W9900s02.JPG (10350 bytes)

IndicePágina sucesiva

PRÓLOGO

La idea de publicar El estado mundial de la pesca y la acuicultura surgió en 1995 al compro-bar la existencia de una demanda cada vez mayor de información fiable sobre el tema. Como no existía ninguna publicación periódica que ofreciera un panorama mundial y completo del sector, incluyendo las cuestiones de política, el Departamento de Pesca de la FAO decidió publicar este informe cada dos años. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 1996 sirvió como punto de referencia, porque presenta un panorama inicial de la pesca y la acuicultura mundiales y coloca el sector en una perspectiva a plazo más largo examinando las tendencias desde 1950 hasta el presente, pero elevando la vista también hacia el futuro hasta el año 2010.

En este segundo número, de 1998, que presenta un enfoque general semejante, se examina la evolución del sector desde el punto de vista de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura. Se trata de esclarecer la necesidad y los efectos de una buena gestión de la pesca y la acuicultura, destacando a la vez dos cuestiones íntimamente unidas entre sí: el establecimiento de un entorno que facilite la actividad de la acuicultura y la integración de la pesca en la ordenación de las zonas costeras.

Con respecto a la pesca de captura, los principales temas que se examinan son la necesidad de ajustar la capacidad pesquera a los recursos disponibles y el control de las capturas incidentales y los descartes. Se plantean varias otras cuestiones a nivel más general. ¿Los actuales cambios de enfoque han incrementado las posibilidades de una ordenación sostenible de la pesca y la acuicultura? ¿Tales cambios aumentan la contribución de la pesca y la acuicultura al desarrollo sostenible? ¿Las iniciativas internacionales para apoyar este proceso contribuyen a dirigir al sector en la dirección adecuada?

La necesidad de fomentar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, especialmente en relación con la asignación de derechos de pesca, aparece destacada en todo el texto de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 1998, en el que se examinan las prácticas actuales de ordenación de la capacidad pesquera, así como los nuevos enfoques que están adoptando algunos países, tales como las cuotas individuales transferibles. Contribuyen a elevar el valor del informe el estudio de las pautas registradas en el empleo de los pescadores y el análisis de las tendencias en la flota pesquera mundial.

La información actualizada sobre las tendencias actuales y pasadas y la evolución prevista para el futuro en lo relativo a recursos, producción, utilización y comercio pesqueros se complementa con un examen de las principales cuestiones con que se enfrentan los pescadores y acuicultores y con un informe sobre las medidas adoptadas recientemente en el sector pesquero.

La finalidad principal de esta publicación es informar a los responsables de las políticas, a los participantes en el sector pesquero y a la sociedad civil de forma objetiva y exacta. Además, mediante la creación de una conciencia sobre la interacción mundial inherente al sector pesquero, se trata de alentar a los responsables de la ordenación y de otras decisiones a aprender de la experiencia de otros. De esta forma, esperamos que nuestro informe contribuya a los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales por garantizar prác-ticas responsables y el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

Moritaka Hayashi
Subdirector General
Departamento de Pesca

 

W9900s02.JPG (10350 bytes)

AGRADECIMIENTOS

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 1998 fue preparado por personal del Departamento de Pesca de la FAO, dirigido por un equipo integrado por U. Wijkström, A. Gumy y R. Grainger. La dirección general corría a cargo del personal directivo del Departamento, entre los que figuran: J. Caddy; I. Feidi; S. García; M. Hayashi; J. Jia; B. Satia; J. Valdemarsen y G. Valdimarsson.

Los textos fundamentales para la primera sección de la Parte 1, El estado de los recursos pesqueros: tendencias en la producción, aprovechamiento y comercio de los recursos pesqueros, fueron suministrados por J. Csirke (recursos), R. Grainger (producción, pesca de captura), K. Rana (producción, acuicultura) y H. Josupeit (comercio).

Contribuyeron a la Parte 2, Temas de interés para los pescadores y acuicultores, D. Doulman (gestión), R. Willmann (integración de la pesca), D. Greboval (capacidad pesquera), G. Everett (capturas incidentales y descartes) y Z. Shehadeh (acuicultura sostenible), bajo la coordinación del consultor M. Sanders.

En la Parte 3, J. Kapetsky escribió la sección sobre los recursos de las pesquerías continentales: situación y aprovechamiento. Los textos para la sección sobre los pescadores y flotas pesqueras fueron preparados por A. Crispoldi, R. Grainger y A. Smith.

La Parte 4, Perspectivas: tendencias previstas de la oferta y la demanda, fue escrita por U. Wijkström. La Parte 5, Actividades pesqueras por grupos de países, fue escrita por A. Gumy.

Varios miembros del personal, así como autores no pertenecientes a la FAO, han aportado textos sobre cuestiones específicas y aparecen citados en los correspondientes recuadros que figuran en toda la publicación.

Los datos parta la versión original de los gráficos fueron proporcionados por S. Montanaro.

La mayoría de los miembros del personal de Departamento de Pesca de la FAO han contribuido de una forma u otra al informe de este año. Muchos de ellos, incluidos los de las oficinas regionales y subregionales de la FAO, aportaron una contribución valiosa en forma de exámenes críticos del texto.

La elaboración redaccional, compaginación y diseño de la cubierta de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 1998 corrieron a cargo del Grupo Editorial de la Dirección de Información de la FAO.

 

W9900s02.JPG (10350 bytes)

SIGLAS

AFMA
Australian Fisheries Management Authority

ASEAN
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental

CAEPC
Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental

CARICOM
Comunidad (y Mercado Común) del Caribe

CEDEAO
Comunidad Económica de los Estados del África Occidental

CE
Comunidad Europea

CEE
Comunidad Económica Europea

CEI
Comunidad de Estados Independientes

CIAT
Comisión Interamericana del Atún Tropical

CICAA
Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico

CIDA
Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional

CITES
Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres

CNUMAD
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

COFI
Comité de Pesca (FAO)

COMESA
Mercado común para África oriental y África austral

COPACO
Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental

CPACO
Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental

DPIE
(Commonwealth) Department of Primary Industries and Energy

FFA
Organismo de Pesca del Foro para el Pacífico Sur

FPS
Foro para el Pacífico Sur

FRDC
Fisheries Research and Development Corporation (Australia)

GAA
Alianza Mundial de Acuicultura

GESAMP
Grupo Mixto de Expertos OMI/FAO/UNESCO-COI/OMM/OMS/OIEA/Naciones Unidas/PNUMA sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino

HACCP
Análisis de peligros y de los puntos críticos de control

ICLARM
Centro internacional para la ordenación de los recursos acuáticos vivos

IFOP
Instrumento financiero de orientación pesquera (UE)

INMARSAT
Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite

LMIS
Lloyd's Maritime Information Services

NACA
Véase RCCAP

OCDE
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

OIE
Oficina Internacional de Epizootias

OIT
Organización Internacional del Trabajo

OLDEPESCA
Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero

OMC
Organización Mundial del Comercio

OMI
Organización Marítima Internacional

OMS
Organización Mundial de la Salud

PAC
Política Agrícola Común

PBIDA
Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente

PPC
Política Pesquera Común

RCCAP
Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico

SAARC
Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional

SEAFDEC
Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental

SELA
Sistema económico latinoamericano

TB
Tonelada bruta

TLC
Tratado de Libre Comercio de América del Norte

TRB
Tonelada de registro bruto

UE
Unión Europea

UICN
Unión Mundial para la Naturaleza

UNCLOS
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

WRI
Instituto Mundial sobre Recursos

ZEE
Zona económica exclusiva

IndicePágina sucesiva