Página precedente Indice Página siguiente


Separata: 18° Congreso mundial de la IUFRO


Declaración: La ciencia forestal al servicio de la sociedad
La IUFRO y la FAO
Estimados participantes de la IUFRO
Breve informe del congreso
Premio de la IUFRO al mérito científico
Excursiones científicas después del congreso
Miembros honorarios de la IUFRO
Breve historia de la IUFRO
Programa especial de la IUFRO para los países en desarrollo
Boletín de noticias de la IUFRO
Del discurso programático
Programa futuro de la IUFRO


Ljubljana, Yugoslavia 7-21 de septiembre de 1986

Declaración: La ciencia forestal al servicio de la sociedad

Consideraciones La supervivencia y el bienestar mismos del hombre dependen de la conservación de los árboles y los bosques, y de que éstos continúen ofreciendo sus productos, servicios y beneficios.

El público en general no aprecia todavía en toda su amplitud las consecuencias socioeconómicas y ecológicas que supone la pérdida de esos recursos forestales y, por su parte, los científicos tampoco acaban de entenderlas del todo.

En los países tropicales se está observando una desaparición dramática de bosques, con las correspondientes pérdidas de suelo y disminución de su productividad, debido a la ampliación de la agricultura, a la urbanización, a la explotación excesiva de los recursos forestales y a una mayor demanda de leña y otros productos. El rápido crecimiento demográfico, la evolución en el sistema de la tenencia de tierras y la falta de estabilidad social representan graves obstáculos políticos y culturales que impiden encontrar soluciones.

Es también amenazador el daño creciente que causan a los bosques de las zonas templadas los efectos contaminantes de diversas industrias, del tráfico y de la calefacción de las viviendas sobre el aire, las aguas, los suelos e incluso los mismos árboles. Aunque los científicos disponen de información suficiente para proponer remedios provisionales, todavía no se conoce bastante la relación exacta entre causa y efecto. No conviene olvidar tampoco las grandes consecuencias que tienen los incendios forestales.

La importancia de la investigación para hacer frente a estos problemas no se reconoce debidamente, y a menudo esa investigación es insuficiente, sus objetivos no están bien definidos, o no se aplica por falta de recursos financieros y humanos y porque no existe un mecanismo adecuado para traducir los resultados en una gestión práctica de los recursos.

Recomendaciones Los gobiernos y organismos internacionales de desarrollo, reconociendo la importancia socioeconómica de los árboles y los bosques, deberán proporcionar los recursos necesarios para la investigación, el desarrollo y la aplicación de sistemas adecuados y continuos de ordenación de recursos. Deberán reexaminar urgentemente los problemas sociales, políticos y económicos subyacentes a los procesos de deforestación y contaminación.

Los servicios y técnicos forestales, reconociendo la complejidad de las relaciones que existen entre bosques, medio ambiente y bienestar socioeconómico nacional, deberán evaluar la necesidad de investigaciones al respecto, sobre todo en lo que se refiere a la deforestación tropical y a la contaminación en climas templados Uniendo sus esfuerzos a los de los investigadores y extensionistas forestales, deberán movilizar y acelerar la transferencia de los resultados científicos, para encontrar rápidamente la solución a los problemas socioeconómicos y ambientales en el sector forestal.

Las instituciones de investigación y enseñanza, reconociendo los recursos limitados que se destinan a la investigación, deberán elaborar métodos para evaluar sus beneficios y asignar prioridad a temas específicos, así como ofrecer capacitación adecuada y perspectivas de carrera a los investigadores. Deberán también asegurar que los programas de investigación forestal estén orientados hacia los principales problemas con que tropieza la humanidad para satisfacer las necesidades crecientes de alimentos, madera y energía, y para mejorar el medio humano.

La IUFRO, reconociendo la amenaza que supone para la humanidad a deforestación y la contaminación, deberá ampliar su programa especial para países en desarrollo y establecer un programa interdisciplinario paralelo dedicado a las causas, los efectos y el control integrado de la contaminación.

Los nuevos programas de la IUFRO y los grupos de investigación existentes, reconociendo la enorme importancia internacional de estos dos problemas principales, y colaborando con otros organismos de investigación según proceda, deberán reunir y sintetizar la información existente, definir métodos normalizados de seguimiento, estudiar medidas de ordenación a corto plazo para mantener vivos los bosques, iniciar investigaciones a largo plazo sobre causas y efectos, determinar la aplicabilidad de estos conocimientos a países donde los problemas no se manifiestan todavía y, por ultimo, informar a los gobiernos, administraciones y público en general.

IUFRO

Unión

La IUFRO es una unión no gubernamental y voluntaria, establecida para que los científicos forestales puedan comunicar entre sí en todo el mundo, compartir ideas, métodos, datos y resultados en reuniones, publicaciones, viajes sobre el terreno y contactos informales. Cada año, sus miembros organizan entre 60 y 80 cursillos prácticos y excursiones, publican docenas de informes y actas de reuniones e intercambian trimestralmente información en el Boletín de noticias de la IUFRO.

Internacional

Los problemas y la investigación forestales rebasan las fronteras nacionales (la IUFRO incluye a 97 países de todos los continentes). Sus idiomas oficiales son el alemán, el francés y el inglés; el español se está utilizando cada vez más.

La IUFRO ha comenzado últimamente un programa especial para determinar las necesidades urgentes de investigación, capacitación y desarrollo forestales en el Tercer Mundo.

La IUFRO coopera regularmente con otras organizaciones internacionales: Banco Mundial, CIUC, FAO, ICRAF, ISTF, IUSF, PNUD, PNUMA y Unesco, por citar algunas.

de Organizaciones

Los miembros de la IUFRO son organizaciones de investigación, que incluyen organismos oficiales, universidades, instituciones privadas. empresas de productos madereros, asociaciones de recursos y otras organizaciones que emplean personal forestal. La IUFRO se financia totalmente con las los miembros.

de Investigación

La investigación es la actividad primordial de la IUFRO. Esta cubre toda la gama de las ciencias básicas, las ciencias aplicadas a la solución de problemas actuales, y la transferencia de tecnología a usuarios en la práctica.

La IUFRO engloba a más de 10000 científicos distribuidos en mas de 300 equipos de investigación y grupos de trabajo, que forman una red de intercambio de información en todo el mundo.

Forestal

La labor de la IUFRO está encomendada a seis divisiones:

1) Medio forestal y silvicultura
2) Plantas forestales y protección forestal
3) Operaciones y técnicas forestales
4) Planificación, economía. crecimiento y rendimiento. gestión y política
5) Productos forestales
6) Temas generales: esparcimiemio, sistemas de información, telepercepción e historia forestal.

Los investigadores de la IUFRO hablan un idioma coman: la silvicultura. Al mismo tiempo, colaboran activameme con científios de otras ramas del saber.

La IUFRO y la FAO

· No pudo haberse elegido mejor el tema del 18° Congreso Mundial de la IUFRO recientemente celebrado: «La ciencia forestal al servicio de la sociedad». La dinámica del desarrollo rural está planteando ya problemas nuevos y permanentes en el campo de la investigación forestal. Por desgracia, los países en desarrollo carecen de capacidad institucional para atender a esas necesidades de investigación, en un momento en que se pide a los bosques y a la ciencia forestal la realización de una gama cada vez mayor de objetivos importantes en materia de desarrollo, incluida la satisfacción de necesidades sociales, económicas y ambientales.

La IUFRO está a la vanguardia en esa tarea, con su capacidad para movilizar y dirigir la investigación forestal hacia metas y objetivos concretos, y puede desempeñar una función importante para acelerar el proceso de desarrollo. La FAO, que ha estado siempre representada en la Junta Ejecutiva de la IUFRO, se ocupa activamente de la tarea complementaria de prestar asistencia técnica para resolver los problemas del hambre y la desnutrición y, en particular, los provocados por la deforestación y la erosión.

En estrecha cooperación con el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y el instituto Mundial de los Recursos, la FAO está supervisando la ejecución del Plan de acción forestal en los trópicos (PAFT), actividad de gran alcance concebida para aumentar la contribución del sector forestal al desarrollo económico y conservar y ampliar los bosques en los países en desarrollo. Un elemento importante del PAFT es la investigación forestal.

Entre los recursos forestales tropicales figuran muchos tipos de masas, que van desde los bosques densos húmedos y pluviales hasta los de sabana abierta, los de los desiertos y otros tipos especiales de bosques como los de bambú y los manglares. Lo que ocurre en esos bosques tiene consecuencias directas en más de la mitad de la población mundial. Las poblaciones afectadas son de orígenes culturales, étnicos y lingüísticos muy diversos, y viven en situaciones socioeconómicas muy variadas. Para que la investigación forestal dé buenos resultados, debe abordar, no sólo las cuestiones técnicas relativas a las diferentes especies y ecosistemas, sino también las originadas por factores sociales y económicos profundos implícitos en tantas culturas diferentes. Sólo así se podrán aprovechar el gran potencial de los bosques y sus varios recursos, en beneficio de las poblaciones locales en todo el mundo.

El presente número de Unasylva contiene un informe especial de ocho paginas sobre el 18° Congreso Mundial de la IUFRO, que se celebró en Ljubljana, Yugoslavia, del 7 al 21 de septiembre de 1986. En el número siguiente aparecerán varios artículos en los que se tratarán en detalle diversos aspectos de la investigación forestal, sobre todo en cuanto afecta a los países en desarrollo.

Esta iniciativa será solamente una pequeña parte de un programa a largo plazo para movilizar la investigación forestal hacia la conservación y el desarrollo. Sin embargo, puede también servir como símbolo de la cooperación necesaria en el futuro entre la FAO y la IUFRO. Esta cooperación debe incluir también una estrecha consulta con los gobiernos, otros organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. Es preciso hacer todo lo posible para que tenga éxito, pues el futuro de todos depende de ello.

M.A. Flores Rodas
Subdirector General
Departamento de Montes

Estimados participantes de la IUFRO

Estimados participantes de la IUFRO

Nosotros, los niños de Ljubljana, Eslovenia y Yugoslavia les damos una cordial bienvenida y saludamos también a los niños de sus países con nuestros mejores deseos. En nombre de todos los niños del mundo, les pedimos que nos aseguren una vida sana y un futuro mejor en un ambiente saludable, en el que podamos jugar sin preocupaciones entre flores, praderas y árboles verdes.

Ljublijana

Ljubljana El Congreso se celebró en Ljubljana, capital de Eslovenia. Es una ciudad medieval, construida sobre las ruinas de la antigua Emona romana Tiene una población de 300000 habitantes, aproximadamente. Históricamente, la ciudad se formó alrededor del castillo y se extendió rápidamente a lo largo del río Ljubljanica. El Congreso Mundial de la IUFRO ha sido el mayor celebrado en Ljubljana. Durante una semana, toda la ciudad vivió para el Congreso y con el Congreso, en cuyo honor se organizaron muchos actos, como la inauguración del Paseo de la IUFRO en el parque de la ciudad, el concierto internacional de música ligera NORDRING y varias exposiciones, entre las que figuraba una de pintura infantil.

Centro Cultural y de Congresos Cankarjev Dom El lugar en el que se celebró el 18° Congreso de la IUFRO, Cankarjev Dom, se inauguró en 1980 y desde entonces ha sido el centro de la vida cultural eslovena, donde se han celebrado congresos, representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, proyecciones de películas, etc. Tiene cabida para 4000 visitantes. El Gran Salón, que es famoso por su órgano (uno de los más grandes y modernos instrumentos de su género en Europa central) tiene cabida para 2000 personas sentadas. En el centro trabajan 260 personas

Yugoslavia La república Federativa Socialista de Yugoslavia es una comunidad socialista y autogestionada, en donde seis naciones y varias nacionalidades están unidas libremente, cada una con derechos iguales en la administración de todas las esferas de la vida social, política y cultural del país. Yugoslavia tiene 22 millones de habitantes y una superficie de 255804 km2. Su capital es Belgrado. El país, que limita con Italia, Austria, Hungría Rumania, Bulgaria, Grecia y Albania, se extiende a lo largo del Mar Adriático y consta de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Servia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro) y dos provincias autónomas (Vojvodina y Kosovo). Los idiomas hablados son el servocroato, el esloveno, el macedonio y los de las provincias y minorías autónomas

La superficie forestal de Yugoslavia es de 92000 km2, de los que el 30 por ciento son bosques privados y el 70 por ciento bosques públicos Aproximadamente el 48 por ciento de los árboles son hayas, el 23 por ciento abetos y piceas, el 13 por ciento robles, el 5 por ciento pinos y el 11 por ciento diversas especies de latifoliadas. Entre los bosques privados predominan las pequeñas propiedades (de unas 4 ha). Dos terceras partes de los bosques se protegen con medidas de conservación, y la tercera parte restante se degrada

La ciudad moderna de Ljubljana ha sido edificada sobre las ruines de la Emona romana. A los pies riel castillo está situada la pintoresca ciudad medieval de antigua cultural

Breve informe del congreso

· El 18° Congreso Mundial de la IUFRO se dividió en dos partes: la primera consistió en una serie de reuniones de una o varias divisiones que se celebraron en el Centro de Congresos de Ljubljana, del 7 al 13 de septiembre; la segunda consistió en excursiones científicas por Yugoslavia, después del Congreso. Asistieron 2131 participantes procedentes de 73 países: 1876 participaron activamente y 255 eran visitantes. De todos los participantes, 520 (el 24,4 por ciento) eran de Yugoslavia.

El Congreso fue inaugurado oficialmente el 9 de septiembre por el Presidente del Consejo Ejecutivo Federal de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, Sr. Branko Mikulic.

Cinco científicos no pertenecientes al sector forestal pronunciaron declaraciones programáticas en el Congreso:

Martes, 9 de septiembre

N. C. Brady (Estados Unidos de América)
La función de la investigación para impedir la degradación de los bosques

R. Jim (nación Yakima, Estados Unidos de América)
Las poblaciones indígenas: guardianes de la tierra

Miércoles, 10 de septiembre

M. Khalid (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Ginebra)
El medio ambiente y las funciones del personal forestal

Jueves, 11 de septiembre

B. Lötsch (Austria)
Enseñanzas de la vida

Viernes, 12 de septiembre

A. Trstenjak (Yugoslavia)
Enfoque antropológico de los bosques.

Hubo también cuatro reuniones con participantes de varias divisiones:

Martes, 9 de septiembre

A - Investigación forestal para el desarrollo socioeconómico
B - Carácter cambiante de los recursos madereros y sus repercusiones en el futuro desarrollo mundial

Miércoles, 10 de septiembre

C - Deposito de la contaminación del aire
D - Actividades forestales y energía

Se celebraron cuatro reuniones secundarias:

· 14a reunión del Comité Asesor de la FAO sobre Enseñanza Forestal

· Academia Internacional de Anatomía de la Madera

· Los estudiantes y la investigación forestal (organizada por los estudiantes locales de ciencias forestales junto con sus colegas del extranjero)

· instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados

Hubo también dos sesiones de exposición de carteles, de hora y media de duración cada una, en donde se presentó una interesante variedad de 381 carteles, sobre las seis divisiones de la IUFRO.

El Consejo internacional de la IUFRO se reunió dos voces durante el Congreso, para debatir temas importantes para el futuro de la Unión La Junta Ejecutiva celebró también dos reuniones: la anual ordinaria, cuatro días antes del Congreso, y otra después de éste en la cual los miembros salientes y entrantes expusieron su opinión sobre el pasado, el presente y el futuro de la IUFRO.

El acto de clausura se celebró el 13 de septiembre con la lectura de la Declaración del 18° Congreso Mundial de la IUFRO, la presentación de la Junta Ejecutiva para 1987-1990, y el anuncio oficial de que el 19° Congreso Mundial de la IUFRO se celebraría en Montreal, Canadá, en agosto de 1990.

Se presentaron al Congreso más de 600 documentos, divididos de la forma siguiente:

División de la IUFRO

Documentos pedidos

Documentos voluntarios

1. Medio forestal y silvicultura

72

35

2. Plantas forestales y protección forestal

101

42

3. Operaciones técnicas y forestales

39

42

4. Planificación, economía, crecimiento y rendimiento, gestión y política

45

69

5. Productos forestales

56

35

6. Temas generales

43

26

TOTAL

356

249

Premio de la IUFRO al mérito científico

El objeto de este premio es el reconocimiento de investigaciones especialmente meritorias relacionadas con las actividades, operaciones y productos forestales, campos que están todos incluidos en el programa de la IUFRO. Los premios al mérito científico se otorgan a investigadores de menos de 45 años de edad, que trabajan en alguna organización miembro de la IUFRO. Se presentaron las candidaturas de 67 investigadores jóvenes. Un comité especial nombrado por la Junta Ejecutiva de la IUFRO eligió a los nueve ganadores.

Los premios de la IUFRO al mérito científico se entregaron durante la ceremonia de apertura del 18° Congreso Mundial:

Dr. Wladyslav Chalupka
Jefe del Laboratorio de Genética de las Poblaciones, Instituto de Dendrología, Academia Polaca de Ciencias, Kornik, Polonia.

Motivación Amplias investigaciones sobre la fisiología de la floración de las coníferas para la gestión de los semilleros .de especies forestales.

Dr. Wolfgang Glasser
Profesor de Química de la Madera, Departamento de Productos Forestales, Escuela Forestal y de Recursos de la Fauna y Flora Silvestres, Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal Blacksburg, Virginia, Estados Unidos de América.

Motivación Investigaciones sobre la utilización de la lignina en productos de valor elevado.

Dr. Hamish Kimmins
Profesor de Ecología Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Motivación Preparación de un modelo de simulación para investigar las consecuencias de la ordenación forestal intensiva en la productividad de los terrenos.

Dr. Niels Koch
Director de Proyecto, Investigaciones sobre bosques para esparcimiento, Estación experimental forestal danesa, Klampenborg, Dinamarca.

Motivación Realización de una investigación global ecológica y sociológica sobre la utilización de los bosques daneses por el público.

Dr. Mitsuhiro Minowa
Profesor Adjunto, Universidad de Tokio, Tokio, Japón.

Motivación Elaboración de una teoría del modelo de crecimiento, fundamental para explicar las relaciones entre el crecimiento de los bosques y el tratamiento de los rodales.

Profesor Sten Nilsson
Profesor, Universidad Sueca de Ciencia Agrícolas, Garpenberg, Suecia.

Motivación Amplias investigaciones sobre corta, planificación forestal, economía forestal, comercialización y preparación de modelos para el sector forestal.

Dra. Jacqueline Robertson
Estación experimental de bosques y pastizales del Pacifico sudoccidental, Estados Unidos de América

Motivación Desarrollo de técnicas analíticas y estadísticas de bioensayo de laboratorio para evaluar y predecir la reacción de insectos forestales a sustancias químicas.

Dr. Roger Sands
Profesor Adjunto de Silvicultura, instituto Forestal, Universidad de Melbourne, Creswick, Victoria, Australia.

Motivación Amplias investigaciones sobre la fisiología del estrés de los árboles y sobre las relaciones entre factores físicos del suelo y crecimiento de los árboles.

Dr. Tho Yow Pong
Entomólogo Forestal Superior, instituto de investigaciones Forestales, Kepong, Selangor, Malasia.

Motivación Investigación sobre la biología y taxonomía de las termitas y sobre insectos importantes de bosques y plantaciones tropicales.

Excursiones científicas después del congreso

Excursiones científicas después del congreso

· Una vez terminado el Congreso, se organizaron para los participantes 20 excursiones científicas de cuatro a siete días de duración cada una. Todo el personal forestal yugoslavo participó en la preparación del Congreso y de las excursiones.

El objetivo de éstas era presentar las actividades forestales yugoslavas, examinar sus éxitos y fracasos, mostrar la situación actual e indicar las orientaciones futuras y, sobre todo, acoger a los participantes del Congreso en los institutos, escuelas forestales y estaciones de campo.

Todas las excursiones tuvieron también aspectos culturales y turísticos. Las 16 excursiones realizadas se centraron en los temas siguientes:

· bosques de montaña y repoblación forestal de la zona submediterránea

· corta y elaboración del valioso roble esloveno

· genética y mejoramiento de especies arbóreas forestales

· ordenación de cuencas hidrográficas

· productos madereros e instalaciones de elaboración de la madera

· muestra representativa de bosques y actividades forestales del limite superior del arbolado alpino y de las tierras bajas en el norte de Yugoslavia; muerte regresiva de los bosques

· bosques de pequeños propietarios y actividades forestales

· muestra representativa de bosques y actividades forestales en la llanura panonia, los Alpes dináricos y la costa adriática

· operaciones y técnicas forestales en los bosques mixtos de montaña

· bosques mixtos naturales de Bosnia y Montenegro

· bosques de montaña de especies frondosas y coníferas y actividades de repoblación forestal de tierras degradadas en Servia y Montenegro

· parques nacionales de Macedonia, ecosistemas de hayedos y actividades en Yugoslavia meridional

· repoblación forestal de tierras semiáridas y parques naturales en el sur de Yugoslavia

· actividades forestales y bosques mixtos caducifolios del interior, y silvicultura de la zona submediterránea

· transición de las actividades forestales clásicas de monocultivo a la silvicultura de finalidades múltiples; corta en bosques en vías de desaparición

· contaminación del aire en los bosques

Excursiones científicas después del congreso

Miembros honorarios de la IUFRO

· El Consejo internacional de la IUFRO otorga la categoría de Miembro Honorario a quienes han prestado servicios de particular importancia a la Unión

Durante el 18° Congreso Mundial, el Consejo Internacional eligió dos nuevos Miembros Honorarios de la IUFRO.

El Dr. W.E. Hillis, antiguo Jefe de Investigaciones de la CSIRO (Australia), fue elegido Miembro Honorario por la extraordinaria actividad que ha desarrollado en la IUFRO, basada siempre en la convicción de que la Unión es una de las pocas organizaciones netamente internacionales que actualmente existen en el mundo, y trabaja para mejorar realmente las condiciones de toda la humanidad y de las generaciones futuras.

El Académico Profesor I.S. Melehov, miembro de la Academia Soviética de las Ciencias, fue elegido Miembro Honorario por su importante contribución a la IUFRO, que ha consistido sobre todo en el establecimiento de relaciones entre la Unión y los países socialistas. Ha realizado también una labor de promoción de la IUFRO entre el personal científico del sector en importantes países forestales de todo el mundo.

Los Miembros Honorarios de la IUFRO eran hasta ahora:

R.Z. Callaham. EE.UU.; A.D. Philippis, halla: V.L. Harper. EE.UU.: W. Liese, Alemania, Rep. Fed. de: J. Parde, Francia: D.R. Redmond, Canadá: I Samset Noruega; J, Speer, Alemania, Rep. Fed. de

Breve historia de la IUFRO

Breve historia de la IUFRO

La IUFRO, una de las organizaciones científicas más antiguas del mundo, se fundó para unificar las investigaciones forestales y seguir de cerca los problemas del momento mediante una estrecha y continua cooperación internacional y colaboración no política entre investigadores forestales.

La iniciativa de fundar la Unión se tomó en 1890, en el Congreso Internacional Agrícola y Forestal de Viena. Dos años más tarde, en 1892, se creó en Eberswalde, Alemania, la Unión Internacional de Centros de Investigación Forestal, que en 1893 celebró su primer Congreso en Viena. En 1929 pasó a llamarse Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal En 1973, se estableció en Viena una Secretaria permanente, con los auspicios del Gobierno austríaco.

IUFRO 1987 - 1990

Presidente: Profesor Robert Buckman
School of Forestry
Oregon State University
Corvallis, Oregón, 97331
EE.UU.

Vicepresidente: Dr. Mohd Nor Salleh
Institut Penyelidikan Perhutanan
Kepong, Selangor,
Malasia

Presidente anterior (ex oficio): Prof. Dusan Mlinsek
Biotehniska fakulleta
VTOZD za gozdarstvo
Vecna pot 83
61000 Ljubljana,
Yugoslavia

Secretaría permanente:
IUFRO Secretariat
Schoenbrunn - Tirolergarten
A-1131 Viena, Austria
Teléfono: (-43222) 820151

Congresos de la IUFRO


Año

Lugar

Presidente

1

1893

Viena (Austria)

Friedrich (Austria)

2

1897

Brunswick (Alemania)

Dankelman (Alemania)

3

1900

Zurich (Suiza)

Burgeois (Suiza)

4

1903

Viena (Austria)

Friedrich (Austria)

5

1906

Stuttgart (Alemania)

Bühler (Alemania)

6

1910

Bruselas (Bélgica)

Crahay (Bélgica)

7

1929

Estocolmo (Suecia)

Hesselmann (Suecia)

8

1932

Nancy (Francia)

Guinier (Francia)

9

1936

Budapest (Hungría)

Roth (Hungría)

10

1948

Zurich (Suiza)

Lönnroth (Finlandia)

11

1953

Roma (Italia)

Burger (Suiza)

12

1956

Oxford (Reino Unido)

Pavari (Italia)

13

1961

Viena (Austria)

MacDonald (Reino Unido)

14

1967

Munich (Alemania, Rep. Fed de)

Speer (Alemania, Rep. Fed. de)

15

1971

Gainesville (EE.UU.)

Jemison (EE.UU.)

16

1976

Oslo (Noruega)

Samset (Noruega)

17

1981

Kyoto (Japón)

Liese (Alemania, Rep. Fed. de)

18

1986

Ljubljana (Yugoslavia)

Mlinsek (Yugoslavia)

Próximo Congreso

19

1990

Montreal (Canadá)

Buckman (EE.UU.)

Programa especial de la IUFRO para los países en desarrollo

· El 18° Congreso Mundial de la IUFRO estuvo dedicado a los países en desarrollo y al problema de la destrucción de los bosques.

En los últimos tres años, la IUFRO ha prestado especial atención a los países en desarrollo, con el objetivo principal de prestar un apoyo concreto a las investigaciones forestales. En el marco de su Programa especial para los países en desarrollo, que ha contado con el generoso apoyo de organismos donantes, la IUFRO ha organizado varios cursillos prácticos:

· en julio de 1984, uno para Asia, cuyo tema fue «Mayor productividad de las especies arbóreas de finalidades múltiples en el Asia tropical»

· en enero de 1986, uno para las zonas del Sahel y del norte del Sudán del Africa subsahariana, que tuvo como tema «Mayor productividad de las tierras de finalidades múltiples»

· a mediados de 1987 se organizará uno para la región tropical de América Latina, con el tema «la función de las especies de finalidades múltiples en la silvicultura social»

Durante el Congreso se celebraron sesiones dedicadas a la investigación forestal en América Latina, Africa y Asia. La IUFRO está decidida a continuar su programa especial para los países en desarrollo, después de haber examinado atentamente una serie de opciones, incluida la propuesta de establecer un Consejo internacional de Investigaciones y Extensión Forestales (INCOFORE). En este caso, y teniendo en cuenta las actividades de otros organismos, la IUFRO podría actuar como coordinadora o colaboradora.

Tout sur l'arbre

Boletín de noticias de la IUFRO

· El Boletín de noticias de la IUFRO, que se publica trimestralmente en alemán, francés e inglés, tiene por objeto el intercambio de información dentro y fuera de la Unión y constituye el conducto principal de comunicación interna. Cada número contiene información sobre las novedades registradas en las divisiones y regiones de la IUFRO, una lista de sus reuniones y publicaciones, artículos de personal de la Unión, y todo tipo de información que necesitan los científicos miembros para mejorar la colaboración con sus colegas.

En los dos últimos años el Boletín de noticias de la IUFRO se ha traducido también al español y se ha distribuido en países de habla española.

El Boletín acoge complacido cualquier contribución procedente de dentro o de fuera de la IUFRO.

Del discurso programático


Democratización del desarrollo
INCOFORE: Un programa para el futuro
Los pueblos indígenas, guardianes de la tierra
Enseñanzas de la vida
Enfoque antropológico de los bosques
Horizontes de la investigación forestal


INTERIOR DE CANKARJEV DOM, sede del 180 Congreso Mundial de la IUFRO

Democratización del desarrollo

· En el informe del equipo asesor de la Comisión mundial sobre seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura y medio ambiente, se afirma que existe una relación directa entre la capacidad de satisfacer la necesidad básica primaria del hombre, es decir, la necesidad de alimentos, y el destino de los bosques. Este equipo ha hecho algunas recomendaciones provisionales que considero pertinentes para el trabajo que ustedes realizan como científicos forestales En ellas se insta a las Naciones Unidas y a la comunidad profesional a que elaboren un plan de acción para detener la degradación del medio ambiente y fomentar el desarrollo sin destruir las riquezas naturales. Este plan incluiría tres principios básicos:

· la seguridad de que los pobres dispongan siempre de medios de subsistencia deberá ser el fundamento de todos los programas de desarrollo;

· deben reorientarse las políticas económicas y examinarse de nuevo y modificarse los criterios para la formulación de proyectos, con objeto de asegurar un crecimiento económico acelerado sin menoscabo de los sistemas en que se basan los procesos biológicos y, al mismo tiempo, promover la seguridad de que los pobres contarán con medios de subsistencia;

· esta nueva orientación por parte de las autoridades locales y gobiernos nacionales debe entrañar la participación de la población en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo

Este último punto es el que denomino democratización del proceso de desarrollo. En efecto, el hombre no es sólo un instrumento del desarrollo, o su beneficiario, sino que constituye la finalidad del proceso mismo de desarrollo. Este proceso es una empresa demasiado importante para dejarla en manos de los políticos; tampoco es una religión, como algunos quisieran, que debe dejarse a sus sumos sacerdotes en las aulas universitarias y los recintos de las organizaciones internacionales.

Dr. Mansour Khalid

EXPOSICIONES EN EL CONGRESO DE LA IUFRO

EXPOSICIONES EN EL CONGRESO DE LA IUFRO

INCOFORE: Un programa para el futuro

· La IUFRO está fomentando el establecimiento de una red mundial de investigaciones a largo plazo en los trópicos, que se concretaría en la creación de un Consejo Internacional de investigaciones y Extensión Forestales (INCOFORE). Su cometido seria fomentar la coordinación entre los programas de investigación y extensión forestales del Tercer Mundo y entre los organismos bilaterales y multilaterales donantes que los apoyan. Esta iniciativa se basa en el

Plan de acción forestal en los trópicos que coordina la FAO, y aprovecha los resultados conseguidos por los centros internacionales de investigación agrícola. Como organización no gubernamental, el INCOFORE se centrara en las actividades que no pueden realizar por si mismas las instituciones ya existentes y los donantes.

Los objetivos que pretende son los siguientes:

· aumento de la capacidad nacional de investigación y extensión forestales;

· establecimiento de servicios de extensión forestal;

· identificación de oportunidades para que los donantes financien las actividades de investigación y extensión que sean necesarias;

· creación de redes regionales que se centren en los principales problemas de investigación forestal; y

· fomento de acuerdos de reciprocidad entre instituciones de países desarrollados y en desarrollo

N.C Brady

Los pueblos indígenas, guardianes de la tierra

· Nuestra montaña sagrada está situada en el extremo occidental de la reserva india de Yakima, en el estado de Wáshington... Después de la monotonía diaria de la vida actual en las tierras bajas y zonas agrícolas, encontramos el sosiego en las alturas, en medio de los bosques y los árboles. Nosotros escuchamos a los árboles. Para nosotros es importante observar la preocupación de las poblaciones indígenas cuando saben. no sólo lo que está sucediendo a sus propias reservas, sino también lo que está ocurriendo en todo el mundo.

Sabemos muy bien que los arboles contienen muchos alimentos y medicinas... Tenemos acceso a 70 tipos diferentes de alimentos que proceden de la tierra; incluso el musgo negro que pende de los pinos en las tierras altas es para nosotros un alimento que debe prepararse de una forma particular, como ocurre con todos los alimentos Los bosques constituyen también para nosotros la farmacia más completa que hayamos conocido. Esperamos poder conservar todos los alimentos y medicinas de los que dependemos.

Los árboles proporcionan a estas poblaciones algo que no puede explicarse con este lenguaje prestado en el que les estoy hablando Nosotros hablamos nuestro idioma e intentamos conservarlo y protegerlo.

En nuestras prácticas de ordenación forestal solemos desaconsejar la tala Procuramos, en primer lugar, proteger los recursos mismos Después, proteger el medio ambiente y, por último, proteger el hábitat animal. Los animales forman parte de nuestro patrimonio cultural y de la urdimbre vital que todos vamos tejiendo. Hay también un elemento estético, que para nosotros se centra en la concepción ancestral del bosque. Y al final de la cadena están los alimentos y las medicinas naturales Cuando se interviene en un bosque por razones económicas exclusivamente, cuando se plantan los árboles a cierta distancia para que el sol pueda penetrar más y para que crezcan más rápidamente, se olvida la cantidad de alimentos y de medicinas que se necesitan para conservar y proteger una cultura Espero que esta gran Organización y todos ustedes puedan prestar asistencia para que no siga recayendo sobre la Madre Tierra una carga posada, y no se destruya el grandioso caudal ecológico que conocieron nuestros antepasados.

Esto me recuerda un antiguo dicho de Kenya que leí una vez y que me conmovió. Es algo parecido a lo que decían mis antepasados: «Nosotros no heredamos de nuestros antepasados esta tierra ni estos campos; nos los han prestado nuestros hijos».

Russel Jim

Enseñanzas de la vida

· En los países en desarrollo existen necesidades reales; lo que se necesita es identificarlas y adaptarse al estilo de vida concreto del país con el que se mantienen relaciones comerciales, de la misma forma que un organismo se adapta a una determinada relación simbiótica. La ecología podría brindar numerosas ideas, por ejemplo: bicicletas con poca emisión de ruido y de gases contaminantes, accionadas por baterías o por pequeños motores de cuatro tiempos alimentados con gasohol (mezcla de gasolina y alcohol), o motocarros proyectados para transportar cargas pequeñas por las callejuelas angostas de ciudades orientales o por los carriles urbanos para bicicletas. El desarrollo debe tener como objetivo reducir el ruido, la contaminación, el espacio ocupado y el combustible, en vez de promover los bólidos agresivos y la alta tecnología complicada, costosa y violenta.

Los expertos forestales saben desde hace mucho que los bosques mixtos son más estables que los monótonos cultivos de una sola especie (más susceptibles, por ejemplo, a las plagas). Unas orillas fluviales bien estructuradas no son sólo más hermosas, sino también más funcionales que unos ríos muertos en tumbas de cemento; son más útiles para el equilibrio freático, la autopurificación biológica y la pesca...

El respeto sincero por la identidad cultural de los demás, importante objetivo educativo, seria también la mejor garantía de una ayuda al desarrollo prestada con cautela y conocimiento de causa, además de ser la mejor salvaguardia contra todo tipo de agresividad nacionalista.

Bernd Loetsch

Enfoque antropológico de los bosques

· Sólo en una simbiosis natural con el bosque puede el hombre vivir una vida sana: cuantas más células vivas del bosque destruya, más débiles serán las suyas propias y menor su fuerza vital.

Este vinculo sólido y profundo entre el hombre y el bosque ha sido siempre la fuente de la creatividad humana en todos los campos del arte. El bosque no sólo ofrece al hombre la renovada energía para vivir y un valor económico, que puede promoverse considerablemente mediante numerosas técnicas modernas, sino que representa también un tipo especial de música y de poesía, de arquitectura y de belleza y, a través de todo ello, un misterio desconocido.

Anton Trstenjak

Horizontes de la investigación forestal

· Desde la segunda guerra mundial, la situación de los bosques y su entorno ha empeorado rápidamente en todos los continentes. El 18° Congreso Mundial de la IUFRO se celebró en un momento en que esta situación habla llegado a ser potencialmente funesta. El Congreso reconoció plenamente el estado desastroso en el que se encontraban los bosques, e hizo una evaluación de las causas subyacentes. Sin embargo, la IUFRO tiene ahora que evaluar críticamente su propia función en este proceso de degradación de los bosques. Durante este Congreso hemos visto claramente en qué puntos y de qué modo la ciencia forestal debe contribuir a la salvación de los bosques.

Aquí no vale aplicar el dicho salus in fuga, es decir, la salvación no es ignorar los problemas cruciales de la silvicultura, que son también los problemas cruciales de la sociedad en general. La ciencia forestal es una parte de la ciencia en general y tiene que seguir a las ciencias básicas. La tristísima situación actual exige aún más; no sólo conocimientos nuevos, sino también sensatez que, junto con unos mayores conocimientos, es el único medio para que los bosques vuelvan a una situación ecológica y económica sana.

Tradicionalmente hemos utilizado la investigación forestal para cambiar el carácter de los bosques, pero no debemos seguir haciéndolo. Tenemos que conservar su verdadero carácter modificándolo sólo ligeramente dentro de los limites naturales. Debemos volver a centrar nuestra visión en los árboles, a celebrarlos como creadores de la fertilidad de la tierra. Debemos cambiar nuestra filosofía y desterrar el enfoque industrial que ha dañado gravemente a los bosques. Estamos en un punto decisivo: tenemos que crear nuevos bosques y mantener lo que queda de los existentes. Esa es precisamente la función sagrada de la ciencia forestal y de sus investigaciones.

Prof. Dusan Mlinsek
Presidente de la IUFRO

Programa futuro de la IUFRO

· Hace más de tres siglos, Sir Isaac Newton escribió: «Si yo he visto más lejos ... es porque estaba sobre los hombros de gigantes». Ese es el espíritu con el que quisiera hacer algunas observaciones sobre el posible derrotero de nuestra Unión.

En primer lugar, la administración interna y el funcionamiento de la IUFRO se han hecho cada vez más difíciles a medida que ha ido creciendo y que los problemas se hacen más complejos. Debemos encontrar medios más eficaces para simplificar las operaciones y facilitar la comunicación reciproca.

En segundo lagar, debemos encontrar medios para colaborar más estrechamente con otras organizaciones que actúan para conseguir objetivos análogos: la FAO, el Banco Mundial, los bancos regionales la Unesco, el PNUD y otras organizaciones internacionales; toda la comunidad de donantes bilaterales y las sociedades profesionales y científicas del mundo. Los esfuerzos combinados de todos nosotros son desoladoramente pequeños en relación con las necesidades de la silvicultura en todo el mundo. Tenemos que potenciar nuestros esfuerzos, no competir unos con otros.

En tercer lugar, tenemos que plantearnos una vez más la cuestión de los programas principales que entrañan, no sólo aspectos científicos, sino también sociales, ambientales y políticos. ¿Cuál debe ser la posición de la IUFRO en lo que se refiere a la deforestación tropical o a la contaminación atmosférica, temas principales de este Congreso? ¿Debe la Unión intervenir más o menos? ¿Debemos pronunciarnos públicamente sobre los aspectos científicos de diversas cuestiones políticas?

En cuarto lugar, la IUFRO debe tener presente la necesidad continua de seguir siendo un foro independiente e imparcial, como lo ha sido durante casi 190 años; una tribuna para que los científicos y los encargados de aplicar los resultados de la ciencia puedan reunirse, intercambiar información, cooperar en investigaciones y afrontar problemas nuevos. La Unión, como órgano no gubernamental y no político que es, brinda la oportunidad de un debate libre y sin trabas de muchos aspectos técnicos de la silvicultura, y no debe perder ese carácter. Debemos recordar que el medio menos costoso y más rápido de conseguir información nueva es compartir gratuitamente lo que ya se ha conseguido; la IUFRO ha proporcionado y seguirá proporcionando los medios para ello.

Por último, permítaseme que haga mío el tema del 18° Congreso Forestal Mundial de la IUFRO «La ciencia forestal al servicio de la sociedad». Estoy profundamente convencido de que la ciencia oí rece una estrategia decisiva para resolver los problemas sociales, ambientales y económicos del mundo Basta ver los éxitos logrados en la investigación agrícola o en las ciencias médicas para apreciar la importancia de la tecnología en los esfuerzos por mejorar la calidad de la vida. Espero que la Unión contribuirá a esa mejora en el caso de todas las poblaciones que obtienen su bienestar espiritual, estético y económico de los bosques del mundo.

¡Hasta nuestro próximo Congreso de 1990 en Montreal!

Robert E. Buckman
Presidente electo

Programa futuro de la IUFRO

El 19º Congreso Mundial de la IUFRO se celebrará en Montreal (Canadá) en agosto de 1990


Página precedente Inicìo de página Página siguiente