Página precedente Indice Página siguiente


3.2. OVINOS Y CABRAS

Orden ARTIODACTYLA/Familia BOVIDAE

1. Ovinos salvajes
2. Cabra salvaje o Bezoar
3. Ibex nubiano

1. OVINOS SALVAJES
ALGUNAS ESPECIES Y RAZAS VULNERABLES

El muflón y el urial son los ovinos salvajes que se han considerado como los ancestros de los ovinos domésticos. El cariotipo diploide de los ovinos salvajes varía de 52 a 58, pero a pesar de ello, si tienen la posibilidad (como por ejemplo en cautividad), se reproducen entre ellos y con los ovinos domésticos y producen crías que son fértiles. La taxonomía de los miembros del género Ovis es un tema sujeto a controversias (SCHALLER, 1977). Para el muflón asiático y el urial, ciertos autores distinguen una sola especie, O. orientalis, en tanto que otros distinguen dos, el muflón - O. gmelini y el urial - O. vignei. Sin embargo, los defensores de la hipótesis de las dos especies sugieren también que existen naturalmente híbridos auto-mantenidos, como por ejemplo el ovino rojo Alborz, O. gmelini gmelini x O. vignei arkal y el ovino Kerman, O.g. laristanica x O.v. blanfordi. A pesar de esto, la mayor parte de las numerosas subespecies son aceptadas por las dos posiciones. Finalmente, O. severtzovi está clasificada tanto como un urial tanto como un argali (SCHALLER, 1977).

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

En nuestros días, las poblaciones autóctonas de muflones se encuentran en las islas mediterráneas de Córcega y Chipre, en tanto que sobre el continente su área de expansión comienza en Turquía y se extiende hacia el este hasta Armenia e Irán. El muflón europeo, O. musimom, ha sido introducido en numerosas zonas de Europa continental, como animal de caza, en la República Checa, Eslovaquia, Francia, Alemania, Italia, España, Yugoslavia, etc. La expansión actual del urial comienza en Irán y se extiende hacia el este a Pakistán y Afganistán. El sudeste de Pakistán representa el límite meridional, en tanto que su límite septentrional es Usbekistán. El urial, como el muflón, habita principalmente las pendientes de pequeñas montañas y los contrafuertes de las altas montañas. Algunas poblaciones locales aisladas de muflón y de urial son clasificadas como vulnerables y en peligro por la IUCN. La población total no es generalmente conocida.

Foto 3.7: Muflón (Francia). Considerado como el ancestro de la mayor parte de las razas de ovinos domésticos.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

La ocupación de un hábitat de baja altura pone a los ovinos salvajes en contacto más estrecho con los hombres que a la mayor parte de los Caprinae. En consecuencia están particularmente amenazados por la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y la competencia por los recursos alimenticios con el ganado doméstico. La transmisión de enfermedades es también una amenaza. Para muchos, la pequeñez de la población lo hace vulnerable a los eventos estocásticos y, eventualmente, a la consanguinidad.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población cautiva total de muflón-urial es de 392 en 32 instituciones (ISIS, 1993). Iraq estableció centros de crianza de la fauna salvaje, pero no hay evidencias que los muflones sean allí reproducidos en cautividad. Todas las razas de ovinos domésticos tienen 2n=54 cromosomas y su cariotipo es idéntico al del muflón europeo, al del muflón asiático (O. orientalis) y al de los ovinos norteamericanos Bighorn y Dall (O. canadiensis y O. dalli). El ovino de las nieves, O. nivicola, del este de Siberia, tiene solamente 52 pares de cromosomas, en tanto que el urial, O. vignei, en Irán, Tadzhikistán y Afganistán tiene 58 pares. En que medida estas diferencias cromosómicas representan una causa o una consecuencia de la domesticación está abierto a la discusión (SHORT, 1976). Casi todas las especies salvajes europeas, asiáticas y norteamericanas producen híbridos fértiles cuando son cruzadas con los ovinos domésticos (GRAY, 1971). La principal excepción es el ovino Barbarin o Aoudad, Ammotragus lervia, 2n=58, que es más próximo de la cabra que del ovino y puede producir crías en cruzamientos con la cabra doméstica, C. hircus.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

El cruzamiento de machos argali/arkhar, O. ammon kaselini, del Tibet, Kazakhstan y Mongolia (que tiene 2n=56 cromosomas) con ovejas de lana fina produce un ovino altamente productivo de carne/lana que está bien adaptado a las pasturas de alta montaña de algunas repúblicas asiáticas de la ex Unión Soviética (GRAY, 1972).

Los datos disponibles sugieren que, en tanto que ciertos cruzamientos inter-específicos de ovinos son fértiles, otros no son siquiera llevados hasta el término de la gestación. Ha sido sugerido por SHORT (1976) que debería ser posible producir una tercera categoría de híbridos estériles, una "mula ovina". Tal animal tendría un gran interés agrícola, en la medida en que suprimiría la necesidad de la castración de los machos como técnica de crianza. Híbridos estériles podrían ser producidos para el engorde cruzando dos especies mantenidas en pureza. Aunque todos los ovinos domésticos descienden sin duda del muflón, podría ser interesante la retrocruza con el ganado de origen, en la medida que ciertos informes indican que O. orientalis tiene una estación sexual muy larga en Inglaterra, con nacimientos de enero a noviembre, con un pico en abril (ZUCKERMAN, 1952).

El gran ovino de Marco Polo, O. ammon poli, del cual unos 3000 ejemplares viven a más de 6000 m en el Pamir afgano (PETOCZ, 1973) y que pesa hasta 136 kg, debe seguramente haber desarrollado velocidad de crecimiento y eficacia de conversión alimenticia, para permitir a los corderos sacar el máximo del corto verano de las grandes alturas. Estas características, con su tamaño corporal, podrían ser útilmente incorporadas en nuevas razas de ovinos domésticos para las condiciones de altura, donde un ovino de gran tamaño tendría una ventaja en términos de sobrevida. Los inconvenientes serían la ausencia de lana y la estación de reproducción muy corta del O. ammon poli, pero aún estos problemas pueden ser resueltos con una manipulación genética criteriosa (SHORT, 1976).

NOTAS

Ninguna

CUADRO 3.2.1: LOS NÚMEROS DE CROMOSOMAS DE LOS OVINOS DOMÉSTICOS Y SALVAJES Y DE LAS ESPECIES EMPARENTADAS (NADLER Y COL. 1973).

NOMBRE SISTEMÁTICO

NOMBRE COMÚN

LOCALIZACIÓN

CROMOSOMAS

Ovis nivicola

ovino de las nieves

Siberia orient.

52

Ovis aries

ovino doméstico

Europa

54

Ovis musimon

mouflón europeo

Europa

54

Ovis orientalis

mouflón asiático

Asia

54

Ovis dalli

ovino de Dall

América del Norte

54

Ovis canadensis

ovino Bighorn

América del Norte

54

Ovis ammon

arkhar o argali

Asia

56

Ovis vignei

urial

Asia

58

Ammotragus lervia

muflón manchado

África del Norte

58

Capra hircus

cabra doméstica

Europa

60

Capra aegagrus

cabra salvaje

Europa/Asia

60

2. CABRA SALVAJE
Capra aegagrus
ALGUNAS RAZAS VULNERABLES

La cabra ha sido el primer rumiante en ser domesticado y se considera que la cabra salvaje Cretan o Bezoar, C. aegagrus cretica, es el ancestro de la cabra doméstica, C. hircus (CLUTTON-BROCK, 1981). Jóvenes fértiles nacen del cruzamiento entre cabra salvaje y doméstica. Aunque numerosas subespecies hayan sido descritas, el estado de la taxonomía de las subespecies de la cabra salvaje, como muchos otros Caprinae, está abierta a discusión y merece ser estudiada.

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

Las cabras salvajes habitan las montañas boscosas y actualmente se encuentran bajo la forma de poblaciones fragmentadas desde Creta yendo hacia el este por Turquía e Irán hasta el sudoeste de Pakistán. Su límite norte son las montañas del Cáucaso en Georgia, Daghestán, Azerbaiyán, Armenia y los montes Kopet Dag de Turkmenistán. En un pasado reciente eran también observadas en Líbano y Siria, pero estas poblaciones aisladas ahora han desaparecido. Su estado en Iraq es desconocido. Algunas pequeñas poblaciones aisladas son clasificadas como vulnerables o en peligro. Solamente la población de Turquía está clasificada como no en peligro. En otros lugares está indeterminado si están en estado vulnerable o en peligro.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

Aunque existen varios millares de cabras salvajes, las poblaciones son pequeñas y dispersas, y la mayoría no se encuentra en las zonas protegidas. Las poblaciones turcas e iraníes son las que están sin duda más seguras. Las amenazas más serias vienen, sin ninguna duda de la caza furtiva, aunque la pérdida de su hábitat y la competencia por los recursos alimenticios con el ganado doméstico son a considerar en algunas áreas. En Grecia, la mayor parte de las poblaciones han sido cruzadas con cabras domésticas y la única población verdadera de cabras salvajes está en las islas de Creta y de Theodorus. El cruzamiento con la cabra doméstica es la principal amenaza.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población total en cautividad es de 97 cabras salvajes en 14 instituciones (ISIS, 1993). Un programa conjunto de reproducción en cautividad ha sido propuesto entre Siria y el Líbano con el objetivo de reintroducir esta especie en ambos países de donde ha desaparecido recientemente. Se han establecido estaciones de cría de fauna salvaje en Irak, pero no hay ninguna información que permita saber si se crían cabras salvajes en estos centros. El número de cromosomas de las cabras salvajes y domésticas es de 2n=60.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

En tanto que el cruzamiento entre cabras salvajes y domésticas puede representar un problema, los cruzamientos interespecíficos hechos intencionalmente, pueden tener ventajas económicas. El desarrollo de una población de cruzas entre cabra doméstica x Ibex Nubiano se describe en la sección siguiente. A veces se producen por accidente híbridos entre cabras domésticas y el markhor salvaje, C. falconeri, y los productos, cuando son criados hasta la madurez, son muchos más pesados que las cabras domésticas de la región (100 kg vs. 30 kg). Estos híbridos tienen un elevado precio como reproductores. Tales cruzamientos podrían tener un potencial económico en las regiones montañosas del norte de Pakistán (RASOOL y HUSSAIN, 1993).

NOTAS

Ninguna

3. IBEX NUBIANO
Capra ibex nubiana
INDETERMINADO

El Ibex Nubiano no es sospechado de ser el ancestro de las cabras salvajes pero podría llegar a ser útil corno fuente de material genético para los ambientes áridos. La clasificación del Ibex Nubiano como una especie separada o como una subespecie del Ibex, C. ibex, está sujeta a discusiones.

Foto 3.8: Ibex Nubiano (Jordania). Los animales cruzados con la cabra doméstica son estériles y resistentes a la sequía.

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

En nuestros días, el Ibex se encuentra en Medio Oriente, partiendo de Israel hacia el sur a través de Egipto y Sudán hasta Etiopía y hacia el este en Jordania, en Arabia Saudita y Omán. Ha desaparecido recientemente del Líbano y de Siria y su estado en Irak es desconocido. La población total es desconocida y, aunque es sin duda de algunos millares, por estar repartidos en numerosas y pequeñas poblaciones aisladas y dispersas, están amenazadas en toda su área de expansión.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

La caza furtiva, la desaparición de su hábitat y la competencia con el ganado doméstico por el forraje son las principales amenazas. Por otra parte, el hecho de que las poblaciones están aisladas los hacen vulnerables.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población cautiva global es de 182 animales en 18 instituciones (ISIS, 1993). En Egipto hay un programa de cría en el zoológico de Gizeh, pero no hay planes de reintroducir animales en libertad. En Jordania, existe un programa similar y el Ibex va a ser reintroducido próximamente en el parque nacional del Mar Muerto. La duración de la gestación es de 150 - 180 días.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

Una población de híbridos de cabra doméstica x Nubian ibex ("yaez") ha sido desarrollada por el Instituto para la Investigación Animal en Lahav en el norte del Negueb, Israel. La cabra del Sinaí ha sido la raza utilizada. Este animal es próximo del camello por su aptitud a soportar la falta de agua, pero su carne tiene un olor tan fuerte que la mayor parte de la gente la considera no consumible. Al contrario, el Ibex produce una carne tierna y fina que la gente encuentra deliciosa. Se espera que el cruzamiento entre estos dos animales producirá individuos capaces de soportar las temperaturas extremas y la sequía, utilizar las pasturas pobres y dar una carne consumible. Los dos sexos son fértiles y pueden ser reproducidos entre ellos o con cada padre.

NOTAS

Ninguna

***

Para una bibliografía completa e informaciones complementarias sobre el estado y los programas de conservación de los ovinos y las cabras salvajes, consultar el Caprinae Global Survey and Action Plan (D.M. Shackleton, compilador) Draft Report: IUCN/SSC, Caprinae Specialist Group, Gland, Suiza.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente