Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 3.4: REPRESENTANTES DE LA FAO

Resultados del programa

Programa Ordinario miles de $EE.UU.
  Consignación 64 362
Gasto 60 049
Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. (4 313)
Gasto en exceso/(defecto), % (7%)
Programa de Campo miles de $EE.UU.
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 1 713
Extrapresupuestarios: Ejecución de proyectos de emergencia  
Ejecución PCT y PESA  
Total, ejecución Programa de Campo 1 713
Relación Programa de Campo-Programa Ordinario  
Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional  
Servicios de apoyo técnico,
% de la ejecución
 

Realizaciones

292. La red de Representantes de la FAO siguió asegurando una presencia efectiva de la FAO en los países hospedantes y garantizando el acceso de estos países a los recursos técnicos e institucionales de la Organización a todos los niveles. Los Representantes de la FAO contribuyeron también a transmitir al resto de la Organización las necesidades y problemas del sector agrícola de los países a los que habían sido asignados. Los países atendidos por oficinas plenamente equipadas o mediante otros acuerdos sumaron un total de 108 en 1997.

293. Las atribuciones de los Representantes de la FAO aumentaron considerablemente como resultado de la descentralización y de nuevas iniciativas como por ejemplo el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, el PESA, Telefood y las asociaciones/contactos con el sector privado. Con el fin de facilitar el asesoramiento técnico diario a los países, se modificaron los requisitos exigidos a los nuevos Representantes de la FAO para incluir la competencia técnica en uno o más aspectos de la agricultura, la pesca, la silvicultura y el sector alimentario. También se delegaron mayores facultades en los Representantes de la FAO para que pudieran responder rápidamente a las situaciones locales. Se puso en marcha con carácter experimental una iniciativa en pequeña escala encaminada a proporcionar a los Representantes de la FAO fondos para hacer frente a peticiones imprevistas o urgentes de apoyo técnico o normativo por parte de los gobiernos.

294. Se hicieron intensos esfuerzos para aumentar en la mayor medida posible la eficiencia de la red de Representantes de la FAO y proseguir la reducción de los costos. Se avanzó notablemente en la conversión de 65 puestos de oficiales internacionales de programas en puestos de oficiales nacionales, habiéndose ultimado los procedimientos de selección y contratación para 49 puestos, que se están cubriendo en su mayor parte con profesionales experimentados, familiarizados con el sector agrícola de sus países y dotados de capacidad demostrada de gestión, técnica y de investigación. Prosiguió la utilización de profesionales de contratación nacional para ampliar el número de países atendidos donde no hay un Representante Residente de la FAO, así como la aplicación del Plan de Corresponsales Nacionales en virtud del cual se eligieron 9 corresponsales nacionales. Los puestos de la categoría de servicios generales se redujeron de 687 en 1994-95 a 620 en 1996-97. Se prestó especial atención a la formación del personal para aumentar la productividad y la producción tanto de los profesionales como del personal de servicios generales contratados recientemente. En el Cuadro 3.4-1 se muestran las variaciones en la estructura y los niveles de dotación de personal.

Cuadro 3.4-1: Personal de las Representaciones de la FAO

Descripción 1994-95 1996-97 Variación
Oficiales Internacionales de Programas 162 94 (68)
Oficiales Nacionales de Programas 0 65 65
Servicios Generales 687 620 (67)
Personal facilitado por los Gobiernos 145 136 (9)
Total 994 915 (79)

295. En lo que respecta a los gastos no relacionados con el personal de plantilla, se realizaron ahorros reduciendo el personal supernumerario, los viajes en comisión de servicio, la sustitución de equipo, incluidos vehículos, y los gastos generales de funcionamiento. Se introdujeron nuevas mejoras tecnológicas en los ámbitos de la comunicación y la ofimática, con arreglo a los recursos disponibles, para aumentar la rentabilidad de esas oficinas. La aplicación del proyecto sobre infraestructura de comunicaciones en las oficinas descentralizadas permitió establecer conexiones por correo electrónico en toda la Organización, y se facilitó el acceso a Internet de 40 Representaciones de la FAO. Como medida provisional, en espera de la puesta en marcha del nuevo sistema financiero (Oracle), se introdujo en 62 oficinas en los países un sistema computerizado de información sobre las cuentas de anticipos en efectivo (IRIS) con objeto de facilitar y mejorar la gestión contable y la rápida tramitación de las cuentas de la FAO. En general, en 1996-97 los gastos de personal y de otro tipo se redujeron en más de 8 millones de dólares EE.UU. con respecto a la cuantía de 1994-95. Lamentablemente, las medidas de seguridad debidas a disturbios civiles en diversos países tuvieron repercusiones financieras negativas para algunas Representaciones de la FAO.

296. También se hicieron esfuerzos para aumentar la contribución de los países hospedantes a los gastos corrientes de las Representaciones de la FAO. La respuesta de los países hospedantes fue muy alentadora, aumentando las contribuciones de contrapartida en efectivo y en especie de los gobiernos de 3,66 millones de dólares EE.UU. en 1994-95 a 4,69 millones en 1996-97. La cesión gratuita de locales aumentó de 37 países en 1994-95 a 42 en 1996-97.

Previous PageTable Of ContentsNext Page