Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 3.5: COOPERACIÓN CON ASOCIADOS EXTERNOS

Resultados del programa

Programa Ordinario miles de $EE.UU.
  Consignación 3 730
Gasto 3 943
Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. 213
Gasto en exceso/(defecto), % 6%
Programa de Campo   miles de $EE.UU.
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 319
Extrapresupuestarios:
ejecución de proyectos de emergencia
 
Ejecución PCT y PESA  
Total, ejecución Programa de Campo 319
Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,1
Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional  
Servicios de apoyo técnico,
% de la ejecución
 

Realizaciones

297. El Programa Principal promueve la cooperación con organismos de financiación multilateral y bilateral, así como con el sector privado y las ONG, especialmente con el fin de movilizar recursos adicionales para los sectores agrícola y rural de los Estados Miembros. Prevé también la supervisión de la ejecución de los acuerdos de asociación concertados desde 1994 y la intensificación de la cooperación técnica y económica entre países en desarrollo.

Programa 3.5.1 - Organismos multilaterales y bilaterales

298. Continuaron los esfuerzos para intensificar la colaboración con los asociados tradicionales de la FAO a fin de movilizar recursos para proyectos prioritarios de desarrollo agrícola en los Estados Miembros, especialmente en apoyo del PESA. Se renovaron los esfuerzos para garantizar la coherencia de los proyectos de Fondos Fiduciarios con las actividades del Programa Ordinario de la FAO, prestando atención especial a la creación de capacidad nacional, a la sostenibilidad y a las cuestiones de género. Como varios donantes han aplicado mecanismos descentralizados de adopción de decisiones, las Oficinas Regionales y Subregionales y representaciones en los países de la FAO han asumido una función más activa en el ciclo de proyectos, en particular en las primeras etapas de la elaboración de los mismos. El Programa de Cooperación FAO/Gobiernos continuó siendo una fuente estable de recursos extrapresupuestarios y se emprendieron conversaciones con la Unión Europea para incrementar y diversificar la cooperación. Un número creciente de gobiernos pidió asistencia técnica a la FAO en proyectos decisivos de desarrollo financiados en el marco de préstamos bancarios o con sus propios recursos nacionales, lo que contribuyó al crecimiento continuo del Programa de Fondos Fiduciarios Unilaterales.

299. Continuó la gestión del Programa de Profesionales Asociados (PO) y la tramitación de voluntarios de las Naciones Unidas. España y Luxemburgo se adhirieron al Programa de PO con lo que el número total de países donantes participantes ascendió a 19. Los PO continuaron aportando contribuciones importantes a los programas y proyectos a los que se les destina. A petición de los donantes, se emprendió un examen interno para analizar los objetivos y realizaciones del programa de PO en los últimos años y formular recomendaciones para su futuro.

Programa 3.5.2 - Sector privado y ONG

300. Se realizó un examen de la cooperación de la FAO con las ONG y el sector privado, que condujo a la propuesta de una estrategia que se sintetizó en el documento Cooperación de la FAO con las ONG. Se desarrollaron proyectos de Fondos Fiduciarios con empresas privadas, ONG y otras asociaciones (Rotary International) y se estableció un comité italiano del sector privado a fin de recabar apoyo para el PESA. El sector privado contribuyó también a la organización de TeleFood. Se celebró una Consulta Regional con participación de gobiernos, ONG y compañías privadas de Asia y el Pacífico en la que se examinaron las funciones complementarias de los distintos sectores representados. Se estableció dentro de la FAO una red de puntos de contacto con las ONG para compartir la experiencia y estimular la reflexión. Se continuó publicando el Boletín de Intercambio, Educación y Desarrollo (DEEP), en cooperación con las ONG.

Programa 3.5.3 - Acuerdos de Cooperación con los Estados Miembros y Apoyo a la Cooperación Económica entre Países en Desarrollo (CEPD) y a la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD)

301. Los programas de asociación (utilización de expertos en la CEPD/CTPT, cooperación con instituciones académicas y utilización de expertos jubilados) recibieron un apoyo cada vez mayor de los países e instituciones nacionales y se incrementó su uso dentro de la Organización. Esto facilitó la posibilidad de recurrir a un número mucho mayor de conocimientos técnicos de alto nivel en la ejecución de los programas y proyectos de la FAO. Los programas de la FAO fueron eficaces en función del costo, ya que el costo estimado de cada mes de trabajo es entre la mitad y una tercera parte del costo de un experto contratado según las escalas de sueldos internacionales (véase el Cuadro 3.5-1).

Cuadro 3.5-1: Costo mensual medio estimado de un experto, 1996

Expertos internacionales   $EE.UU.
  Costos estándar de las Naciones Unidas 15 000
Costo de los programas de asociación
  Experto CTPD/CTPT 5 500
  Miembro de Instituciones Académicas/Investigación 3 700
  Jubilado 7 000

302. El acuerdo sobre la utilización de expertos para la CTPD y la CTPT había sido firmado por 112 países al final del bienio. Se utilizaron unos 830 expertos para CTPD/CTPT en programas y proyectos de la FAO, en sectores como: mejora de la producción arrocera, desarrollo hortícola, recursos zoogenéticos, riego en pequeña escala, elaboración de planes de estudio para la educación ambiental, utilización de la madera y desarrollo de puertos pesqueros. Se utilizaron también expertos para la CTPD en misiones de evaluación de cosechas y suministro alimentario y en los esfuerzos de rehabilitación agrícola.

303. La cooperación con las instituciones académicas y de investigación creció rápidamente tras la decisión de ampliarla a instituciones regionales y de países en desarrollo, además de las de países desarrollados, ya que 23 se adhirieron formalmente al programa. Se utilizaron los servicios de 150 científicos e investigadores invitados para la realización de estudios e investigaciones en sectores como los recursos zoogenéticos, sistemas de producción pecuaria, análisis de riesgos y vulnerabilidad en sistemas de explotación agrícola e investigaciones bibliográficas.

304. Se incrementó también la utilización de expertos jubilados nacionales y de las Naciones Unidas y la FAO. Más de 500 expertos jubilados, muchos de ellos con renombre en sus campos de actividad, participaron en la ejecución de una amplia gama de actividades, entre ellas: riego barato y con ahorro de agua, ordenación de la pesca marina y la acuicultura, tenencia agraria, estadísticas agrícolas, participación de la mujer en el desarrollo y evaluación de la tecnología para el desarrollo agrícola y rural.

305. Se emprendió un nuevo Programa de Profesionales Jóvenes con la finalidad de mejorar la capacidad nacional de los países en desarrollo asociando íntimamente a los profesionales jóvenes y proporcionándoles capacitación en el trabajo mediante su participación en la ejecución de actividades de la FAO.

Previous PageTable Of ContentsNext Page