Página precedente Indice Página siguiente


Libros


De interés público
Tres libros importantes sobre árboles
Libro sobre los árboles en peligro
Arboles tropicales: atlas de identificación

De interés público

Libros

The purpose of forests: follies of development. The speeches and writings of Jack Westoby, compilados por A. J. Leslie.

Oxford y Nueva York, Basil Blackwell Ltd, 1987. 343 págs. 35 libras esterlinas.

He sido un admirador de Jack Westoby por más años de los que me gustaría admitir. De manera que, desde que oí comentar que Alf Leslie estaba compilando un libro con los discursos y obras de Jack, he esperado la aparición del libro con gran expectación, imaginando que sería algo fuera de lo ordinario. No estaba equivocado.

The purpose of forests: follies of development es algo así como un viaje explorativo por uno de los intelectos más originales y agudos que se han ocupado de la escena forestal internacional en este siglo. Jack Westoby puede encantar, convencer, irritar, sorprender, e incluso encolerizarnos con sus opiniones, diagnósticos y prescripciones para poner orden en el mundo forestal. Pero por muy radical que pueda aparecer en ciertas ocasiones, a lo largo del libro se perciben su incuestionable integridad y sinceridad y su empeño fundamental en ayudar a la gente, sobre todo a los pobres, a los que carecen de tierras y a los desheredados, así como su búsqueda de las mejores formas de utilizar los bosques para cumplir ese objetivo. La esencia de la Declaración Final del Séptimo Congreso Forestal Mundial de Buenos Aires, que él citó en un discurso pronunciado en Melbourne en 1974, fácilmente hubiera podido atribuirse a su propia pluma: «la silvicultura se ocupa no de los árboles, sino de cómo los árboles pueden servir al pueblo».

El viaje explorativo comienza con el documento frecuentemente citado: «Papel de las industrias forestales en la superación del desarrollo económico insuficiente», escrito para la publicación de la FAO El estado mundial de la agricultura y la alimentación, en 1962. En esta monografía se examina la función que las industrias y el comercio forestales podrían desempeñar en el fortalecimiento de las economías de los países en desarrollo, desde la perspectiva de un consumo mundial de productos forestales en fuerte expansión y de una situación de escasez de suministros, especialmente en las regiones industrializadas. Aunque los razonamientos que aparecen en la monografía reflejan en gran parte los conocimientos convencionales de aquella época, están expuestos de manera tan convincente y vigorosa que el documento ha tenido un impacto notable en las políticas forestales de muchas partes del mundo, desde el momento en que se publicó hasta ahora.

El propio Westoby, que por lo general ha precedido con sus ideas a los demás profesionales de su campo siguió adelante desde esas bases, aprendiendo a veces de experiencias amargas y siempre dispuesto a transmitir los frutos de esas experiencias a los demás. A menudo habla con celo de misionero, advirtiendo a su público de las equivocaciones del pasado, pero dirigiéndole siempre hacia un mañana más luminoso. «Ninguna generación de silvicultores se ha enfrentado a una situación tan llena de emociones, aventuras y retos como la que afrontamos en la actualidad»; éstas fueron sus palabras ante la novena Conferencia Forestal de la Commonwealth, en la India, en 1968.

Jack Westoby, que no tenía estudios de silvicultor, pudo sin embargo afirmar con veracidad ante el público que le escuchaba en Canberra en 1974: «que de todos los que no son silvicultores en el mundo, tal vez sea yo quien tenga un conocimiento más amplio y directo de los silvicultores». A veces lo que descubre en nosotros dista mucho de ser halagador, y frecuentemente espera de nosotros cosas que están muy fuera del alcance de los simples mortales: «el primer deber de los técnicos forestales no es atender a su empleador, sino servir el interés del público». Así se expresa Westoby en un documento preparado para el Congreso Forestal Mundial de 1985, en México, D.F.

Leslie ha agrupado los 16 capítulos del libro en tres partes, para subrayar la evolución del pensamiento de Westoby. El primero, «The Promise», abarca el período de 1962 a 1969, el segundo «Rethinking», de 1968 a 1974; y el tercero, «New Directions», de 1975 a 1985. Sería erróneo afirmar que Westoby se va desilusionando progresivamente con el ritmo lento e incluso con el estancamiento del desarrollo forestal; más acertado sería decir que se va exasperando, y esta exasperación se revela en las soluciones cada vez más radicales que prescribe y en sus ataques cáusticos a lo que él considera el espíritu conservador de la clase dirigente del sector. Sin embargo Westoby admitió en un discurso pronunciado en la Universidad de California, Berkeley, en 1985: «mi objetivo no es convencerles, sino incitarles a examinar la hipótesis por sí mismos, y a examinarla en profundidad».

La serie de temas relacionados con el sector forestal y el desarrollo que Westoby ha tratado a lo largo de los años es impresionante. Recordemos algunos de ellos: las responsabilidades de los países industrializados para con los países en desarrollo; la necesidad de un cambio mundial profundo en la división del trabajo en las industrias forestales, el profesionalismo aplicado al sector forestal; la función del educador en el sector forestal; la interrelación a nivel internacional entre investigaciones y experiencias; la escasez de técnicos forestales femeninos; la relación íntima entre agricultura y silvicultura, la importancia preponderante de la voluntad política y de una organización social eficaz (como se ha demostrado en China) para lograr los objetivos forestales.

¿A qué públicos va dirigido este tratado? En primer lugar, será un libro de texto ideal, aunque poco convencional, dondequiera que la silvicultura internacional sea parte del plan de estudios de una escuela forestal. Abrirá nuevas perspectivas, no sólo a los estudiantes, sino también a sus maestros; les hará detenerse a pensar en los temas que deberían ser objeto de atención en la silvicultura, especialmente en cuanto concierne al mundo en desarrollo, y las directrices que los técnicos forestales deberían seguir para afrontar las necesidades y prioridades cambiantes de la sociedad. Al mismo tiempo, tiene un mensaje importante para todos los autores de políticas y sus asesores que se ocupan del sector de la silvicultura y la industria forestal, no necesariamente porque se sentirán dispuestos a aceptar todos los principios o soluciones que Westoby les ofrece, sino también en este caso, porque les hará detenerse a reflexionar y les permitirá tal vez adoptar decisiones basadas en una perspectiva social más amplia. En tercer lugar, es probable que este libro tenga repercusiones fuera de los confines del sector forestal, en cualquiera que se ocupe de los problemas masivos del desarrollo socioeconómico, pues encontrará en él valiosos estudios de casos del sector forestal. Por último, otro aspecto igualmente importante es el estímulo que la lectura de este libro dará a los silvicultores mismos. Algunas minucias: el título del libro no transmite de manera satisfactoria el contenido del mismo. En cierto modo Follies of development comunica una impresión demasiado negativa de un contenido que es, en general, un mensaje de profunda confianza en el futuro de la silvicultura. En segundo lugar, la esencia del pensamiento original de Westoby y de los diversos mensajes que transmite hubieran resultado más claros en un libro algo más breve. La preocupación de Leslie de no desnaturalizar los textos originales es comprensible, pero el resultado es, especialmente en la primera parte del libro, que sobrecarga al lector con un exceso de detalles, por ejemplo, sobre tendencias en la producción y el comercio de productos forestales. En tercer lugar, a veces nos sorprendemos pensando: «Westoby previó que ocurriría tal o cual cosa, pero ¿qué es lo que sucedió realmente»? Un capítulo final de Leslie para redondear el libro hubiera sido interesante e instructivo, como contrapeso a su excelente prólogo.

Estos son puntos secundarios que apenas detraen valor al tratado en su conjunto. La silvicultura internacional ha tenido la fortuna de haber adoptado a alguien - o de haber sido adoptada por alguien - con visión profunda, capacidades intelectuales, y además un poder notable para comunicar el mensaje escrito y oral de Jack Westoby. Esperemos que siga por mucho tiempo despertándonos de nuestras rutinas convencionales.

T. Peck
Economista superior de montes, FAO, Ginebra

Tres libros importantes sobre árboles

Arboles y arbustos del Sahel: características y usos. (Arbres et arbustes du Sahel. Leur caractéristiques et leurs utilizations). por H.-J. von Maydell. Rossdorf, TZ-Verlagsgesellschaft, 1986. Rústica. 525 páginas, formato 15x21 cm. 56 marcos alemanes ( + franqueo).

Se trata de una versión revisada en inglés de un libro que se publicó originalmente en francés, en 1983. También se puede obtener ahora una versión actualizada en francés al mismo precio.

Este libro llena una laguna en la documentación sobre silvicultura en los países sahelianos de Africa, y tanto el autor como el editor han de felicitarse por ello. No sólo contiene gran cantidad de información valiosa sobre 114 especies de árboles y arbustos del Sahel, sino que está también profusamente ilustrado, con sorprendentes fotografías en color de las especies, donde aparecen los árboles o arbustos en su totalidad o detalles de hojas, flores, frutos, corteza, etc.; a veces contiene hasta seis imágenes de una misma especie.

El libro es el resultado de casi diez años de trabajos del autor con el GTZ, en proyectos en los países del Sahel, principalmente en Senegal y en Burkina Faso, donde reunió información sobre las denominaciones vernáculas de las especies en una serie de idiomas, la distribución geográfica de las mismas y sus exigencias de clima y de suelo, métodos de regeneración y tratamiento, su utilización como leña, y para obtener carbón vegetal y madera aserrada de construcción, el empleo de las hojas, flores y frutos para alimentos y forraje, y la utilización de diversas partes de los árboles y arbustos para finalidades medicinales, tintes, etc. También se analiza en el libro el valor de las especies para la protección y mejora del suelo, así como su utilidad para establecer cinturones protectores y setos vivos. Toda esta información se proporciona en los primeros capítulos del libro, donde se ilustra la utilidad de cada una de las especies en sus varios aspectos, en forma de cuadros de fácil lectura.

EL BAOBAB (ADANSONIA DIGITATA) - uno de los árboles mas útiles del Sahel

La parte más significativa del libro, más de 300 páginas, se dedica a descripciones de las especies por orden alfabético, junto con ilustraciones en color. La lista de usos de cada una de las especies es particularmente útil, sobre todo para los técnicos forestales que trabajan con la población local en programas forestales comunitarios.

Como ejemplo, señalamos el epígrafe relativo a Combretum glutinosum (pág. 235).

«Empleo: la madera es amarilla, dura, pesada (900 kg por m3) y relativamente resistente. Se utiliza en la construcción de cabañas y de herramientas; es excelente como leña y para obtener carbón vegetal. Deberían experimentarse plantaciones de estos árboles. Los extractos de la corteza, hojas y raíces producen un tinte amarillo de uso común. Las cenizas se utilizan para fijar el color añil. En tiempos de escasez, la planta puede servir para el ramoneo del ganado.»

«Esta especie tiene numerosas aplicaciones en la medicina local. La corteza se utiliza para curar la gripe y el reumatismo, y para el tratamiento de las heridas, las raíces, como antihelmíntico, para combatir la tos, la gonorrea y los trastornos gástricos; las hojas, para la malaria, hemorragias, hematomas, enfermedades biliares, dolores de cabeza, llagas, reumatismos y cólicos, para el tratamiento de las heridas y como diurético. Los brotes y la corteza se utilizan como afrodisiacos. Los frutos y semillas, para el tratamiento de la sífilis y los forúnculos; las semillas, para exploraciones y en tratamientos veterinarios. De las hojas secas se obtiene un té (rai) que se utiliza comúnmente en Senegal, Gambia y otros países. De la savia del árbol se prepara una bebida para las mujeres embarazadas. Baumer (1983) indica que una rama de Combretum glutinosum se utiliza a menudo como calendario en las aldeas, haciendo incisiones en ella cada año.»

Hasta ahora este tipo de información, tan esencial para trabajar con especies de árboles indígenas en un ambiente local, era prácticamente inexistente.

El libro termina con una serie de anexos donde se dan los nombres científicos, sus sinónimos, y los nombres vernáculos en francés y en una serie de idiomas nativos de Africa occidental (Bambara, Djerma, Gourmanché, Haussa, Moré, Peulh, Sérer, Tamachek y Wolof). El tratado contiene asimismo un vocabulario alemán-francés-inglés de los términos utilizados para describir detalles botánicos de las especies. Un anexo resume las necesidades ambientales de cada especie, y otro informa sobre el peso de las semillas y contiene fotos en color de las semillas de aproximadamente dos tercios de las especies descritas. Este último anexo es ciertamente un complemento muy útil de las imágenes de los árboles y los frutos, pues las semillas pueden encontrarse frecuentemente separadas de las especies de donde provienen, por ejemplo en los hogares de la población.

Este es uno de los libros más prácticos y útiles en su especie, y se recomienda que cada técnico forestal destacado en el Sahel disponga de un ejemplar que pueda llevar consigo al campo cuando trabaje en el monte o cuando deba hablar con los aldeanos.

J. Fríes
Universidad Sueca de Ciencias Agronómicas

Libro sobre los árboles en peligro

Databook on endangered tree and shrub species and provenances. Estudio FAO: Montes N° 77. Roma, FAO. 1987. Rústica. 522 páginas, formato 15 x 21 cm.

En su quinta reunión, celebrada en Roma en 1981, el Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales de la FAO incluyó en su lista de especies que precisan atención, 81 especies que se consideran amenazadas de extinción o sujetas a grave agotamiento genético. Estas 81 especies, que están en peligro a nivel de especie o de proveniencia, constituyen la base del presente libro. Algunas de ellas se describieron asimismo en la monografía de la FAO de 1981, Draft data book on endangered forest tree species and provenances, elaborada en cooperación con la IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente).

LIBRO DE DATOS DE LA FAO - se necesitan medidas de conservación

La lista de especies incluida en el libro no es en modo alguno una enumeración completa de las especies leñosas en peligro, pero constituye una muestra representativa de las especies que el Cuadro de expertos consideró que debían incluirse urgentemente en los programas de recursos genéticos. Hay numerosas listas nacionales sobre flora y fauna en peligro, que complementan la presente enumeración de especies de importancia socioeconómica internacional. La información contenida en las listas nacionales normalmente se verifica y computadoriza en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), que se ocupa fundamentalmente de registrar información sobre especies en peligro, amenazadas y vulnerables, a nivel de las especies más que a nivel intraespecífico.

El objetivo principal de esta obra es llamar la atención de los dirigentes, científicos y organizaciones internacionales y nacionales sobre las necesidades de conservación de las especies incluidas en el libro.

El libro proporciona información sobre distribución, ecología y biología, utilizaciones reales o potenciales, silvicultura; situación genética, y medidas correctivas en marcha o recomendadas para salvaguardar los recursos genéticos a nivel de especies y de proveniencia.

El libro se propone suministrar información lo más fidedigna posible sobre cada especie, y en la elaboración de las hojas de datos han contribuido más de 40 científicos de más de 20 instituciones de todo el mundo.

Sin embargo, la información sobre muchas especies dista aún mucho de ser completa; por consiguiente, las actividades de conservación habrán de complementarse con otros estudios básicos sobre las especies en cuestión.

Se espera que este libro lleve a la adopción de medidas de conservación tanto de las especies enumeradas en él como de las que se han identificado a nivel nacional y que, cuando surja la necesidad contribuya a la descripción y conservación - en el lugar de origen y fuera del mismo de otras especies amenazadas de extinción o agotamiento genético.

Arboles tropicales: atlas de identificación

Arbres des forêts denses d'Afrique centrale. J. Vivien y J. J. Faure París, Agence de coopération culturelle et technique du Ministère des relations extérieures, coopération et du développement. 1985. 565 págs.

La característica predominante de las descripciones de especies contenidas en este volumen es su accesibilidad. El criterio utilizado para la selección es que el tronco pueda alcanzar una circunferencia de 60 cm. Así se ha obtenido una lista de 333 especies que se encuentran en el Camerún y otros países del Africa tropical, clasificadas por familias en orden alfabético.

Cada especie enumerada va acompañada de una descripción, que se atiene a un número fijo de títulos en un orden preestablecido. La descripción ilustra las características botánicas, es decir, el nombre científico más reciente y los nombres locales, o sea los nombres empleados en las lenguas vernáculas de la zona forestal del Camerún y de otros países africanos, y la distribución de las especies en el Camerún, con una información fitogeográfica o ecológica de su distribución en el Africa tropical.

A continuación figura una descripción detallada de las diferentes partes del árbol: la base, que muy frecuentemente tiene una apariencia típica y que los autores describen con ayuda de una fotografía; el tronco, con las características de altura y circunferencia; la copa, cuyas ramas y follaje son representativos de las especies; la corteza, cuya apariencia externa y sección transversal son importantes para la identificación, tanto que el libro contiene en un anexo una serie de fotografías en color muy bellas de secciones transversales de la corteza, donde aparecen las capas internas de la albura. También se describe esta última, así como la madera y las hojas.

Con respecto a las hojas, la descripción indica si son caducas o perennes, el modo en que se distribuyen en las ramas, si son simples o compuestas, y la forma. La descripción por lo general va completada con un dibujo. Las flores se describen sólo si son grandes, claramente visibles, o si tienen un olor particular. El fruto se menciona si es de un tipo conocido (baya, drupa, vaina, cápsula, etc.) indicándose el número, tamaño, color y características especiales de las semillas.

La productividad de las especies, basada en los resultados de varios inventarios llevados a cabo en el Camerún, se presenta con dos cifras: la primera indica el número de troncos por hectárea, y la segunda el volumen bruto por hectárea. También se mencionan las propiedades físicas: densidad, en madera talada recientemente y en madera seca, dureza y vetas. Las características mecánicas conocidas se refieren a la cohesión transversal y a la cohesión axial.

Finalmente, se ilustran las principales utilizaciones industriales, artesanales y de otro tipo. La descripción se completa con un mapa de distribución, donde aparecen las zonas en que se sabe que existen esas especies. En un anexo, se incluyen listas alfabéticas de las denominaciones científicas, los nombres conocidos y los nombres vernáculos.

En la introducción de esta obra imponente, los autores señalan que su propósito es elaborar no un manual botánico sino un libro para todo tipo de lector, tanto los técnicos forestales como las personas que tengan mera curiosidad por el tema. No cabe duda de que han logrado su objetivo.

Fay Banoun


Página precedente Inicìo de página Página siguiente