CapÍtulo 3: CooperaciÓn y asociaciones

Programa Principal 3.1: Asistencia para las políticas

(todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa Programa de Labores de 2004-05 Variaciones del Programa CRC Programa de Labores para 2006-07 en CRC Variaciones del programa en CR Programa de Labores para 2006-07 en CR
311 Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo 6 841 (16) 6 825 0 6 825
312 Asistencia para las políticas en las distintas regiones 14 511 1 265 15 776 0 15 776
313 Asistencia jurídica a los Estados Miembros 3 539 0 3 539 244 3 783
319 Administración del programa 4 762 18 4 780 0 4 780
Total 29 653 1 267 30 920 244 31 164
Efectos del CNC     (2 239)    
Total     28 681    


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

279.     En cooperación con las diversas dependencias de la Organización, este programa principal asegura la difusión de la labor de políticas normativas a los países. Establece la relación entre el análisis de políticas por los departamentos técnicos y la prestación de asesoramiento por conducto de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA). La mayor parte de las actividades de la TCA, que incluyen la información, el asesoramiento sobre políticas y el apoyo al desarrollo del programa de campo para los países, corren a cargo de las subdirecciones y dependencias de asistencia para las políticas descentralizadas en las Oficinas Regionales y Subregionales. Con el fin de orientar mejor el asesoramiento sobre políticas e identificar los puntos de partida para los programas de campo de la FAO, en el Programa principal 3.1 es necesario desarrollar un sólido conocimiento del sector agrícola y alimentario, incluidas las fuerzas motoras del cambio, así como las principales oportunidades y limitaciones. En este contexto, la FAO trata de interactuar estrechamente con las principales instancias de planificación de los países, tales como los planes de desarrollo nacionales y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), así como los acuerdos de cooperación internacionales, tales como los marcos de desarrollo del sistema de las Naciones Unidas.

280.     Habida cuenta de la extensa participación de los países en los acuerdos y tratados de integración regional, la asistencia para las políticas se extiende cada vez más a las organizaciones económicas regionales del mundo. De importancia decisiva es la asistencia para asegurar la convergencia y armonización de las políticas, estrategias y prioridades de desarrollo en los sectores pertenecientes al mandato de la FAO. El Programa 3.1.1 comprende las actividades de la TCA en la Sede, mientras que el Programa 3.1.2 abarca la labor de las subdirecciones y dependencias descentralizadas, adaptadas, según convenga, a las necesidades específicas de cada región/subregión. Con el fin de reducir la fragmentación y asegurar una mayor simetría y sinergia, algunas entidades programáticas se fundirán en el PLP completo para armonizar el asesoramiento de la FAO sobre políticas a los Miembros y apoyar mejor a los equipos descentralizados que se ocupan de las políticas. La ejecución del Programa 3.1.3 corre a cargo de la Oficina Jurídica.

Programa 3.1.1: Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo
281.     El programa continuará proporcionando respaldo, apoyo y coordinación a las actividades de las dependencias descentralizadas de la TCA, tratando entre otras cosas de:

  • mejorar el enfoque hacia los países asegurando la disponibilidad de los datos pertinentes sobre su situación y sus prioridades estratégicas por medio de un sistema de información sobre los países basado en Internet;
  • asegurar la prestación eficaz de asistencia técnica para cuestiones fundamentales relativas al el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria; y
  • asegurar la prestación eficaz, a los Miembros, del asesoramiento pertinente sobre políticas y de ayuda para la creación de capacidad, en particular mediante criterios interdisciplinarios.

Programa 3.1.2: Asistencia para las políticas en las distintas regiones
282.     Este programa abarca la labor de las subdirecciones y dependencias descentralizadas de asistencia para las políticas de la TCA, con el fin de prestar asesoramiento coherente en materia de políticas y apoyo para la elaboración de programas a los países y las organizaciones regionales. Desempeña una importante función en mantener la atención centrada en los países en las actividades de la FAO. Se realizan exámenes y análisis de sectores y subsectores sobre determinadas cuestiones normativas, con el fin de respaldar el asesoramiento y la orientación sobre políticas del programa de campo. Una función importante es la de ayudar a los países a ajustar los marcos normativos y estratégicos nacionales en lo que se refiere a aspectos comprendidos en el mandato de la FAO, y apoyar a las organizaciones regionales a elaborar y aplicar políticas y estrategias de seguridad alimentaria a nivel regional.

283.     El aumento en la hipótesis de CRC consiste, de hecho, en restablecer una cuantía de recursos superior a la media que se había perdido en las operaciones de reducción presupuestaria en relación con el PLP de 2004-05. La vuelta a los niveles de recursos de que se hubiera dispuesto, si se hubieran aplicado las reducciones presupuestarias medias de 2004-05, muestra la prioridad que los órganos rectores atribuyen a la asistencia en materia de políticas y la preocupación suscitada por la pérdida de capacidad de prestación de servicios a los países sobre el terreno tras la abolición de ocho puesto en el Programa 3.1.2 en 2004-05. Esta cuantía restablecida permitiría disponer de unos niveles de personal descentralizado más adecuados, que daría lugar a:

  • una mejor información y análisis regional y nacional del sector así como una orientación más apropiada del asesoramiento sobre políticas y de las intervenciones en el marco del programa de campo;
  • una adaptación más ajustada de los criterios de desarrollo del programa de campo a las nuevas modalidades de ayuda para el desarrollo; y
  • una cooperación interdepartamental armonizada con las oficinas de la FAO en los países según vayan estableciendo acuerdos sobre sectores prioritarios de asistencia técnica.

Programa 3.1.3: Asistencia jurídica a los Estados Miembros
284.     El Programa 3.1.3 tienen por objeto mejorar el marco jurídico e institucional para el desarrollo agrícola y la gestión de los recursos naturales en los países. Desempeña sus funciones a través de tres medios principales: asesoramiento técnico para la formulación de leyes y la reforma jurídica; producción y difusión de información jurídica; y aportaciones jurídicas a la labor normativa interdepartamental, en particular mediante las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) que abarcan los temas relativos a bioseguridad, biodiversidad, biotecnología, cambio climático, negociaciones comerciales multilaterales y agricultura orgánica.

Hipótesis de crecimiento real

285.     El crecimiento real permitiría proporcionar asistencia jurídica adicional a los países, sobre todo a los más pequeños, para hacer frente a las tareas relativas a nuevos tratados, mecanismos de integración regional y desafíos de globalización (3.1.3).

Efectos del crecimiento nominal cero

286.     La hipótesis de CNC obligaría a volver a los cortes presupuestarios drásticos realizados en el PLP revisado de 2004-05. Ello impediría recuperar una masa crítica de personal de las subdirecciones y dependencias descentralizadas; la subregión del Pacífico, por ejemplo, dispone solamente de un funcionario destacado de la TCA. La capacidad de extensión de la FAO quedaría debilitada en el momento preciso en que la comunidad internacional está presionando para que se acelere la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y está pidiendo reformas del sistema de las Naciones Unidas para que se preste asistencia estratégica y en materia de políticas. Se limitaría asimismo ulteriormente la capacidad de la TCA de señalar sistemáticamente a la atención de los departamentos técnicos las oportunidades del programa de campo. Se menoscabaría también la labor de asistencia jurídica, en particular en lo que se refiere al Derecho a la alimentación .