Página precedente Indice Página siguiente


Actividades forestales de la FAO

Hacia una definición uniforme de los productos forestales no madereros

En los últimos dos decenios han sido cada vez más numerosas las organizaciones no gubernamentales e instituciones que, además del sector privado, se han interesado en la promoción y utilización de productos forestales no madereros (PFNM). Se ha reunido un fondo importante de información nueva sobre la importancia y el potencial socioeconómicos del uso de PFNM y sus efectos sobre el medio ambiente. Sin embargo, se ha hecho muy poco por aclarar la terminología de los PFNM. Al contrario, se han forjado términos nuevos y prácticamente intercambiables («subproductos forestales», «productos forestales menores», «productos forestales no leñosos», «bienes y beneficios no madereros», «bienes y servicios no madereros», «otros productos forestales», «productos forestales secundarios», «productos forestales especiales») y se han propuesto multitud de definiciones, referentes todas ellas a diferentes aspectos, especies y productos según la perspectiva de trabajo de cada autor u organización. Esta falta de terminología clara plantea graves problemas:

· La comunicación se hace más problemática, al usarse un mismo término con definiciones diferentes.

· Los estudios y las estadísticas no son a menudo comparables, a causa de las diferentes definiciones y clasificaciones utilizadas, incluyéndose algunos productos y excluyéndose otros.

· No ha sido posible crear un sistema general y congruente de clasificación de los PFNM, que sólo puede basarse en una terminología convencional que comprenda definiciones claras. Las definiciones y las clasificaciones son esenciales para mejorar la disponibilidad de datos estadísticos.

En 1995, la FAO dio un primer paso hacia una definición uniforme de los PFNM organizando la Consulta Internacional de Expertos sobre Productos Forestales no Madereros en Yogyakarta, Indonesia, hospedada por el Ministerio de Silvicultura de Indonesia. En esta reunión, 120 participantes de 26 países y cierto número de ONG y organismos de las Naciones Unidas convinieron en una definición de los PFNM: «Son PFNM los bienes de origen biológico distintos de la madera, así como los servicios, derivados de los bosques y de usos análogos de la tierra.»

La definición de 1995 está siendo reconsiderada actualmente en la FAO; las personas interesadas están sopesando la experiencia adquirida en la aplicación de esta definición durante los últimos años y están examinando de nuevo el debate general sobre terminología relacionada con los PFNM. El debate conducirá al uso de una terminología normalizada en la FAO, y es de esperar que contribuya a un acuerdo general sobre una definición mundial de los PFNM.

A partir de las recomendaciones de una reunión interdepartamental interna de la FAO sobre definiciones de PFNM celebrada en junio de 1999, la FAO adoptó la nueva definición práctica siguiente de PFNM: «Productos forestales no madereros son los bienes de origen biológico distintos de la madera derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques.»

Clasificación preliminar de productos forestales y arbóreos

Según esta definición, que introduce ligeros cambios en la adoptada en Yogyakarta en 1995, los tres componentes del concepto productos forestales no madereros se interpretan así:

· No madereros: El concepto PFNM excluye todas las materias primas leñosas. Se excluyen por consiguiente madera, virutas, carbón vegetal y leña, así como pequeños objetos de madera como utensilios, equipo doméstico y tallas en madera. Por el contrario en los productos forestales no leñosos (PFNL) suelen incluirse la leña y los pequeños objetos de madera; esta es la principal diferencia entre PFNM y PFNL.

· Productos: En la definición propuesta, el término «producto» corresponde a bienes materiales y tangibles de origen biológico como plantas, animales y sus productos. Se excluyen los servicios forestales (por ejemplo, ecoturismo, pastoreo, bioprospección) y los beneficios forestales (por ejemplo, conservación del suelo, fertilidad del suelo, protección de cuencas fluviales). Los servicios y los beneficios son todavía más difíciles de valorar y cuantificar que los PFNM y por lo tanto se han excluido ya de casi todas las publicaciones relativas a los PFNM. Falta todavía una definición clara de servicios y beneficios forestales.

· Forestales: Los PFNM han de derivar de los bosques y de usos análogos de la tierra. La FAO ha elaborado definiciones de «bosque» y «otras tierras boscosas» en un documento de trabajo sobre términos y definiciones para la Evaluación de los recursos forestales 2000. Como las plantaciones se incluyen en la definición de bosque según la FAO, los PFNM obtenidos de las plantaciones, como goma arábiga (Acacia senegal) o caucho (Hevea brasiliensis), quedan incluidos en la definición de PFNM. Muchos de estos productos proceden tanto de bosques naturales como de plantaciones. La definición final de «árboles fuera de los bosques» (es decir árboles originarios de los bosques pero situados fuera de ellos y de otras zonas boscosas, como Acacia albida y el árbol karité o butirospermo, Butyrospermum parkii) está todavía en proceso de elaboración.

La nueva definición práctica de la FAO propone una distinción clara entre productos madereros y no madereros, como base importante para construir un sistema de clasificación.

La FAO agradecerá cualesquiera observaciones o sugerencias sobre la definición y la clasificación propuestas. Se ruega envíen las observaciones a Non-Wood News, boletín del programa de la FAO sobre PFNM (Jefe de la Subdirección de Utilización de Productos Madereros y no Madereros, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia; Correo electrónico: non-wood-news@fao.org).

Programa de la FAO para los PFNM

Desde 1991, el Departamento de Montes de la FAO ha emprendido un importante programa para la promoción y el desarrollo de productos forestales no madereros (PFNM). El propósito de este programa, en respuesta a las peticiones de los países miembros de la FAO, es servir como centro especializado para el intercambio de información para un mejor uso de los PFNM en apoyo de:

· a explotación forestal sostenible;
· la conservación de la diversidad biológica;
· una mayor seguridad alimentaria.

El programa comprende actualmente los cuatro elementos siguientes: acopio, análisis y difusión de información técnica básica sobre los PFNM; valoración de la contribución socieconómica de los PFNM al desarrollo sostenible; una mejor red de contactos entre personas y organizaciones que se ocupan de los PFNM; y asistencia técnica sobre PFNM a los países miembros de la FAO.

Acopio, análisis y difusión de información técnica básica sobre los PFNM

En la colección FAO de Productos Forestales no Madereros se trata de categorías determinadas de PFNM y de cuestiones importantes para su desarrollo. Se han publicado hasta la fecha doce volúmenes, entre los que figuran los títulos siguientes:

Non-wood forest products for rural income and sustainable forestry, Trade restrictions affecting international trade in non-wood forest products; Domestication and commercialization of non-timber forest products in agroforestry systems; Tropical palms; Non-wood forest products from conifers; y Medicinal plants for forest conservation and health care.

Puede encontrarse información sobre los PFNM en la correspondiente página Web (http://www.fao.org/waicent/faoinfo/forestry/nwfp/nonwood.htm).

Valoración de la contribución socieconómica de los PFNM al desarrollo sostenible

La disponibilidad de datos completos sobre la producción y el comercio de PFNM en cada país y entre los países, junto con otra información descriptiva sobre los productos y sus usuarios, es esencial para valorar exactamente su contribución socioeconómica real al desarrollo sostenible, lo cual contribuirá a su vez a la elaboración (y aceptación por los responsables de las políticas y las decisiones) de políticas adecuadas conducentes a planes de utilización sostenible, acceso más equitativo a los recursos y distribución justa de los beneficios obtenidos de ellos. Aunque la FAO y muchos otros organismos han reunido ya mucha información sobre el papel socioeconómico de muchos PFNM, las estadísticas disponibles están muy dispersas y son insuficientes; no están agrupadas a nivel nacional y están lejos de tener un alcance exhaustivo o mundial. Las siguientes actividades del programa de PFNM de la FAO contribuyen al establecimiento de una base de datos estadísticos completa:

· mejoramiento de metodologías para la clasificación y valoración de los PFNM, en especial formulación y armonización de definiciones y conceptos sobre los PFNM, como requisito esencial para la elaboración de estadísticas idóneas a nivel nacional;

· compilación de un sistema de información sobre PFNM que abarque información descriptiva y cuantitativa sobre productos, usos y usuarios, así como estadísticas de producción y comercio por países.

En el marco de un programa conjunto de la Unión Europea (UE) y la FAO para la recopilación y el análisis de datos para la explotación forestal sostenible en las regiones de África, el Caribe y el Pacífico, se están preparando estudios de los PFNM en cada país de esas regiones. Los estudios por países contienen datos, recopilados y validados mediante talleres regionales, sobre estadísticas de producción y comercio de los principales PFNM, así como otra información descriptiva sobre la base de recursos y el sector de los PFNM en general. En el marco de las actividades conjuntas UE-FAO, se proyecta iniciar en breve actividades similares para los países de América Latina y Asia. El programa de PFNM de la FAO ha preparado instrucciones por países para el Cercano Oriente. Estas instrucciones se ofrecerán tan pronto como estén disponibles en el sitio Web del Departamento de Montes de la FAO.

Mejor red de contactos

En los últimos años el programa de PFNM ha desarrollado una extensa red de contactos con organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) y con individuos que trabajan en el sector de los PFNM. Para ampliar todavía esta red, se apoyan las siguientes actividades. Un boletín informativo anual, Non-Wood News, realizado a partir de contribuciones voluntarias de información sobre actividades en curso relativas a PFNM, se distribuye a unas 2 000 personas y organizaciones en todo el mundo. Han salido ya seis números del boletín, que pueden verse en Internet (www.fao.org/montes/nwfp/newslet.htm). Pueden facilitarse a quienes los pidan ejemplares en papel de los últimos números.

Está en preparación un directorio de instituciones y personas relacionadas con los PFNM. Será una base de datos muy completa e interactiva que contendrá información fiable sobre instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales, compañías privadas y personas particulares que se dediquen a los PFNM y expondrá sus actividades. Una versión provisional de esta base de datos está ya disponible en Internet (www.fao.org/waicent/faoinfo/forestry/nwfp/nonwood.hat). Contiene una opción para obtener un cuestionario (disponible en español, francés e inglés) para quienes deseen ser incluidos en el directorio.

Para divulgar los conocimientos sobre los PFNM y reforzar la colaboración y el trabajo asociativo en los planos nacional, regional y mundial, el programa de PFNM de la FAO ha organizado varias consultas internacionales de expertos sobre PFNM en diversos lugares del mundo (véase el recuadro). La heterogeneidad del sector de PFNM y la multitud de interesados requieren una dedicación multidisciplinaria y una coordinación de esfuerzos. Son bienvenidas las aportaciones no sólo de gobiernos miembros, sino también de una amplia gama de grupos de interés en los cuales entran el sector privado, las universidades, las industrias forestales y las ONG que actúan desde perspectivas ecológicas y desarrollistas.

Asistencia técnica sobre PFNM a los países miembros de la FAO

El programa de PFNM de la FAO presta apoyo a los proyectos de campo de la FAO en cuestiones relacionadas con los PFNM, contribuye a definir, evaluar y supervisar proyectos y ayuda a los países a encontrar donantes para financiar los proyectos.

Reuniones internacionales de expertos en PFNM organizadas por la FAO

Consultas mundiales de expertos

· Dimensiones sociales, económicas y culturales de los PFNM - Bangkok, Tailandia, 1994
· Consulta interregional de expertos en PFNM - Yogyakarta, Indonesia, 1995

Consultas regionales de expertos

· Región de Asia y el Pacifico - Bangkok, Tailandia, 1991
· Países anglófonos de África-Arusha, República Unida de Tanzania, 1993
· Países de América Latina y el Caribe - Santiago, Chile, 1994
· Plantas medicinales, culinarias y aromáticas del Cercano Oriente - El Cairo, Egipto, 1997
· Los PFNM en los bosques boreales y templados fríos - Joensuu, Finlandia, 1998 (en colaboración con el Instituto Forestal Europeo, la Comisión Económica para Europa y el Ministerio de Agricultura y Montes de Finlandia)
· PFNM para África Central - Jardín Botánico Limbe, Camerún, 1998 (en colaboración con el Programa Regional Centroafricano para el Medio Ambiente y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)
· Desarrollo de PFNM en el Cercano Oriente - Beirut, Líbano, 1999

Reunión en Beirut sobre actividades relativas a los PFNM en los países del Cercano Oriente

Una reunión sobre desarrollo y coordinación de actividades regionales relativas a productos forestales no madereros en los países del Cercano Oriente tuvo lugar en Beirut, Líbano, del 10 al 12 de mayo de 1999.

En los países del Cercano Oriente hay una larga tradición de extracción de productos forestales no madereros (PFNM) de los bosques y las tierras forestales. Ejemplos de productos explotados en la región son corcho, miel, semillas comestibles (piñones, nueces), algarrobas, almáciga, alfalfa, resina de pino, aceite de argania y muchas plantas ampliamente utilizadas con fines culinarios, aromáticos y medicinales. Algunos de estos productos llegan a los mercados internacionales (corcho, piñones, plantas aromáticas y medicinales), mientras que otros se utilizan localmente (aceite de argania en Marruecos).

Pese a su importancia para las economías locales y para las poblaciones, los PFNM del Cercano Oriente son todavía ignorados en gran medida a la hora de formular y adoptar políticas para el aprovechamiento de los recursos naturales. Existen lagunas, por ejemplo, en los datos disponibles sobre producción y consumo, valor económico de los PFNM y botánica y biología de la mayoría de los recursos vegetales. Además, la legislación y las instituciones son con frecuencia inadecuadas para promover el desarrollo de los PFNM.

En respuesta a esta situación, la FAO organizó dos reuniones regionales con objeto de promover el uso sostenible de PFNM en el Cercano Oriente. La primera, sobre plantas medicinales, culinarias y aromáticas en el Cercano Oriente, tuvo lugar en El Cairo en mayo de 1997, y abrió un foro para el intercambio de información sobre el uso de PFNM en la región y para la formulación de recomendaciones sobre medidas que conviene tomar en varios sectores (instituciones, administración de recursos, uso de productos) para promover el uso sostenible de PFNM. Las actas de la reunión de El Cairo pueden obtenerse por Internet en la página de la FAO sobre PFNM (http://www.fao.org/docrep/X5402e/X5402e00.htm).

A partir de las recomendaciones de la reunión de El Cairo, la segunda reunión, sobre desarrollo y coordinación de actividades regionales relativas a productos forestales no madereros en los países del Cercano Oriente, se organizó en el Líbano en mayo de 1999. Asistieron 25 participantes en representación de Chipre, la República Islámica del Irán, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Sudán, la República Árabe Siria, Túnez y Turquía, así como de organizaciones internacionales.

Los participantes en la reunión del Líbano debatieron sobre importantes cuestiones planteadas durante la reunión de El Cairo, entre ellas las principales recomendaciones sobre acciones prioritarias para la cooperación regional entre los países del Cercano Oriente en relación con los PFNM. La reunión fue también ocasión para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y promover la cooperación y la coordinación de actividades entre organizaciones y países. Entre los temas debatidos figuraron el acopio de datos nacionales sobre uso de los PFNM; los principales problemas relativos a la propiedad de los recursos naturales de que derivan tales productos: las características del aprovechamiento participativo e integrado de los recursos forestales en el Cercano Oriente; y las tendencias futuras en cuanto a la importancia de los PFNM en la región. Las recomendaciones de la reunión fueron las siguientes.

Política general e instituciones

· Aclarar la definición del concepto "productos forestales no madereros».
· Reforzar las redes regionales de contactos.
· Reforzar la participación popular.
· Reforzar la extensión, la formación y la educación.
· Elaborar una legislación adecuada.

Explotación de recursos

· Realizar estudios de existencias y rendimiento (siempre como complemento de estudios de comercialización) para determinar los niveles de recolección sostenible de especies importantes de PFNM.

· Desarrollar técnicas adecuadas de propagación, cultivo y recolección, en particular de plantas aromáticas, medicinales y ornamentales.

· Realizar estudios ecológicos y ambientales para medir las consecuencias de la extracción de PFNM sobre los ecosistemas.

Utilización de productos

· Reforzar la capacidad local de elaboración y comercialización.

· Ofrecer a los productores servicios de extensión, información y capacitación sobre requisitos de calidad y especificaciones, en especial para los PFNM que son objeto de comercio internacional.

· Realizar estudios socioeconómicos para determinar las consecuencias de la comercialización de PFNM sobre las comunidades locales, en especial cuando unos PFNM utilizados para la subsistencia llegan a los mercados nacionales o internacionales.

· Para concretar ámbitos de cooperación regional, convenir en una serie de criterios de clasificación de los productos y las actividades necesarias, por ejemplo productos sobre los que se han hecho trabajos de investigación y desarrollo y productos ya comercializados; productos sobre los que se han terminado las investigaciones pero cuyo desarrollo está pendiente; y productos que no han sido objeto de actividades sistemáticas de investigación y desarrollo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente