Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Manuales de capacitación con medios visuales para las mujeres de Africa occidental: cómo perfeccionar un instrumento de extensión agroforestal

Agroforesry manuals for illiterate women farmers in West Africa. Part I Tree planting, management and uses: a manual for women farmers in the Gambia. Part I. The design and use of visual training manarais. Oxford, Reino Unido, Programa de Investigación Forestal de la Administración de Desarrollo de Ultramar, en prensa.

En Africa occidental, un alto porcentaje de mujeres campesinas realizan tareas agrícolas y la mayoría de ellas son analfabetas o semianalfabetas y dependen en gran medida del acervo de conocimientos locales y de la capacitación en extensión para adquirir conocimientos técnicos.

Las mujeres campesinas de esas zonas están demostrando un creciente interés en la plantación de árboles para generar ingresos, diversificar los cultivos y mitigar la degradación del medio ambiente. En muchos proyectos agroforestales se incluyen a las campesinas en sus debates, seminarios prácticos y capacitación sobre una serie de cuestiones relativas al desarrollo y al medio ambiente. Sin embargo, las mujeres tropiezan con limitaciones para participar en dichas actividades. Los programas de capacitación están limitados con respecto al tiempo, al número de participantes y a los recursos y las mujeres pueden encontrar dificultades para poder asistir debido a restricciones culturales o exceso de trabajo. Además, es frecuente que las mujeres sean analfabetas o semianalfabetas y por lo tanto, no tengan acceso al material didáctico que podría reforzar lo que aprenden. A menos de que se dé un apoyo continuo a la extensión, los detalles sobre técnicas y nuevas ideas pueden ser confusos, olvidados o no estar adaptados a las necesidades locales. Ambos manuales incluyen el uso de ilustraciones como un instrumento de extensión adicional que proporciona a las campesinas material visual docente que pueden analizar, asimilar y adaptar durante el tiempo de que disponen.

La ilustración es un medio relativamente barato y a menudo eficaz para transmitir un mensaje determinado. Sin embargo, si el material no está claramente presentado y no resulta adecuado a la situación local, sobre todo si el texto que lo acompaña es reducido o no existe, los agricultores se confundirán inevitablemente o se verán inducidos a error. Como resultado de estos malentendidos, suelen perder interés, rechazar completamente las ideas o, lo que es peor, perjudicarse a si mismos, además de al medio ambiente. Las interpretaciones erróneas se producen por lo general debido a que la ilustración por si sola puede dar solamente una información muy limitada sobre los objetos y no dar ningún dato sobre el movimiento. Si se quiere convertir una ilustración en una «imagen en acción», como es el caso de los manuales de capacitación, hay que dar al que la contempla información suficiente para poder leer dentro de la imagen la información adicional necesaria para recibir el mensaje. Por lo tanto, en los manuales se sugieren formas de dibujar objetos que puedan reconocerse fácilmente y acciones para que puedan percibirse como movimiento direccional y como parte de una secuencia de actividades encaminada a un determinado objetivo. Esto requiere aptitudes artísticas básicas, pero también un conocimiento detallado de los instrumentos materiales locales y de la forma de usarlos así como tener conciencia de los recursos culturales socioeconómicos y naturales de la zona.

Este primer manual se ha elaborado en colaboración con las campesinas de Gambia, Africa occidental, y es un manual que proporciona información en forma de una serie de ilustraciones sobre temas relacionados con la agrosilvicultura. Los temas incluidos son los siguientes: plantación y cuidado de los árboles; algunas especies locales útiles; setos vivos; métodos naturales de lucha contra las plagas; productos de los árboles y hortalizas utilizables en la dieta alimentaria (recetas y técnicas de conservación de los alimentos). El manual se ha impreso en blanco y negro y puede ser fácilmente fotocopiado y, por lo tanto, reproducido localmente.

El segundo manual es un texto de extensión y en él se describe la metodología utilizada para elaborar el material de capacitación con medios visuales destinados al manual de las mujeres de Gambia, proporcionando así un punto de partida para los extensionistas interesados en preparar su propio material. Cuando en el manual se adapta el material existente para otras regiones, se tienen en cuenta los puntos clave que hay que examinar y se analiza la difusión de los manuales de capacitación con medios visuales, dando sugerencias para su distribución.

Para la redacción de los manuales se han utilizado los fondos del proyecto de investigación R6072 del Programa de Investigación Forestal de la Administración de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido. Se terminarán de escribir a principios de 1996. Inicialmente, los manuales se prepararán para un año de prueba sobre el terreno en Gambia. Sin embargo, el Centro para los Bosques Tropicales de Edimburgo (ECTF) dispone de un número limitado de ejemplares para las organizaciones y personas que tengan un interés profesional en él.

R. Clarkson
ECTF

Exploración de las fronteras del análisis económico

Valuing tropical forests: methodology and case study of Madagascar 1995. Documento sobre medio ambiente del Banco Mundial N° 13. R.A. Kramer. N. Sharma, M. Munasinghte. Washington, D.C.. Banco Mundial.

Aún cuando existen muchas causas de la deforestación tropical y la degradación de los bosques, una de las más importantes parece ser el escaso valor atribuido a los bosques por los mercados y los gobiernos. Una de las razones de esta subestimación es que muchos productos forestales, como los productos alimenticios y medicinales, se comercian en mercados no oficialmente establecidos para los que existen escasos datos. Otras de las razones es que muchos servicios proporcionados por los bosques, como el almacenamiento de carbono, la protección de la biodiversidad, los aspectos recreativos y la protección de las cuencas hidrográficas no son objeto de comercialización en los mercados y por lo tanto, se ignora a menudo su valor económico. Aún cuando estos valores ambientales sean reconocidos, no pueden medirse o utilizarse para promover una ordenación eficaz de los recursos.

Existe la evidente necesidad de intensificar la investigación sobre el valor económico de los bosques tropicales para ayudar a las autoridades responsables a adoptar decisiones idóneas sobre la utilización y conservación de los recursos forestales tropicales. En el presente libro se informa sobre las primeras actividades que han recibido el apoyo del Banco Mundial para explorar las fronteras del análisis económico aplicando métodos de evaluación no mercadológicos a los servicios ambientales proporcionados por los bosques protegidos.

En el presente volumen se examinan algunas de las causas de la deforestación tropical y se analizan las cuestiones relativas a la valoración de los bosques en el contexto de un proyecto de zona protegida. En la parte A (Capítulos 1 y 2) se expone el contexto de la deforestación tropical y de la pérdida de la diversidad biológica y se da un marco adecuado para examinar el valor económico de los bosques. En el Capitulo 1 se describen las principales funciones de los bosques y los rasgos más salientes en lo que respecta a la deforestación. En el Capitulo 2 se exponen las tres dimensiones clave del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, y se define la contribución vital que aportan los bosques al desarrollo sostenible, describiéndose en él un marco analítico.

La Parte B (Capítulos 3 al 8) está dedicada a un estudio monográfico detallado de Madagascar que ilustra la aplicación práctica de las técnicas de análisis a la evaluación de los bosques que se describen previamente. En el Capitulo 3 se hace una descripción de la zona correspondiente al estudio monográfico (Parque Mantida) y del criterio analítico general. En los Capítulos 4 y 5 se describe de qué forma valoran dos grupos de usuarios los efectos sobre el parque: los aldeanos locales y los turistas internacionales. En el Capitulo 6 se analizan las dimensiones espaciales de las relaciones entre la actividad humana y el ecosistema de la zona. En el Capitulo 7, se estima el valor de los bosques higrofíticos para los americanos del norte. Por último, en la parte C se hace un resumen de las principales conclusiones y descubrimientos del trabajo.

La valoración de los bosques tropicales proporciona un valioso punto de partida desde el cual iniciar los trabajos ulteriores para elaborar técnicas y metodologías que permitan comprender plenamente las consecuencias económicas de las elecciones políticas, la inversión y la gestión en la silvicultura y en la ordenación de los bosques.

Silvicultura comunitaria y flora y fauna silvestres

What about the wild animals? Wild animal species in community forestry in the tropics 1995. Nota de Silvicultura Comunitaria N° 13. Roma, FAO.

Valuing tropical forest

What about the wild animals?

Los animales silvestres, desde las hormigas a los elefantes, representan un recurso natural de gran importancia para la mayor parte de las comunidades que viven en el bosque, así como para los que viven en muchos otros contextos rurales. A pesar de esto, la mayor parte de los esfuerzos encaminados al desarrollo ignoran el papel que desempeñan en las economías rurales de subsistencia y en las de no subsistencia. El objetivo de esta nota sobre silvicultura comunitaria es llenar el vacío que supone el hecho de que, tanto en la silvicultura comunitaria, como en la agrosilvicultura y en otras actividades de desarrollo, se ha subestimado mucho la contribución de la flora y fauna silvestres a los sistemas de vida rurales. La intención es dar a los animales silvestres su justo valor en el proceso de desarrollo de la silvicultura comunitaria y encomiar una aportación para que los proyectos se elaboren de la forma que mejor se adecue a la realidad de la mayor parte de las poblaciones rurales de los trópicos.

El presente documento no pretende que los técnicos forestales y extensionistas se hagan expertos en flora y fauna silvestre sino plantear los problemas y ampliar el conocimiento profesional sobre los beneficios que se derivan de aprender más sobre la fauna y flora silvestres de la población local. Mejorando la gestión de dicha flora y fauna silvestres e integrándola en los programas de desarrollo la comunidad tendrá más posibilidades de cumplir su cometido doble de mejorar el bienestar de las comunidades y ayudar al mismo tiempo a conservar la diversidad del mundo natural. Por consiguiente, en este estudio se trata de: proporcionar un marco para que los profesionales de la silvicultura comunitaria estudien la forma de integrar las especies de animales silvestres y las actividades que están realizando o proponiendo; documentar la forma en que los seres humanos se interrelacionan con las especies animales en las zonas tropicales; proporcionar un análisis sobre las formas en que los seres humanos han tratado a las especies animales y proponer maneras de que dichas especies puedan llegar a integrarse en los proyectos de silvicultura comunitaria en los trópicos.

En el Capitulo 1 se investigan los factores biogeográficos y ecológicos que influyen en la utilización de la flora y fauna silvestres. En el Capitulo 2 se examinan los distintos valores socioculturales de los animales silvestres, incluidas las cuestiones relacionadas con la mujer y el papel de las fuerzas del mercado en su ordenación y recolección. En el Capitulo 3 se analiza el efecto de los distintos regímenes de propiedad y las cuestiones relativas a la titularidad, diferenciando entre el uso y gestión de la flora y fauna silvestres y dedicando atención especial al concepto de sostenibilidad. El Capitulo 4 está destinado a proporcionar algunas orientaciones para que los planificadores de proyectos puedan decidir qué tipo de animales podrían resultar apropiados para su inclusión en los proyectos de silvicultura comunitaria. En el Capitulo 5 figuran varios casos breves sobre usos innovativos de la flora y fauna silvestres y sobre su gestión en tres regiones geográficas: Africa, América Latina y Sureste asiático y el Pacifico. El Capitulo 6 contiene un resumen y las correspondientes conclusiones.

Modelos de predicción volumétrica de los bosques

Tarifas de cubicación e inventario por ordenador 1995. A.P. Rodríguez y A.H. Pertierra. Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.

Esta publicación, disponible actualmente sólo en español, resultará muy útil para los técnicos forestales, investigadores y empresarios privados en lo que respecta a la cubicación de árboles por separado y de bosques de forma científica y precisa. El libro se centra sobre todo en los bosques de las zonas templadas y boreales pero teniendo en cuenta la claridad con que expone su contenido y la incorporación de muchos ejemplos y cuadros, las secciones que tratan sobre modelos de predicción volumétrica e inventarios de los bosques resultarán de gran utilidad también para los especialistas forestales en bosques tropicales. El primer capitulo se ocupa de las fórmulas matemáticas para calcular la superficie y/o volumen, tanto de los árboles por separado como de las masas forestales, e incluye un análisis de los sistemas más corrientes en uso en todo el mundo. Se dedica especial atención a las fórmulas españolas que se utilizan para el Quercus pyrenaica y Populus euroamericana. De todos es conocido que las ecuaciones para la predicción de volúmenes simplifican el trabajo de campo y, por lo tanto, pueden reducir el costo de los inventarios, manteniendo alta la exactitud de los cálculos.

La segunda parte se ocupa de los inventarios de existencias forestales, especialidad que permite identificar tanto el volumen como la dinámica del crecimiento de los bosques. El libro proporciona una buena base conceptual para la elaboración y aplicación de distintas modalidades de inventarios forestales y hace referencia a algunas especiales, incluidas las destinadas a calcular la biomasa total, el volumen de madera, corteza y corcho en un régimen de corta a ras de tierra.

En el último capitulo se describe un programa informatizado llamado «INVENTAR», con el que se intenta facilitar la elaboración de modelos de previsión rápida de volúmenes y la preparación y aplicación de estudios forestales. Con el libro se facilita un disquete conteniendo el programa informático. Son también dignos de mención los cuadros anexos y el glosario de términos forestales.

J. De Pedro


Página precedente Inicìo de página Página siguiente