Índice

Capítulo 5: Servicios de gestión y supervisión

Programa 5A: Supervisión

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
5AP01 Auditoría externa 925
5AP02 Auditoría, inspección y supervisión internas del sistema de control interno y gestión financiera de la Organización 6 654
5AP03 Evaluación independiente 3 681
Total 11 260


214.     Este Programa tiene relación con las funciones principales de supervisión, es decir, la labor realizada por el Auditor Externo y el Inspector General en todas las sedes, la realización de auditorías locales en las oficinas descentralizadas (asignada a la entidad 5AP02) y las actividades de evaluación con financiación central, incluyendo el apoyo a las autoevaluaciones. Se mantiene una cooperación total entre el Auditor Externo y la Oficina del Inspector General para lograr que las actuaciones sean complementarias. La función de auditoría interna abordará las actividades descentralizadas con el fin de garantizar que las operaciones de campo se gestionan de manera económica, eficiente y efectiva, y comprende la investigación de fraudes, fraudes presuntos y tendencias no deseables. Se mantendrá un nuevo enfoque con respecto a la auditoría local y a las medidas de contención de los costos. Las restricciones presupuestarias limitarán la cobertura de la labor de auditoría y el alcance de las actividades de evaluación.

Programa 5D: Gestión de recursos humanos y bienestar del personal

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
5DP01 Servicios de asistencia médicosanitaria 2 837
5DP02 Servicios jurídicos en relación con los recursos humanos 1 290
5DP03 Políticas, planificación y actividades interinstitucionales en materia de recursos humanos 5 028
5DP04 Desarrollo organizativo y plantilla 4 069
5DP05 Desarrollo del personal y servicios de aprendizaje 2 085
5DP06 Prestación de servicios de seguridad social 1 503
Total 16 812


215.     Este Programa comprende la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) y el Servicio Médico del Departamento de Administración y Finanzas (AF). Garantiza que la Organización posee el conjunto adecuado de competencias y recursos humanos con el fin de alcanzar sus objetivos. También da un nuevo impulso a la planificación y al desarrollo de los recursos humanos, así como a la promoción de una cultura de aprendizaje continuo. La introducción del Sistema de gestión de los recursos humanos (HRMS) consolidará la realización efectiva de este programa.

216.     La AFH seguirá abordando la amplia variedad de cuestiones de gestión de recursos humanos, potenciando su función de asesoramiento y proporcionando también apoyo a las oficinas descentralizadas. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, continuará participando en las consultas entre organismos, especialmente en relación con la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (CCPPNU). Pretende proporcionar un sistema eficaz de administración de la justicia como componente esencial de la buena gestión de los recursos humanos, especialmente en un contexto de reforma estructural y rotación del personal. Como base para un perfeccionamiento rentable de los recursos humanos, es necesaria la finalización de un marco de competencias específico de la FAO, que comprenda la definición de competencias esenciales y profesionales (aprovechando el trabajo realizado para la definición de las competencias de administración y las desarrolladas para los representantes de la FAO).

Programa 5G: Servicios lingüísticos y de reuniones y protocolo

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
5GP01 Correspondencia oficial 1 723
5GP02 Programación de reuniones en la Sede y sobre el terreno 1 559
5GP03 Prestación y supervisión de los servicios lingüísticos de la FAO 1 974
5GP04 Servicios de protocolo y enlace con los Representantes Permanentes 2 625
Total 7 882


217.     El Programa 5G cubre la tramitación de la correspondencia oficial y asegura la programación y la gestión de las reuniones que no corresponden a la FAO y se celebran en la Sede, así como las de todas las reuniones de la FAO. El Programa proporciona servicios de terminología, traducción, interpretación e imprenta, así como sistemas de gestión del flujo documental y de información de apoyo. Por último, cubre la labor de enlace y protocolo, con inclusión del enlace con el Estado huésped para la aplicación del Acuerdo relativo a la Sede, la expedición de documentos de viaje, visados y documentos de identidad, así como el apoyo a la organización de reuniones de Representantes Permanentes.

218.     Puede observarse que la gestión financiera y el seguimiento de los servicios de interpretación, traducción e imprenta se lleva a cabo con arreglo a este Programa, en tanto que su financiación se recupera de las direcciones de redacción y de las secretarías de los órganos rectores. La cuantía esperada de los recursos que van a administrarse a través de las correspondientes cuentas comunes es de alrededor de 18 millones de dólares EE.UU. (12 millones de dólares EE.UU. para traducción e imprenta, y 6 millones para interpretación). Se han tomado medidas para mejorar la disponibilidad de instrumentos lingüísticos electrónicos que están conduciendo a la supresión de los servicios proporcionados por la Biblioteca de Terminología y Referencias. Se hará necesario introducir mecanismos de recuperación de costos para la tramitación y expedición de documentos administrativos (visados, laissez-passers, etc.) al PMA, el FIDA y la UNOPS.

Índice