Previous PageTable Of ContentsNext Page

 

CAPÍTULO 1 DEL PLP: POLÍTICA Y DIRECCIONES GENERALES

PROGRAMA PRINCIPAL 1.1: ÓRGANOS RECTORES

Resultados del programa

Programa Ordinario

  miles de $EE.UU.

    Consignación 15 395
    Gasto 16 328
    Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. 993
   Gasto en exceso/(defecto), % 6%

Realizaciones

55. Este Programa Principal incluye el apoyo a las reuniones de los Órganos Rectores y la prestación de servicios a otras reuniones de la FAO, así como la utilización de las instalaciones de conferencia de la Sede para consultas de los representantes de los gobiernos acreditados y para reuniones ajenas a la FAO. En el Cuadro 1.1-1 se ofrecen indicadores de la actividad.

Cuadro 1.1-1: Apoyo a los Órganos Rectores (indicadores elegidos)

Descripción 1994-95 1996-97
Interpretación (días)

Traducción (millones de palabras)

Cartas circulares (comunicaciones de carácter político)

Cartas circulares (otras comunicaciones)

Cartas de acuerdo sobre reuniones de la FAO

Enmiendas a los canales de correspondencia (páginas)

Duración de los períodos de sesiones de la Conferencia/Consejo (días)

8 470

29

60

1 060

80

870

42

9 043

22

92

808

73

600

32

56. Se ha hecho un esfuerzo considerable para conseguir economías e incrementar la eficacia en la gestión. El número de días de las reuniones de los Órganos Rectores (Conferencia y Consejo) fue en 1996-97 un 25 por ciento menor que en 1994-95, lo que entraña un ahorro estimado en 4 millones de dólares. Además, en virtud de la Resolución 13/97 de la Conferencia de la FAO sobre el Examen de los Órganos Estatutarios de la FAO, se suprimieron 16 órganos y se puso en marcha un mecanismo que podría provocar posiblemente la supresión de otros 95 órganos.

57. La reducción general de la longitud de los documentos para las reuniones hizo que disminuyera aproximadamente en un 25 por ciento el número de palabras traducidas, con el conrrespondiente ahorro de unos 2,4 millones de dólares. El número de días de interpretación para prestar servicios a las reuniones de todos los tipos aumentó en un 6,7 por ciento con respecto a 1994-95, debido principalmente a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y su proceso preparatorio. Para satisfacer las necesidades adicionales se recurrió a personal de contratación temporal.

58. La mayor utilización de los servicios de conferencia de la Sede para consultas de los representantes acreditados de los Gobiernos, incluidas las de órganos negociadores fuera del horario normal de trabajo, y para reuniones ajenas a la FAO hizo que aumentaran más del 30 por ciento el número de horas extraordinarias que trabajó el personal de plantilla para prestar servicios a tales reuniones. Evidentemente, se recuperaron los gastos de las reuniones ajenas a la FAO. El número de cartas de nivel político dirigidas a Jefes de Estado o Ministros del Gobierno aumentó más del 50 por ciento debido a la necesidad de mantener informadas a las autoridades nacionales acerca de las actividades de la Organización en un período que incluyó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. En cambio, la reducción del número de otras cartas circulares y cartas de acuerdo con gobiernos hospedantes, relacionadas principalmente con las reuniones, se debió al esfuerzo por convocar menos reuniones y a los progresos logrados en la descentralización de las mismas.

Previous PageTable Of ContentsNext Page