Familia curculionidae

Indice - Precedente - Siguiente

Familia numerosa de la cual se han descrito aproximadamente 40.000 especies y a la que pertenecen los llamados gorgojos, picudos o trompudos. Sus miembros pueden ser encontrados en diferentes habitats, como barrenadores o minadores de plantas, tallos, raíces, semillas, granos que ya han sido cosechados, madera, etc.

Aproximadamente 30 especies de esta familia se han reportado viviendo en granos y productos almacenados y de éstas, tres constituyen una de las plagas más importantes por la gran capacidad destructiva tanto del adulto como de la larva y por su amplia distribución mundial. Los adultos se caracterizan por tener la cabeza proyectada en forma de trompa, nariz o pico con las antenas acodadas. Las larvas son de cuerpo corto, grueso, ligeramente curvado y carecen de patas.

ESPECIES: Sitophilus granarius (L.). (Gorgojo de los graneros o del trigo). Sitophilus oryzae (L.). (Gorgojo del arroz). Sitophilus zeamais Motschulsky. (Gorgojo del maíz).

DESCRIPCION. Los tres gorgojos son muy similares en apariencia, con la cabeza provista de una trompa larga, ojos oblongos y antenas acodadas en forma de maza. El gorgojo del trigo tiene en el protórax depresiones ovaladas, los élitros están soldados y no puede volar. Mide de 3 a 4 mm y es de color café oscuro, casi negro, sin manchas en los élitros (Figura 44).

Figura 44. Aspecto general y esquema de las depresiones ovaladas del protórax del gorgojo del trigo, Sitophilus granarlos (L ).

Los gorgojos del arroz y del maíz son de apariencia muy similar, el protórax esta densamente cubierto de depresiones circulares. Los élitros presentan cuatro manchas de color amarillento (Figura 45).

Figura 45. Aspecto general y esquema de las depresiones circulares del protórax del gorgojo del arroz Sitophilus oryzae (L ) y del gorgojo del maíz, S. zeamais Motschuisky.

Los adultos miden de 2,5 a 4 mm de longitud y el color varia de café a negro. Son buenos voladores y pueden infestar el grano desde el campo. En las 3 especies la trompa del macho es más corta y rugosa, mientras que la de la hembra es ligeramente más larga, delgada y con menos ruposidades. Con un poco de práctica esta característica puede servir para diferenciar el macho de la hembra, sin necesidad de observar la genitalia (Figura 46).

Durante mucho tiempo se consideró que el gorgojo del arroz y del maíz eran una sola especie; aunque este último es ligeramente más grande y de color más oscuro; sin embargo, éstas no son características que permitan diferenciarlos. Para corroborar la especie, es necesario disector su genitalia, siendo más fácil hacerlo en los machos. El edeago de S. oryzae es liso y de forma cilíndrica, mientras que el de S. zeamais presenta dos surcos longitudinales y está ligeramente aplanado (Figura 47).

Figura 47. A: Edeago de S. oryzae y B: S. zeamais.

ALIMENTO. Las tres especies atacan primordialmente granos de cereales. Los adultos y larvas se alimentan vorazmente de los granos de trigo, maíz, arroz, sorgo, cebada, avena y centeno. También se íes ha encontrado en algunos granos de leguminosas como garbanzos, maní, (cacahuete, cacahuate), tamarindo y productos industriales de consistencia dura como fideos y galletas.

DISTRIBUCION. Las tres especies se encuentran distribuidas en todo el mundo. S. granarius tiende a predominar en las zonas más frías o templadas, mientras que S. oryzae y S. zeamais predominan en las regiones subtropicales y tropicales.

BIOLOGIA. Las hembras horadan los granos y depositan en cada diminuta pertoracion un huevecillo, que posteriormente es cubierto con una secresión, por lo que su presencia pasa inadvertida. Las larvas son carentes de patas, se alimentan, se transforman en pupas y finalmente en adultos, dentro del grano. La hembra de S. granarius coloca entre 50 y 250 huevos mientras que la de las otras dos especies el número de huevos varia entre 300 a 400. El ciclo biológico demora de 4 a 6 semanas dependiendo de la temperatura. Los adultos de S. granarius, de acuerdo a las referencias bibliográficas, pueden vivir de 7 a 8 meses, mientras que los de S. oryzae y S. zeamais, de 4 a 5 meses. La temperatura optima para el desarrollo de las tres especies es de 26 a 30° C y la humedad relativa (H.R.) de 70%. En estas condiciones su ciclo biológico puede durar 26 a 30 días S. granarius se desarrolla a temperaturas de 11 a 34° C mientras que S. oryzae y S. zeamais de 17 a 34° C. Las tres especies soportan H.R. del 45 al 100%.

IMPORTANCIA. Se les considera una plaga primaria porque el adulto es capaz de dañar los granos sanos y las larvas se alimentan en su interior. Al emerger, el adulto deja típicos orificios en los granos. En harina y productos de la molienda se considera de importancia secundaria ya que no es capaz de multiplicarse. Se ha reportado dañando semillas de oleaginosas pero no al frijol.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA CURCULIONIDAE. Existen otras especies de esta familia asociados a granos almacenados. Hay pocos reportes sobre la importancia del daño que ocasionan, quizás debido a que a simple vista su apariencia es muy similar a la de los Sitophilus.

Una de las especies mas conocidas es Caulophilus orizae (Gyllenhal) (antes, Caulophilus latinasus (Say), que es un gorgojo de aproximadamente 3 mm de largo, de color café castaño oscuro, similar a S. granarlos, pero que difiere por tener una trompa más corta y gruesa. Su presencia ha sido reportada en el sur de Estados Unidos, Centroamérica, México, Cuba, Indias Occidentales. Otra especie menos común es Euophryum confine Broun, que tiene la cabeza más angosta y contraída inmediatamente detrás de los ojos. El tamaño del adulto varia entre 2,8 y 4,8 mm (Figura 48).

Figura 48. Euophryum confine (Broun) adulto.

 

Familia dermestidae

Familia formada por aproximadamente 600 especies, la mayoría de las cuales se alimentan casi exclusivamente de productos de origen animal, con excepción de algunos géneros como Anthrenus y Attagenus, capaces de complementar su dieta con productos de origen vegetal y de Trogoderma, para el cual constituyen su principal fuente de alimento.

La mayoría de estos insectos están densamente cubiertos de pelos o escamas. Su tamaño varia de 1,5 a 10 mm; su cabeza es pequeña, ligeramente deflexionada, usualmente provista de un ocelo en la parte media. Sus antenas son cortas, formadas por 5 a 11 segmentos y por lo general terminadas en una maza. Los élitros cubren completamente el abdomen. El tarso está formado por 5 segmentos. La larva puede ser distinguida fácilmente de otras larvas de coleópteros, porque esta densamente cubierta de pelos. Tanto los adultos como las larvas pueden ocasionar serios daños a cueros, pieles, plumas, carne seca, huesos, alfombras y productos de origen vegetal. Antes de pupar, la larva puede ocasionar daño a diversos productos, de los cuales no se alimenta pero que le sirve de refugio, como madera, corcho, pacas de algodón, y aun fibras sintéticas.

ESPECIE. Anthrenus verbasci (Linnaeus). (Gorgojo de las alfombras).

DESCRIPCION. Insecto de forma ovalada, de 2 a 4 mm de longitud, cuerpo convexo, redondeado, cubierto en su parte superior por franjas de escamas de color blanco y negruzco. Sus élitros cubren todo el abdomen. Antenas cortas, insertas en una cavidad, con los tres últimos segmentos diferencialmente mas grandes, formando una maza compacta. De apariencia muy similar a las otras especies del género Anthrenus, por lo que para su identificacion es necesario recurrir a las claves correspondientes (Figura 49).

Figura 49. Gorgojo de las alfombras, Anthrenus verbasci (L.).

ALIMENTO. Residuos de cereales y otros productos almacenados, especialmente los que tienen tiempo de estar acumulados, lana, pieles, cuero, materiales de origen animal, cuerpos de insectos secos. El adulto es capaz de alimentarse del néctar y el polen de las flores.

DISTRIBUCION. En todo el mundo. En América existen reportes de su presencia en Estados Unidos y México.

BIOLOGIA. Existe poca información sobre las condiciones que influyen en su ciclo biológico y su reproducción. Aparentemente esta especie rara vez se desarrolla en el exterior, ya que prefiere los recintos confinados y cuando lo hace, prefiere los nidos-de pájaros como habitat y la larva puede demorar de 2 a 3 años para desarrollar.

IMPORTANCIA. Plaga de menor importancia para granos y sus productos limpios y secos. Dentro de las casas puede ocasionar serios daños ya que la larva es capaz de dañar pieles, lana, alfombras, cueros y otros productos de origen animal. En los museos ocasiona serios daños porque destruye las colecciones de insectos y en la industria de la seda igualmente porque destruye los capullos del gusano de seda.

Otras especies del género Anthrenus reportados dañando diferentes productos son: A. coloratus Reitter, A. flavipes Leconte y A. museorum (L.).

ESPECIE: Attagenus pellio (Linnaeus). (Gorgojo dos manchas de las alfombras).

DESCRIPCION. Insecto de forma ovalada de 4,5 a 6 mm de longitud, de color negro, con dos pequeñas manchas de pelos de color blanco en los élitros, antenas cortas con los tres ultimos segmentos formando una maza, base del protórax con pequeñas manchas de pelos blancos en ta parte media y en los extremos. El primer segmento del tarso, tan largo como el secundo (Figura 50).

ALIMENTO. Lana, pieles, cuero, diversos productos de origen animal, cuerpos de insectos secos, capullos de seda. Se ha reportado su presencia en millet, azúcar, maíz, harinas, tortas de oleaginosas, harina de maní, (cacahuate, cacahuete), concentrados alimenticios para ganado, salvado de arroz y alfombras. Los adultos son capaces de alimentarse del néctar y el polen de las flores.

DISTRIBUCION. En todo el mundo, Europa, Asia, Africa, Norteamérica, México y Argentina.

BIOLOGIA. Su ciclo biológico varia considerablemente; si las condiciones son adecuadas, la larva puede completar su desarrollo en un solo verano y los adultos pueden emerger en otoño, siendo de vida corta. Si las condiciones son desfavorables, el ciclo biológico puede prolongarse hasta 2 ó 3 años. La larva es la principal causante de los daños; es de color café, de aproximadamente 8 mm de longitud, provista de una larga cola de pelos. Tiene preferencia por los productos de origen animal secos, especialmente lana y pieles. Aparentemente puede subsistir alimentándose de productos que se han transformado en inapropiados para otros insectos o de los mismos restos de los insectos muertos. A este insecto, frecuentemente se le encuentra en los nidos de pájaros o cerca de las telarañas que contienen restos de insectos.

IMPORTANCIA. Plaga de menor importancia para granos y sus productos que están limpios y secos, pero que a similitud de las especies del género Anthrenus, la larva puede ocasionar serios daños a lanas, pieles, alfombras, cueros, diversos productos secos de origen animal, colecciones de insectos y capullos del gusano de seda.

Otras especies del género Attagenus reportadas ocasionando daños son: A. cyphonoides Reitter (igual a A. alfierii Pic), A. fasciatus (Thunberg) (igual a A. gloriosae (F.)), A. unicolor (Braham) (igual a A. megatoma (F.)) y A. piceas (Olivier).

ESPECIE: Dermestes lardarias Linnaeus. (Gorgojo de las despensas o el tocino).

DESCRIPCION. El adulto es de forma ovalada, de 7 a 9 mm de longitud, densamente cubierto de pequeños pelos, cabeza sin ocelo, antena formada por 11 segmentos, con los últimos tres diferencialmente más grandes, en forma de maza. Los élitros que cubren todo el abodomen tienen una banda de pelos de color café amarillento claro, con pequeñas manchas de pelos negros en la parte media superior, que permite su fácil diferenciación de otros miembros de la misma familia (Figura 51).

Figura 51. Gorgojo de las despensas o el tocino, Dermestes lardarius L.

ALIMENTO. Todo tipo de productos de origen animal, pieles, cueros, capullos de seda, pescado seco, harina de pescado, jamón, tocino, alimentos concentrados para ganado, salvado, harina de soya, harinas y pastas de oleaginosas como maní (cacahuate, cacahuete), palma y semilla de algodón, nueces, cacao y muchos otros productos.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. Los adultos son longevos; bajo condiciones favorables la oviposición dura bastante tiempo y los huevos eclosionan en 1 a 6 días Las larvas se alimentan libremente de los productos que atacan y antes de pupar pueden ocasionar daño a diversos productos de los cuales no se alimentan pero que les sirve de refugio como corcho, fibras vegetales y el material de consistencia suave que recubre los muros de las bodegas. La temperatura óptima para su desarrollo es de 28° C con un ciclo biológico de aproximadamente 30 días aunque se desarrolla con facilidad a temperaturas de 18 a 20° C. A temperaturas inferiores, en los climas templados, puede existir una sola generación por año.

IMPORTANCIA. Plaga primaria de los productos de origen animal como pieles, cueros, pescado seco, harina de pescado y de menor importancia para los granos de cereales, leguminosas y oleaginosas, secos y limpios. En silos y bodegas por lo general se alimentan de insectos muertos.

Otras especies del género Dermestes reportados ocasionando daños son: Dermestes ater Degeer (igual a D. cadaverinus F.) frecuentemente reportado en copra, D. carnivorus F., D. frischii Kugelann, D. haemorrboidalis Kuster, D. Ianiarius llliger, D. maculatus Degeer (igual a D. vulpinus F.) y D. peruvianus Castelnau.

ESPECIE: Trogoderma granarium Everts (gorgojo Khapra).

DESCRIPCION. Insecto pequeño de forma ovalada, de color café, de 1,5 a 3,0 mm de longitud, densamente cubierto de pequeños pelos, ojos redondeados, cabeza con un ocelo en la parte frontal media, antenas cortas constituidas por 9 a 11 segmentos, con los dos segmentos basales redondeados y los tres últimos formando una maza compacta. Elitros que cubren todo el abdomen, incoloros o casi incoloros, con pequeñas manchas de pelos de color oscuro. La larva es de cuerpo aplanado, color cremoso, de 1 ,5 a 2 mm de longitud, densamente cubierta de pelos o cerdas, provista en la parte terminal posterior de una característica cola o cauda de pelos.

Debido a la gran semejanza tanto del adulto como de la larva con otras especies del género Trogoderma, para su identificación y clasificación es necesario recurrir a los entomólogos especialistas en este insecto (Figura 52).

ALIMENTO. Se alimenta casi exclusivamente de productos vegetales, lo cual no es común en la familia Dermestidae; prefiere los cereales como el trigo, maíz y otros, aunque también es capaz de alimentarse de granos de leguminosas, oleaginosas, harinas, tortas de oleaginosas, maní, y muy diversos productos de origen animal o vegetal.

DISTRIBUCION. Aunque se supone originario de la India, en la actualidad se encuentra ampliamente distribuido en diversas regiones de Asia, Israel, Turquía; norte, sur y occidente de Africa, noroeste de Europa y muchas otras reglones. Se considera ausente de Estados Unidos y México, donde existen estrictas medidas cuarentenarias para impedir su introducción, así como de Centro y Sudamérica, de algunas regiones del Africa como Kenya, Uganda, Africa Central, y de Australia. Tiene predilección por los climas secos y cálidos.

BIOLOGIA. El adulto es de vida corta (aproximadamente 14 días no se alimenta y no es capaz de volar. La hembra deposita entre 50 y 80 huevos sobre los productos que ataca, de los cuales emergen las larvas que son las que ocasionan el daño al alimentarse libremente de los productos. Bajo condiciones desfavorables, las larvas maduras entran en una fase de reposo o diapausa, abandonando su alimento para buscar grietas y orificios que les puedan servir de refugio en el cual pueden permanecer sin pupar por periodos de hasta 8 años. Algunas larvas entran en este estado de reposo aun cuando las condiciones del medio sean favorables. El estado de diapausa se termina en cualquier momento si las condiciones son favorables. En la fase de reposo es muy difícil controlar esta plaga con insecticidas y fumigantes debido a que no se alimenta y disminuye notablemente su actividad metabólica. Una característica de las larvas es que mudan varias veces de piel, acumulándose sus exuvias las cuales pueden producir problemas respiratorios a las personas que están en contacto con ellas.

Si las condiciones son favorables, su ciclo biológico puede ser de tan sólo 25 días En trigo, a 30° C y 70% de H.R. es de 39 a 45 días Es capaz de desarrollarse entre temperaturas de 18 a 40° C y H.R. de 2 a 90%. Tiene gran capacidad para sobrevivir bajo condiciones poco apropiadas para otros insectos y puede desarrollarse en trigo con un contenido de humedad de hasta 2%. En climas húmedos en presencia de otros insectos, emigran hacia las partes más secas y calientes del granel o al centro de las estibas donde se desarrollan sin problemas.

IMPORTANCIA. Plaga primaria del trigo y otros cereales y la más importante desde el punto de vista fitosanitario, ya que en los paises donde está ausente se han establecido leyes y reglamentaciones cuarentenarias para evitar su introducción.

Otras especies del género Trogoderma reportadas asociadas a productos almacenados de menor importancia son: Trogoderma anthrenoides (Sharp) (igual a T. ornatum (Say)), T. boron Beal (igual a T. glabrum (Herbst)), T. grassmani Beal, T. inclusum Leconte (igual a T. versicolor (Creutz)), T. simplex Jayne, T. sternale Jayne y T. variabile Ballión (igual a T. parabile Beal).

 

Familia languriidae

ESPECIE: Pharaxonotha kirschii Reitter (gorgojo mexicano de los granos).

DESCRIPCION. Insecto de cuerpo alargado, liso, como si estuviera pulido, color oscuro, casi negro, con cierto parecido a Tribolium confusum, pero ligeramente más grande, de aproximadamente 4,0 a 5,0 mm de longitud. Antenas ligeramente más grandes que las del gorgojo confuso, con los últimos tres segmentos diferencialmente más grandes, pero sin formar una maza compacta; ojos redondeados fácilmente visibles. Los élitros son lisos, brillantes, cubren todo el abdomen y están cubiertos de hileras de pequeñas punctuaciones fácilmente visibles al microscopio estereoscópico (Figura 53).

Figura 53. Gorgojo mexicano de los granos, Pharaxonotha kirschii Reitter. Vista dorsal. A: adulto, B: larva.

ALIMENTO. Aparentemente tiene preferencia por maíz, aunque se ha reportado en otros granos y sus productos y en tubérculos de consistencia suave.

DISTRIBUCION. Existen reportes de su presencia en México, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Honduras, Centroamérica y algunos paises de Sudamérica.

BIOLOGIA. Su ciclo de vida varia dependiendo de la temperatura y H.R. En harina de maíz puede ser de 32 días a 4 meses y medio.

IMPORTANCIA. El adulto es capaz de dañar granos de cereales sanos y enteros, aunque no completa su desarrollo si están limpios y secos. Su importancia es menor comparativamente con otras especies de insectos y no se conocen con profundidad las condiciones que favorecen su desarrollo en los almacenamientos. Existen pocos reportes de grandes poblaciones en granos almacenados.

 

Familia lathridiidae

Familia de pequeños insectos que se alimentan de hongos en su estado adulto y larvario. Viven en todo tipo de materiales invadidos por hongos, detritus vegetales, cortezas de árboles y en ocasiones, en nidos de aves y mamíferos pequeños. Se han reportado unas 35 especies habitando en siios y bodegas, donde su presencia indica condiciones de humedad de los productos almacenados o de las estructuras de almacenamiento. El tamaño de estas especies varia de 1 a 3 mm, de cuerpo ligeramente ovoidal, de color café claro o casi negro. Antenas con 11 segmentos, terminadas en una maza formada por 2 a 3 segmentos; los lados del protórax ligeramente aplanados, con una depresión transversal cerca de la base. Los élitros cubren todo el abdomen; visibles ventralmente 5 segmentos abdominales; tarso , formado por tres segmentos. Para su identificación es necesario recurrir a las claves correspondientes ya que es difícil diferenciarlos.

Grupo: Lathridius, formado por las especies Lathridius pseudominutus (Strand), L. minutas (Linnaeus) y L. anthracinus Mannerheim, muy similares entre si.

DESCRIPCION. Insectos pequeños de 1,2 a 2,4 mm de longitud, de forma ovalada, color café, antenas cortas formadas por 11 segmentos terminadas en una maza; ojos claramente visibles dorsalmente, separados de la base de la antena por una distancia menor a su diámetros; protórax más angosto que el ancho de la parte frontal de los élitros, los cuales prácticamente carecen de pelos, cubren totalmente el abdomen, con las estrías bien marcadas y en los intervalos con punctuaciones profundas (Figura 54).

Figura 54. Vista dorsal. Lathridius pseudominutus (Strand).

ALIMENTO. Adultos y larvas se alimentan de hongos. No atacan productos almacenados.

DISTRIBUCION. En todo el mundo, Europa, Australia, Canada, Estados Unidos, Argentina, Chile.

BIOLOGIA. Su ciclo biológico dura de 24 a 30 días a 16,5 a 18° C. Existe poca información sobre las condiciones de H.R. y temperatura que favorecen su desarrollo en los almacenamientos.

IMPORTANCIA. Su presencia indica la existencia de productos fuertemente invadidos por hongos y en avanzado proceso de deterioro. No son de importancia para granos sanos, limpios y secos.

 

Familia mycetophagidae

Familia de insectos cuyas larvas y adultos se alimentan de hongos; viven en los hongos de los árboles, debajo de sus cortezas y en diferentes productos de origen vegetal. Se han reportado aproximadamente 5 especies en granos y otros productos almacenados. Su presencia generalmente está asociada a deficientes condiciones de almacenamiento o indica la existencia de productos invadidos por hongos. Su tamaño varia de 1,5 a 5,0 mm; de forma oblonga, moderadamente aplanados, usualmente densamente cubiertos de pubescencia, de color café o casi negro, algunos de ellos con manchas amarillas o rojas en los élitros. Antenas con 11 segmentos, terminados en una maza formada por 2 a 5 segmentos. Los élitros cubren todo el abdomen y son visibles ventralmente 5 de sus segmentos. Tarsos formados por 4 segmentos con excepción de los tarsos frontales de los machos, que tienen solamente 3 segmentos.

ESPECIE: Typhaea stercorea (Linnaeus) (antes, Typhaea fumata (L.) (gorgojo peludo de los hongos).

DESCRIPCION. El adulto es de forma oblonga, parecido al gorgojo del pan Stegobium paniceum, pero de menor tamaño; de color café, densamente cubierto de vellocidades de color amarillento, de 2,5 a 3,0 mm de longitud. Cabeza más angosta que el protórax; ojos negros, redondeados. Antenas con 11 segmentos, siendo los tres últimos de mayor tamaño. Protórax sin depresiones, más ancho que largo. Los élitros cubren todo el abdomen, son incoloros, sin estrías, pero sus vellocidades están ordenadas en hileras longitudinales que semejan estrías (Figura 55).

Figura 55. Gorgojo peludo de los hongos, Typhaea stercorea (L.).

ALIMENTO. Productos invadidos por hongos, granos, harinas; salvados, semillas y tortas de oleaginosas, copra, cacao, frutas secas, etc-. En el campo aparentemente tienen preferencia por los granos más dañados de las mazorcas del maíz.

DlSTRIBUCION. En todo el mundo, Europa, Asia, Australia, Africa, Estados Unidos, México, Chile, Honduras.

BIOLOGIA. Existe poca información sobre su ciclo biológico, hábitos y condiciones de almacenamiento que influyen en su multiplicación.

IMPORTANCIA. Plaga de menor importancia para granos sanos limpios y secos. Sus poblaciones pueden ocasionar problemas en productos de consistencia suave, con elevado contenido de impurezas y humedad.

 

Familia nitidulidae

Familia formada por aproximadamente 2.000 especies, la mayoría de las cuales se alimentan de la savia de los árboles y del jugo de las frutas, especialmente cuando están parcialmente fermentadas. Algunos viven en las flores y material orgánico en descomposición. Se ha reportado un número menor como predatores o minadores de hojas. Aproximadamente 16 especies han sido reportadas asociadas a productos almacenados, siendo las más importantes 3 a 4 especies pertenecientes al grupo Carpohilus.

ESPECIES: Carpophilus dimidiatus (Fabricius) (gorgojo de la savia del maíz) y C. hemipterus (Linnaeus) (gorgojo de las frutas secas).

DESCRIPCION. Los adultos son de forma oblonga, de color café oscuro o casi negro, de 2,0 a 4,0 mm de longitud, antenas cortas formadas por 11 segmentos, con los tres últimos diferencialmente más grandes formando una maza compacta de forma redondeada. La base del protórax tan ancha como la base de los élitros, los cuales son cortos, dejando visibles dorsalmente de 2 a 3 segmentos abdominales. Ventralmente son visibles 5 segmentos abdominales y en los machos, a veces es visible el sexto segmento. Los tarsos están formados por 5 segmentos, siendo el cuarto mas corto que los otros. C. hemipterus es de forma más corta y ancha; sus élitros son de color café oscuro, con una mancha grande de color amarillento en el ápice y una más pequeña en la base. C. dimidiatus es de cuerpo más delgado, igualmente de color caté oscuro o casi negro, siendo menos visibles las manchas de los élitros. :Debido a la similitud entre especies del género Carpophilus, para su identificación es necesario recurrir a las instituciones especializadas o a las claves correspondientes (Figura 56).

Figura 56. Vista dorsal. A: Gorgojo de la savia del maíz, Carpophilus dimidiatus (F.). B: Gorgojo de las frutas secas, C hemipterus (L.). C: Antena.

ALIMENTO. Frutas frescas dañadas, exhudados de las plantas, frutas secas, cereales y sus productos con elevado contenido de humedad o en proceso de fermentación o descomposición, copra, granos y harinas de oleaginosas, salvados de arroz, cacao, etc.

DISTRIBUCION. En todo el mundo, Europa, Africa, Asia, Australia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Honduras; especialmente en las regiones con climas tropicales o subtropicales, aunque es frecuente en las reglones semiáridas con veranos cálidos.

BIOLOGIA. Su ciclo biológico está influenciado por la temperatura y la humedad de los productos que ataca; a 32° C puede ser de 15 a 26 días y de 42 a 49 días a 18,5° C. Aparentemente C. dimidiatus no sobrevive los inviernos con temperaturas bajas, mientras que se ha reportado que C. hemipterus es un poco más resistente al frío. Para su desarrollo requieren que los productos tengan por lo menos 30% de humedad o que estén invadidos por hongos o en proceso de descomposición. No completan su desarrollo en productos en equilibrio a una H.R. inferior al 70%. Los adultos son longevos y con gran capacidad de vuelo.

IMPORTANCIA. Insectos de menor importancia para granos y sus productos, sanos limpios y secos. Ocasionan problemas a frutas secas, copra, cacao y nueces con elevado contenido de humedad. Los daños los ocasiona principalmente la larva, aunque los adultos también se alimentan de los productos que atacan.

OTRAS ESPECIES DE CARPOPHILUS. En Brasil, México, Estados Unidos, Nigeria y Sudáfrica se ha reportado la existencia de C. freemani Dobson. En Nigeria, Kenya, Uganda, Malawi y Sudáfrica de C. fumatus Boheman (antes sinónimo de C. dimidiatus). En Norteamerica, Centroamérica y Europa, C. Iigneus Murray. En Norteamérica, C. Iugubris Murray, y en otras partes del mundo, C. maculatus Erichson, C. obsoletas Erichson, C. pilosellus Motschulsky. La especie anteriormente identificada como C. humeralis (F.), en la actualidad es reportada como Urophorus humeralis [F.).

 

Familia ptinidae

Familia formada por aproximadamente 500 especies de insectos de tamaño pequeño, apariencia similar a las arañas, de donde viene el nombre de ''gorgojos araña". La mayoría de las especies viven en residuos vegetales o animales. Asociados a granos y productos almacenados, se han reportado unas 24 especies, la mayoría en climas templados o con temperaturas benignas. Algunas especies requieren de un periodo de exposición a temperaturas frías para completar su ciclo biológico. Por lo general su cuerpo es robusto, de forma globular u ovoidal, usualmente cubierto de abundantes vellocidades. Las antenas son largas, delgadas, formadas por 11 segmentos, nunca terminadas en maza o engrosadas en sus últimos segmentos, insertas muy juntas en el frente de la cabeza, entre los ojos. La base del protórax casi siempre esta provista de un cuello corto y angosto. Los élitros cubren completamente el abdomen del cual son visibles ventralmente de 4 a 5 segmentos. Las patas son largas y todos los tarsos están formados por 5 segmentos. Para su identificación es necesario recurrir a las claves correspondientes o a las instituciones especializadas.

ESPECIE: Ptinus tectus Boieldieu (gorgojo araña australiano).

DESCRIPCION. El adulto es de cuerpo robusto de forma ovoidal, de 2,5 a 4,0 mm de longitud, separación de la base de las antenas menor o igual a un cuarto de la longitud del primer segmento de la antena. Elitros densamente cubiertos con vellocidades de color café o café dorado, de tal forma que casi no se distinguen las punctuaciones de las estrias. La larva es redondeada, carnosa, blanquecina y curvada en forma semicircular (Figura 57).

Figura 57. Gorgojo araña australiano, Ptinus tectus Boieldieu.

ALIMENTO. Residuos de cereales y oleaginosas, frutas secas, harinas de trigo, maíz y cebada, avena en hojuelas, alimento para ganado, tortas de oleaginosas, harina de soya, nueces, almendras, cacao, maní, ají, pimentón seco, cueros y piales.

DISTRIBUCION. En todo el mundo, principalmente en climas templados, frios o subtropicales. Existen reportes de su presencia en Europa, India, Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Estados Unidos y México.

BIOLOGIA. La hembra deposita de 75 a 120 huevos sobre los productos que infesta; la larva pasa por 4 instares antes de pupar y al hacerlo, construye un característico capullo en el que pupa. Su ciclo biológico es de aproximadamente 78 días a 20° C y 61 días a 27° C. La larva no diapausa por lo que pueden existir de 2 a 3 generaciones por año. La máxima temperatura para su desarrollo es de 28° C; la mínima, de 10° C; y las óptimas de 22 a 25° C. A temperaturas de 12 a 17° C es capaz de desarrollar a H.R. del 30%. El adulto es capaz de sobrevivir a una temperatura de 2° C y la hembra de oviponer a 5° C.

IMPORTANCIA. De menor importancia para granos de cereales y leguminosas sanos, limpios y secos. Tanto la larva como el adulto pueden ocasionar daños a harinas, frutas secas, especies y otros alimentos secos y sanos. Al pupar pueden dañar diversos productos de los cuales no se alimentan, pero que les sirven de refugio, como envases de papel, algodón y seda. En general, su presencia en silos y bodegas es indicio de falta de limpieza y acumulacion de residuos.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA PTINIDAE. Otros gorgojos araña comúnmente encontrados en productos almacenados son Gibbium psylloides (Czenpinski), de cuerpo más bien globular cuyos élitros y protórax son lisos, brillantes y sin vellocidades. Mezium affine Boieldieu y M. americanum (Laporte), son de apariencia similar, pero tienen el protórax densamente cubierto de vellocidades. Otro insecto de cuerpo globular es el gorgojo araña dorado Niptus hololeucus (Fardermann), que se caracteriza porque tanto los élitros como el protórax están densamente cubiertos de vellocidades amarillo doradas. Otras especies reportadas son Ptinus clavipes Panzer (antes P. hirtellus Sturm), P. Iatro (Boieldieu), P. exulans Erichson, P. fur (L.) (antes P. Iatro F.), P. incisicollis Pic, P. japonicus Reitter, P. Iatefasciatus Gorham, P. raptor Sturm y P. villiger Reitter. En climas templados o fríos de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile y Argentina, es coman en residuos de granos y sus productos, Trigonopenius globulus Solier (Figura 58).

Figura 58. Vista dorsal. A: Mezium affine Boieldieu. B: Niptus hololeucus (Faldermann). C: Trigonopenios globolus Solier. D: vista lateral larva de T. globulus.

Figura 58. Vista dorsal. A: Mezium affine Boieldieu. B: Niptus hololeucus (Faldermann). C: Trigonopenios globolus Solier. D: vista lateral larva de T. globulus.

 

Familia silvanidae

Familia pequeña cuyas especies asociadas a granos y productos almacenados anteriormente estaban clasificadas en la familia Cucujidae. Por lo general son insectos pequeños, de cuerpo alargado y aplanado, cabeza bien diferenciada del protórax, antenas con 11 segmentos, terminadas en una maza; los élitros cubren todo el abdomen del cual son visibles ventralmente 5 segmentos; patas con tarsos formados por 5 segmentos. La mayoria de las especies viven bajo la corteza de los árboles, con excepción de 15 que han sido reportadas asociadas a granos y productos almacenados.

ESPECIE: Ahasverus advena (Waltl) (gorgojo forastero de los granos).

DESCRIPCION. El adulto es pequeño, de 2 a 3 mm de longitud, cuerpo aplanado de forma más bien oblonga, ligeramente pubescente, color café rojizo, antenas terminadas en una maza compacta con segmentos diferencialmente mas grandes que el resto; protórax mas ancho que largo, ligeramente convexo' más o menos liso, con un pequeño diente o protuberancia en cada ángulo apical Y sin dientes a los lados (Finura 59).

Figura 59. Gorgojo forastero de los granos, Ahasverus advena (Waltl).

ALIMENTO. Muy diversos productos, especialmente los que están húmedos o invadidos por hongos, trigo, maíz, otros cereales, harinas, semillas y tortas de oleaginosas, copra, cacao, mani, piñones, frutas secas, salvado (afrechillo), alfalfa seca, yuca seca.

DISTRIBUCION. En todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales aunque es común también en regiones de clima templado, Africa, Europa, Asia, Estados Unidos, México, Honduras, Sudamérica, Chile, Argentina.

BIOLOGIA. Existe poca información sobre las condiciones que favorecen su desarrollo. En condiciones optimas su ciclo biológico puede ser de 30 días. El adulto es fuerte volador.

IMPORTANCIA. De menor importancia para granos y sus productos sanos, limpios y secos, pero capaz de dañar y multiplicarse rápidamente en productos en equilibrio con una H.R. del 65% O superior o con focos de calentamiento, incluyendo granos enteros.

ESPECIES: Oryzaephilus mercator (Fauvel) (gorgojo mercader de los granos) y O. surinamensis (Linnaeus) (gorgojo dientes de sierra o aserrado).

DESCRIPCION. El adulto es de cuerpo alargado, plano, de 2,5 a 3,5 mm de longitud, color café oscuro; protórax con 6 dientes claramente visibles en sus bordes laterales y 3 protuberancias longitudinales en forma de lomo en la Darte central (disco). Los élitros cubren todo el abdomen. La cabeza de O. mercator, comparativamente con O. surinamensis, es más angosta, con ojos un poco más grandes, siendo el espacio directamente detrás de los ojos (temple) mucho menor que la mitad del diámetro vertical del ojo. La cabeza de O. surinamensis es más ancha en la base, los ojos son más pequeños y el espacio detrás de los ojos es igual o mayor que la mitad del diámetro vertical del ojo. El macho se diferencia de la hembra porque tiene un diente en el fémur de las patas posteriores (Figura 60).

ALIMENTO. Granos de cereales como trigo, maíz, arroz, cebada, sorgo y sus productos; semillas, tortas y harinas de oleaginosas como girasol (maravilla), ajonjolí, cártamo, copra y mani; frutas secas, dátiles, higos, uvas y ciruelas pasas, cacao, nueces, alimentos para ganado y especies. O. surinamensis es más frecuente en los productos a base de almidón como los cereales, mientras que O. mercator tiene preferencia por las semillas y tortas de oleaginosas.

DlSTRIBUCION. En todo el mundo. O. mercator está ampliamente distribuido en las regiones tropicales y subtropicales, aunque se ha reportado su presencia en climas templados, en lugares con calefacción o temperaturas benignas. O. surinamensis también está ampliamente distribuido en las regiones tropicales y subtropicales, pero está mejor adaptado que O. mercator para resistir las bajas temperaturas de los climas templados.

BIOLOGIA. La hembra ovipone aproximadamente 300 huevos en un periodo de 10 semanas, entre los productos que ataca. Los huevos eclosionan dando origen a pequeñas larvas delgadas con 3 pares de patas, de color cremoso, con dos manchas ligeramente más oscuras en cada uno de los segmentos. La larva madura construye un capullo en el que pasa la fase de pupa. El adulto no es capaz de volar, es longevo y puede llegar a vivir hasta 3 años. Los hábitos y ciclo biológico de las dos especies son similares; pueden desarrollarse a una temperatura de 16,5 a 37,5° C y una H.R. de 10 a 90%. Su ciclo biológico demora de 20 a 25 días a una temperatura de 30 a 35° C y H.R. de 70 a 90%.

IMPORTANCIA. Tanto la larva como el adulto son capaces de dañar productos almacenados con muy bajo contenido de humedad, especialmente aquellos que han permanecido mucho tiempo almacenados, incluyendo los que se encuentran en las despensas de las casas habitación. Ambas especies se consideran plaga secundaria de los granos sanos, limpios y secos, pero pueden constituir una plaga primaria de los productos de consistencia más suave como oleaginosas y frutas secas.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA SILVANIDAE. Cathartus quadricollis (Guerin-Meneville) (gorgojo cuello cuadrado), considerado originario del sur de los Estados Unidos; en la actualidad se encuentra ampliamente distribuido en numerosas regiones tropicales y subtropicales. Existen reportes de su presencia en Africa Occidental, Borneo, Ghana, Brasil, México, Honduras y Nicaragua, en maíz, cacao, copra y vainas de gran variedad de plantas. En Estados Unidos es común en los granos dañados de los cultivos de maíz. El adulto es de forma, tamaño y apariencia similar al gorgojo dientes de sierra, pero se diferencia porque su protórax es de forma cuadrada, carece de dientes de los lados y su cuerpo es liso y brillante.


Indice - Precedente - Siguiente