Previous Page Table of Contents Next Page


Codex Alimentarius


Residuos de medicamentos veterinarios
Aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos
Frutas y hortalizas tropicales frescas
Cereales, legumbres y leguminosas
Productos cárnicos elaborados

La Comisión del Codex Alimentarius1 (138 estados miembros) es un órgano auxiliar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud establecido para que elaborara normas alimentarias internacionalmente aceptadas, destinadas a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos.

[1 Codex alimentarius es una expresión latina que significa "código alimentario" o "legislación alimentaria".]

Residuos de medicamentos veterinarios

La quinta reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos se celebró en Washington, D.C., del 16 al 19 de octubre de 1990. Presidió la reunion G.B. Guest, Director del Centro de Medicina Veterinaria de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América. A la reunión asistieron delegados de 34 países y de siete organizaciones internacionales. Se celebraron también reuniones afines del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) en Ginebra, del 30 de enero al 8 de febrero de 1989 (34° reunion) y en Roma del 5 al 14 de febrero de 1990 (36a reunión). El JECFA es el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en que se basa el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos para recomendar a la Comisión los niveles de residuos de medicamentos veterinarios que se consideran inocuos cuando se los utiliza bajo supervisión y conforme a las buenas prácticas veterinarias.

El JECFA, en su informe de la 34a reunión (Serie de Informes Técnicos 788), recomendó límites máximos para residuos de albendazol (antihelmíntico), de sulfadimidina (antimicrobiano) y de acetato de trembolona (estimulador del crecimiento). El Comité del Codex acordó someter estos proyectos de límites máximos para residuos de medicamentos veterinarios a la Comisión del Codex Alimentarius para que los aprobara en julio de 1991. El Comité decidió asimismo pedir observaciones adicionales de los gobiernos sobre los proyectos de LMRMV establecidos por el JECFA en su 36a reunión (Serie de Informes Técnicos 799) aplicables a los medicamentos closantel, ivermectín y levamisol (antihelmínticos), benzilpenicilina y oxitetraciclina (antimicrobianos) y carbadox (estimulador del crecimiento).

La Comisión examinará asimismo otros anteproyectos de documentos elaborados por el Comité y que se someten a aprobación: un glosario de términos, un código para el control del uso de medicamentos veterinarios y directrices para el establecimiento de un programa de control reglamentario para residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos. El Comité solicitará también la aprobación de la Comisión para comenzar los trabajos sobre un anteproyecto de código de prácticas para el uso de medicamentos veterinarios en la acuicultura. Por último, el CCRVDF prosiguió sus trabajos sobre los métodos de análisis y muestreo para medicamentos veterinarios y actualizó la lista de prioridades de medicamentos veterinarios que han de ser evaluados por el JECFA.

Aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos

El Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos (CCFAC) celebró su 22a reunión en La Haya, del 19 al 24 de marzo de 1990. C.G.M. Klitsie, Subdirectora de Asuntos de Nutrición y Calidad del Ministerio de Agricultura, Ordenación de los Recursos Naturales y Pesqueros de los Países Bajos, presidió la reunión, a la que asistieron delegados de 35 países y de 32 organizaciones internacionales. Se celebró una reunión afín del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios en Roma, del 29 pie mayo al 7 de junio de 1989 (35a reunión. Serie de Informes Técnicos 789). El JECFA es el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en que se basa el CCFAC para hacer sus recomendaciones a la Comisión en materia de uso de aditivos alimentarios o el establecimiento de niveles de referencia para los contaminantes.

Además de las cuestiones sobre las que esta trabajando el CCFAC (es decir, actualización del inventario de coadyuvantes de elaboración y lista de prioridades de aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos que han de ser evaluados por el JECFA, ratificación de especificaciones y disposiciones sobre aditivos alimentarios estipulados en normas del Codex), se tomaron varias decisiones fundamentales que atañen a las futuras deliberaciones de los Comités. El Comité decidió continuar su labor en relación con varios asuntos, mediante la petición de observaciones e información sobre cuestiones referentes a la contaminación de los alimentos por radionucleidos, ingestión dietética de edulcorantes intensos, niveles de referencia para el cadmio y el plomo en los alimentos, y estrategias nacionales para el control de dioxinas, BPC, benzapireno, cianuro de hidrógeno, DEHP y carbamato de etilo en los alimentos. El Comité acordó pedir observaciones de los gobiernos sobre los niveles máximos y los planes de muestreo para determinar el contenido total de aflatoxinas en los alimentos y un nivel de referencia para la aflatoxina B en los piensos.

El Comité decidió elaborar una propuesta de disposiciones generales para el uso de aditivos alimentarios en alimentos normalizados y sin normalizar, con objeto de establecer una norma simplificada del Codex para aditivos alimentarios. Decidió asimismo someter el sistema internacional de numeración del Codex, y los niveles de referencia para determinados contaminantes del pescado y los materiales de envasado para que la Comisión los aprobara.

Frutas y hortalizas tropicales frescas

El Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Tropicales Frescas (CCTFFV) celebró su segunda reunion en Ciudad de Mexico, del 5 al 9 de marzo de 1990. Presidió la reunión Agustín Portal y Ariosa, Director General de Normas, Secretario de Desarrollo Comercial e Industrial. A la reunión asistieron delegados de 16 países y de una organización internacional. El Gobierno de México fue el primer país en desarrollo designado para hospedar un comité del Codex, lo que indica la creciente participación e importancia de los países en desarrollo en la labor de normalización y en las actividades de comercio internacional.

El Comité, al revisar la lista de prioridades de frutas y hortalizas tropicales frescas que requieren ser normalizadas, decidió elaborar normas para el nopal (higo chumbo), la carambola y el lichí como parte de sus trabajos futuros. El Comité acordó también iniciar los trabajos para la elaboración de códigos de prácticas para el envasado, transporte, control e inspección de las frutas y hortalizas tropicales frescas, y decidió continuar sus deliberaciones sobre los anteproyectos de glosarios de nombres científicos y comunes, y de términos y definiciones. Por último, el Comité decidió someter a la Comisión, para que los aprobara, los anteproyectos de normas para la pina, la papaya y el mango.

Cereales, legumbres y leguminosas

El Comité del Codex sobre Cereales, Legumbres y Leguminosas (CCPL) celebró su séptima reunión en Washington, D.C., del 22 al 26 de octubre de 1990. Steven Tanner, Ayudante del Administrador de Asuntos Tecnológicos del Servicio Federal de Inspección de los Cereales, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presidió la reunión a la que asistieron delegados de 19 países y de cuatro organizaciones internacionales. El Comité decidió, entre otras cuestiones, pedir observaciones adicionales a los gobiernos sobre los anteproyectos de niveles de referencia y planes de muestreo para el contenido total de aflatoxinas del maní, así como sobre un anteproyecto de norma del Codex para el arroz, El Comité acordó también elaborar normas del Codex para el trigo, el trigo duro, la avena y el maní, y decidió someter a la Comisión para que los aprobara, la Norma del Codex para la semolina y la harina de trigo duro y niveles de referencia para los contaminantes presentes en los cereales, en las legumbres y en las leguminosas.

Productos cárnicos elaborados

El Comité del Codex sobre Productos Cárnicos Elaborados (CCPMPP) celebró su 15a reunión en Copenhague del 8 al 12 de octubre de 1990. Presidió la reunión Karen Jensen, del Servicio Veterinario, Laboratorio de Control de Alimentos, del Ministerio de Agricultura de Dinamarca. A la reunión asistieron delegados de 26 países y de tres organizaciones internacionales. El Comité concluyó su revisión de los proyectos de normas para la carne corned beef, el jamón curado cocido, la espaldilla de cerdo curada cocida, carne picada curada y cocida y carne luncheon. El Comité acordó someter a la Comisión, para que los aprobara, la guía para la calidad microbiológica de las especias y los hierbas aromáticas, el código de prácticas de higiene para la conservación de los productos cárnicos curados y estables en almacén, directrices para el uso de proteínas no cárnicas y normas revisadas del Codex para los productos cárnicos elaborados.

David H. Byron

Food Standards Officer, Joint FAO/WHO Food Standards Programme
Chargé des normes alimentaires, Programme mixte FAO/OMS sur les normes alimentaires
Oficial de normas alimentarias, Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias


Previous Page Top of Page Next Page