Indice Página siguiente


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este documento está basado en un trabajo previo sobre puntos de referencia en ordenación pesquera preparado a solicitud del Secretario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Especies Transzonales y Especies Altamente Migratorias, después de su primera sesión en Junio de 1993 en Nueva York y en la Circular de Pesca FAO No. 864. Este documento intenta colocar los diferentes puntos de referencia utilizados, o potencialmente útiles, para propósitos de ordenación, en un contexto amplio y menos técnico, utilizable tanto por personas que hacen evaluaciones como por administradores pesqueros.

Los autores reconocen gratamente los aportes de varios colegas, notablemente S. Garcia, R. Grainger, J. Majkowski y U. Wijkstrom, D. Doulman, R. McGarvey, A. Rosenberg y del Sr. J. Baisre que se encargó della traducción en lengua española. Varias figuras fueron preparadas por P. Lastrico y A. Bakun.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Autores
Ciencias Marinas (General)
Directores de Pesca

Caddy, J.F.; Mahon, R.
Puntos de referencia para la ordenación pesquera.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 347. Roma, FAO. 1996. 109p.

RESUMEN

Este trabajo hace una revisión del marco conceptual y las aplicaciones de los puntos técnicos de referencia en la ordenación pesquera. A pesar de la considerable inversión en metodologías y expertos para la evaluación de poblaciones, las pesquerías, a una escala mundial, están sobrexplotadas. Esto parece ser debido al desfase entre la precisión de las evaluaciones y la precisión de la ordenación. Se reconocen dos tipos de puntos de referencia: puntos de referencia objetivos (PROs) y puntos de referencia límites (PRLs). La utilización del MRS como un punto de referencia objetivo se considera a la luz de su pasado desempeño en la ordenación pesquera, y se sugiere que el MRS y otros puntos de referencia anteriormente utilizados como objetivos, pueden aplicarse de una manera más apropiada como PRLs. La tendencia reciente hacia la cuantificación de la incertidumbre y la estimación del riesgo a la hora de proporcionar asesoría se considera buena, pero el costo y la disponibilidad de información y los requerimientos de experiencia pueden impedir el uso de estas técnicas en el caso de poblaciones pequeñas o de poco valor y en el caso de la mayor parte de las poblaciones de países en desarrollo. La tendencia reciente hacia la inclusión de los "conceptos de ecosistema" a la hora de fijar objetivos de ordenación pesquera se ve también como buena y retrasada. Aunque todavía están en sus estados formativos, los conceptos de ecosistema pueden proporcionar PRLs. Una ordenación efectiva requerirá un "conjunto de reglas" que comprendan tanto PROs como PRLs. En la mayoría de las situaciones de ordenación pesquera, tanto nacionales como internacionales, la actual estructura institucional probablemente requerirá de algunas modificaciones para aplicar exitosamente este conjunto de reglas. Las organizaciones de ordenación pesquera continuarán evaluando y ordenando las pesquerías en forma rutinaria, pero la ordenación puede necesitar el desarrollo de una revisión independiente que deba ser considerado cuando nos aproximemos a los límites de captura del recurso. Las acciones que deberán realizarse en tales límites deberían haber sido discutidas y acordadas con anticipación.


Inicìo de página Página siguiente