Página precedente Indice Página siguiente


Breve historia de Silva Mediterranea

B. Ben Salem

B. Ben Salem es Oficial regional de montes de las FAO para el cercano Oriente. Antes, trabajó durante diez años en la Dirección de Recursos Forestales como de montes de zonas áridas.

· El hecho de que los bosques mediterráneos compartan muchas características que sólo ellos tienen hizo surgir casi inevitablemente la necesidad de cooperación regional. En 1911, hace 75 años aproximadamente, Robert Hickel lanzó la idea de una cooperación mediterránea en el sector forestal, y en 1922 un pequeño grupo de técnicos forestales y naturalistas procedentes de Francia, Italia, España y Yugoslavia se reunieron en Marsella para establecer una Liga Forestal Mediterránea con el nombre de «Silva Mediterranea».

En 1948, Silva Mediterranea se convirtió en órgano auxiliar de la Comisión Forestal Europea con el nombre de Subcomisión de Problemas Forestales del Mediterráneo de la Comisión Forestal Europea. Esta Subcomisión celebró su primera reunión en Roma en 1948. Entre sus conclusiones figuraban las siguientes:

«La degradación de los bosques existentes se debe en gran medida a un pastoreo incontrolado, en particular de ganado caprino y ovino, lo que plantea el problema general de un cambio fundamental en el estilo de vida de importantes sectores de la población. Podrán tomarse medidas correctivas sólo mediante una estrecha colaboración entre todas las autoridades gubernamentales y comunales de las que dependen las actividades forestales, la agricultura, el pastoreo, la ingeniería hidráulica y el bienestar social. Es esencial una planificación continua.»

En las reuniones siguientes, se amplió la Subcomisión hasta incluir, además de todos los estados miembros de la comisión Europea, a los de las Comisiones Forestales para el Cercano Oriente y Africana «cuyos territorios se encuentren total o parcialmente en la cuenca mediterránea propiamente dicha, o cuyas economías forestal, agrícola o pastoril se hallen estrechamente asociadas a la región mediterránea». El nombre Silva Mediterranea se cambió en Subcomisión Mixta CFE/CFCO/CFA de Problemas Forestales del Mediterráneo.

En su octava reunión, celebrada en 1962, la Subcomisión estableció un Comité de investigación forestal para el Mediterráneo, de acuerdo con el Presidente de la Unión internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. Los proyectos y las materias de investigación fueron decididos de común acuerdo por los institutos miembros.

Charca en un valle con asistencia de la FAO

Hasta 1970, la Subcomisión habla celebrado 11 reuniones y el Comité de investigación forestal para el Mediterráneo, cuatro. Como resultado de esas reuniones se formularon recomendaciones y se prepararon estudios y publicaciones sobre varios problemas forestales: la política de utilización de la tierra en la región del Mediterráneo, el pastoreo en montes, los productos forestales secundarios, la evaluación y capacitación, la investigación forestal, la introducción de especies de crecimiento rápido y los efectos del turismo.

En su 11a reunión, celebrada en Ankara en 1970, la Subcomisión cambió su nombre por Comité CFA/CFE/CFCO sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea y modificó su mandato, que se indica a continuación:

· examinar periódicamente las tendencias en el aprovechamiento de las tierras forestales de la región mediterránea, y analizar las repercusiones en este aprovechamiento de los cambios que ocurren en los sectores agrícolas, industrial y urbano, con miras a asesorar a los gobiernos de los estados miembros sobre la reorientación o las mejoras necesarias en las técnicas y prácticas forestales para adaptarlas a las nuevas situaciones o permitirles hacer frente a las necesidades recientemente surgidas; inversamente, examinar periódicamente los progresos que se producen en el sector de la tecnología forestal aplicables a las condiciones ecológicas de la región, con el propósito de analizar sus posibles repercusiones en el aprovechamiento actual de las tierras forestales de la región;
· identificar las prioridades de investigación forestal en la región mediterránea, determinar los proyectos de investigación forestal de interés coman para los gobiernos de los estados miembros de la región, y recomendar al Director General de la FAO y a los gobiernos de los estados miembros la adopción de las medidas necesarias para coordinar la ejecución concertada de esos proyectos por los institutos de investigación forestal de la región;
· determinar y realizar, en colaboración con los estados miembros y con el apoyo de los pertinentes órganos forestales nacionales, los estudios y reconocimientos técnicos que se consideren necesarios.

Después de una interrupción de 15 años, Silva Mediterranea reanudó sus actividades celebrando su 12a reunión en La Grande Motte, Montpellier, Francia, del 2 al 6 de diciembre de 1985. En esa reunión se realizó un examen de las tendencias que se hablan manifestado en la utilización - de las superficies forestales de la región del Mediterráneo desde la última reunión, celebrada en Ankara en 1970; se examinaron los resultados de la cooperación subregional y regional en materia de ordenación de bosques, prevención y lucha contra los incendios, investigaciones forestales y capacitación en silvicultura, y se delineó el programa futuro del Comité.

Durante esa reunión, Silva Mediterranea subrayó también de nuevo las características especiales del sector forestal mediterráneo y la urgente necesidad de reforzar y ampliar la cooperación regional. El Comité determinó tres tipos de actividades que debían realizarse bajo su égida y en cooperación con los países miembros. Dichas actividades eran: la realización de estudios técnicos y encuestas; la coordinación de las investigaciones forestales; y un programa de acción.

En relación con el primer tipo de actividades estudios técnicos y encuestas- el Comité recomendó:

· que se efectuara un inventario de las experiencias relativas a los sistemas agrosilvopastorales en la región;
· que se realizara un inventario de la utilización de los árboles y arbustos forrajeros y las procedencias;
· que se continuaran y terminaran los trabajos relativos a las técnicas de plantación, la evaluación del rendimiento de las especies y la conservación de los recursos genéticos;
· que se realizara una evaluación de los servicios sociales y ecológicos prestados por los bosques;
· que se preparara y publicara un catálogo de los programas de capacitación forestal;
· que se estudiaran ciertos aspectos de los incendios forestales, y
· que se publicara en otros idiomas la terminología sobre incendios forestales.

Por lo que se refiere a la coordinación de las investigaciones forestales, el Comité recomendó que se analizaran los resultados de los temas y proyectos de investigación coordinados en el pasado por Silva Mediterranea, y que se efectuara una encuesta en los países miembros acerca de las prioridades de la investigación.

Para realizar ese trabajo el Comité decidió crear un grupo ad hoc sobre la coordinación de la investigación forestal, y encargó al Sr. R. Morandini (Italia), con la asistencia de la Secretaria, la coordinación de las actividades de investigación. Entre las demás actividades puestas de relieve figuran: la realización de inventarios forestales nacionales; el establecimiento de un centro regional de experimentación de material de lucha contra los incendios; la creación de un banco de datos regionales que incluya las estadísticas relativas a los incendios, y la organización de un centro regional de formación de instructores.

De conformidad con su reglamento, y en vista de la necesidad de seguir activamente de cerca la aplicación de las recomendaciones, el Comité eligió para su mesa directiva a las personas siguientes:

Presidente:

Sr. Y. Birot (Francia)
Vicepresidentes:
Sres.
A. Ghebalou (Argelia)
R. Morandini (Italia)
S. Theophanous (Chipre)

España se ofreció a acoger a la 13a reunión, que se celebraría en el cuarto trimestre de 1987.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente