Página precedenteIndice


Libros

Productos forestales no madereros en África central

Este volumen contiene las actas de la Reunión Internacional de Expertos en Productos Forestales No Madereros en África Central, celebrada en el Jardín Botánico de Limbe, Camerún, del 10 al 15 de mayo de 1998. La organización de esta reunión de trabajo, que congregó a más de 69 expertos regionales e internacionales, estuvo a cargo del Programa centroafricano para el medio ambiente (CARPE) financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de la FAO sobre los productos forestales no madereros.

La publicación se abre con un resumen de los debates y las recomendaciones de la reunión, ofreciendo a continuación el texto completo de las comunicaciones presentadas, las cuales se organizan según los cuatro sectores temáticos considerados en la consulta: cuestiones ecológicas, cuestiones sociopolí ticas, cuestiones mercantiles y económicas, y redes de información e intercambios. En conjunto, las comunicaciones sintetizan el estado actual de los conocimientos sobre productos forestales no madereros (PFNM) y las cuestiones relativas a su explotación, y presentan un panorama muy valioso del sector de los PFNM en Á frica central. Por otra parte, aunque los trabajos se refieren a África central, tienen interés en un contexto mucho más amplio.

Dos opciones principales respecto al tratamiento de los PFNM se deducen de los trabajos presentados. La primera -domesticación y cultivo en granjas- es apropiada cuando los recursos silvestres son esquilmados. La segunda consiste en instaurar sistemas para definir quién tiene acceso a los recursos silvestres de PFNM en una extensión determinada y para supervisar su explotación; esta opción es adecuada cuando los recursos silvestres se utilizan todavía de manera sostenible. En ambos casos, es evidente que hay que esforzarse en obtener el valor máximo por unidad de los PFNM llevados al mercado.

Este volumen será interesante y útil para cuantos se ocupan de la conservación y el uso de los PFNM en el contexto general de la ordenación forestal sostenible.

La aplicación de las normas para la ordenación forestal sostenible

A pesar de las normas internacionales y nacionales que se han elaborado para la ordenación forestal sostenible, el personal forestal, en particular en el mundo tropical en desarrollo, no siempre tiene clara la aplicación de los principios de sostenibilidad en la práctica. Este manual proporciona al personal forestal los instrumentos necesarios para entender y aplicar nuevas normas forestales, en particular las formuladas por el Forest Stewardship Council (FSC) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Estas dos principales iniciativas internacionales han sido las que han gozado de más favor últimamente en los mercados, sobre todo en los países tropicales. El manual presenta también un marco organizado de administración medioambiental, basado en ISO 14001, para facilitar la aplicación de las normas.

El manual ofrece los antecedentes necesarios para entender, planificar y aplicar mejores técnicas forestales. Presenta un método para identificar y realizar las actividades necesarias e indica dónde pueden encontrarse otras fuentes de información. Apoyado en estudios de casos, aclara problemas comunes y sugiere soluciones posibles.

La parte primera contiene una visión general de las principales iniciativas internacionales encaminadas a definir la silvicultura sostenible y una breve introducción a la expedición de certificados en silvicultura. La parte segunda trata de cuestiones jurídicas y de políticas, producción maderera sostenida, protección del medio ambiente y bienestar humano. Contiene una sección que trata específicamente de la administración de plantaciones. En la parte tercera se traza un marco para el desarrollo de actividades de silvicultura sostenible. Se basa más o menos en la estructura del sistema internacionalmente aplicado de gestión del medio ambiente ISO 14001. Se señalan vínculos entre actividades de silvicultura. La parte cuarta describe métodos de planificación, ejecución y supervisión. La parte quinta se centra en cuestiones sociales y describe los métodos más recientes para que cuantos se interesen por los bosques participen en el proceso de gestión. Se describen nuevas técnicas utilizadas con éxito en proyectos forestales y agrícolas comunitarios. En la parte sexta se estudia con más detalle la expedición independiente de certificados en silvicultura. Se consideran brevemente las razones por las que una organización puede aspirar a un certificado, qué criterios pueden seguirse y qué proceso conduce a la concesión de un certificado.

Este manual será útil para silvicultores y personal de administración forestal en los países tropicales en desarrollo en que puede ser difícil encontrar información actualizada. Ofrece una orientación básica y completa sobre métodos prácticos para aplicar las normas internacionales. Será valioso en particular para las organizaciones forestales que deseen someter sus actividades forestales a certificación independiente.

Contando los anillos

El análisis de los anillos de los árboles ha tenido una gran importancia en muchos tipos de estudios ambientales, tales como la evaluación de la decadencia del bosque, la prognosis ecológica en gran escala y la investigación de tendencias climáticas en períodos que van de decenios a milenios. Los conocimientos deducidos del análisis de los anillos de los árboles son también útiles en la silvicultura y en la industria de productos forestales.

Este libro -producto de una reunión del grupo de investigación sobre anillos de los árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) celebrada en Pullman, Washington, Estados Unidos, en julio de 1997- describe los más recientes avances y desafíos de la investigación mundial en esta materia.

Los 19 capítulos se agrupan en cinco secciones. La sección A trata de los aspectos básicos de los anillos de crecimiento. La sección B busca información a partir de características anatómicas y estructurales como conductos de resina y anillos anuales en la corteza. En la sección C se analizan los anillos de árboles tropicales, la periodicidad del crecimiento cambial de árboles tropicales y las influencias climáticas. La sección D se refiere al uso de los anillos para estudios históricos. La última sección trata de las aplicaciones en la vigilancia forestal y de los efectos del clima y la competición sobre el crecimiento arbóreo.

El libro será de gran utilidad para ingenieros forestales y especialistas en fisiología de los árboles y dendrología, y pretende también promover redes de contactos en el sector, facilitando información completa para contactar con 53 colaboradores.

La conservación de la diversidad biológica en los bosques

El mantenimiento de la diversidad biológica del planeta es no sólo estéticamente deseable, sino esencial para la integridad del ecosistema. Este libro estudia la manera de mantener la diversidad biológica en los ecosistemas forestales, en particular en los bosques de los que se extrae madera. La idea central es que hay que conservar la biodiversidad en todas sus formas, desde los más pequeños microbios hasta los árboles mayores, y en todos los niveles de organización, desde los genes hasta las especies de todos los ecosistemas.

Los 19 capítulos se organizan en cuatro secciones. Una sección introductoria presenta los conceptos generales de diversidad biológica y silvicultura sostenible. Las dos secciones centrales tratan de las actividades de ordenación forestal en gran escala (paisaje) y en pequeña escala (rodales). La sección final considera las perspectivas socioeconómicas y de política general básicas para el éxito de las prácticas de silvicultura sostenible.

Unos 33 expertos de diez países han colaborado en el libro, pero más de la mitad de ellos proceden de América del Norte y hay una clara atención preferente a esa región. Ello no obstante, el libro ofrece una perspectiva amplia y actualizada de un tema de importancia creciente. Es probable que sea utilizado como texto universitario, y su lectura será también muy valiosa para los ingenieros forestales.

Actividades madereras ilegales en los trópicos

Este volumen presenta las conclusiones de un proyecto realizado en cuatro países de 1995 a 1997 en relación con un tema insuficientemente tratado en la bibliografía forestal actual: la corta y el comercio ilegales. Inició el proyecto Friends of the Earth International (Internacional de amigos de la tierra) en cooperación con otras cuatro organizaciones no gubernamentales, y el Centro internacional de investigación para el desarrollo lo financió parcialmente.

Se examinan no sólo las actividades de tala y comercio de madera que infringen las leyes nacionales o internacionales (sobre todo extracción ilegal y transferencia ilícita de fondos), sino también los abusos de poder, la conducta fraudulenta y la elusión de las restricciones oficiales. El libro se centra en cuatro países tropicales
-Brasil, Camerún, Ghana y Paraguay- pero analiza también el comercio ilegal de madera a escala mundial, así como los procesos económicos que determinan el destino de los bosques mundiales.

Se aboga por la reglamentación de la producción y el comercio de madera para hacer posible la silvicultura sostenible. La liberalización y la desreglamentación del comercio mundial, así como los planes de ayuda orientados a la exportación, mueven a los países en desarrollo a vender sus recursos naturales como la madera y erosionan los mecanismos reguladores. Estas tendencias del comercio mundial dificultan cada vez más el necesario control del sector maderero para responder a la crisis mundial de los bosques. La falta de control crea a su vez más oportunidades para las prácticas ilegales.

Se analiza la explotación de la pobreza rural por las compañías madereras y se explica que los ciudadanos empobrecidos de los países en desarrollo se ven obligados a aceptar los salarios que las empresas madereras les ofrecen por talar árboles y acarrear troncos. Se examinan los intentos de resolver los problemas de la insostenibilidad y la ilegalidad del comercio de madera en los planos nacional e internacional, tales como las iniciativas de certificación y el establecimiento de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OITM). Se señala, no obstante, que los organismos de ayuda al desarrollo han prestado escasa atención a las actividades forestales ilegales.

El capítulo final presenta las conclusiones y recomendaciones derivadas de los cuatro estudios de casos.

De "abiotic" a "zygote": un nuevo instrumento de referencia para silvicultores

Este diccionario es una revisión de la Terminology of forest science, technology, practice and products, publicada por la Society of American Foresters (SAF) en 1971. En los años transcurridos, la silvicultura ha evolucionado claramente pasando de la atención preferente al rendimiento sostenido de productos forestales a un objetivo más amplio y complejo de sostenimiento de usos y valores forestales diversos. Las modificaciones resultantes en el uso de los términos en circulación y la introducción de otros nuevos han hecho necesario actualizar el diccionario, para que el uso del lenguaje profesional sea coherente.

El diccionario ha recibido las aportaciones de 29 grupos de trabajo de la SAF, compiladas por un subcomité del Consejo de Ciencia y Tecnología Forestales de la SAF. Con arreglo a las directrices generales adoptadas, las características del diccionario son:

Por ejemplo, el término "habitat", que antes era una sola entrada, forma parte ahora de seis expresiones compuestas (habitat conservation area, habitat conservation plan, habitat diversity, habitat fragmentation, habitat quality y habitat type). Entradas como "prong test" (test para indicar la naturaleza y la intensidad de las tensiones en la madera) y "guy derrick" (instrumento utilizado para transportar madera) se han eliminado, dando paso a "program evaluation and review technique" y "graphical user interface".

Este diccionario de silvicultura ayudará a los estudiantes, los profesionales y a cuantos se interesen por la ciencia, la ordenación y la conservación de los bosques a expresarse técnicamente con precisión, claridad y congruencia. Como cualquier lenguaje, el vocabulario de la silvicultura es dinámico, y los términos y definiciones aquí compilados reflejan la aceptación y el uso actuales entre profesionales. 


Página precedenteInicěo de página