Página precedente Indice Página siguiente


Libros: Un libro completo sobre los diversos órdenes y familias de las Angiospermas


Nociones fundamentales sobre las cocinas de leña
Zanjar la controversia del ambiente
Conocer el uso de la tierra
¿Se puede confiar en Hefestos?
Flexibilidad con limitaciones
¿Es peligrosa la lucha biológica contra las plagas?
Cooperación asiática en materia de fauna y flora silvestres y desarrollo rural

Crocus Linnaeus Iridaceae ANUNCIA LA PRIMAVERA ... y también colorea y aromatiza los alimentos

An integrated system of classification of flowering plants, por Arthur Cronquist. Columbia University Press, Nueva York, 1981, xviii, 2162 págs., ilustr. 100 dólares EE.UU.

Hacía muchísima falta un manual completo que abarcara todos los órdenes y familias de floríferas. El de John Hutchinson, Families of flowering plants (3a ed., 1973), usa una clasificación ya no aceptable para el estudioso de espíritu crítico, ni para el taxónomo profesional, y tampoco contiene mucha información, salvo una morfología elemental. El volumen de Engler Syllabus der Pflanzenfamilien (12a ed. por H. Melchior, 1964) resulta también un poco anticuado y limitado, aunque contiene subdivisiones esquemáticas de las familias y de los géneros.

La publicación de este nuevo libro de Cronquist es oportuna. Es el único volumen que, en el marco de un sistema moderno de clasificación, da información completa sobre las familias: morfología general, anatomía vegetativa, embriología, sustancias químicas, serología, número de cromosomas y reconocimiento de fósiles, datos que resultan indispensables para comprender plenamente el parentesco y la biología de estos grupos de plantas. El libro de Cronquist es una verdadera mina de informaciones. Las numerosas referencias que acompañan a las descripciones de los órdenes han sido bien escogidas y puestas al día. Contiene además 225 excelentes ilustraciones detalladas de plantas, por lo general de una especie representativa de la familia.

Sin embargo, el libro resulta demasiado voluminoso e incómodo debido al excesivo número de páginas. Con un formato algo mayor y el texto a dos columnas se hubiera podido reducir el espesor a poco más de la mitad. Por otra parte la descripción de los órdenes y familias, presentados en grupos coherentes, puede resultar demasiado profusa para el lector.

Aparte estas consideraciones, la impresión que el libro me ha causado es más que positiva. La información no podría ser más exacta ni el estilo más claro. El inmenso acervo de conocimientos de Cronquist, sumado a sus relaciones con botánicos de todo el mundo, incluso de la Unión Soviética, y las facilidades que se le otorgaron en la biblioteca y el herbario del Jardín Botánico de Nueva York, se han traducido en una admirable riqueza y precisión de información.

El modo en que el autor ha utilizado todos esos datos para elaborar su sistema de clasificación, merece también algunos comentarios. Los pocos taxónomos que trabajan a los más altos niveles de clasificación están llegando a un acuerdo, y en consecuencia las principales características de las actuales clasificaciones se aproximan cada vez más entre sí. Una mayor cooperación quizá reduzca aún más en el futuro ciertas diferencias técnicas y de nomenclatura innecesarias. La creciente similitud de las clasificaciones se debe en gran parte al hecho de contar ahora con datos nuevos e inequívocos. La mayor parte de las constelaciones de géneros y conceptos de Cronquist son indudablemente más atractivas para el público que las de otras clasificaciones donde la jerarquía es más complicada o los órdenes y familias más subdivididos (o ambos inconvenientes a la vez). Pese a sus conocimientos, Cronquist parece adoptar a voces una actitud conservadora e incluso un tanto retrógrada. A mi entender algunas familias están fuera de lugar en los órdenes en que han sido colocadas en base a una semejanza superficial, es el caso de Chloranthaceae en Piperales, Nelumbonaceae en Nymphaeales; Coriariaeceae en Ranunculales, Sarraceniaceae y Droseraceae en Nepenthales, Fouquieriaceae y Bixaceae en Lamiales; Hippuridaceae e Hydrostachyaceae en Callitrichales y Poaceae en Cyperales. Estos pocos cambios bastarían para que la clasificación resultara más convincente. Algunas otras modificaciones podrían mejorarla aún más. Habiendo por mi parte elaborado otro sistema de clasificación con evaluaciones algo diferentes, siento, como es natural, la tentación de formular puntos de vista divergentes.

Donde el punto de vista conservador de Cronquist resulta más evidente es en las Liliiflorae. En vez de situar a Alliaceae, Hyacinthaceae, Alstroemeriaceae, y varias otras familias segregadas en el mismo nivel, Cronquist las incluye entre sus Liliaceae. Este método es radical y práctico, pese a que en Liliaceae importantes constelaciones de géneros que representan líneas evolutivas de interés mayor, son relegadas al nivel infrafamiliar. Es sorprendente que, en la jungla de grupos genéticos, Cronquist sitúe algunos como Cyanastraceae, Aloëaceae e Iridaceae.

Cabe también formular algunas observaciones acerca del criterio fundamental con que trata la evolución de las angiospermas. Cronquist alega que las más antiguas angiospermas eran probablemente arbustos del hábitat ripario y tenían granos de polen monosulcados y hojas con nervaduras irregulares pinnado-reticuladas. La manera en que Cronquist dispone los órdenes revela su adhesión a la llamada «teoría cuántica», que considera Magnoliales como el más arcaico orden existente de floríferas, de acuerdo con la opinión actual. La explicación acerca de la relación entre las monocotiledóneas y las dicotiledóneas es más vaga y, en mi opinión, menos satisfactoria. Se subraya la estrecha relación entre Nymphaeales y las monocotiledóneas y, aunque Cronquist no sugiere que Nymphaeales sean antepasadas directas de las monocotiledóneas en su conjunto, llega a la conclusión de que las dicotiledóneas premonocotiledónosas presentan una cierta semejanza con las modernas Nymphaeales. El parecido que ciertas huellas de hojas de la época Albiana presentan con los nenúfares confirman esta opinión. Al tratar de las afinidades de Nymphaeales, me hubiera gustado que mencionara el estado del plastidio del tubo criboso, la presencia del perispermo (notablemente parecido al de Piperales) y las características químicas. También hubiera sido conveniente una nota sobre los puntos de vista alternativos y, por ejemplo, que las monocotiledóneas Dioscoreales como Trichopus, y varios miembros de las dicotiledóneas Magnoliales sensu lato, presentan varias semejanzas notables.

Sin embargo, el libro no pretende ser especulativo-filosófico ni «evolucionista». Es una exposición pragmática de los actuales grupos de angiospermas y sus características, y merece ser recomendado encarecidamente por la riqueza y exactitud de la información, así como por su presentación atractiva. Es muy superior a otros manuales de esta índole y debería hallarse en las bibliotecas de los departamentos de botánica de las universidades y en los jardines botánicos y escuelas secundarias de todo el mundo. Ciertamente, merece también ocupar un lugar en los anaqueles de los taxónomos de amplios intereses.

Rolf Dahlgren

MUSEO BOTÁNICO
UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE, DINAMARCA. (Esta reseña ha sido tomada de Science magazine, Vol. 216 N° 45:51.)

Nociones fundamentales sobre las cocinas de leña

Wood conserving cook stoves: a design guide. Mt. Rainier Maryland, USA Volunteers in Technical Assistance, 1980. Con bibliografía y numerosos diagramas. 111 págs.

Financiada por una subvención del Instituto Al Dir'iyyah de Ginebra, Wood conserving cook stoves es una guía sencilla, práctica y bien ilustrada para construir, mejorar y utilizar las cocinas de leña. Se destina a los usuarios, extensionistas, técnicos y todas las personas interesadas en este tipo de cocinas. Se está planeando un volumen complementario, que tratará de programas locales a pequeña escala de cocinas de leña.

Además de tratar del funcionamiento de las cocinas, de cómo lograr que sean más eficaces y de la forma en que pueden utilizarse eficientemente, el libro ofrece amplia información sobre diseño, construcción, utilización y mantenimiento de cuatro tipos especiales de cocinas: la Lorena, la chula (cocina de barro o ladrillo) sin humo, la Singer y la de aserrín.

Zanjar la controversia del ambiente

Economics, ethics, ecology: roots of productive conservation. Redactor: Walter E. Jeske. Actas de la 35a reunión anual de la Sociedad de Conservación de Suelos, 3-6 de agosto de 1980, Dearborn, Michigán Estados Unidos. Ankeny. Iowa, Estados Unidos: Soil Conservation Society of America, 1981, 451 págs. 10 dólares EE.UU. (socios, 8 dólares).

El movimiento del ambiente en Estados Unidos ya tiene más de diez años. Las leyes dictadas e instituciones de SU fase inicial son ahora atacadas a causa de la crisis de la energía y de la inflación casi endémica, el subempleo y el estancamiento industrial. Aunque hay consenso nacional, si no mundial, en cuanto al equilibrio que debe haber entre la conservación y el desarrollo, no se pueden negar grandes desacuerdos en cuanto a la manera exacta de lograrlo.

La conferencia de que trata la obra, patrocinada por la Sociedad de Conservación de Suelos de América, aborda decididamente esta cuestión. Los autores de los 47 artículos participaron en la conferencia, y todos abordaron el problema de la conservación y el desarrollo. Son profesores universitarios, funcionarios de gobierno o directores de organismos y asociaciones directamente interesados en los problemas del ambiente.

El volumen se divide en 11 partes:

1) economía, ética, ecología: visión de conjunto;
2) urgencia de la planificación de la tierra;
3) la tenaza del manejo de las aguas;
4) escasez de energía para el manejo de las tierras y las aguas;
5) estimación del futuro;
6) tecnología de la conservación de los recursos para el futuro;
7) enseñanza para la conservación productiva;
8) restauración y mantenimiento del espacio vital;
9) el desafío de la energía a los recursos naturales;
10) protección de una tierra finita y
11) cantidad y calidad del agua: tendencias y problemas. Casi todos los artículos tienen una bibliografía y muchos gráficos, esquemas y dibujos.

La obra se refiere casi exclusivamente a Estados Unidos, pero las cuestiones planteadas tienen un vasto interés y pueden ser útiles a los lectores de las comunidades que se esfuerzan por lograr el equilibrio entre la conservación y el desarrollo, lo que prácticamente equivale a decir «todas las comunidades».

ROBERT WAZEKA
Roma

Conocer el uso de la tierra

Assessing tropical forest lands, their suitability for sustainable uses, Richard A. Carpenter, ed., Tycooly International Publishing Ltd., Dublín, Irlanda, 1981, 337 págs. En pasta, 55 dólares EE.UU., en rústica, 38,75 dólares. Se hacen descuentos a particulares y organismos de los países en desarrollo.

Los resultados del proyecto de Evaluación de los Recursos Forestales Tropicales FAO/PNUMA revelan que se alteran anualmente 11,9 millones de hectáreas de bosque tropical denso y que los bosques ralos se cortan a razón de 3,8 millones de hectáreas anuales. Este proceso de deforestación se debe a que la tierra se destina a otros fines, tales como la agricultura y la urbanización, o a una corta y pastoreo excesivos, así como a los incendios. Esta alteración de la vegetación forestal tropical puede producir erosión, degradación del suelo, inundaciones, desertificación, etc. Por eso es imprescindible que los forestales y demás interesados adquieran mayores conocimientos acerca del estudio y la comparación de los terrenos que se destinan a fines forestales o alternativos, en relación con los procesos de planificación y ejecución.

La obra aborda este problema en un momento en que aumenta la conciencia de que es necesario manejar mejor la tierra, sobre todo en el trópico. Es el tercero de una serie de ocho volúmenes sobre los recursos naturales y el ambiente, y contiene las actas de la Conferencia sobre Evaluación y Manejo de los Recursos Forestales con Fines Duraderos, celebrada en junio de 1979 en el Instituto de Política del Ambiente del Centro Este-Oeste de Honolulú, Hawaii. La obra se divide en dos partes. La primera trata del proceso de planificación del uso de la tierra, de un procedimiento de clasificación de las tierras según sus aptitudes, del estudio de la idoneidad, de ciertas consideraciones especiales sobre el trópico, de los obstáculos y circunstancias favorables, y termina recomendando una mayor colaboración multinacional. La segunda contiene los antecedentes, la definición de los términos que se usan en el método de evaluación de las tierras, y los trabajos presentados a la conferencia, que se refieren principalmente a la región de Asia y el Pacífico; también hay uno que trata de la clasificación biofísica de las tierras en Canadá y hace alusión a otras zonas del mundo.

A pesar de que los ejemplos se refieren al ambiente de los bosques tropicales, los principios y métodos que se dan a conocer pueden aplicarse en todo el mundo. Los encargados del manejo y la planificación de los bosques necesitan adquirir más conocimientos sobre métodos prácticos de clasificación y evaluación de las tierras destinados a fines forestales. Al adquirir mayores conocimientos sobre la manera de utilizar las características ambientales de los paisajes, los forestales ayudarán a la gente a evitar el mal uso de la tierra y contribuirán mucho a que las tierras se destinen a fines adecuados.

¿Se puede confiar en Hefestos?

The god that limps: science and tecnology in the eighties, por Colín Norman. W.W. Norton and Co., 1981, 224 págs.

Es paradójico que el único dios griego imperfecto haya sido el encargado de que la sociedad funcionara perfectamente y sin tropiezos. Hefestos, dios del fuego y de los metales, cojeaba, era feo e irascible y fue expulsado dos veces del Olimpo. Pero después lo buscaban con ansia, porque dominaba muchos oficios y se le había encomendado el desarrollo y mantenimiento de tecnologías de suma importancia.

El mito de Hefestos contiene símbolos del rol de la ciencia y la tecnología modernas. En un análisis interesante de las actuales tendencias tecnológicas, Norman afirma que es preciso considerar la gravedad de su impacto social. sin duda la tecnología ha aportado muchos beneficios a la sociedad, pero su poder y su flexibilidad se ven empañados por sus efectos negativos. Si el hombre es capaz de ir a la luna, ¿por qué la ciencia no puede resolver los problemas de la pobreza y el desempleo?

Norman sostiene que el énfasis en el desarrollo tecnológico tiene costos sociales y ambientales que pueden superar los beneficios inmediatos. La ciencia y la tecnología se entrelazan con las labores sociales, pero su desarrollo obedece principalmente al afán de lucro o a los intereses políticos, y los esfuerzos por mejorar la sociedad en su conjunto son escasos. El abismo que separa a los ricos de los pobres puede ensancharse rápidamente si no se reconsideran los objetivos para el futuro. Según Norman, a la clave del desarrollo tecnológico reside en el ambiente donde tienen lugar los cambios tecnológicos... el ambiente social, económico, político y físico». Hay que tomar en cuenta todos estos factores para alcanzar el equilibrio evolutivo y la estabilidad.

ADELYN M. JONES
Sierra Club Bulletin

Flexibilidad con limitaciones

Decision making in forest management, por M.R.W. Williams, Research Studies Press. John Wiley, Chichester, Reino Unido, 1981, 143 págs.

Esta es la primera de una serie de publicaciones sobre investigación forestal patrocinada por la Real Sociedad Forestal de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Su estilo es sencillo y conciso. Es una guía práctica muy lograda que da a conocer en forma clara y exhaustiva los conceptos y las teorías de la toma de decisiones, con ejemplos de sus puntos fuertes y débiles.

Decision making in forest management da al alumno y al profesional elementos fundamentales par tomar decisiones atinadas y aplicar régimenes de manejo más flexibles y pragmáticos cuando hay limitaciones: las técnicas financieras tienen la ventaja de que la cuantificación en términos monetarios es una medida que todos comprenden, pero su uso tiene limitaciones si se trata de valores intangibles. En la medida en que se conozcan estas limitaciones, pueden usarse como criterios eficaces para tomar a decisiones atinadas u. El autor señala con razón que tomar « decisiones atinadas » en las empresas forestales es más importante que en las de otro tipo, porque se trata de operaciones a largo plazo. La obra está destinada principalmente a los lectores del Reino Unido, pero puede ser muy útil como material de consulta a los alumnos y a los profesionales forestales de todas partes, y especialmente a los del mundo en desarrollo.

La obra tiene 16 capítulos que tratan de los plazos en los cálculos financieros, de las tasas de interés compuesto y de descuento, de la relación entre los precios y la capacidad, de las entradas y gastos actualizados, de las entradas netas actualizadas, de la tasa de rendimiento interno y de diferentes casos de decisiones. Además tiene un índice muy útil. En toda la obra el autor se ha esmerado por utilizar al mínimo la jerga profesional, y su estilo sencillo y directo es digno de especial encomio.

C. CHANDRASEKHARAN
Roma

¿Es peligrosa la lucha biológica contra las plagas?

Environmental protection and biological forms of control. Ecological Bulletin No. 31. Actas de un Seminario internacional organizado por la Swedish Commission for Re search on Natural Resources y la Swedish Products Control Board, Estocolmo, 14-17 de mayo de 1979. Bengt Lundholm y Margareta Stackerud, ed. En rústica, con ilustraciones. 171 págs. 25 dólares EE.UU.

Los peligros que comporta el empleo de plaguicidas «químicos » son hoy día bastante bien conocidos, debido sobre todo a las rigurosas pruebas que se exigen antes de registrarlos para un empleo específico. La situación es diferente cuando se trata de plaguicidas a base de ingredientes biológicamente activos y de métodos biológicos. Si bien estos métodos y sustancias se emplean desde hace mucho tiempo, sólo recientemente las autoridades de control han reconocido su importancia. A pesar de los diversos peligros que comportan, no están sometidos a requisitos concretos de ensayo. Sin embargo, resulta claro que los métodos biológicos de lucha contra las plagas son muy diferentes y que no pueden ser tratados por igual.

El presente volumen se basa en los documentos presentados en el simposio sobre «Protección del medio y lucha biológica contra las plagas» celebrado en Estocolmo del 14 al 17 de mayo de 1979. El objeto del simposio era evaluar los conocimientos actuales acerca de los riesgos de los métodos de lucha biológica, mediante debates entre científicos y autoridades nacionales encargadas del registro de plaguicidas. En el volumen figuran el discurso de apertura, los textos de diez documentos y diversos apéndices, incluidas las directrices que se han propuesto en Francia para el registro de plaguicidas no convencionales.

Cooperación asiática en materia de fauna y flora silvestres y desarrollo rural

Informe de la Consulta internacional sobre los recursos de fauna y flora silvestres al servicio del desarrollo rural, Hyderabad, India, 7-11 de julio de 1980. Publicación especial del Tiger Paper, Vol. VII, No. 3, julio de 1980. Bangkok, Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacifico. En rústica, 27 págs. Gratuito.

La reunión en que se basa este número especial del Tiger Paper, es la primera de este tipo que organiza la FAO Fue patrocinada por el Oficina Regional para Asia y el Pacífico en colaboración con la Andhra Pradesh Agricultural University y el Andhra Pradesh Forest Department. Más de 80 personas asistieron a la Consulta, cuyo objetivo era « fomentar la reorientación de las políticas relativas a la promoción, conservación y aprovechamiento de los recursos de fauna y flora silvestres para satisfacer, en primer lugar y de forma más plena y directa, las necesidades de los campesinos».

Esta edición especial contiene la recomendación de nueve puntos que hizo la Consulta; un informe de la sesión inaugural; el informe de la sesión general; declaraciones de países participantes (República Popular de China, India, Indonesia, República Democrática Popular de Lao, Nepal, Papua Nueva Guinea y Tailandia); cinco documentos sobre diversos temas: fauna y flora silvestres y mejora de la calidad de la vida, recursos de fauna y flora silvestres y medio ambiente, recursos da fauna y flora silvestres para la alimentación, economía de los recursos de fauna y flora silvestres, y fauna y flora silvestres y medicina; y un informe sobre la cooperación regional en el aprovechamiento de los recursos de la fauna y flora silvestres. Finalmente, cuatro apéndices contienen la lista de los participantes, el programa, las declaraciones y documentos, y el documento del proyecto.

FOTOS E ILUSTRACIONES

Pág. 3, Hummel; pág. 4, FAO; pág. 5, Hummel; pág. 8, Johnson, FAO; pág. 9, FAO; pág. 12, Pasta, FAO; pág. 19, Boscardi, FAO; pág. 23, Hill, Banco Mundial/FAO; págs. 24-25, Mattioli, FAO; pág. 26, Pasta, FAO; pág. 28, Wolff, Naciones Unidas; pág. 30. Naciones Unidas; pág. 32, Naciones Unidas; pág. 35, Ministerio de Agricultura de Italia. unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

Unasylva
Revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a: o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa
Sección de Distribución y Ventas FAO-Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma-Italia

Deseo suscribirme a unasylva
por un periodo de un año ($10.00 *)

Nombre:............... Dirección:...............
Ocupación:............... Ciudad: ............... País:...............

Edición solicitada:

Español

Francés

Inglés


Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura

· Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.

LIBRERIAS Y AGENTES DE VENTAS DE LA FAO

P/P8870/S/2.83/1/2000

DOCUMENTOS QUE TRATAN DE BOSQUES
LAS INDUSTRIAS FORESTALES
EL MEDIO AMBIENTE
LAS ESPECIES ZOOLOGICAS SILVESTRES
OTRAS MATERIAS FORESTALES AFINES

Volumen 1: Bibliografía anotada
Volumen 2: Indice por autores y temas

Publicaciones y documentos del periodo 1967-73

33350 referencias; 917 paginas

Precio: 10 dólares EE.UU. ambos volúmenes

En el caso de ediciones agotadas, todas las publicaciones de la FAO están disponibles en MICROFICHAS de 105x150 mm. Hasta 60 páginas de documento por ficha.

Precio: 1 dólares EE.UU.

Haga su pedido a: FAO, Sección de distribución y ventas Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma.

Los árboles de eucalipto revisten particular importancia para los países en desarrollo, por su rápido crecimiento, su amplia adaptabilidad a ambientes que van de semidesérticos a temperados fríos, y sus múltiples usos: madera para aserraderos, pulpa, tableros de madera, construcciones livianas, parques y arboledas, leña de crecimiento rápido.

La presente edición FAO de El eucalipto en la repoblación forestal es de nueva redacción. Este volumen práctico y manejable de destina a bibliotecas públicas, servicios forestales y, en general, a quienes deseen adquirir nociones básicas sobre plantación y aplicación y aplicación de los eucaliptos.

Sección de Distribución y Ventas FAO Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia


Página precedente Inicìo de página Página siguiente