Página precedente Indice Página siguiente


Libros


Guía practica para estimar la biomasa forestal
La lucha contra la erosión eólica en el Níger
Las termitas en la explotación de las tierras áridas
Conferencia internacional sobre productos forestales no madereros en los sistemas agroforestales
Elaboración de códigos de aprovechamiento forestal
Ordenación de los bosques naturales en los trópicos áridos

Guía practica para estimar la biomasa forestal

Estimating biomass and biomass change of tropical forests: a primer Estudio FAO: Montes. N° 134 1997 S Brown Roma, FAO

El cambio climático es una de las cuestiones de nuestra época que tiene una dimensión mundial y los bosques ejercen a este respecto una influencia importante. Los cambios en la extensión, la utilización y la ordenación de los bosques se traducen en fuentes y sumideros del dióxido de carbono que se intercambia con la biosfera. Para calcular la magnitud de estas fuentes y sumideros es necesario hacer una estimación fiable de la densidad de la biomasa de los bosques.

Este es el contexto de este manual para estimar la biomasa y los cambios que experimenta en los bosques tropicales. El elevado potencial de biomasa concede una especial significación a cualquier cambio que pueda producirse en los bosques tropicales, en la biomasa total y en la biomasa maderera aérea de árboles que tienen un diámetro a la altura del pecho de al menos 10 centímetros. Es necesario realizar observaciones de la situación y los cambios de la superficie y de la biomasa par unidad de superficie (densidad de biomasa). Dado que las observaciones fiables de la biomasa par unidad de superficie son escasas, este manual persigue señalar los métodos existentes para estimar la biomasa par hectárea de bosques tropicales utilizando principalmente dates existentes; y describir los datos básicos y los requisitos de medición para evaluar los inventarios forestales y para impartir capacitación sobre la realización de éstos.

Además, ofrece estimaciones de la biomasa en muchos países tropicales utilizando la metodología indicada.

La lucha contra la erosión eólica en el Níger

Wind erosion in the Sahelian zone of Niger processes, models, and control techniques Tropical Resource Management Papers No 15. G Sterk Wageningen, Países Bajos. Universidad Agricola de Wageningen

En la zona saheliana del Níger se produce una intensa erosión eólica, principalmente en la primera mitad de la estación lluviosa (mayo-julio)), periodo en el que los vientos violentos que preceden a las tormentas ocasionan un abundante transporte de sedimentos. Es difícil cuantificar la erosión eólica debido al alto grado de variabilidad temporal y geográfica de los flujos de las partículas impulsadas par el viento. La utilización de técnicas mejoradas para la recolección de dates sobre el terreno en el Niger y los modelos que se han elaborado han puesto de manifiesto que un solo episodio de erosión eólica puede ocasionar una importante pérdida de partículas y nutrientes del suelo en los campos desprotegidos. Las numerosas medidas técnicas existentes para reducir la erosión del viento no siempre son aplicables en los sistemas agrícolas sahelianos. El recubrimiento del suelo con residuos de los cultivos es la principal técnica de lucha contra la erosión eólica que utilizan los agricultores nigerianos, pero el volumen de residuos disponible para la conservación del suelo es limitado, ya que la paja tiene otras aplicaciones importantes. Las pruebas sobre el terreno con tallos de mijo perla indican que con pequeñas cantidades de este cultivo se puede reducir notablemente el transporte de sedimentos cuando las tormentas son moderadas. No obstante, cuando las tormentas son muy intensas, la presencia de pequeñas cantidades de paja puede intensificar el transporte de sedimentos al producirse una mayor turbulencia en torno a los tallos.

Las termitas en la explotación de las tierras áridas

The role of termites and mulch in the rehabilitation of crusted Sahelian soils. Tropical Resource Management Papers No 16 A Mando Wageningen, Países Bajos Universidad Agricola de Wageningen.

En el transcurso de los últimos decenios, los suelos sahelianos han experimentado diversas formas de degradación, la más importante de las cuales es la extensión de los suelos básicos y compactos. Cuando se cubre con paja un suelo desnudo y compacto se desencadena la actividad de las termitas en el transcurso de unos pocos mesas. Estos insectos abren numerosas galerías a través de la superficie compacta. En el perfil del suelo se crean macroporos de forma irregular y de diferente diámetro. Los cambios en la estructura del suelo mejoran también otras propiedades físicas del mismo. La resistencia del suelo a la penetración de un nivel critico a un nivel adecuado para el crecimiento de la vegetación. Disminuye la densidad aparente y aumenta enormemente la conductividad hidráulica del suelo. También aumenta la infiltración y drenaje del agua.. La combinación de una mayor porosidad e infiltración y el efecto cobertura de la paja se traduce en una mayor disponibilidad de agua en el perfil del suelo durante el periodo vegatativo. La actividad de las termitas refuerza la descomposición de la paja y, por tanto, la liberación de nutrientes. La modificación de las características del suelo debida a la actividad de las termitas originó las condiciones necesarias para el desarrollo de vegetación natural y la producción de cultivos en suelos desnudos degradados de la zona sudano-saheliana del norte de Burkina Faso.

Conferencia internacional sobre productos forestales no madereros en los sistemas agroforestales

Domestication and commercialization of non-timber forest products in agroforestry systems Non-wood forest products No 9 Roma FAO

Este volumen contiene las actas de la Conferencia Internacional sobre Domesticación y Comercialización de Productos Forestales no Madereros en los Sistemas Agroforestales, celebrada en Nairobi, Kenya, entre el 19 y el 23 de febrero de 1996.

La Conferencia, organizada por el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF), fue la primera reunión de alcance mundial celebrada para tratar los aspectos relativos a la domesticación y comercialización de productos forestales no madereros en los sistemas agroforestales.

El informe se articula en tomo a las cinco áreas temáticas que se analizaron en la Conferencia: evaluación y seguimiento de los productos forestales no madereros; conocimientos indígenas y etnobotánica; aprovechamiento y manejo de los productos; domesticación y adopción de los productos por los agricultores; y aspectos institucionales y de política. En el marco de esas cinco áreas temáticas se debatieron 26 documentos de base, que forman el grueso de las actas, seguidos por los informes de cada uno de los cinco grupos de trabajo temáticos.

Las perspectivas sobre la domesticación y comercialización de productos forestales no madereros en los sistemas agroforestales, según se establecieron en la Conferencia, permitirán a los organismos nacionales e internacionales abordar los problemas relativos a la evaluación de los recursos, los conocimientos indígenas, el aprovechamiento de los productos, los beneficios socioeconómicos, el impacto ambiental y los aspectos institucionales y de política

Elaboración de códigos de aprovechamiento forestal

Forest codes of practice: contributing to environmentally sound forest operations. Estudio FAO: Montes N° 133 1996 D Dykstra y R. Heinrich. eds Roma. FAO

Este informe presenta un conjunto de documentos sobre las iniciativas recientes para elaborar directrices y códigos de prácticas en el ámbito de la ingeniería y las operaciones forestales, los documentos se presentaron en la Reunión de expertos sobre prácticas forestales que se celebró entre el 11 y el 14 de diciembre en el Centro de Desarrollo de la Alimentación y la Agricultura de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, en Feldafing, Alemania. La reunión fue convocada conjuntamente por la Subdirección de Aprovechamiento, Comercio y Mercadeo Forestales de la FAO y el Grupo Temático S3.05, «Operaciones forestales en los trópicos», un grupo de investigación de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

La reunión tenía un doble objetivo: proporcionar información e intercambiar experiencias sobre las directrices y códigos de aprovechamiento forestal recientemente elaborados; y examinar el Código Modelo de Prácticas de Aprovechamiento Forestal de la FAO.

En respuesta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Rio de Janeiro en 1992 y, en particular, con referencia al capítulo 11 del Programa 21 que se ocupa de la lucha contra la deforestación, la FAO organizó la reunión de expertos indicada y elaboró el código modelo para fomentar la protección, la ordenación sostenible y la conservación de todos los bosques y la rehabilitación de las zonas degradadas; y promover la utilización y la evaluación eficaces para recuperar el valor de los bienes y servicios que proporcionan los bosques y espacios arbolados.

La información contenida en este informe y el código modelo son un material de referencia para fomentar prácticas de aprovechamiento forestal, reducir el impacto ambiental y garantizar el mantenimiento de los bosques para las generaciones futuras, así como para incrementar la contribución económica y social de las actividades forestales como componentes del desarrollo sostenible.

Ordenación de los bosques naturales en los trópicos áridos

Aménagement des forêts naturelles des zones tropicales acches Guía FAO: Conservación, N 32. R Bellefontaine. A Gaston e Y. Petrucci 1997 Roma, FAO

Uno de los resultados más destacados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el sector forestal fue la decisión de conceder más importancia a la ordenación sostenible de los bosques naturales a escala mundial. Pese a que la atención se ha centrado preferentemente en las formaciones tropicales húmedas, también se ha reconocido la gran importancia que tienen las masas forestales de las zonas áridas para la población de los países en las que se encuentran (principalmente en Africa, pero también en Asia y América Latina). Estas formaciones forestales suministran energía, material leñoso, forraje para los animales y, en no menor medida, mantienen el equilibrio ecológico de un sistema muy frágil.

La FAO y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) han adoptado una iniciativa conjunta para examinar la situación de la ordenación de los bosques tropicales secos y promover la identificación, desarrollo y aplicación de prácticas de explotación válidas.

En la primera parte del documento se examinan la naturaleza y diversidad de las formaciones forestales secas y los factores biológicos, socioeconómicos y humanos que han confluido para provocar su situación actual. A continuación, se analiza el concepto de ordenación del bosque tropical seco, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Especialmente interesante es el conjunto de estudios de casos que presentan experiencias prácticas de metodologías de ordenación.

Este documento será de utilidad para los especialistas en ordenación forestal, y en particular, para los que se dedican a la ordenación sostenible del entorno silvopastoral. Por otra parte, contribuirá a estimular la investigación en esta esfera.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente