Página precedente Indice Página siguiente


3.3. CABALLOS Y ASNOS

Orden PERISSODACTYLA/Familia EQUIDAE

1. Caballo salvaje de Przewalski
2. Asnos salvajes africanos

- Asno salvaje de Nubia
- Asno salvaje de Somalia

3. Asnos salvajes asiáticos

- Onagre
- Kulan
- Kiang
- Dziggatai
- Asno salvaje indú

1. CABALLO SALVAJE DE PRZEWALSKI
Equus przewalskii
DESAPARECIDO

Foto 3.9: El caballo salvaje de Przewalski (Ucrania). El único caballo verdadero que persiste, fuera de los caballos domésticos. Desaparecido del estado salvaje.

El caballo salvaje de Asia, E. przewalskii, es la única especie existente de caballos verdaderos fuera de los caballos domésticos, E. caballus. No hay ninguna observación confirmada de caballos de Przewalski salvajes desde 1966 (RYDER y WEDEMEYER, 1982), pero la especie ha sido mantenida en cautividad durante los últimos 90 años. La población en cautividad es de aproximadamente 1300 animales en el mundo entero, y descienden enteramente de 13 animales salvajes capturados. El último de estos animales capturado fue entrado en el libro de registros genealógicos en 1948, en Askania Nova en Ucrania, donde está mantenido el rebaño más importante. Allí se encuentran aproximadamente 200 animales criados en estado semidoméstico. Está listo un plan para reintroducir un cierto número de caballos salvajes de Przewalski criados en cautividad en una parte del área original de expansión de la especie en Mongolia. La principal dificultad de este ambicioso proyecto es el riesgo del cruzamiento con caballos domésticos de los criadores mongoles nómadas (RYDER, 1993).

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

La amenaza a largo plazo que pesa sobre la relativamente pequeña población es la continua pérdida de variabilidad genética. La población no puede ser más aumentada ya que las posibilidades de recepción en los zoológicos y las granjas son limitadas en la medida en que los caballos están en competencia por el lugar con los otros grandes mamíferos (SEAL y col., 1990).

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población total en cautividad de caballos salvajes de Przewalski es de 580 en 59 parques zoológicos (ISIS, 1993). El número de cromosomas es de 2n=66, en tanto que el del caballo doméstico es de 2n=64, pero el material genético de las dos especies es tan parecido que sus híbridos son fértiles (RYDER y col., 1978). Embriones de caballos de Przewalski han sido transferidos con éxito sobre hembras domésticas (SUMMERS y col., 1978).

NOTAS

Para un estudio completo del caballo salvaje de Przewalski consultar E. Mohr "The Asiatic Wild Horse", publicado por J. A. Alien, Londres, 1971.

2. ASNOS SALVAJES AFRICANOS
Equus africanus

Se considera que estos équidos salvajes (los asnos salvajes africanos y asiáticos), poseen características comportamentales, morfológicas y fisiológicas que les permiten explotar las pasturas más eficazmente que a los otros ungulados. Los verdaderos asnos salvajes, a diferencia de los medio asnos u onagros, son de origen estrictamente africano. Hasta la época de los romanos, parecen haber existido tres razas salvajes. Una de ellas, Equus asinus asinus, de la cual deriva probablemente el asno doméstico, existía al noroeste de África y desapareció del estado salvaje en la época romana. Un segundo tipo de asnos salvajes vivía en los desiertos montañosos de Nubia y en el este de Sudán, entre el Nilo y el Mar Rojo. Esta subespecie, E. africanus africanus, que contribuyó igualmente a la creación del asno doméstico, se supone que actualmente ha desaparecido del estado salvaje. La tercera especie, y la única sobreviviente, es el asno salvaje de Somalia, E. africanus somálícus (ZEUNER, 1963). Sin embargo, las variaciones geográficas entre las razas de asnos africanos podrían ser continuas (clinal) y en ese caso no habría más que una subespecie. Tal es la opinión generalmente admitida y las diferentes poblaciones son descritas por sus nombres comunes geográficos. MASON (1981) llamaba la atención sobre la pobreza de la información disponible sobre todos los aspectos del asno doméstico, un animal que, como el lo remarcaba, representa un 47% de los equinos domésticos del planeta.

ASNO SALVAJE DE NUBIA
Equus africanus africanus
DESAPARECIDO (del estado salvaje)

El asno salvaje de Nubia se encontraba en África en el norte del Sahara, y hacia el sur de Sudán. Está considerado como habiendo desaparecido del estado salvaje a raíz de una caza excesiva y del cruzamiento con los asnos domésticos. El asno salvaje de Nubia está considerado como uno de los principales ancestros del asno doméstico. Los asnos salvajes de la isla de Socotra podrían ser descendientes de los asnos salvajes nubianos introducidos hace varios siglos por los antiguos egipcios (HARPER, 1975).

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población cautiva mundial de asnos salvajes de Nubia es de dos individuos, en una sola institución (ISIS, 1993).

ASNO SALVAJE DE SOMALIA
E. africanus somalicus
EN PELIGRO

Esta subespecie sobreviviente del asno salvaje africano es el único ancestro del animal doméstico que se encuentra todavía en África. No hay sin embargo, según ZEUNER (1963), pruebas de que esta subespecie haya participado de forma importante en la domesticación del asno, aunque el asno Massai, que está desprovisto de la banda escapular, podría descender de él.

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

El asno salvaje de Somalia sobrevive en pequeño número al norte de Somalia y en la Depresión de Danakil en Etiopía. La población actual, recientemente deprimida aún más por la guerra y la sequía, no debe sobrepasar las 300 cabezas.

Foto 3.10: Asno salvaje de Somalia (Israel). Un pariente salvaje en peligro del asno doméstico.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

Aunque oficialmente protegido en los dos países en donde se lo encuentra, el asno de Somalia continúa siendo cazado por la carne y por la piel. En Somalia la grasa del asno salvaje es muy demandada como remedio para la tuberculosis. Las otras amenazas son el cruzamiento con el asno doméstico, la competencia por las pasturas, la exclusión de las fuentes de agua destinadas al ganado doméstico y el desarrollo de los cultivos. La inestabilidad política, las actividades militares y la disponibilidad de armas automáticas y las sequías persistentes son todas amenazas severas para el asno salvaje de Somalia.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población mundial en cautividad de asnos salvajes de Somalia es de 23 animales en 8 instituciones (ISIS, 1993). Este asno se reproduce difícilmente en cautividad. Los únicos dos rebaños de asnos de Somalia en cautividad son aquellos del zoológico de Basilea, en Suiza y el de Hai Bar en Israel.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

Está claro que el asno salvaje de Somalia está a punto de desaparecer y considerando la importancia agrícola que en las zonas semiáridas del mundo tienen las despreciadas especies de asnos y mulas, los genes de los ancestros salvajes pueden ser de crucial importancia para experimentos de mejora genética. Mientras que la sobrevida de la mayor parte del ganado está severamente comprometida en condiciones de sequía, el asno salvaje sería capaz de soportar condiciones muy duras de sequía. Es posible, sin embargo, que esta aptitud a tolerar el stress climático sea debido a las posibilidades de los asnos de caminar largas distancias en búsqueda de alimento y agua.

NOTAS

Para referencias dirigirse al fin del capítulo sobre los asnos salvajes africanos y asiáticos.

3. ASNOS SALVAJES ASIÁTICOS

Existen ocho especies de asnos salvajes en Asia y varias poblaciones de expansión geográfica limitada. Una de ellas, E. hémionus hemippus de Siria, que ha desaparecido desde hace más de 60 años, se dice haber sido domesticada. El último asno salvaje sirio fue muerto cuando venía a beber en el Oasis de Al Ghams en Azraq en 1927.

En China y en Mongolia, los équidos (kiang y dziggatai) son explotados por sus pieles y por la carne, pero desgraciadamente la importancia económica de este comercio es totalmente desconocida.

ONAGRO
Equus hémionus onager
EN PELIGRO

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

El área de expansión del Onagro está ahora reducida a la meseta desértica del norte de Irán y en Israel. Se ha informado que menos de 400 Onagros sobreviven allí en 3 zonas protegidas.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

Las principales amenazas son la caza y la competencia con el ganado doméstico por el forraje y por el agua. Los Onagros son cazados desde vehículos por la carne y para la medicina.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población mundial de Onagros en cautividad es de 98 en 15 instituciones (ISIS, 1993). Hay aproximadamente 50 Onagros en Hai Bar en Israel y es probable que haya habido algunos kulans entre los fundadores. Este rebaño es utilizado para producir animales para una reintroducción en Makresh Ramon (centro del Neguev) para reemplazar al asno salvaje sirio. Hay ya alrededor de 30 Onagros en libertad en el Neguev.

Foto 3.11: Onagro (Jordania). No ha sido nunca domesticado, pero tiene la reputación de una gran resistencia a las condiciones climáticas extremas.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

Se piensa que los Onagros han sido domesticados por los sumerios en Ur donde eran utilizados para tirar de las carretas en el año 2500 AC. Tienen la reputación de tener una gran resistencia en las condiciones climáticas extremas en las que ellos viven. El cruzamiento con los asnos domésticos podría ser ensayado, pero los machos serían estériles (RYDER y col., 1978).

KULAN
Equus hemionus kulan
EN PELIGRO/INFORMACIÓN INSUFICIENTE

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

El kulan está actualmente confinado a Turkmenia y Kazakhstan donde sobreviven en pequeños rebaños aislados. La población total es probablemente de alrededor de 2000 animales. Los kulans están protegidos desde 1941 en el Parque Natural de Badkhiz, en el sur de Turkmenistán. El incremento de la población ha permitido transportar algunos kulans a otros lugares para crear allí nuevas poblaciones (WOLFE, 1979). Estas nuevas poblaciones se mantenían por ellas mismas en los años 1980 pero su pequeño tamaño las pone en peligro.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

Las principales causas de la declinación de los kulans son la caza y la competencia con el ganado doméstico por el forraje y el agua.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población mundial de kulans en cautividad es de 94 en 12 instituciones (ISIS, 1993).

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

El kulan es otro ejemplo de estos asnos salvajes dotados de una gran resistencia. Se dice que un caballo doméstico no puede correr tan rápido como un kulan. Este asno no ha sido jamás domesticado y ahora está amenazado de desaparecer.

NOTAS

Ninguna

KIANG
Equus kiang
INDETERMINADO

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

La Reserva Natural de Fauna de Ungulados del Monte Kalamaili en el Xinjiang, en China, poseería una gran población de kiangs occidentales, E. k. kiang, y aproximadamente hay 2000 en Jammu/Kashmir y en Sikkin (GAO y GU, 1989). El kiang oriental, E. K. holdereri, existe en gran número en Xinjiang y en el Tibet. Se han contado hasta 30000 en la Reserva Natural del Monte Arjin en China (BUTLER y col., 1986). Encuestas complementarias, utilizando técnicas modernas, serían necesarias en estas zonas aisladas. Aproximadamente 25 animales viven en la parte oriental del Parque Nacional de Khunjerab, en Pakistán (RASOOL, 1992).

AMENAZAS PARA SOBREVIDA

Una presión demasiado fuerte de la caza y las condiciones climáticas extremas han contribuido a la declinación continua del kiang. La ruptura de las leyes y del orden en Jammu/Kashmir y la competencia con un número creciente de cabezas de ganado son las principales amenazas actuales para el kiang.

Foto 3.12: Kiang (China). Todavía presente en algún número en China y el Tibet.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población mundial de kiang en cautividad es de 23 animales en 7 instituciones (ISIS, 1993).

DZIGGATAI
Equus hemionus luteus
EN PELIGRO/INFORMACIÓN INSUFICIENTE

Los dziggatais han sido eliminados de Kazakhstan en los años 1930. En nuestros días aún existen algunos millares de dziggatais de Gobi en el Parque Nacional del Gran Desierto de Gobi, pero la población declina probablemente en China y en Mongolia debido a una caza excesiva y la competencia con el ganado doméstico por el forraje y el agua (GAO y GU, 1989).

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

No hay dziggatais en cautividad.

ASNO SALVAJE INDÚ
Equus hemionus khur
EN PELIGRO

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

Esta subespecie, que es sin dudas una de las más numerosas entre los asnos salvajes asiáticos, está confinada en Rann de Kutch, al norte de la Península de Kathiawar, en India. Se observan algunas migraciones estacionales en el sur de Pakistán. La población total sería de 2000 aproximadamente (SMIELWSKI y RAVAL, 1988).

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

Los habitantes del Rann de Kutch son vegetarianos y la caza no es entonces una amenaza mayor. Se piensa que el "surra", debido a una infección por Trypanosoma evansi, llevado al Rann por los camellos domésticos y otro ganado, podría tener un impacto sobre la población de los asnos salvajes. La competencia con el ganado doméstico por las pasturas, también es una amenaza, así como el no acceso al agua y la disminución del hábitat debido a las implantaciones humanas, a los cultivos y a la extracción de sal.

NOTAS

Los asnos salvajes africanos y asiáticos pueden reproducirse entre ellos, pero sus híbridos son estériles (RYDER y col. 1978). ISIS, 1993, no registra ningún asno salvaje Indú en cautividad. La duración de la gestación de todos los équidos es de 335 - 420 días.

***
Una descripción completa del estado y de la conservación de los caballos y los asnos salvajes puede ser encontrada en "Zebras, Asses and Horses - an Action Plan for the Conservation of Wild Equids" (Ed. Patrick Duncan), Grupo de Especialistas de los Equidos IUCN/SSC, Gland, Suiza.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente