AnteriorÍndiceSiguiente

I. INTRODUCCIÓN

1. El Informe de evaluación del programa de 2005 se presenta con arreglo al nuevo modelo acordado por el Comité del Programa en su 94º período de sesiones celebrado en septiembre de 2005. Se consideró entonces que el anterior modelo conducía a una repetición de detalles consignados en informes ya examinados por los órganos rectores (Comité del Programa y Consejo) y que se hallaban a disposición de los miembros en el sitio web de la FAO1. Si se hubiese mantenido dicho modelo, el presente IEP habría incluido, por ejemplo, resúmenes ampliados de la evaluación de la descentralización de la FAO y del examen independiente del PCT, dos documentos ampliamente debatidos por los Miembros. Por otro lado, los acuerdos institucionales para la evaluación en la FAO, su alcance y los métodos utilizados, no se han resumido en ningún documento de los órganos rectores ni están a disposición de otras partes interesadas de forma completa y fácilmente legible. Tampoco existe información sobre el producto de evaluación total de la Organización, incluida la realizada para programas extrapresupuestarios ni sobre los planes de evaluación acordados por el Comité del Programa.

2. Por ello, el presente Informe de Evaluación del Programa tiene una nueva orientación destinada a facilitar su lectura y a facilitar más información a nivel de gobernanza general y gestión de la adopción de decisiones. El informe está integrado por tres secciones principales:

    1. evaluación en la FAO (acuerdos, políticas y métodos institucionales): se ha realizado un esfuerzo para presentar una descripción sucinta pero completa de los acuerdos en su conjunto. Se prevé que en el futuro el IEP haga más hincapié en las novedades y modificaciones manteniendo al mismo tiempo dicha parte del informe como una fuente de referencia actualizada. En dicha sección también se abordarían las novedades en materia de evaluación en el conjunto del sistema de las Naciones Unidas;
    2. el Programa de evaluación de la Organización, que incluye una lista de los productos de la evaluación durante el bienio del 2004-05 y el plan de trabajo de las principales evaluaciones para el siguiente bienio;
    3. los resúmenes informativos de las evaluaciones llevadas a cabo durante el bienio y presentados a los órganos rectores. Dicha sección está integrada por un conjunto de breves resúmenes informativos de evaluación que también se pueden consultar por separado. En el presente IEP se incluye un resumen informativo de evaluación sobre las asociaciones y alianzas, terminado en 2005, pero que aún no ha sido examinado por el Comité del Programa. Para todos los demás resúmenes informativos, se presenta un resumen de la respuesta a la Dirección y la reacción del Comité del Programa además de la propia evaluación. Cada resumen remite a la documentación completa en el sitio web sobre la evaluación2.

3. La Evaluación externa de la FAO, cuya realización está prevista en 2006-07, se aborda en el informe al Consejo del Grupo de Trabajo entre Períodos de Sesiones para la Evaluación Externa Independiente3. Dicho informe incluye la propuesta de mandato de la evaluación que, en caso de ser aprobada por el Consejo, será llevada a cabo por un equipo externo totalmente independiente.




1 Disponible en el sitio web de la FAO, tanto en el sitio sobre la evaluación como en los sitios del Comité del Programa y el Consejo.

2 http://www.fao.org/pbe/pbee/.

3 Referencia web CL 129/10 http://www.fao.org/pbe/pbee/en/219/index.html.



Anterior ÍndiceSiguiente