CUBAÍndiceÍndiceSituación de los productos de la entidad de programa 2KP01

II. INICIATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN EN APOYO DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

A. Aplicación de las propuestas de reforma aprobadas

275.     La Organización aplicó activamente las reformas aprobadas por los órganos rectores en dos fases principales, a saber en el 33º período de sesiones de la Conferencia, celebrado en noviembre de 2005, y en el 131.º período de sesiones del Consejo en noviembre de 200621. Se informó sobre los progresos alcanzados al respecto a los Comités del Programa y de Finanzas, al Consejo y en el PTP 2008-0922.

a) Sede

276.     Al 1.º de enero de 2006, se aplicó una primera serie de cambios en la estructura de la Sede sin aumentar el número de departamentos. Con estos cambios se reagruparon varias actividades de promoción en una única unidad en la Oficina del Director General; se trasladó la División de Nutrición y Protección del Consumidor al Departamento de Agricultura; se agruparon las funciones de seguridad en una unidad bajo la autoridad del Subdirector General del Departamento de Administración y Finanzas y se creó el Centro de Servicios Compartidos (CSC), mediante la fusión de servicios administrativos prestados por varias unidades en la Sede, como paso previo a la aplicación paulatina de una estructura de varios centros. Se informa sobre la entrada en funcionamiento del CSC y los correspondientes cambios en los procesos en la Sección II.C: Ahorros por eficiencia.

277.     La nueva estructura organizativa de la Sede, aprobada por el Consejo en noviembre de 2006, se aplicó a partir del 1.º de enero de 2007. Incluye los nuevos departamentos de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NR), y de Conocimiento y Comunicación (KC). En el Departamento de Conocimiento y Comunicación se integraron varias iniciativas importantes de promoción, lo que permitió el logro de mayores sinergias y eficiencias. En el PLP revisado para 2006-07 se presentaron los cambios de la estructura de los capítulos del PLP y los resultados de la reformulación de las entidades programáticas.

b) Aplicación de medidas de descentralización

278.     En 2004, en la Evaluación independiente de la descentralización23, se formuló una serie de recomendaciones relacionadas con la estructura y el funcionamiento de las oficinas descentralizadas de la FAO. Posteriormente, el Director General propuso, como parte de sus propuestas generales de reforma, cambios en la estructura y el funcionamiento de las oficinas descentralizadas con el fin de mejorar la capacidad de la Organización para responder a las necesidades de los países24. En noviembre de 2005, la Conferencia de la FAO reconoció la necesidad de que se reforzara la descentralización y acordó que, como primer paso, se aplicaran las propuestas del Director General en la región de África y en la Oficina Subregional de Asia Central.25

i) Nuevas oficinas subregionales y equipos multidisciplinarios
279.     Durante el bienio, la FAO creó nuevas oficinas subregionales para África central en Libreville (Gabón) y África oriental en Addis Abeba (Etiopía). La Oficina Subregional para África Occidental se estableció en Accra (Ghana), ciudad que también continuó sirviendo de sede a la Oficina Regional para África. La Oficina Subregional reconfigurada para el África Meridional sigue estando ubicada en Harare (Zimbabwe). La nueva Oficina Subregional para el Asia Central se estableció en Ankara (Turquía). En la segunda fase, la Oficina Regional para Europa se transfirió de la Sede de la FAO en Roma a Budapest (Hungría).

280.     Como resultado de las decisiones26 posteriores de los órganos rectores, las reformas se extendieron asimismo a América Latina y el Caribe. Se creó una Oficina Subregional en Panamá, se estableció un equipo multidisciplinario en Santiago de Chile y se reestructuró la Oficina Subregional ubicada en Barbados. En noviembre de 2007, el Consejo también aprobó la creación de una nueva Oficina Subregional para los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo y el Yemen, situada en los Emiratos Árabes Unidos. Se están examinando las medidas para el establecimiento de esta oficina y la reconfiguración de otras oficinas en la región del Cercano Oriente.

ii) Responsabilidad y relaciones
281.     Se elaboró en 2006-07, en un proceso participativo amplio, una guía para la división de las responsabilidades y las relaciones entre la Sede y las oficinas descentralizadas y se publicó en junio de 2007. En el marco de este nuevo modelo de funcionamiento, las oficinas subregionales de la FAO rinden cuentas al Representante Regional y disponen de capacidades técnicas orientadas a las necesidades de la subregión. Se espera que los representantes de la FAO en la subregión participen como técnicos en los equipos multidisciplinarios existentes en las oficinas subregionales. Además, se han proporcionado importantes recursos materiales. Las oficinas subregionales son el primer punto de referencia para el apoyo técnico de que disponen las oficinas en los países.

282.     Uno de los objetivos de la descentralización es fortalecer las alianzas con las organizaciones económicas regionales y subregionales. La finalidad consiste en proporcionar a los países un mejor apoyo a las políticas y en el aspecto técnico a través de los representantes de la FAO en los países. El Consejo fue informado del avance de la aplicación de estas reformas en noviembre de 200627 y en junio de 2007.

iii) Planes de acción subregionales
283.     En el nuevo modelo descentralizado se prevé un plan de acción subregional bien definido. A lo largo de 2007 se celebraron talleres subregionales de programación correspondientes a la primera fase de las reformas en las cinco oficinas subregionales (África occidental, oriental, meridional y central, y Asia central). Los talleres fueron financiados conjuntamente por la FAO y el Gobierno de España.

284.     En estos talleres se reunieron representantes nacionales de la FAO procedentes de los países de la subregión, los oficiales técnicos subregionales y especialistas de la oficina regional y de la Sede. Los participantes señalaron las prioridades subregionales a partir de las fijadas por las organizaciones subregionales y de los rasgos comunes de las diferentes prioridades nacionales. Se formuló un plan de trabajo subregional y una "hoja de ruta" para la aplicación del mismo.

285.     Después de examinar los informes de los talleres, los gobiernos de la subregión y, en algunos casos, los asociados subregionales, formularon peticiones específicas de apoyo a la oficina subregional. Por ejemplo, en África central, acordaron un conjunto de propuestas en las que se abordasen tres áreas principales: i) una iniciativa subregional sobre el seguimiento de la seguridad alimentaria; ii) el apoyo a la CEMAC para la formulación de una estrategia subregional de semillas; iii) la elaboración de una política agrícola común para la CEAC.

iv) El trabajo de la FAO en los países
286.     Desde la introducción de los Marcos nacionales de prioridades a medio plazo (MNPMP) en 2005, los representantes de la FAO dialogaron estructuradamente de manera creciente con los gobiernos y otros asociados sobre las prioridades para la colaboración entre la FAO y los gobiernos. Los MNPMP han resultado asimismo muy útiles para ayudar a integrar las prioridades agrícolas en los marcos de desarrollo de las Naciones Unidas, especialmente en los ocho países de la fase experimental. En el bienio se observó una tendencia a la mejora progresiva de la calidad de los MNPMP.

287.     Se pueden sacar tres conclusiones principales de la experiencia relativamente corta de los MNPMP: i) un buen proceso de consulta en el país con los socios nacionales e internacionales es una condición necesaria para establecer prioridades de manera significativa; ii) la capacidad de que disponen las oficinas en el terreno de la FAO para participar en los programas conjuntos todavía debe ser mejorada mediante unos recursos extrapresupuestarios programables, más previsibles y proporcionados; iii) la función y las tareas de la FAO en los países (así como las de los demás organismos especializados de las Naciones Unidas) deben tener un mayor reconocimiento por parte de la comunidad de donantes, ya que son fundamentalmente diferentes de las de los fondos y programas esencialmente operacionales de las Naciones Unidas.

288.     En 2006-07 se realizó un esfuerzo formativo extraordinario dirigido a 44 representantes de la FAO y sus asistentes de programa y administración, gracias a la contribución voluntaria y generosa del Gobierno de España. Todos los participantes señalaron que las actividades habían contribuido a la mejora de la capacidad operacional de sus oficinas y a la aplicación de la reforma o de la descentralización en mejores condiciones.

289.     Por último, el mecanismo del PCT fue muy útil para proporcionar recursos destinados a la formulación de los MNPMP y para permitir que los representantes de la FAO fueran socios proactivos de los programas experimentales "Unidos en la acción" de las Naciones Unidas.

21 C 2005/3/Sup.1; PC 95/3 - FC 113/14; CL 131/18; CL 132/16 y los informes relacionados del Consejo; C 2007/3.

22 C 2007/3.

23 PC 92/6 a) – FC 108/18.

25 C 2005/3 Sup. 1

26 CL 131/REP.

27 CL 131/18; CL 132/16.

CUBAÍndiceÍndiceSituación de los productos de la entidad de programa 2KP01