Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 5.2: Administración

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
521 Servicios financieros 20 813 21 790 20 134 21 790 0
522 Servicios de sistemas y tecnologías de la información 2 036 1 883 1 873 1 883 0
523 Servicios de recursos humanos 18 848 18 539 17 457 19 555 0
529 Administración del programa 6 704 4 771 4 700 4 771 0
Total 48 402 46 983 44 165 47 999 0
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP (1 418) (4 237) (402)  
Cambio porcentual (2,9%) (8,8%) (0,8%)  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

477.     El Programa principal 5.2 comprende las consignaciones para los servicios financieros, de sistemas de información y de recursos humanos, proporcionados por el Departamento de Administración y Finanzas (AF) y las Oficinas Regionales y Subregionales. Cubre asimismo la Oficina del Subdirector General del AF (AFD), y la parte del costo general del Servicio de apoyo a la gestión (MSS) que corresponde a la prestación de servicios de gestión a las direcciones del AF. Atendiendo la petición del Comité de Finanzas, se han proporcionado recursos a la Dirección de Finanzas (AFF) y se ha podido restablecer así la financiación de cinco puestos de servicios generales que se habían eliminado en el PLP revisado de 2004-05. Otros sectores de riesgo se abordarán por conducto del Grupo de Acción sobre Procesos Administrativos, para examinar y aplicar, según proceda, propuestas de simplificación y remodelación de los procesos administrativos, reorientando los ahorros a sectores de mayor necesidad.

Programa 5.2.1: Servicios financieros

478.     La AFF administra un flujo de bienes muy superior a los mil millones de dólares EE.UU. cada año. Procesa más de 3 millones de asientos en las cuentas, muchas de las cuales bastante complejas, con un volumen siempre creciente de actividades realizadas con cargo a fondos estrapresupuestarios de la FAO. En el Programa 5.2.1, la AFF continuará manteniendo las cuentas de la Organización a los niveles aceptados (las Normas de contabilidad de las Naciones Unidas y los Principios contables generalmente aceptados) y facilitando información financiera precisa y oportuna a todos los niveles de la Organización y a los órganos rectores. No obstante el mencionado restablecimiento de cinco puestos de servicios generales, la plantilla de la AFF seguiría siendo inferior al mínimo recomendado por los consultores independientes. Ello repercutiría negativamente en las actividades de tramitación de pagos diarios, devoluciones de cuentas de proyectos, cuentas por cobrar del personal y otros recibos, así como la contabilidad de nóminas.

Programa 5.2.2: Sistemas y tecnologías de la información

479.     La consignación correspondiente al Programa 5.2.2 abarca solamente los costos directos de gestión de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI), con la excepción del Director y una secretaria, que se incluyen en la Administración del programa. Los costos restantes de los sistemas y tecnologías de la información se distribuyen entre los distintos programas que hacen uso de la infraestructura y aplicaciones informatizadas de la TIC.

480.     Las prioridades en materia de servicios de sistemas y tecnologías de la información se determinan en gran medida en función de las demandas de todos los programas de la FAO. El volumen de las solicitudes está aumentando constantemente y deriva del uso mayor de tecnología de información y comunicaciones en las prácticas empresariales de la FAO. Por ejemplo, la AFI se encarga de la elaboración y apoyo de una amplia variedad de sistemas administrativos, entre ellos los sistemas financieros Oracle y el sistema de recursos humanos Oracle, que en 2006-07 sustituirán a los sistemas de recursos humanos y de nóminas del ordenador central subcontratado. La AFI presta asimismo asistencia a iniciativas de aplicaciones informáticas, tales como el WAICENT, los SICIAV, el FIGIS y el FORIS, en todos los cuales se utiliza extensamente la tecnología basada en Internet. Asegurar la infraestructura informática necesaria para la FAO es también una de las principales actividades de la Dirección.

481.     Se ha de señalar además que el actual nivel de financiación es ya inferior al que los consultores externos consideran satisfactorio para atender la actual carga de trabajo y que ello expone a la Organización a una insuficiente disponibilidad de servicios y a riesgos adicionales de seguridad de la información.

Programa 5.2.3: Servicios de recursos humanos

482.     El Programa 5.2.3 abarca la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) y la Dependencia Médica (AFDM). La AFH seguirá abordando la amplia variedad de cuestiones de gestión de recursos humanos, potenciando su función de asesoramiento y proporcionando también apoyo a las oficinas descentralizadas. En este contexto, se seguirá adoptando un enfoque más integrado con respecto a la planificación y desarrollo de los recursos humanos. La plena aplicación en el próximo bienio de un nuevo Sistema de gestión de los recursos humanos (HRMS), basado en aplicaciones de Oracle, constituye una importante labor que continuará sometiendo a considerables solicitaciones a la Dirección. En el marco del sistema de las Naciones Unidas, la AFH continuará participando en consultas entre organismos, especialmente en relación con la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (CCPPNU), con el fin de mantener un enfoque común sobre las cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos.

483.     La AFH prestará apoyo a las actividades de toda la Organización, tales como: programas específicos de contratación (en particular para países infrarrepresentados) y programas de perfeccionamiento para profesionales jóvenes; integración de las cuestiones de género y diversidad en la gestión de recursos humanos; y un programa progresivo de formación de personal. Se emprenderán actividades sobre la aplicación de un marco de competencias que abarque todos los aspectos de la gestión de recursos humanos, definición de puestos, contratación y selección, gestión del rendimiento y perfeccionamiento del personal. Las competencias relativas a los puestos directivos y de los FAOR se aplicarán durante el bienio.

484.     La Dependencia Médica desempeñará su mandato respecto de la salud del personal. Además de las iniciativas ya realizadas (evaluación ergonómica de las estaciones de trabajo, fisioterapia y ampliación de los servicios clínicos para viajes), se aplicarán programas preventivos basados en datos del Sistema de información sobre salud ocupacional.

Programa 5.2.9: Administración del programa

485.     El Programa 5.2.9 comprende la AFD, las oficinas de los directores y la parte de los costos distribuidos del Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS) correspondientes a servicios prestados al Departamento AF. Los costos restantes del MSS se distribuyen entre los distintos programas de gestión de los departamentos de la Sede a los que presta servicios el MSS. La notable reducción de recursos se debe al reequilibrio de esta distribución en toda la estructura del programa. Hay que recordar que el MSS facilita una amplia variedad de servicios de apoyo administrativo, asesoramiento e información sobre gestión a los departamentos en materia de finanzas, presupuesto, compras-incautación, personal y viajes, de conformidad con las normas y reglamentos establecidos por la Organización.

Hipótesis de crecimiento real

486.     El CR aceleraría los trabajos en tres sectores prioritarios de recursos humanos: 1) el establecimiento de competencias de gestión y un plan de desarrollo complementario; 2) la ejecución del Plan de acción sobre contratación de personal de países infrarrepresentados70; y 3) el desarrollo y mejoramiento de un sistema de gestión del rendimiento vinculado al modelo de planificación de la Organización.

Efectos del crecimiento nominal cero

487.     La reducción general en la hipótesis de CNC para el Programa principal 5.2, incluidas las asignaciones indirectas para el Fondo Común para Informática y los MSS, podría equivaler a una reducción potencial de unos 30 puestos. Los recortes continuos a lo largo de muchos bienios han reducido la capacidad del Departamento hasta el punto de no poder proporcionar otra cosa que los servicios básicos.

488.     El CNC debilitaría gravemente los controles financieros internos de la Organización y comprometería la capacidad de producir cuentas exactas, puntuales y completas. Las reducciones afectarían también al Programa de auditorías locales en las oficinas exteriores, reduciéndose la frecuencia de las comprobaciones de cuentas.

489.     Los efectos de un presupuesto de CNC se notarían ampliamente en la AFI, es decir, en todas las actividades relativas a los sistemas y tecnologías de información. La dirección tendría que reducir considerablemente sus servicios de desarrollo de sistemas de información. Las horas-hombre del Centro de ordenadores se reducirían de 90 horas cada semana a menos de 50, con los consiguientes efectos perjudiciales en toda la Organización. Se limitaría el mantenimiento del equipo de servidores así como la actualización de los programas informáticos. Tendrían que reducirse asimismo los niveles de servicio de la central telefónica, de los servicios de reuniones y conferencias, de las actividades de sistemas de gestión, y de los servicios de asistencia a los usuarios de la AFI.

490.     Por lo que respecta a la AFH, muchos de los elementos del plan de acción sobre contratación (organización y participación en misiones de contratación, ferias universitarias de trabajo, utilización creciente de Internet, etc.) no podrían realizarse en la hipótesis de CNC. Sería necesario también introducir reducciones en los servicios de gestión de puestos y de personal, lo que determinaría un aumento del tiempo necesario para tramitar las propuestas relativas a la plantilla y una reducción de la frecuencia de las reuniones del Comité de Selección. No sería posible llevar a cabo la racionalización prevista del Plan de indemnización al personal, incluida la gestión mejorada de los procesos de desembolsos. El Servicio Médico se vería obligado a eliminar todos los programas de prevención y asesoramiento.

491.     La hipótesis de CNC requeriría que se redujeran los servicios proporcionados por el MSS. Para poder mantener intactas las funciones básicas, tales como la prestación de servicios al personal, la tramitación de viajes y transacciones financieras, el único sector que puede tomarse en consideración para fines de reducción es el de la asistencia técnica a los usuarios de instrumentos de informática. Ello representaría la eliminación del apoyo fundamental a las dependencias en toda la Organización cuando tropiecen con problemas o necesiten asesoramiento al ejecutar sus funciones de titulares de presupuesto o de iniciadores de transacciones; la eliminación de cursos de capacitación; la reducción de pruebas de sistemas o de iniciación de solicitudes de cambios de sistemas; y ausencia de apoyo para los procesos de cierre de final de año.


70 FC 107/16.

Página precedenteÍndicePágina siguiente