Página precedenteÍndicePágina siguiente

CAPÍTULO 2: PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS

PROGRAMA PRINCIPAL 2.1: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE APOYO A LA AGRICULTURA

248.      La finalidad del Programa principal 2.1 es hacer frente a los nuevos problemas relacionados con la agricultura, así como a las preocupaciones actuales de los Miembros o las que puedan surgir. Se hace hincapié, en particular, en la mejora de los vínculos entre las actividades normativas y las actividades sobre el terreno y en la asistencia para las políticas, el asesoramiento técnico y la creación de capacidad en el plano nacional, especialmente en esferas tales como los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, la biotecnología, la bioseguridad y la sanidad animal.

249.      La agricultura es el elemento principal de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, y un sector agrícola eficiente y adecuado a las necesidades es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la pobreza, el hambre y el desarrollo sostenible. Estos ODM y los objetivos establecidos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) pueden alcanzarse únicamente garantizando la producción, elaboración y distribución de más alimentos de forma estable. El desafío consiste en atender una demanda creciente y diversificada de alimentos y otros productos y al mismo tiempo conservar los recursos naturales, garantizar la calidad de los alimentos y su inocuidad y mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales, a menudo en entornos frágiles.

250.      Las prioridades son las siguientes: seguir apoyando a los procesos de establecimiento de normas y el desarrollo de marcos de políticas y reglamentarios apropiados, y ayudar a aplicarlos en el plano nacional; promover nuevas tecnologías con objeto de intensificar y diversificar la producción agrícola de modo sostenible; fomentar una mayor integración de la explotación y la ordenación de los recursos naturales, como la tierra y el agua; ayudar a los países a evaluar y reducir los efectos de la degradación medio ambiental y las deficiencias del mercado en relación con la agricultura, especialmente en las familias vulnerables y expuestas a la inseguridad alimentaria; crear capacidad e infraestructura en los planos nacional e internacional para responder con rapidez a las nuevas crisis en los sectores de los cultivos y la ganadería; y comprender y evaluar los riesgos en materia de bioseguridad derivados de los intercambios de insumos y productos agrícolas, incluidos los organismos modificados genéticamente, así como favorecer la concienciación al respecto, con objeto de lograr la provisión de alimentos inocuos y de calidad y de facilitar el creciente comercio internacional.

251.      Durante el período abarcado por el PPM, seguirá prestándose atención, entre otras cosas, a las nuevas tecnologías y a nuevos enfoques compatibles con los problemas sociales, ambientales y sanitarios, y en particular a métodos para aumentar la productividad de las tierras, el agua y la mano de obra, a aplicaciones de la biotecnología y al uso sostenible de los recursos genéticos con vistas a sentar las bases para el aumento de la producción a fin de satisfacer la demanda prevista de alimentos y productos agrícolas a largo plazo. Se reforzará ulteriormente la relación entre los aumentos de la producción y las prácticas agrícolas sostenibles, así como las preocupaciones de los consumidores, por medio de la divulgación de la experiencia en materia de políticas y de ejemplos concretos de buenas prácticas agrícolas (BPA) compatibles con los objetivos económicos, sociales y ambientales y que contribuyan a la inocuidad de los alimentos en el contexto de la globalización y de una economía alimentaria en rápida evolución.

PROGRAMA 2.1.0: ENTIDADES PROGRAMÁTICAS INTRADEPARTAMENTALES RELATIVAS A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRíCOLA Y DE APOYO A LA AGRICULTURA

Entidad programática

Calendario

Título

PLP 2004-05

PPM 2006-07

PPM 2008-09

PPM 2010-11

Total del PPM

210A1

2002-2005

Intensificación sostenible de sistemas de producción integrados

590

0

0

0

0

210A2

2002-2005

Promoción de la agricultura de conservación

880

0

0

0

0

210A3

2006-2011

Aumento de la capacidad para los sistemas de producción sostenible y las buenas prácticas agrícolas

0

1 470

1 470

1 470

4 410

210P1

Continua

Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)

2 051

2 051

2 051

2 051

6 153

210S1

Continua

Comité de Agricultura (COAG)

562

562

562

562

1 686

210S2

Continua

Servicios técnicos para el fomento de asociaciones y la mejora de la información

548

548

548

548

1 644

210S5

Continua

Apoyo central a las EPAI

592

592

592

592

1 776

Total del programa de labores

5 223

5 223

5 223

5 223

15 669

Menos ingresos externos

0

0

0

0

0

Consignación neta

5 223

5 223

5 223

5 223

15 669

Crecimiento real

778

1 906

3 384

6 068

Consignación neta, con crecimiento real

6 001

7 129

8 607

21 737

Aumento de la consignación neta (porcentaje)

14,9%

36,5%

64,8%

38,7%

252.      Las entidades intradepartamentales comprendidas en este programa están relacionadas con cuestiones nuevas de carácter intersectorial. Un cambio respecto del anterior PPM es la unificación y reformulación de dos entidades estrechamente relacionadas: la entidad 210A1 (Intensificación sostenible de sistemas de producción integrada),cuyo objeto es apoyar la aplicación de la esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria relativa a los sistemas de producción integrada (EPAI-PROD), y la entidad 210A2 (Promoción de la agricultura de conservación). Los progresos hechos hasta la fecha, junto con la revaluación de la EPAI-PROD, han puesto de manifiesto varias cuestiones, como el apoyo a la labor de colaboración y la creación de sinergias entre los programas técnicos relacionados con la agricultura de conservación (AC) y las BPA. Una nueva entidad programática, la 210A3 (Aumento de la capacidad en relación con los sistemas de producción integrada y las buenas prácticas agrícolas), apoyará la aplicación de medidas interdisciplinarias y la coordinación de los trabajos en las esferas temáticas de las BPA, la AC y los sistemas de producción integrada sostenible, con especial atención al asesoramiento técnico y sobre políticas y al fortalecimiento de la capacidad en los Estados Miembros. Por lo que se refiere a la entidad permanente 210P1, cabe señalar que en junio de 2004 entró en vigor el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA). Después de que se celebre la primera reunión de su órgano rector en 2005, se prevé que se producirán algunos cambios, desde el PLP para 2006-07 en adelante, en relación con el apoyo a la Secretaría del Tratado.

Entidad

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

210A3

       

 

   

210P1

     

               

210S1

     

               

210S2

             

 

 

210S5

 

Leyenda:

menos de 750 000 $EE.UU.

 

De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.

 

más de 2 millones de $EE.UU.

Propuesta de crecimiento real

Los recursos adicionales en relación con la entidad 210P1 se destinarían a: i) reforzar la aplicación del Tratado Internacional sobre los RFAA, y ii) impulsar el trabajo en relación con los componentes de apoyo, enumerados en la parte V del Tratado Internacional (el Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los RFAA; el Estado de los RFAA en el mundo; las colecciones ex situ de RFAA; las redes internacionales de recursos fitogenéticos; y el Sistema mundial de información sobre los RFAA). En relación con la entidad 210A3, esos recursos servirían para aumentar el apoyo a los países a fin de que adopten BPA y respondan con eficacia a las iniciativas del sector privado en relación con dichas prácticas. Se elaboraría una plataforma de información más amplia y se establecerían las BPA relativas a otros sistemas de producción y otras subregiones.

210A3: Aumento de la capacidad en materia de sistemas productivos sostenibles y buenas prácticas agrícolas

Problema de desarrollo que se desea abordar:

253.      La entidad actúa en el marco de la necesidad cada vez mayor de disponer de productos agrícolas inocuos y de buena calidad y mantener los medios de vida rurales preservando, al mismo tiempo, la base de recursos naturales. Se propone aumentar la capacidad de una vasta gama de partes interesadas para apoyar una agricultura sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social, así como mejorar la coordinación entre dichas partes interesadas.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

254.      Por lo general, las decisiones sobre política y tecnología no tienen por objeto optimizar de manera aislada la producción de un determinado producto básico, sino promover soluciones holísticas, tener en cuenta los aspectos económicos y sociales de la adopción de la tecnología y entender la contribución de la agricultura a los sistemas generales de subsistencia. Esto sólo puede lograrse mediante enfoques multidisciplinarios y coordinados.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

255.      Los departamentos y direcciones de la FAO, y una variedad de partes interesadas a nivel mundial y nacional: los encargados de la adopción de decisiones y asesores de políticas de los ministerios competentes, instituciones internacionales, universidades e institutos de investigación, técnicos extensionistas, asociaciones de agricultores y otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado.

Objetivo(s)

256.      Acción coordinada en diversas regiones, intercambio de información y enseñanzas, y apoyo a la creación de capacidad y la modificación de las políticas a efectos de demostrar y promover sistemas de producción integrada.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

PROGRAMA 2.1.1: RECURSOS NATURALES

Entidad programática

Calendario

Título

PLP 2004-05

PPM 2006-07

PPM 2008-09

PPM 2010-11

Total del PPM

211A1

2002-2007

Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura

2 763

2 763

0

0

2 763

211A2

2002-2007

Productividad de las tierras y los suelos

2 471

2 471

0

0

2 471

211A3

2002-2007

Políticas, planificación y ordenación integradas de las tierras y aguas y de la nutrición de las plantas

1 400

1 400

0

0

1 400

211A5

2004-2009

Mejora de la calidad de las tierras y aguas

793

793

793

0

1 586

211P7

Continua

Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas

1 697

1 697

1 697

1 697

5 091

211P8

Continua

Gestión de los conocimientos y acuerdos de asociación

1 263

1 263

1 263

1 263

3 789

211S1

Continua

Apoyo directo a los Estados Miembros y al Programa de campo

5 310

5 310

5 310

5 310

15 930

211S2

Continua

Programa Internacional para la Investigación y la Tecnología sobre Riego y Avenamiento (IPTRID)

569

569

569

569

1 707

Reserva del Programa

0

 

6 634

7 427

 

Total del programa de labores

16 266

16 266

16 266

16 266

48 798

Menos ingresos externos

662

662

662

662

1 986

Consignación neta

15 604

15 604

15 604

15 604

46 812

Crecimiento real

706

1 412

2 118

4 236

Consignación neta, con crecimiento real

16 310

17 016

17 722

51 048

Aumento de la consignación neta (porcentaje)

4,5%

9,0%

13,6%

9,0%

257.      Este programa promueve la conservación de los recursos de tierras y aguas y de los insumos de nutrientes vegetales, así como la mejora de su utilización. Las esferas de atención principales siguen siendo: el aumento sostenible de la productividad de las tierras y el agua; la conservación de suelos y aguas; la rehabilitación de los recursos de tierras y aguas degradados; la integración del aprovechamiento de tierras y aguas; y la divulgación de prácticas y políticas apropiadas para la ordenación sostenible de tierras y aguas. El programa responde también a las demandas de los países con vistas a integrar las actividades ambientales y socioeconómicas relacionadas.

258.      El Programa 2.1.1 se encuentra esencialmente en una fase de transición, ya que varias de las entidades programáticas de que se compone tienen un plazo concreto y deberían terminar a lo largo de los próximos años. En este PPM no se introducen cambios estructurales y tan sólo se simplifican algunos de los productos principales. Las entidades programáticas 211A1 y 211A3 se completarán en 2007, y la entidad 211A5 en 2009. La entidad programática 211A2, cuya finalización estaba prevista inicialmente en 2005, se prorrogará hasta el final de 2007. Se prevé que como resultado de los procesos de autoevaluación planeados o en curso se efectuarán recomendaciones de cambio o de reformulación, que se incorporarán en el próximo PPM. Las reflexiones preliminares indican que es probable que se añadan tres entidades programáticas nuevas a partir de 2008, a saber, la 211A6 (Prácticas y políticas para la ordenación sostenible de los recursos hídricos para la agricultura), la 211A7 (Prácticas y políticas para la ordenación sostenible de tierras) y la 211A8 (Ordenación integrada de tierras y aguas), y una más a partir de 2010, la entidad 211A9 (Entorno y gestión de la calidad de las tierras y las aguas).

Entidad

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

211A1

       

 

       

211A2

           

 

     

211A3

             

     

211A5

             

     

211P7

                 

 

211P8

                 

 

211S1

         

 

     

211S2

         

     

   

Leyenda:

menos de 750 000 $EE.UU.

 

De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.

 

más de 2 millones de $EE.UU.

Propuesta de crecimiento real

En consonancia con la prioridad asignada por los órganos rectores a la conservación del agua y a su utilización eficaz, y con particular atención a las regiones que se enfrentan a una grave escasez de agua, se ampliarían las siguientes actividades en relación con la entidad 211A1: i) el apoyo a redes que se ocupan de técnicas de regulación del agua en las fincas y de la ordenación integrada de los recursos; ii) la preparación de directrices relativas a la modernización y gestión de sistemas de riego y al espaciamiento de los riesgos; y iii) el apoyo institucional y en materia de políticas en relación con la ordenación de aguas, incluidos los recursos hídricos transfronterizos.

En relación con la entidad 211A3, un aumento real de los recursos permitiría satisfacer las crecientes necesidades en relación con dos esferas: i) la ordenación de tierras y aguas en el marco de las cuencas hidrográficas, con especial atención a los servicios para el ecosistema; y ii) la planificación y ordenación integradas de los recursos de tierras, aguas y nutrientes.

PROGRAMA 2.1.2: CULTIVOS

Entidad programática

Calendario

Título

PLP 2004-05

PPM 2006-07

PPM 2008-09

PPM 2010-11

Total del PPM

212A1

2002-2005

Cultivos y variedades alternativas para nuevas oportunidades

1 247

0

0

0

0

212A3

2002-2005

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

3 265

0

0

0

0

212A4

2002-2005

EMPRES - Componente de plagas de las plantas

1 877

0

0

0

0

212A5

2002-2007

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

2 217

2 383

0

0

2 383

212A8

2002-2005

Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal

399

0

0

0

0

212A9(1)

2004-2011

Conservación y utilización sostenible de los recursos filogenéticos, en particular mediante el fomento de la biotecnología, la bioinocuidad y el sector de las semillas

2 346

3 373

3 373

3 373

10 119

212B1

2006-2011

Producción y biodiversidad en los sistemas de cultivos y pastos

0

2 577

2 577

2 577

7 731

212B2

2006-2011

La horticultura para la mejora de los medios de vida

0

1 245

1 245

1 245

3 735

212B4

2006-2011

Facilitación de la toma de decisiones en relación con la producción vegetal: Política y tecnología

0

284

284

284

852

212P1

Continua

Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

4 170

4 170

4 170

4 170

12 510

212P2

Continua

Manejo de plaguicidas

3 162

3 162

3 162

3 162

9 486

212P3

Continua

Manejo de plagas migratorias

1 849

1 849

1 849

1 849

5 547

212P4

Continua

Apoyo técnico al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

2 793

2 793

2 793

2 793

8 379

212P5

Continua

Apoyo a la formulación de estrategias y promoción de actividades específicas para el fomento arrocero en los Estados Miembros de la Comisión Internacional del Arroz (CIA)

645

478

478

478

1 434

212P6

Continua

EMPRES - Componente de plagas de las plantas

0

1 877

1 877

1 877

5 631

212S1

Continua

Asesoramiento a los países y apoyo al Programa de campo

2 152

2 152

2 152

2 152

6 456

Reserva del Programa

0

0

2 383

2 383

4 766

Total del programa de labores

26 122

26 343

26 343

26 343

79 029

Menos ingresos externos

726

715

715

715

2 145

Consignación neta

25 396

25 628

25 628

25 628

76 884

Crecimiento real

1 327

2 654

3 981

7 962

Consignación neta, con crecimiento real

26 955

28 282

29 609

84 846

Aumento de la consignación neta (porcentaje)

5,2%

10,4%

15,5%

10,4%

(1) - Si bien el título de esta entidad ha cambiado, no se han producido cambios significativos en su formulación

259.      El Programa 2.1.2 se ocupa de la mejora sostenible de la producción de cultivos, la prevención y reducción de las pérdidas debidas a las plagas, la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos y la producción de semillas. Otras tres actividades complementarias importantes consisten en ayudar a los países a: crear sistemas de producción sostenible de cultivos; promover prácticas integradas de protección fitosanitaria; y conservar y utilizar de forma sostenible los recursos fitogenéticos, incluido el fomento de la producción de semillas. Se procura lograr un equilibrio apropiado en el programa entre labores de campo y labor normativa, en especial entre la provisión de apoyo técnico, el fortalecimiento de la capacidad institucional, el establecimiento de normas y la asistencia para las políticas.

260.      Aunque los productos podrían ajustarse en función de la evolución de las distintas situaciones, no se han realizado cambios estructurales en las entidades programáticas 212A4 (que se ha convertido en la entidad 212P6), 212A9, 212P1, 212P2, 212P3 y 212P4, lo cual refleja la elevada prioridad que les asignan los Miembros. Debido al carácter permanente de la labor que entraña, la entidad 212A4 (EMPRES – componente de plagas de las plantas) se ha transformado en una entidad programática continua (la 212P6), cuyas actividades se concentrarán principalmente en la región occidental. Se prevé que el proyecto técnico relacionado con el manejo integrado de plagas (MIP), actualmente clasificado como entidad 212A5, dejará paso en el futuro a una entidad sucesora (Aplicación del MIP a los problemas en el Sistema mundial) con objeto de impulsar ulteriormente la aplicación del MIP en el plano nacional.

261.      En consonancia con las recomendaciones derivadas de la reciente evaluación de las actividades de producción de cultivos de la FAO, las actuales entidades 212A1, 212A3 y 212A8 se completarán al final de 2005 y serán sustituidas por tres entidades nuevas que reflejan un enfoque de carácter más multidisciplinario, con especial atención a la elaboración de políticas y estrategias. Estas nuevas entidades se centran de manera más concreta en la horticultura (212B2), la producción y la biodiversidad en los sistemas de cultivos y pastizales (212B1) y los sistemas de apoyo a la adopción de decisiones respecto de la producción de cultivos (212B4).

262.      Es preciso subrayar que en varias esferas se tropieza con limitaciones de la financiación, por ejemplo en lo que respecta a la labor relativa al MIP y a la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Se recurrirá en gran medida a recursos extrapresupuestarios, o se tratará de lograr sinergias con éstos, en relación con: el EMPRES (212P6); el MIP (212A5); la horticultura (212B2); la aplicación del Plan de acción mundial (PAM) y el Tratado Internacional sobre los RFAA (212A9 y 212P4); la CIPF (212P1), en especial en lo relativo a la participación de los países en desarrollo en el establecimiento de normas; la Secretaría del Convenio de Rotterdam y el Programa Africano de Existencias Almacenadas (212P2); y la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto (212P3).

Entidad

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

212A5

           

       

212A9

 

     

       

212B1

       

 

     

212B2

       

         

212B4

           

 

   

212P1

     

             

212P2

   

             

212P3

   

                 

212P4

     

     

       

212P5

     

 

   

   

212P6

   

                 

212S1

   

   

           

Leyenda:

menos de 750 000 $EE.UU.

 

De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.

 

más de 2 millones de $EE.UU.

Propuesta de crecimiento real

En la esfera prioritaria que representa la entidad 212A9 (Conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos), el aumento de los recursos permitiría a la FAO reforzar las asistencia a los países con vistas a evaluar y fortalecer la capacidad nacional en relación con la mejora de las plantas y con la biotecnología, y fortalecer el apoyo para la aplicación del Protocolo sobre la Bioinocuidad. Además se podría prestar apoyo, en respuesta a las crecientes peticiones de los países, para la elaboración de indicadores internacionales relativos a las normas sobre biodiversidad agrícola y de reglamentos sobre el acceso a las semillas.

Otra esfera a la que se asigna gran prioridad, la CIPF, se beneficiaría asimismo, especialmente con miras a establecer una colaboración estrecha con el Convenio sobre la Diversidad Biológica en el contexto de las especies exóticas invasivas. En relación con la entidad 212P1, los recursos adicionales se emplearían para fomentar la elaboración de normas concretas, prestar apoyo técnico a los países en desarrollo y preparar documentos explicativos de las normas.

En conjunción con la entidad 212P1 (Secretaría de la CRGAA), se reforzaría la entidad 212P4 con objeto de responder a la demanda de los países de asistencia técnica para aplicar el Tratado Internacional sobre los RFAA y de apoyo técnico al Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (elemento de la estrategia de financiación del Tratado).

212B1: Producción y biodiversidad en los sistemas de cultivos y pastizales

Problema de desarrollo que se desea abordar:

263.      El aumento de la productividad de los cultivos puede ir en detrimento de los recursos naturales, lo que da lugar a una preocupación generalizada en cuanto a la sosteniblidad de la intensificación agrícola (por ejemplo, desde la perspectiva biológica, ecológica, económica y social). Los nuevos mercados para los productos locales ofrecen buenas perspectivas a los agricultores y pastores de los países en desarrollo y representan un área específica en la que la ciencia puede aportar una contribución importante, tendiendo puentes entre las tecnologías nuevas y tradicionales. Con frecuencia las tecnologías existen en un país determinado o en un centro internacional de investigación, pero no se han transferido a la producción en las explotaciones agrícolas o en otros países. El sector agrícola necesita aplicar procesos, procedimientos y metodologías rigurosos para asegurar la producción de alimentos y piensos de calidad y diversificar los sistemas productivos.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

264.      Este proyecto técnico, que utiliza competencias especializadas interdisciplinarias, tiene por objeto la aplicación efectiva de estrategias y tecnologías integradas capaces de reducir la inseguridad alimentaria y de mejorar los medios de vida rurales, al mismo tiempo que se evita la degradación de los recursos naturales.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

265.      Los pequeños agricultores, productores agrícolas urbanos o periurbanos y comunidades pastoriles se beneficiarán de la orientación referente a métodos sostenibles y rentables de producción agrícola y a su aplicación. Los consumidores y el público en general podrán beneficiarse en definitiva de alimentos de mejor calidad y más inocuos, producidos de tal forma que no provoquen daños en el medio ambiente. Las instituciones públicas y los científicos se beneficiarán gracias al establecimiento de redes para mejorar y diversificar los sistemas de cultivo a escala mundial.

Objetivo(s)

266.      Mayor acceso a alimentos suficientes y de buena calidad producidos con sistemas sostenibles, mediante tecnologías y políticas integradas.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

212B2: Horticultura para mejorar los medios de vida

Problema de desarrollo que se desea abordar:

267.      Gracias a su diversidad y su capacidad de adaptarse a las exigencias de los productores y consumidores, la horticultura tiene posibilidades de transformarse en un sector cada vez más importante para el desarrollo futuro de la agricultura. Además, la FAO y la OMS promueven un mayor consumo diario de frutas y hortalizas como parte de una dieta equilibrada, en vista de sus conocidos efectos saludables relacionados con la ingestión de micronutrientes y la prevención de ciertas enfermedades no transmisibles. Esto indica la necesidad de aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro de frutas y hortalizas, con un enfoque vinculado al mercado, a fin de asegurar la disponibilidad de frutas y hortalizas inocuas y a precios asequibles durante todo el año. El aspecto sanitario, sumado al potencial que ofrece el fomento de cultivos hortícolas de alto valor como recurso para elevar los ingresos de los agricultores, constituye un desafío para los sectores de la producción y el comercio. Para hacer frente a este reto se requiere un enfoque global basado en la colaboración interinstitucional, la realización de tareas compartidas y, cuando sea el caso, el establecimiento de asociaciones con el sector privado. Se brindará a los países orientación en materia de políticas, y se establecerán mecanismos de apoyo a las decisiones técnicas.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

268.      La finalidad de este proyecto técnico es apoyar el desarrollo sostenible del sector de la horticultura. Fomentará la interdisciplinariedad y el establecimiento de asociaciones internas/externas, brindará asistencia para la movilización de recursos externos y prestará a los países servicios eficaces en el sector en función de las necesidades específicas.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

269.      Los pequeños agricultores, propietarios de huertos familiares, productores urbanos y periurbanos y comerciantes de productos hortícolas deberían poder beneficiarse de la demanda resultante de la mayor conciencia de los consumidores sobre la importancia de las frutas y hortalizas para una alimentación saludable. Los consumidores y el público en general podrán contar en definitiva con un suministro seguro de alimentos de mejor calidad y más inocuos, a precios asequibles y producidos de tal forma que no provoquen daños en el medio ambiente.

Objetivo(s)

270.      Promoción de estrategias para elevar los ingresos de los pequeños agricultores y hacer frente, al mismo tiempo, a los problemas sanitarios y las dificultades técnicas a lo largo de la cadena alimentaria de las frutas y hortalizas; adaptación y divulgación de tecnologías para aumentar la eficacia de la horticultura y la disponibilidad de sus productos.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

212B4: Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal: Política y tecnología

Problema de desarrollo que se desea abordar:

271.      Los agricultores necesitan conocimientos operativos y orientados por la demanda, más bien que un asesoramiento de carácter general. No obstante, la información técnica sobre producción agrícola, fitomejoramiento y biotecnología muchas veces no está bien referenciada ni se adapta a los contextos ecológicos concretos de un determinado país.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

272.      Esta entidad asegurará el suministro de información técnica completa y más ajustada a las demanda, a través de las bases de datos y sitios web de AGP para el apoyo a las decisiones, con miras a una adopción de tecnología más amplia y segura. Se prestará especial atención a los aspectos de la diversidad de cultivos, las nuevas tecnologías y la compatibilidad ecológica, para conseguir que los objetivos de aumento de la producción agrícola a corto plazo no redunden en perjuicio de la sostenibilidad ecológica a largo plazo.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

273.      Tanto los agricultores como los formuladores de políticas deberían beneficiarse directamente con la ampliación de la base de conocimientos sobre producción vegetal y disciplinas afines.

Objetivo(s)

274.      Prestación puntual de asesoramiento técnico y de políticas orientado a la demanda.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

212P6: EMPRES - Componente de plagas de las plantas

Problema de desarrollo que se desea abordar:

275.      Las plagas transfronterizas de las plantas, en particular la langosta del desierto, constituyen una amenaza continua para los medios de vida de las poblaciones rurales y para la seguridad alimentaria general de los países afectados. Los programas de prevención y control deben ser eficaces, al mismo tiempo que respetan la salud humana y el medio ambiente.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

276.      Esta entidad ha de reducir al mínimo el riesgo de emergencias de plagas transfronterizas de las plantas, centrándose en un principio en la langosta del desierto, al apoyar los sistemas de alerta y respuesta tempranas así como las capacidades de investigación.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

277.      Los agricultores y comunidades ganaderas se beneficiarán de la protección de los cultivos y pastos. El público en general saldrá también beneficiado gracias a la reducción del empleo de plaguicidas químicos y a su sustitución por bioplaguicidas.

Objetivo(s)

278.      Reducir al mínimo el riesgo de emergencias de plagas transfronterizas de las plantas, centrándose en un principio en la langosta del desierto, prestando apoyo a los sistemas de alerta y reacción tempranas y a las capacidades de investigación.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

PROGRAMA 2.1.3: GANADERÍA

Entidad programática

Calendario

Título

PLP 2004-05

PPM 2006-07

PPM 2008-09

PPM 2010-11

Total del PPM

213A3

2002-2005

Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza

2 078

0

0

0

0

213A5

2002-2005

Desarrollo de la estrategia mundial para la gestión de recursos genéticos de animales de granja

1 968

0

0

0

0

213A6

2002-2005

Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos

1 415

0

0

0

0

213A7

2002-2005

EMPRES - Ganadería

2 953

0

0

0

0

213A8

2002-2005

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

2 283

0

0

0

0

213A9

2002-2005

Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos

1 009

0

0

0

0

213B1

2002-2005

Análisis y desarrollo de la estrategia para el sector ganadero

1 140

0

0

0

0

213B2

2006-2011

Análisis y desarrollo de políticas para el sector ganadero

0

1 140

1 140

1 140

3 420

213B4

2006-2011

Salud pública veterinaria e inocuidad alimentaria

0

1 665

1 665

1 665

4 995

213B5

2006-2011

Desarrollo del sector ganadero y reducción de la pobreza

0

3 502

4 155

4 155

11 812

213B6

2006-2011

Ganado - Interacciones medioambientales

0

3 577

2 917

2 917

9 411

213P1(1)

Continua

Información ganadera mundial

1 948

1 948

1 948

1 948

5 844

213P2

Continua

EMPRES - Control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales

0

2 953

2 960

2 960

8 873

213S1

Continua

Asesoramiento a los Estados Miembros y apoyo al Programa de campo

2 928

2 928

2 928

2 928

8 784

Total del programa de labores

17 722

17 713

17 713

17 713

53 139

Menos ingresos externos

510

501

501

501

1 503

Consignación neta

17 212

17 212

17 212

17 212

51 636

Crecimiento real

754

1 508

2 262

4 524

Consignación neta, con crecimiento real

17 966

18 720

19 474

56 160

Aumento de la consignación neta (porcentaje)

4,4%

8,8%

13,1%

8,8%

(1) - Si bien el título de esta entidad ha cambiado, no se han producido cambios significativos en su formulación

279.      La finalidad del programa es aclarar y facilitar la función del subsector de la ganadería en la reducción de la pobreza y el aumento de la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Asimismo pretende promover la inocuidad del ganado y los productos de origen animal comerciados y proteger al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad. El programa sigue situándose en el contexto de los bienes públicos internacionales en relación con el subsector de la ganadería, que está creciendo y cambiando rápidamente, y los consiguientes desafíos por lo que hace a la equidad, la salud pública (veterinaria) y la sostenibilidad de la base de recursos naturales.

280.      Las entidades constitutivas se han unificado y replanteado para afinar la atención del programa a las esferas de mayor importancia y prioridad, teniendo en cuenta la experiencia lograda hasta la fecha en relación con la gestión del sector ganadero, de dinámico crecimiento. La estructura comprende actualmente seis proyectos técnicos (PT) o actividades programáticas continuas (APC), frente a las ocho que incluía previamente, y también se han reducido los productos principales. La entidad 213S1 no ha sufrido cambios.

281.      La entidad 213P1 (Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero) se mantiene con ajustes menores únicamente. La entidad 213B1 pasa a ser la entidad 213B2, prácticamente con el mismo nombre pero con un contenido ligeramente modificado. Debido al carácter permanente de la labor de que se trata, el EMPRES pasa a ser una entidad programática continua (la 213P2, anteriormente 213A7). La entidad 213B4 (Salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos) se deriva de la anterior entidad 213A6, ampliada para ocuparse también de las aportaciones a los procesos de establecimiento de normas (en el contexto del Codex Alimentarius y de las medidas sanitarias y fitosanitarias). Se han creado dos entidades nuevas que engloban las partes esenciales de las anteriores entidades 213A3, 213A5, 213A8 y 213A9 (que desaparecerán al final de 2005), a saber:

Entidad

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

213B2

     

         

 

213B4

       

         

213B5

 

   

         

213B6

     

 

 

       

213P1

           

 

   

213P2

     

 

         

213S1

   

     

         

Leyenda:

menos de 750 000 $EE.UU.

 

De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.

 

más de 2 millones de $EE.UU.

Propuesta de crecimiento real

En relación con la entidad 213B6, el aumento de los recursos permitiría analizar los riesgos ambientales relacionados con la intensificación y la concentración geográfica de la producción ganadera, así como promover medidas de gestión y comunicación de los riesgos. Asimismo serviría para establecer un sistema eficaz de alerta temprana respecto de las enfermedades transfronterizas de los animales y facilitar el consenso en grupos de países sobre medidas de prevención y de lucha (213B4). Por último, en relación con la entidad 213B2 se destinarían más recursos a la elaboración de instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones, en el contexto de la formulación de políticas ganaderas, y crear plataformas apropiadas para debatir las políticas de protección de los bienes públicos internacionales en cuestión.

213B2: Análisis y formulación de políticas para el sector ganadero

Problema de desarrollo que se desea abordar:

282.      La producción ganadera está creciendo con mayor dinamismo que cualquier otra actividad agrícola. Este fenómeno se asocia a un rápido cambio estructural caracterizado por una mayor orientación hacia el mercado, desplazamientos geográficos y una tendencia a la intensificación e industrialización. Tales cambios conllevan una serie de amenazas: la posible pérdida de medios de vida a causa de que las nuevas exigencias en la cadena alimentaria tienden a excluir a los grupos vulnerables, en particular los pequeños productores; la degradación ambiental que deriva de la expansión incontrolada de la producción ganadera industrial y de las restricciones a la movilidad en entornos secos o marginales por otros motivos, y los riesgos de difusión de enfermedades del hombre y los animales debido a los cambios en la ecología y las prácticas de ordenación. Es necesario que las políticas nacionales y acuerdos internacionales aborden adecuadamente estos peligros.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

283.      Los encargados de las decisiones precisan recibir mejor información sobre las cuestiones de política resultantes de los cambios en el sector ganadero. Necesitan disponer de instrumentos para analizar las cuestiones que se plantean y encontrar opciones idóneas. Este proceso debe enmarcarse en un diálogo de políticas que la FAO puede estimular mediante procesos oficiales (órganos intergubernamentales) y oficiosos (acción pública).

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

284.      Un entorno de políticas más equilibrado resultaría ventajoso para los grupos pobres y vulnerables. El público en general debería beneficiarse gracias a la mayor insistencia en las cuestiones relacionadas con la salud pública y la sostenibilidad ambiental.

Objetivo(s)

285.      Una comprensión más profunda de las cuestiones de política relacionadas con el cambio estructural en el sector ganadero, sumada a una mayor capacidad de análisis y formulación, que se negocien y apliquen en un entorno normativo propicio.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

213B4: Salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos

Problema de desarrollo que se desea abordar:

286.      Los cambios en los sistemas de cultivo, en particular la intensificación de la producción de ganado, y el comercio mundial de productos ganaderos han determinado un aumento de los riesgos para la salud humana que se transmiten a través de los animales y sus productos. La presencia de enfermedades zoonóticas representa un peligro para la producción animal sostenible, la salud pública (veterinaria), la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, el desarrollo rural y el comercio.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

287.      El aumento de la capacidad de los países en el terreno veterinario y de la salud animal contribuirá probablemente a mejorar la salud pública humana, acrecentar la confianza de los consumidores y dar más impulso al comercio.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

288.      Los consumidores son los beneficiarios finales de los programas destinados a combatir las enfermedades zoonóticas y mejorar la inocuidad de los alimentos. Los productores, pequeños y grandes, se beneficiarán al disponer de ganado más sano, más productivo y más rentable así como de productos más inocuos, y al reducirse los obstáculos al comercio nacional e internacional. La entidad se centra en los productores y los consumidores de los países en desarrollo.

Objetivo(s)

289.      Establecimiento o fortalecimiento de estructuras nacionales de salud pública veterinaria para combatir las enfermedades zoonóticas.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

213B5: Fomento ganadero y reducción de la pobreza

Problema de desarrollo que se desea abordar:

290.      Los productores ganaderos de los países en desarrollo se enfrentan con numerosas dificultades: el acceso insuficiente a mercados, bienes y servicios, la debilidad de las instituciones y, con frecuencia, la falta de aptitudes, conocimientos y tecnologías apropiadas. A estas limitaciones se suma a menudo una mayor vulnerabilidad determinada por las catástrofes naturales, los conflictos y el VIH/SIDA. Tanto la producción como la productividad se mantienen muy por debajo de las posibilidades, y las pérdidas y el derroche pueden ser elevados. Sin embargo, existen razas adaptadas, recursos locales de piensos e intervenciones relacionadas con la salud animal, así como tecnologías mejoradas y adaptadas en particular para la conservación y elaboración de productos de valor añadido. Estos factores, combinados con políticas e instituciones propicias, tienen posibilidades de incrementar considerablemente la productividad y la generación de ingresos y dar un aporte importante a la reducción de la pobreza.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

291.      Los materiales de creación de capacidad e instrumentos de apoyo a las decisiones producidos por esta entidad se incorporarán a las estrategias nacionales de reducción de la pobreza, y los organismos de desarrollo (nacionales, bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales) los integrarán en la formulación y aplicación de programas destinados a las comunidades pobres que dependen de la ganadería en los países en desarrollo.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

292.      Las familias que crían ganado en las zonas rurales y periurbanas de los países en desarrollo se beneficiarán con la mayor productividad de sus animales, que les brindará mayores ingresos, les permitirá acumular bienes y reducirá su vulnerabilidad. Los consumidores deberían beneficiarse del mayor acceso a alimentos de calidad de origen animal. El aumento de la elaboración de productos generará oportunidades de empleo.

Objetivo(s)

293.      Mejora de la cría y la salud del ganado, elaboración de productos animales y mayor acceso al mercado en el marco de programas destinados a los pequeños productores que dependen de la ganadería; incorporación de la ganadería en pequeña escala en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

213B6: Interacciones entre la ganadería y el medio ambiente

Problema de desarrollo que se desea abordar:

294.      Esta entidad se ocupa de problemas de ordenación de los recursos naturales relacionados con la ganadería, como la degradación y contaminación ambientales, las amenazas para la diversidad genética animal y la aparición y difusión de enfermedades a través del medio ambiente. Es necesario explicar los importantes aspectos de la interacción entre la ganadería y el medio ambiente, que han de reflejarse en los enfoques técnicos, normativos e institucionales.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

295.      Los organismos de desarrollo (nacionales, bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales) utilizarán los instrumentos de apoyo a las decisiones y los materiales de creación de capacidad producidos por esta entidad para formular y aplicar estrategias y programas orientados a un desarrollo ganadero ecológicamente racional (denominado, anteriormente y a continuación, Iniciativa sobre ganadería, medio ambiente y desarrollo).

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

296.      Los beneficiarios previstos son todos los que integran la cadena de la producción animal, desde quienes crían el ganado hasta los consumidores. El medio ambiente recibirá beneficios de opciones de ordenación que utilizan los recursos naturales con una degradación ambiental mínima y un mantenimiento óptimo de la biodiversidad. La reducción de los brotes de enfermedades y la consiguiente disminución del riesgo para la salud de las personas beneficiarán a la población humana en su conjunto. Entre las ventajas previstas se incluyen mejoras en la salud y productividad del ganado, productos más inocuos y un subsector ganadero más rentable y sostenible.

Objetivo(s)

297.      Aplicación de políticas destinadas a fomentar el desarrollo ganadero y, a la vez, proteger el medio ambiente, la salud pública y los recursos genéticos; servicios nacionales ganaderos y veterinarios y proyectos de campo y comunitarios que promueven las buenas prácticas agrícolas (BPA) y el manejo integrado de plagas y enfermedades (LIP) en los sistemas ganaderos, a todos los niveles de intensidad de la producción.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

213P2: EMPRES - Control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales

Problema de desarrollo que se desea abordar:

298.      La presencia endémica o epidémica de enfermedades transfronterizas de los animales tiene un profundo efecto negativo en la producción ganadera y en otras funciones del ganado (p. ej. la potencia de tiro) así como en la conservación de la fauna y flora silvestres y en la diversidad genética y la seguridad alimentaria, además de limitar el acceso a los mercados formales. La prevención y control de las enfermedades transfronterizas de los animales, incluida la respuesta a emergencias, debe basarse en instrumentos, métodos y estrategias eficaces, en políticas apropiadas y en unos servicios veterinarios públicos sólidos.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

299.      El sistema de alerta temprana e intervención de emergencia que recibe apoyo de esta entidad, así como su relación con el Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales, tienen por objeto ayudar a los países a mejorar la prevención y el control de las enfermedades a nivel local, nacional y regional. Puesto que algunas de las enfermedades tienen consecuencias para la salud pública, su control permitirá aumentar la confianza de los consumidores y proteger su salud. La información actualizada sobre las enfermedades y su control permitirá la participación de los países en acuerdos oficiales de comercio. La erradicación de la peste bovina - que se logrará durante el período del presente PPM - eliminará una importante amenaza para la producción animal y la conservación de la fauna y flora silvestres en todo el mundo.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

300.      Los beneficiarios de una mejor prevención y control de las enfermedades transfronterizas de los animales van desde la población rural pobre, las comunidades de pastores y las familias de zonas periurbanas que crían ganado en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), hasta las explotaciones altamente industrializadas en todo el mundo. Los beneficios de la prevención, obtenidos gracias a una mayor bioseguridad y a las buenas prácticas sanitarias y de producción animal, consistirán en el aumento de la expectativa de vida y la salud de los animales, el mejor acceso a los mercados y el incremento de los ingresos agrícolas, la acumulación de bienes, la reducción de la vulnerabilidad y, en el caso de las enfermedades zoonóticas, la disminución de los riesgos para la salud pública.

Objetivo(s)

301.      Erradicación de una importante enfermedad animal, la peste bovina; estrategias y capacidades nacionales y regionales eficaces de prevención y control de las enfermedades transfronterizas de los animales; mayor conocimiento de la dinámica de la enfermedad; mejor preparación para imprevistos y emergencias en los países, y mayor eficiencia de los servicios veterinarios públicos.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

PROGRAMA 2.1.4: SISTEMAS DE APOYO A LA AGRICULTURA

Entidad programática

Calendario

Título

PLP 2004-05

PPM 2006-07

PPM 2008-09

PPM 2010-11

Total del PPM

214A1(1)

2002-2007

Potenciar los ingresos y los medios de vida de los pequeños agricultores mejorando sus estrategias y aptitudes para una agricultura orientada al mercado

2 618

1 810

0

0

1 810

214A2

2002-2005

Satisfacción de las necesidades alimentarias urbanas

1 340

0

0

0

0

214A3

2002-2005

Prestación comercial sostenible de servicios de suministro de insumos, mecanización, apoyo a la inversión y comercialización

1 935

0

0

0

0

214A4(1)

2002-2007

Potenciación de la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de postproducción

2 045

1 645

0

0

1 645

214A9

2004-2009

Aumento de la calidad e inocuidad de los alimentos mejorando los procesos de manipulación, elaboración y comercialización en la cadena alimentaria

1 281

1 131

1 703

0

2 834

214B1

2006-2011

Orientación en materia de políticas e instituciones para la prestación de servicios agrícolas sostenibles

0

1 935

2 505

3 357

7 797

214B3

2006-2011

Refuerzo de los vínculos entre los agricultores y el mercado

0

1 458

2 028

2 884

6 370

214B4

2006-2009

Apoyo institucional y de políticas para el fomento de agroindustrias competitivas

0

1 150

1 722

0

2 872

214P2

Continua

Servicios agrícolas - Sistemas de datos e información

1 167

1 117

1 684

2 538

5 339

214S1

Continua

Apoyo al Programa de campo y servicios de asesoramiento a los países

4 421

4 321

4 925

5 788

15 034

Total del programa de labores

14 807

14 567

14 567

14 567

43 701

Menos ingresos externos

283

275

275

275

825

Consignación neta

14 524

14 292

14 292

14 292

42 876

Crecimiento real

400

800

1 200

2 400

Consignación neta, con crecimiento real

14 692

15 092

15 492

45 276

Aumento de la consignación neta (porcentaje)

2,8%

5,6%

8,4%

5,6%

(1) - Si bien el título de esta entidad ha cambiado, no se han producido cambios significativos en su formulación

302.      El Programa 2.1.4 se centra, entre otras cosas, en la comercialización de la producción de las pequeñas explotaciones, las necesidades urbanas en materia de seguridad alimentaria, la provisión de servicios comerciales, como los de elaboración poscosecha y comercialización, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial. El programa apoya las actividades de los países tendentes a promover empresas agrícolas rentables y eficientes, servicios comerciales de apoyo a la agricultura sostenibles, y un sector agrícola y agroindustrial competitivo y orientado a satisfacer las necesidades de los consumidores. En relación con el programa se procura lograr un equilibrio apropiado entre el asesoramiento institucional y sobre políticas, el fortalecimiento de la capacidad y el apoyo técnico, y la difusión y aplicación de productos y servicios normativos.

303.      Son precisos cambios en la estructura debido a las nuevas tendencias y prioridades en el entorno externo, especialmente: i) la sostenibilidad y efectividad de las intervenciones encaminadas a hacer frente a las limitaciones observadas en relación con los servicios y las empresas agrícolas; ii) el ritmo cada vez mayor de cambio en el sector agrícola en muchos países, a menudo unido a la mayor competencia derivada de la mundialización del comercio; y iii) la participación más activa del sector público en la resolución de las deficiencias del mercado por lo que hace a la provisión de servicio de apoyo. Por otra parte, es preciso aumentar la coherencia interna del programa (como se recomendó en evaluaciones anteriores) y adecuar las entidades a la nueva estructura organizativa de la Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS). A partir de ahora la atención se centrará en: i) mejorar los enfoques y materiales de fortalecimiento de la capacidad para apoyar la transición a la agricultura comercial; ii) proporcionar apoyo técnico y en materia de políticas con objeto de mejorar la calidad e inocuidad de los productos, así como aumentar la competitividad y la eficiencia empleando conceptos modernos de organización industrial y de los mercados y de la cadena de suministro; y iii) aumentar y hacer explícita la atención a la orientación sobre políticas y el fortalecimiento institucional con miras a lograr la provisión sostenible de servicios comerciales de apoyo a la agricultura.

304.      Cinco entidades (la 214A1, la 214A4, la 214A9, la 214P2 y la 214S1) no sufren prácticamente cambios, excepto la eliminación de algunos productos para ajustarse a los presupuestos reducidos y unificar algunas actividades actualmente dispersas en varias entidades. Con objeto de hacer hincapié en la mejora del apoyo institucional y en materia de políticas respecto de la comercialización, las finanzas rurales y la mecanización, y de aclarar los intereses de los usuarios, la entidad 214A3, cuya finalización estaba prevista en 2005, será sustituida por dos entidades nuevas, la 214B1 (Orientación sobre políticas e instituciones para la provisión sostenible de servicios agrícolas) y la 214B3 (Mejora de los vínculos entre los agricultores y los mercados). Esta última absorberá los trabajos relativos a los sistemas de distribución de alimentos y las vinculaciones entre las zonas rurales y urbanas anteriormente incluidos en la entidad 214A2 (Satisfacción de las necesidades alimentarias urbanas). Se establecerá una nueva entidad, la 214B4 (Apoyo institucional y en materia de políticas para fomentar la competitividad de la agroindustria) a fin de hacer frente a los rápidos cambios sectoriales que están teniendo lugar en todo el mundo, por lo que se refiere a la organización del sector agroindustrial y los mercados, y el creciente interés en el fortalecimiento del sector agroindustrial en mediana escala y las empresas comerciales agrícolas conexas.

Entidad

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

214A1

         

         

214A4

         

         

214A9

         

         

214B1

       

           

214B3

       

           

214B4

       

           

214P2

       

 

   

   

214S1

       

     

   

Leyenda:

menos de 750 000 $EE.UU.

 

De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.

 

más de 2 millones de $EE.UU.

Propuesta de crecimiento real

En relación con las entidades 214B1 y 214B4, se prestaría mayor apoyo a los países en las siguientes esferas: servicios de comercialización, finanzas y mecanización, aumento del acceso a los mercados regionales e internacionales, y fomento de un sector agroindustrial y una agricultura comercial competitivos. Se prepararían, para su difusión, directrices sobre políticas y materiales de fortalecimiento de la capacidad en numerosos idiomas, y se ampliaría el alcance del asesoramiento y el apoyo técnico proporcionado a los países prestando atención a las prioridades subregionales concretas.

214B1: Orientación sobre políticas e instituciones para la prestación sostenible de servicios agrícolas

Problema de desarrollo que se desea abordar:

305.      Como consecuencia de la aplicación imperfecta de las políticas de ajuste estructural y la liberalización de la comercialización en muchos países, los agricultores se enfrentan con una mayor incertidumbre del mercado y con niveles más bajos de servicios de apoyo. La incoherencia de las políticas ha seguido desalentando la respuesta del sector privado a las oportunidades ofrecidas. A menudo ciertas intervenciones normativas han dificultado la prestación eficaz de los servicios de apoyo esenciales (comercialización, finanzas y mecanización) por parte del sector privado. Como base para la adopción de decisiones con conocimiento de causa, se requieren estudios y asesoramiento sobre políticas en cuanto al funcionamiento de los sistemas de comercialización del sector privado y la eficiencia de la prestación de servicios financieros rurales. Si bien la globalización creciente del comercio puede proporcionar mayores oportunidades de mercado, limitaciones de índole normativa siguen frustrando los intentos de muchos países de obtener un acceso mejorado a los mercados, por lo que es necesario estudiarlas y abordarlas.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

306.      La entidad tiene por objeto fortalecer la capacidad de los encargados de la formulación de políticas y la planificación a fin de que se establezcan entornos normativos apropiados, coherentes y propicios. Esto permitirá a los agricultores recibir servicios mejorados de comercialización, finanzas rurales y mecanización.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

307.      Los agricultores recibirán servicios más eficaces; los formuladores de políticas, funcionarios gubernamentales y organismos donantes podrán apreciar mejor las dificultades institucionales y de políticas que obstaculizan la prestación de servicios eficaces de comercialización, finanzas rurales y mecanización, así como la forma de eliminar las limitaciones que reducen el acceso de los exportadores a los mercados exteriores.

Objetivo(s)

308.      Establecimiento de un entorno de políticas propicio para que el sector privado pueda proporcionar mejores servicios de comercialización, finanzas rurales y mecanización a los agricultores, y para un mejor acceso de los exportadores a los mercados regionales e internacionales.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

214B3: Potenciar los vínculos entre los agricultores y el mercado

Problema de desarrollo que se desea abordar:

309.      La liberalización del mercado y la concentración creciente en los sistemas de elaboración y distribución de alimentos, sumadas a normas más estrictas en materia de calidad e inocuidad de los alimentos, tienen un efecto negativo en el acceso de los pequeños agricultores a los mercados de exportación y también, cada vez más, a los mercados nacionales. Se necesitan estrategias y programas que ayuden a los productores a responder a las necesidades del sistema agroalimentario, cada vez más competitivo y concentrado, en todas las regiones. Al mismo tiempo, a fin de que los pequeños agricultores adquieran mayor competitividad y no queden marginados es preciso mejorar las vinculaciones entre los productores agrícolas y la agroindustria (elaboradores y empresas de exportación), los proveedores de insumos y las instituciones de financiación, tanto en lo relativo a la compra como al suministro de insumos. Aunque la globalización del comercio ha facilitado el acceso de los países en desarrollo a los mercados de los países desarrollados, las exportaciones agrícolas aún se ven seriamente limitadas por las deficiencias de las conexiones de la cadena de insumos, así como de la infraestructura y los servicios, en los países exportadores. Es necesario hacer frente a las consecuencias de estas limitaciones para el desarrollo de la exportación. La rápida y constante urbanización en los países en desarrollo impone la exigencia de transportar alimentos a través de grandes distancias, y de abordar, en la cadena de suministro, el fortalecimiento de las conexiones entre las zonas rurales y urbanas, así como la mejora del suministro de alimentos a las ciudades y de su distribución dentro de las mismas.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

310.      La entidad se propone fortalecer la capacidad de los ministerios de agricultura, los proveedores de servicios financieros y de mecanización, las organizaciones de la sociedad civil y la agroindustria para prestar mejores servicios a los agricultores. Esto debería contribuir al establecimiento de vínculos más eficaces con los mercados, y a una respuesta más adecuada a sus exigencias.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

311.      Los agricultores pequeños y medianos dispondrán de un acceso más fácil a los mercados, así como de mayores oportunidades de obtención de ingresos, al estar mejor informados sobre las exigencias del mercado y contar con vínculos más sólidos con las instituciones financieras rurales y los proveedores de servicios de mecanización.

Objetivo(s)

312.      Mejorar las oportunidades de obtención de ingresos de los pequeños y medianos agricultores estableciendo vínculos más sólidos con los proveedores de servicios y los mercados.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

214B4: Apoyo institucional y normativo para fomentar agroindustrias competitivas

Problema de desarrollo que se desea abordar:

313.      A fin de reducir la pobreza y obtener un rendimiento económico de la producción agrícola es importante el desarrollo del sector agroindustrial, así como de la agricultura industrial y las empresas agrícolas conexas, prácticamente en todos los países en desarrollo. Las tendencias recientes de los sistemas agroalimentarios desafían a los agricultores, los comercializadores de productos agrícolas, los elaboradores agroindustriales y otras partes interesadas a aumentar la eficiencia de sus operaciones y responder mejor a las exigencias de los consumidores, así como a los marcos reglamentarios.

Contribución propuesta a la resolución del problema:

314.      La entidad procurará explotar la contribución potencial de las pequeñas empresas del sector agroindustrial a la reducción de la pobreza, la creación de empleo, el aumento de los ingresos de los agricultores y comercializadores, y la mejora de las condiciones generales de salud y nutrición de la población. Para la competitividad en el sector no sólo se necesitan productos de la calidad adecuada, sino también con precios competitivos. La obtención de buenos resultados depende de varios factores, que incluyen los costos y disponibilidad de los insumos, las tecnologías adoptadas, los conocimientos de gestión, la capacidad de innovación, las conexiones con los proveedores de insumos y con los mercados mayoristas y minoristas, y el entorno institucional. Algunos de estos factores dependen de la empresa, pero reciben la influencia directa de las políticas que afectan al sistema agroalimentario y de las instituciones relacionadas con el mismo.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

315.      Una mayor competitividad supone beneficios directos para numerosas partes interesadas en el sector agrícola. Se prevé que los grupos más vulnerables, como los pequeños agricultores y los titulares de agroindustrias en pequeña escala, obtendrán ventajas considerables, en concreto unos ingresos más estables y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Objetivo(s)

316.      Aumento de la capacidad de las instituciones (organismos públicos, instituciones de investigación, asociaciones comerciales, ONG y juntas de coordinación de cadenas de los sectores público y privado) para formular, aplicar y evaluar políticas y estrategias destinadas a fortalecer la competitividad del sector agroindustrial.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

PROGRAMA 2.1.5: APLICACIONES AGRÍCOLAS DE LOS ISÓTOPOS Y LA BIOTECNOLOGÍA

Entidad programática

Calendario

Título

PLP 2004-05

PPM 2006-07

PPM 2008-09

PPM 2010-11

Total del PPM

215A1

2002-2007

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

2 112

2 112

0

0

2 112

215A2

2002-2007

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad

1 722

1 722

0

0

1 722

215P1(2)

Continua

Intensificación del cumplimiento de las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas

1 773

1 773

1 773

1 773

5 319

Reserva del Programa

0

0

3 834

3 834

7 668

Total del programa de labores

5 607

5 607

5 607

5 607

16 821

Menos ingresos externos

0

0

0

0

0

Consignación neta

5 607

5 607

5 607

5 607

16 821

Crecimiento real

235

470

705

1 410

Consignación neta, con crecimiento real

5 842

6 077

6 312

18 231

Aumento de la consignación neta (porcentaje)

4,2%

8,4%

12,6%

8,4%

(2) - La variación en el título de la entidad refleja un cambio significativo en su formulación

317.      El Programa 2.1.5 se ejecuta conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Su finalidad es fortalecer la capacidad de los países para aprovechar las posibilidades que ofrecen las técnicas nucleares y la biotecnología con miras a mejorar y diversificar los sistemas de cultivos y ganaderos y de promover la calidad e inocuidad de los alimentos.

318.      Además de seguir apoyando la elaboración y adopción de tecnologías beneficiosas para los sectores ganadero y de cultivos y de mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos, se prestará especial atención a: i) la evaluación de la degradación de las tierras, y los indicadores correspondientes, junto con la identificación de estrategias para mitigarla; ii) la evaluación de la productividad del agua empleada para los cultivos, y las prácticas para aumentarla, en el contexto de sistemas de riego en pequeña escala; iii) aplicaciones derivadas de la biotecnología para caracterizar los recursos fitogenéticos, y concretamente para hacer frente a las tensiones debidas a la sequía, la salinidad y los nutrientes; iv) el MIP y las normas de la CIPF para la gestión de las plagas de insectos exóticos; v) las aplicaciones derivadas de la biotecnología para el fomento ganadero, con especial hincapié en las enfermedades transfronterizas de los animales y las enfermedades que revisten importancia desde el punto de vista de la salud pública veterinaria, así como para la caracterización y mejora de los recursos genéticos de los animales de granja; y vi) la protección de las cadenas alimentarias de los peligros abarcados por el Codex Alimentarius, y concretamente la determinación de opciones para la utilización eficaz y sin riesgos para la salud de plaguicidas y medicamentos veterinarios en la producción de frutas, hortalizas, carne y leche.

319.      Puesto que está previsto que las entidades 215A1 y 215A2 terminen en 2007, en 2008 se iniciarán dos nuevas entidades complementarias. Asimismo se han introducido algunos cambios en la entidad 215P1. Los motivos de estos ajustes son la necesidad de ocuparse más enérgicamente de los aspectos relacionados con la evaluación de los recursos naturales y su conservación en el ámbito de los sistemas de producción de cultivos, así como de los riesgos derivados de las plagas de insectos exóticos, la biotecnología en general, y la necesidad de adoptar un planteamiento basado en la cadena alimentaria más vigoroso y claro para abordar la inocuidad de los alimentos mediante el apoyo a las BPA en relación con las frutas, las hortalizas, la carne y los productos lácteos.

Entidad

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

215A1

       

 

 

     

215A2

     

   

       

215P1

       

 

       

Leyenda:

menos de 750 000 $EE.UU.

 

De 750 000 a 2 millones de $EE.UU.

 

más de 2 millones de $EE.UU.

Propuesta de crecimiento real

Son precisas medidas nacionales, así como la cooperación regional, para mejorar la caracterización de las razas indígenas, evaluar su diversidad genética y su rendimiento y, posteriormente, hallar los genes relacionados con rasgos concretos y utilizar la biotecnología con vistas a su conservación y su mejoramiento. El aumento real de los recursos, por lo tanto, serviría para: i) reforzar la cooperación internacional a fin de seguir mejorando los iniciadores utilizados para la caracterización molecular; ii) acelerar la preparación de protocolos de muestreo y análisis estandarizados a nivel internacional; iii) fortalecer la capacidad para integrar la información molecular y sobre los fenotipos en las razas locales por medio del establecimiento de una red internacional y la realización de talleres conexos; y iv) facilitar datos obtenidos por microsatélites para una base de datos vinculada al Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS).

215P1: Aplicación de buenas prácticas agrícolas para fortalecer el cumplimiento de las normas internacionales sobre inocuidad alimentaria

Problema de desarrollo que se desea abordar:

320.      Garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos y productos agrícolas es una exigencia fundamental de los consumidores y usuarios de tales productos en todo el mundo, cada vez más difícil de satisfacer en un contexto de rápida urbanización y globalización. Se hace necesaria la armonización de los reglamentos nacionales sobre inocuidad de los alimentos en torno a las normas y directrices establecidas por la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, puesto que la Organización Mundial del Comercio (OMC) utiliza tales normas y directrices como textos de referencia para las cuestiones relacionadas con el comercio. En la aplicación de estas normas (que se refieren principalmente a los residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios y a los contaminantes microbiológicos y radionucleidos), las autoridades nacionales consideran cada vez más prioritario establecer sistemas de control de los alimentos que no se basen simplemente en "ensayos del producto final" sino que estén destinados a garantizar la calidad y la inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, "de la granja a la mesa".

Contribución propuesta a la resolución del problema:

321.      En su formulación inicial, la principal finalidad de esta entidad era fortalecer las capacidades de los laboratorios de control de alimentos y plaguicidas para el análisis de los contaminantes y residuos regulados por las normas de inocuidad de los alimentos del Codex Alimentarius, de conformidad con los marcos reglamentarios nacionales, basándose esencialmente en "ensayos del producto final" de los alimentos. Aunque este enfoque se seguirá aplicando en respuesta a peticiones específicas de los países, en el futuro la atención se centrará en la elaboración de metodologías (por ejemplo, pruebas de detección sencillas), indicadores y directrices, y en fomentar de tal forma la formulación de estrategias y medidas nacionales que protejan a la cadena alimentaria de los peligros que amenazan la inocuidad de los productos en su origen; esto ha de lograrse mediante las buenas prácticas agrícolas (BPA). El reciente informe de la FAO y la OMS sobre la alimentación, la nutrición y las enfermedades crónicas ha dado mayor relieve a la necesidad de fomentar la producción de frutas y hortalizas. La revolución ganadera en curso, sobre todo, en las zonas urbanas y periurbanas irá acompañada inevitablemente de un mayor uso de medicamentos veterinarios para combatir las enfermedades y aumentar la eficiencia de conversión de los piensos; aumentarán, por tanto, los riesgos para la salud humana que derivan del uso incorrecto de tales medicamentos. Por consiguiente, el trabajo inicial hará hincapié en sistemas productivos que proporcionan a los consumidores frutas, hortalizas, carne y productos lácteos. Sin embargo, de conformidad con el nuevo enfoque se dedicará más atención a: a) la elaboración de niveles de referencia concertados internacionalmente para los radionucleidos presentes en los alimentos, y b) la asistencia a los países en sus procedimientos de preparación para emergencias, a efectos de reducir al mínimo los riesgos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria derivados de accidentes nucleares o radiológicos.

Beneficiarios y beneficios finales previstos:

322.      Los consumidores, que dispondrán de productos más inocuos y de más calidad; los productores y comercializadores, gracias a la mayor generación de ingresos y al aumento del potencial comercial; el medio ambiente, al reducirse la contaminación del suelo y los recursos hídricos por plaguicidas y fertilizantes.

Objetivo(s)

323.      Una aplicación más generalizada de las buenas prácticas agrícolas de conformidad con las normas de inocuidad alimentaria y ambiental, y una mayor preparación de los sectores alimentario y agrícola para eventuales emergencias nucleares y radiológicas.

Producto(s) principal(es)
Indicador(es)

Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente