Table Of ContentsNext Page


Presentación


Presentación

El taller Integrando el Enfoque de Género en el Plan de Acción Forestal del Ecuador (PAFE), se gestó durante el proceso de formulación de dicho plan, al advertir que las estrategias y programas propuestos no se ocupaban explícitamente del tema. Así, se decidió hacer una revisión critica de la situación, acompañada de proposiciones concretas para superar esta omisión. La implementación de las conclusiones y recomendaciones del Taller constituyen un claro indicador de su éxito. Ya se aprobó la incorporación de una representante de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas al CIC-PAFE (acuerdo de sesión del 4 de marzo de 1997), y se comprometió la formulación de un programa de género entre las propuestas del PAFE (contratación de una experta por cuatro meses) dentro del Proyecto GCP/ECU/064/NET.

Integrar entre las propuestas del PAFE el enfoque de género significa que en todas sus actividades se persiga la disminución paulatina de la actual brecha que existe entre hombres y mujeres en la toma de decisiones que incumben al sector forestal ecuatoriano. Se trata, por lo tanto, que programas, proyectos y acciones incluyan actividades orientadas a mejorar el acceso de las mujeres a los beneficios económicos, técnicos, sociales, culturales y ambientales que ofrece el sector forestal nacional. En especial, interesa impulsar la participación activa de la mujer en los espacios locales y centrales donde se toman decisiones sobre el uso y manejo de los recursos forestales, para que sean ellas mismas quienes defiendan sus intereses.

La pertinencia del enfoque de género en la conservación, aprovechamiento y distribución de los beneficios derivados de las actividades forestales, recién comienza a discutirse en el país. Por ello, el Proyecto de Apoyo al PAFE considera oportuno compartir con un público más amplio que el de las asistentes al Taller, los aportes y propuestas derivados del debate sostenido durante esa reunión, destinados directamente a enriquecer las propuestas del Plan de Acción Forestal del Ecuador.

José Ignacio Leyton Vásquez

Asesor Técnico Principal

Proyecto de Apoyo al PAFE.

Quito, abril de 1997.

Top Of PageTable Of ContentsNext Page