificación son los principales beneficiarios. La labor de asistencia a las políticas se beneficia de un enfoque eficaz por países, de forma que las intervenciones se basen en una información acertada. La información recogida en el marco de esta entidad se utilizará para la labor de asistencia sobre políticas y el desarrollo del Programa de Campo, favoreciendo en última instancia el desarrollo y la seguridad alimentaria nacionales.

Objetivo(s)
627.     Adquirir un mayor conocimiento sobre los países a fin de que la FAO pueda prestar una asistencia técnica apropiada para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Producto(s) principal(es)
  • Grupos de tareas nacionales, base de datos analíticos y evaluaciones actualizadas de las necesidades de asistencia técnica
Indicador(es)
  • Utilización de sistemas regionales de información sobre los países.
  • Aportaciones eficaces de los grupos de tareas nacionales.
  • Mejor uso de la información disponible por defecto sobre los países y de las evaluaciones de los estudios de perspectivas de la FAO

312P2: Desarrollo del Programa de campo

Problema de desarrollo que se desea abordar:
628.     Según la coordinación establecida con arreglo a la entidad 311P2, la FAO necesita dar respuesta a la demanda cada vez más diversificada de los Estados Miembros de programas y proyectos de cooperación técnica para abordar sus objetivos nacionales (y regionales) en materia de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y rural. Ello debería traducirse en un esfuerzo concertado y dinámico de la Organización para identificar las limitaciones básicas y diseñar proyectos eficaces en cuanto al costo. En este contexto, la FAO necesita participar activamente en actividades de programación de ámbito nacional y concordar con los gobiernos las prioridades para su intervención por países.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
629.     Con la entidad se aplicarán las mejores prácticas disponibles para alcanzar objetivos sectoriales; el uso del sistema descentralizado de la TCA (en cooperación con los representantes regionales y nacionales de la FAO y con las dependencias de operaciones) es un mecanismo eficaz para ello. La entidad cubre las muchas actividades de los equipos descentralizados de la TCA, incluidos el asesoramiento sobre políticas y el enfoque por países, todas ellas necesarias para la elaboración de un programa de campo que se corresponda con las necesidades.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
630.     Las poblaciones rurales y los productores agrícolas se beneficiarían directamente de los programas y proyectos de un programa de campo ampliado.

Objetivo(s)
631.     Elaboración de un Programa de Campo dinámico, acorde con las necesidades de los países receptores y las expectativas de las fuentes de financiación.

Producto(s) principal(es)
  • Elaboración del Programa de Campo y de los proyectos en los países
Indicador(es)
  • Estrategias regionales y planes de acción bienales para el desarrollo del Programa de Campo.
  • Misiones multidisciplinares de programación.

312P3: Asesoramiento, apoyo y capacitación en materia de políticas agrarias

Problema de desarrollo que se desea abordar:
632.     Muchos Estados Miembros deben afrontar graves deficiencias en las políticas o carencias del entorno normativo favorable y de mecanismos institucionales apropiados para obtener una agricultura y un desarrollo rural sostenibles. Esta entidad programática funciona conjuntamente con las entidades 311A1 y 311S2.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
633.     Esta entidad agrupa contribuciones importantes de las dependencias de la TCA destacadas sobre el terreno a la labor de formulación de políticas nacionales, incluido el apoyo directo a la formulación de políticas para atender peticiones concretas, con frecuencia en forma de examen de opciones con los equipos nacionales o a través de talleres nacionales, contribuyendo también así al fortalecimiento de la capacidad de los países. A través de estos servicios especializados relacionados con las políticas que presta la FAO, los Estados Miembros y las agrupaciones económicas regionales estarían en condiciones de aplicar políticas y reformas institucionales idóneas, necesarias para conseguir una mayor seguridad alimentaria y un desarrollo rural y agrícola sostenible.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
634.     Los responsables de la formulación de las políticas en los países interesados y, en último extremo, los beneficiarios a los que se destinan las políticas nacionales. Conjuntamente con la entidad 311S2, los beneficios comprenderían una mayor capacidad de análisis de las políticas, las estrategias y las instituciones la cual podría facilitar la adopción y la adaptación por parte de cada país de las mejores prácticas internacionales para sus circunstancias específicas.

Objetivo(s)
635.     Facilitar el establecimiento de marcos normativos e institucionales a nivel nacional y regional que propicien el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Producto(s) principal(es)
  • Asesoramiento sobre políticas a los Estados Miembros y apoyo en el análisis de políticas y la planificación
  • Apoyo a la preparación de planes y estrategias para la rehabilitación y el desarrollo después de situaciones de emergencia
Indicador(es)
  • Contribuciones eficaces de las misiones de asesoramiento sobre políticas.
  • Utilización de estudios sobre políticas sectoriales y subsectoriales.
  • Número de actividades de fomento de la capacidad a las que se presta apoyo.
  • Formulación de estrategias de rehabilitación temprana.

312S3: Apoyo técnico a programas de campo

636.     Ya que esta entidad representa ampliamente los servicios prestados a los Estados Miembros a petición suya que, por su propia naturaleza, son difíciles de planear por adelantado, no se facilita la formulación de la motivación ni el objetivo.

Producto(s) principal(es)
  • Asistencia de políticas al Programa de Campo de la FAO
Indicador(es)
  • Intervenciones más eficaces del Programa de Campo y mejores oportunidades para el desarrollo del mismo
  • Misiones de asistencia directa a las políticas
  • Una secuencia más dinámica que refleje las esferas de competencia de la FAO y esté basada en la labor sectorial de TCA


Programa 3.1.3: Asistencia jurídica a los Estados Miembros

Entidad programática Calendario Título PLP 2004-05 PPM 2006-07 PPM 2008-09 PPM 2010-11 Total del PPM
313A1 2002-2007 Apoyo al desarrollo de un marco reglamentario para la alimentación y la agricultura 321 321 0 0 321
313P1 Continua Compilación y difusión de información jurídica 1 191 1 191 1 191 1 191 3 573
313S1 Continua Prestación de asesoramiento técnico 1 809 1 809 1 809 1 809 5 427
Reserva del Programa 0   321 321  
Total del programa de labores 3 321 3 321 3 321 3 321 9 963
Menos ingresos externos 182 182 182 182 546
Consignación neta 3 139 3 139 3 139 3 139 9 417
Crecimiento real 0 0 0 0
Consignación neta, con crecimiento real 3 139 3 139 3 139 9 417
Aumento de la consignación neta (porcentaje) 0,0% 0,0% 0,0% 0,0%


637.     El Programa 3.1.3 está diseñado para mejorar el marco jurídico e institucional del desarrollo agrícola y la ordenación de los recursos naturales en los países. Sus tres principales cauces de funcionamiento son los siguientes: asesoramiento técnico para el diseño de normas y la reforma jurídica, en el marco de las entidades programáticas A1 y S1; la producción y difusión de información jurídica en el marco de la entidad P1; y los insumos jurídicos para la labor normativa interdepartamental, en particular mediante las EPAI relativas a la bioseguridad, la biodiversidad, la biotecnología, el cambio climático, las negociaciones comerciales multilaterales y la agricultura orgánica.

Entidad A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D1 D2 E1 E2 E3
313A1       m m              
313P1       l l         m    
313S1       m l              
Leyenda: m menos de 750 000 $EE.UU.
  l De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.
  l más de 2 millones de $EE.UU.


313A1: Apoyo al desarrollo de un marco reglamentario para la alimentación y la agricultura

Problema de desarrollo que se desea abordar:
638.     La reglamentación de la alimentación y de la agricultura está sujeta cada vez más a los principios del derecho internacional, a las obligaciones de los tratados y a instrumentos no vinculantes. En este contexto, los gobiernos necesitan asistencia para la elaboración de principios orientadores y textos jurídicos para su aplicación nacional. La FAO se ocupa de elaborar y apoyar marcos reglamentarios en todas sus esferas de competencia. Es menester incrementar estos esfuerzos sectoriales e insertarlos en un conjunto coherente.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
639.     La asistencia a los países se orienta específicamente a la aplicación de normas internacionales en contextos nacionales.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
640.     Al asegurar la coherencia del apoyo de la FAO, las autoridades nacionales estarían en condiciones de establecer marcos eficaces de reglamentación en los ámbitos de la alimentación y la agricultura. En última instancia, ello favorecería la adopción de políticas y programas bien fundados en los países interesados.

Objetivo(s)
641.     La aplicación eficaz a nivel nacional de normas internacionales relacionadas con la alimentación y la agricultura en esferas prioritarias.

Producto(s) principal(es)
  • Evaluación de la reglamentación sobre la alimentación y la agricultura; directrices, manuales, códigos de conducta y planes de acción
Indicador(es)
  • Peticiones de información y asesoramiento para la preparación y aplicación de textos legales nacionales en ámbitos prioritarios.
  • Pruebas de la adopción, mejora o aplicación de textos legales nacionales basados en directrices, manuales, códigos de conducta y planes de acción.

313P1: Compilación y difusión de información jurídica

Problema de desarrollo que se desea abordar:
642.     FAOLEX, la gran base de datos jurídica de la FAO, necesita una actualización y expansión continuas para desempeñar su función esencial de herramienta informativa de amplio espectro destinada a ayudar a los países a mejorar sus marcos jurídicos para el desarrollo agrícola y la ordenación de los recursos naturales. Además, es preciso editar con regularidad publicaciones sobre las principales tendencias y dimensiones jurídicas de la alimentación y la agricultura.

Contribución propuesta a la resolución del problema:
643.     Una buena legislación, reflejo de unas políticas adecuadas, refuerza los efectos de los programas de desarrollo, incrementa la seguridad de los derechos de los agricultores, induciéndoles a mejorar la agricultura, facilita la inversión y el comercio agrícolas en beneficio de productores y consumidores y promueve la sostenibilidad en la utilización de los recursos naturales.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:
644.     Las autoridades nacionales y, en definitiva, quienes estén dedicados a la producción, la utilización, la gestión, el comercio y el consumo de alimentos, productos agrícolas y recursos naturales o se vean afectados por todo ello. La producción y difusión de información jurídica actualizada tendría que impulsar el desarrollo y la aplicación de las leyes en el plano nacional.

Objetivo(s)
645.     Mejora de la legislación para la alimentación y la agricultura y aumento de la capacidad nacional para formular y aplicar dicha legislación.

Producto(s) principal(es)
  • Base de datos FAOLEX
  • Publicaciones sobre derecho alimentario y agrícola
Indicador(es)
  • Empleo eficaz de la información para elaborar y aplicar la legislación nacional.
  • Difusión y demanda de publicaciones.

313S1: Asesoramiento técnico

646.     Ya que esta entidad representa ampliamente los servicios prestados a los Estados Miembros a petición suya que, por su propia naturaleza, son difíciles de planear por adelantado, no se facilita la formulación de la motivación ni el objetivo.

Producto(s) principal(es)
  • Asesoramiento profesional a los gobiernos sobre derecho alimentario y agrícola y capacitación complementaria
Indicador(es)
  • Número de leyes o reglamentos adecuados que se han finalizado, aprobado y/o aplicado



Previous Page Top Of Page