3. Principales órdenes y especies de insectos

Indice - Precedente - Siguiente

Orden coleoptera
Orden diptera
Orden hymenoptera
Orden lepidoptera
Orden psocoptera

 

Orden coleoptera

Familia anobiidae
Familia anthicidae
Familia anthribidae
Familia bostrichidae
Familia bruchidae
Familia cleridae
Familia cucujidae
Familia curculionidae
Familia dermestidae
Familia languriidae
Familia lathridiidae
Familia mycetophagidae
Familia nitidulidae
Familia ptinidae
Familia silvanidae
Familia tenebrionidae
Familia trogositidae

Se caracterizan porque el primer Dar de alas (anteriores) o élitros son duras y cubren todo o parte del abdomen; el segundo par de alas (posteriores) son membranosas, están plegadas bajo los élitros y por lo general les sirven para volar. Larvas y adultos poseen aparato bucal masticador. Las larvas tienen forma de gusano con o sin patas; su metamorfosis es completa.

A este Orden pertenecen gran parte de los llamados gorgojos, como los del arroz, maíz, trigo, frijol, harina, etc. que se encuentran agrupados en las siguientes familias que son las más comunes: Anobiidae, Bostrichidae, Bruchidae, Cucujidae, Curculionidae, Dermestidae, Lathridiidae, Mycetophagidae, Nitidulidae, Ptinidae, Silvanidae, Tenebrionidae y Trogositidae.

En general el Orden Coleoptera agrupa el mayor número de especies y entre ellas, algunas de las más importantes que atacan granos y productos almacenados.

A continuación se describen las especies más comunes de la Orden Coleoptera.

Familia anobiidae

Esta Familia agrupa a más de mil especies, la mayoría de las cuales viven en los trópicos. Son insectos pequeños, semicilindricos, de forma ova lada o ligeramente redondeada. El protórax cubre parcialmente la cabeza cuando está deflexionada. Las antenas por lo general están formadas por 11 segmentos y en algunas especies los últimos 3 segmentos que son diferencialmente más grandes, forman una maza que no está compactada. Los élitros cubren completamente el abdomen, siendo visibles ventralmente 5 de sus segmentos. Se les encuentra en diversas partes del mundo en productos secos de origen vegetal y animal, así como en productos alimenticios almacenados, madera y tabaco. Las larvas de algunas especies viven en la madera seca y se ha reportado que Anobium punctatum (Degeer) sólo se encuentra en bodegas y graneros cuando existen materiales de madera a los cuales barrena.

ESPECIE: Lasioderma serricorne (Fabricius). (Gorgojo del tabaco).

DESCRIPCION: Gorgojo pequeño, de forma ovalada, con la cabeza parcialmente cubierta por el protórax, antenas con los segmentos 4 a 10 de forma serrada. Los élitros cubren todo el abdomen y no son estriados. El adulto mide de 2 a 2,5 mm de largo, es de color amarillo rojizo o café rojizo, con el cuerpo cubierto de pequeñas vellosidades (Figura 27).

Figura 27. Gorgojo del tabaco, Lasioderma serricorne (F.). A: Vista dorsal, B: Vista latera" C: Vista lateral de la larva, D: Antena.

ALIMENTO. Muy conocido como plaga importante del tabaco, puede alimentarse de una gran variedad de productos vegetales y animales, semillas, tortas de oleaginosas, cacao en grano y alimentos envasados que han estado almacenados por largos períodos de tiempo.

DISTRIBUCION. Zonas tropicales y subtropicales, especialmente en aquellas en donde se cultiva el tabaco. En las regiones en donde la temperatura media es menor de 5° C durante un mes o de 10° C durante 5 meses consecutivos, solamente puede sobrevivir en edificios con calefacción. Existen reportes de su presencia en Africa, India, México, Sudamérica y recientemente en el norte de Chile, utilizando como hospedera ocasional las semillas de la leguminosa chañar, Geoffroea decorticaos.

BIOLOGIA. La hembra ovipone aproximadamente 100 huevos en un periodo de vida de 6 a 20 días. Los huevos tardan de 5 a 6 días en eclosar si la temperatura es de 35° C y aproximadamente 22 días si es de 22° C. La duración del ciclo biológico es variable de acuerdo al medio alimenticio y la temperatura; bajo condiciones favorables es de 6 a 8 semanas; a 30° C y 70° C de H.R. dura 26 días. La temperatura para su desarrollo varia de 20° C a 37.5° C. El adulto vive de 2 a 4 semanas. La larva es blanquecina, de cuerpo grueso, de forma curvada, cubierta con vellosidades.

IMPORTANCIA. Plaga primaria del tabaco y de menor importancia para otros productos. Es capaz de perforar gruesos envases de plástico y cartón, ocasionando graves problemas en productos alimenticios ya envasados para su distribución.

ESPECIE: Stegobium paniceum (L.). (Gorgojo del pan o de las drogas).

DESCRIPCION. Antiguamente descrito como Sitodrepa panacea y Anobium paniceum; de apariencia similar al gorgojo del tabaco, con el cuerpo mas alargado que ancho y cubierto de vellosidades. A diferencia del gorgojo del tabaco, los élitros son estriados y los 3 últimos segmentos de las antenas son más grandes. El adulto mide de 2 a 3 mm y es de color caté rojizo (Figura 28).

Figura 28. Gorgojo del pan. Stegobium paniceum (L.). A: Vista dorsal del adulto; B: Larva; C: antena; D: vista lateral del protórax

Figura 28. Gorgojo del pan. Stegobium paniceum (L.). A: Vista dorsal del adulto; B: Larva; C: antena; D: vista lateral del protórax - continua

ALIMENTO. Se alimenta de gran variedad de productos almacenados como cereales y sus productos, pan, sopas y pastas, tortas de oleaginosas, frotas secas, semillas, salvado peletizado (pellets de afrechillo), vegetales deshidratados, condimentos secos, ají, coco rallado. No existen reportes de que ataque la madera.

DISTRIBUCION. Se encuentra distribuido en todo el mundo prefiriendo los climas templados a los tropicales.

BIOLOGIA. La hembra ovipone aproximadamente 40 huevecillos, que dependiendo de las condiciones ambientales, pueden tardar más de 3 meses en transformarse en adultos. Su ciclo biológico tarda 40 días a 30° C y 6090% de H.R.; es capaz de desarrollarse entre 15° y 34° C y H.R. inferiores al 35°/0. El adulto suele vivir poco tiempo. Las larvas son blanquecinas, encorvadas, cubiertas de vellocidades y no son muy móviles.

IMPORTANCIA. No se considera plaga primaria de granos sanos, limpios y secos. Se le encuentra generalmente en los productos almacenados por largos períodos de tiempo o en los residuos acumulados en las bodegas. Es capaz de ocasionar serios problemas en frutas secas ya envasadas en papel o plástico.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA ANOBIIDAE

Se han reportado en productos almacenados alrededor de 15 especies de esta Familia, algunas de ellas como el gorgojo de los muebles Anobium punctatum (Degeer) viven en la madera, otras como Tricorynus herbarium (Gorham) (antes Cotorama herbarium) atacan solamente maderas suaves y ocasionalmente otros productos. A este grupo pertenece también Tricorynus confusas (Fall) y T. tabaci (Guerin-Meneville). (Figura 29).

Figura 29. A: Vista dorsal del gorgojo de los muebles Anobium punctatum (Degeer); B: vista lateral de Tricorynus spp.

 

Familia anthicidae

Los insectos de esta familia son de poca importancia para los granos y sus productos almacenados. Generalmente se les encuentra en material ortanico en descomposición, en las flores y en el follaje de arbustos y malezas. Existe poca información sobre los hábitos y la biología de las especies asociadas a los granos y sus productos.

ESPECIE. Anthicus floralis (Linnaeus). (Gorgojo hormiga).

DESCRIPCION. Insecto pequeño, de cuerpo frágil, de 3.0 a 3.5 mm de longitud; de color café oscuro, cabeza de forma semitriangular separada del resto del cuerpo por un cuello corto y angosto del protórax; protórax liso, redondeado, más ancho en el ápice que en la base, élitros que cubren completamente el abdomen (Figura 30).

Figura 30. Gorgojo hormiga, Anthicus floralis (L.).

ALIMENTO. Existe poca información sobre sus hábitos alimenticios. Se considera que tanto los adultos como las larvas se alimentan de residuos en descomposición de granos de cereales, leguminosas, oleaginosas, cacao, frutas secas, etc.

DISTRIBUCION: Aparentemente se encuentra distribuido en todo el mundo, tanto en reglones templadas como en tropicales.

BIOLOGIA. Existe poca información sobre su biología.

IMPORTANCIA. Se considera de poca importancia para los granos y sus productos. Generalmente su presencia se nota cuando el grano está contaminado con residuos de grano en avanzado estado de descomposición y con elevado contenido de humedad. Durante el manejo y transporte mecánico del grano, la gran mayoría de los adultos perecen debido a que sus cuerpos son relativamente frágiles. No son capaces de sobrevivir en grano limpio y seco.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA ANTHICIDAE

Se ha reportado la presencia en diversos productos almacenados de Anthicus quisqullius Thomson, que es de apariencia muy similar a A. floralis (L.) y de A. tristis Schmidt.

 

Familia anthribidae

En esta numerosa Familia existe una sola especie capaz de ocasionar serios daños a granos y otros productos almacenados, Araecerus fasciculatus (Degeer).

ESPECIE. Araecerus fasciculatus (Degeer). (Gorgojo del café).

DESCRIPCION. Insecto de cuerpo robusto, muy activo, de gran capacidad de vuelo, de 3.0 a 4.5 mm de longitud, cubierto con pubescencias de color café, con abundantes manchas claras y obscuras. Antenas con los últimos 3 segmentos diferencialmente más grandes que los otros; ojos redondeados emarginados (Figura 31).

Figura 31. Gorgojo del caté, Araecerus fasciculatus (Degeer).

ALIMENTO. Plaga importante del café aunque es capaz de alimentarse de una gran variedad de productos como tallos y granos del maíz, cacao, especies, frutas secas, semillas de leguminosas, oleaginosas, raíces y tubérculos secos.

DISTRIBUCION. Ampliamente distribuido en las reglones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Incapaz de sobrevivir en las regiones templadas con inviernos fríos o relativamente benignos.

BIOLOGIA. Su ciclo biológico en cacao varia de 47 a 135 días dependiendo de la temperatura y la humedad; a 28° C y 80% de H.R. dura de 46 a 66 días en granos de café. Debido a su gran capacidad de vuelo, infesta los productos desde el campo, continuando el daño durante el almacenamiento. En los cultivos de maíz, la hembra deposita sus huevos sobre los granos más suaves. En cacao, los adultos prefieren los granos con 12 a 30% de humedad. Por lo general, la larva no se desarrolla en granos con bajo contenido de humedad.

IMPORTANCIA. Tanto la larva como el adulto, se consideran una plaga primaria del café. Su importancia es menor para el maíz y otros cereales. Ocasionalmente pueden constituir un serio problema para el cacao en grano.

 

Familia bostrichidae

Los insectos de esta Familia se alimentan principalmente de madera, aunque algunas especies han cambiado de habitat para convertirse en plagas de granos de cereales, leguminosas, raíces y tubérculos secos. Los adultos se caracterizan por tener el cuerpo cilíndrico y la cabeza retráctil se encuentra cubierta por el protórax. No son muy rápidos para caminar porque son de patas cortas, pero generalmente son buenos voladores. Las larvas son de forma curvada con 3 pares de patas que les dan cierta movilidad.

ESPECIE. Prostephanus truncatus (Horn). (Barrenador, barrenador mayor de los granos).

DESCRIPCION. El adulto es de cuerpo cilíndrico de 3 a 4.2 mm de largo y de color café oscuro a casi negro.

La cabeza como en los otros Bostrichidae, está debajo del protórax y no es visible desde arriba. Las antenas tienen diez segmentos, siendo los tres últimos más grandes.

En apariencia es similar a R. dominica y Dinoderus minutas pero se diferencia porque la forma de su protórax es menos redondeada, ligeramente más triangular, con las crestas o protuberancias mas puntiagudas que las de R. dominica. El protórax de D. minutas presenta 2 ligeras depresiones de forma ovalada en el extremo cercano a los élitros. (Figura 32).

Figura 32. Vista dorsal. A: Barrenador de los granos, Prostephanus truncatus (Horn). B: Forma del protórax y de las protuberancias o crestas de P. truncatus. C: D. minutas (F.). D: R. dominica (F). E: Antena.

Otra característica de diferenciación la constituye la parte posterior de los élitros los cuales vistos lateralmente, son mas aplanados en D. minutas, un poco menos en P. truncatus, mientras que los de R. dominica son más bien redondeados. Los élitros de P. truncatus presentan una protuberancia en forma de costilla casi al final de los élitros. (Figura 33).

Figura 33. Vista lateral de los élitros. A: R. dominica (F.), B: P truncatus (Horn), C: D minutus (F.), D: protuberancia de P. truncatus (Horn).

Los segmentos de las antenas son delgados y cubiertos de pelos, con excepción de los 3 últimos que son diferencialmente más grandes, siendo el último segmento aproximadamente igual de largo que ancho.

La larva es de color pálido, tiene pocos pelos y los segmentos del tórax son considerablemente más anchos que los del abdomen.

ALIMENTO. Es una plaga típica del maíz, cuyos granos son atacados antes y después de la cosecha. Tambien es capaz de atacar trigo blando, yuca seca y madera. Aparentemente no es capaz de infestar sorgo.

DISTRIBUCION. Se le encuentra en las zonas tropicales y cálidas de Centroamérica, México, sur de EE.UU., noreste de Sudamérica y recientemente en Africa. Existen algunos reportes de infestaciones en México en climas templados a 2.249 m sobre el nivel del mar.

BIOLOGIA. La hembra en condiciones de laboratorio coloca alrededor de 50 huevos, pero se estima que en ataques de campo este numero es mayor; parece ser que las larvas se alimentan del polvo producido por los adultos. Prefieren infestar los granos en las mazorcas, pues aparentemente tienen un poco de dificultad para perforar el maíz desgranado.

Los adultos barrenan los productos atacados formando un agujero redondo. A medida que barrenan el grano, forman un túnel y dejan un abundante polvillo que puede servir para detectar su presencia.

Este insecto se desarrolla a temperaturas de 22 a 35° C y H.R. de 50 a 80%. En condiciones optimas, su ciclo biológico es de aproximadamente 27 días y se alarga a 78 días a 22° C y 50% de H.R. Son capaces de sobrevivir en granos de maíz con 9% de humedad.

IMPORTANCIA. Es una plaga primaria de gran capacidad destructiva del maíz en climas cálidos. Se han reportado pérdidas de hasta 40% en maíces almacenados durante seis meses.

ESPECIE. Rhizopertha dominica (Fabricius). (Pequeño barrenador, barrenillo o taladrilla de los granos).

DESCRIPCION. Cuerpo de forma cilíndrica, alargado, con la parte posterior redondeada y ligeramente truncada. Cabeza retráctil dentro del protórax. Antenas cuyos tres últimos segmentos son marcadamente más grandes que los demás. Protórax más o menos circular, rugoso debido a la existencia de pequeñas protuberancias. Capaz de volar. Tiene 2,5 a 3 mm de largo y color castaño a café oscuro. (Figura 34).

Figura 34. Barrenillo de los granos Rhizopertha dominica (F.). A: Vista dorsal. B: Vista lateral, C: Larva y D: Antena.

ALIMENTO. Tanto la larva como el adulto tienen preferencia por los cereales y sus productos, aunque se han reportado dañando maderas, bambú, corcho, mandioca y otros tubérculos. Generalmente no se desarrolla en semillas de oleaginosas y leguminosas como el frejol.

DlSTRIBUCION. Se le encuentra en todo el mundo, tendiendo a predominar sobre otras especies en climas cálidos o templados con bajas humedades relativas o bajo contenido de humedad de los granos.

BIOLOGIA. Las hembras depositan de 300 a 400 huevecillos en la superficie de los granos o entre ellos. Al emerger, las larvas que tienen patas, se abren camino hacia el interior de los granos de los cuales se alimentan y generalmente pasan la fase de pupa dentro de los mismos. El ciclo completo dura de 4 a 10 semanas. El adulto tiene una longevidad de 4 a 6 meses y gran capacidad de vuelo. Las condiciones óptimas para su desarrollo son de 34° C y 50-60% de H.R., aunque soporta temperaturas de 18° C a 39° C y H.R. de 25 a 60%.

IMPORTANCIA. Es una plaga primaria pues ataca granos enteros y sanos. Las larvas pueden vivir dentro o fuera de los granos de los cuales se alimentan. Esta especie sobrevive y se multiplica en granos de cereales con menos de 9% de contenido de humedad.

OTRAS ESPECIES DE ¡LA FAMILIA BOSTRICHIDAE

En esta Familia existen otras especies que ocasionalmente atacan productos almacenados, cuvo habitat natural es el bambú, tallos leñosos de otros arboles y madera, como Apate monachus (F.), Bostrychoplites cornutus (Olivier), Dinoderus bifoveolatus (Wollaston), D. brevis (Horn), D. distinticus (Lesna), D. minutas (F.), D. ocellaris (Stephens), Heterobostrychus brunneus (Murray), Scobia declivis Leconte, Sinoxylon crassum Lesne, etc. (Lesna), etc.

Dinoderus minutas que es uno de los más conocidos, tiene gran semejanza con P. truncatus, tanto en tamaño como en color, por lo que a simple vista se le puede confundir con facilidad. Su cuerpo es ligeramente más ancho y sus élitros presentan manchas de tonalidades ligeramente mas claras. Al microscopio, las características del protórax y de los élitros, facilitan su diferenciación.

 

Familia bruchidae

La gran mayoría de los bruchidos viven en semillas de leguminosas, aunque un pequeño grupo es capaz de vivir en otro tipo de vegetales. Los adultos colocan los huevos ya sea en las vainas o sobre los granos. Las larvas recién eclosadas, penetran en las semillas desarrollándose en el interior. Muchas de las especies sólo emergen de los granos cuando han alcanzado el estado de adulto.

Las especies de importancia económica se dividen en dos categorías. En la primera, se encuentran las que infestan granos en formación y por lo tanto son plagas de campo. Una vez cosechado el grano, los adultos pueden emerger durante el almacenamiento, pero deben regresar al campo para continuar la infestación.

En la segunda categoría, se encuentran aquellas especies que no solamente son capaces de infestar los granos en el campo, sino que además pueden continuar la infestación durante el almacenamiento.

Los adultos se caracterizan porque los élitros no cubren los últimos segmentos abdominales; generalmente son de cuerpo redondeado, más ancho en el tercio posterior, provistos de antenas largas y la mayoría de ellos con gran capacidad de vuelo. Las larvas carecen de patas, pero algunas de ellas poseen gran movilidad en el primer estadio.

ESPECIE: Acanthoscelides obtectus (Say). (Gorgojo o Bruco del frejol o frijol, caraota, poroto, habichuela o judía).

DESCRIPCION: El adulto tiene la cabeza pequeña, con ojos grandes y sallentes, antenas largas y aserradas. Cuerpo ovoidal grueso y cubierto de pelos, mas ancho en la parte posterior. Los élitros son cortos y no cubren completamente la parte posterior del abdomen. Fémur posterior con un diente grande y dos pequeños. Capaz de volar. El adulto es de color pardo, con pequeñas bandas transversales en los élitros, mide 3,5 a 4,5 mm de longitud. (Figura 35).

Figura 35. Adulto, larva, pupa y fémur posterior del gorgojo del frejol, A. obtectus (Say).

A simple vista es difícil distinguir la hembra del macho; una forma es mediante la observación al microscopio de sus órganos genitales; la otra por la configuración de los últimos segmentos abdominales. (Figura 36).

Figura 36. Vista ventral. Segmentos abdominales de la hembra y macho de A. obtectus (Say).

ALIMENTO: Limita su ataque a frejoles, no se alimenta de cereales u otros productos, aunque algunos autores indican como huéspedes al garbanzo y en forma experimental, lentejas y arvejas.

DISTRIBUCION: Se considera originario de las reglones tropicales de Sudamérica. En la actualidad, se le encuentra en las regiones tropicales, subtropicales y templadas de casi todo el mundo.

BIOLOGIA: En el campo, la hembra introduce los huevos dentro de las valnas con granos fisiológicamente maduros. Durante el almacenamiento los coloca libremente entre los granos. De los huevos emergen las pequeñas larvas, que recorren los granos para posteriormente penetrar en su interior. La perforación de entrada es prácticamente imposible de observar a simple vista y a través de ella pueden penetrar una o varias larvas.

Cuando la larva completa su desarrollo, antes de pupar, corta la testa del grano sin dañar la cutícula, formando una "ventana" característica fácilmente visible en los granos de colores claros. El adulto, empuja la cubierta para salir del grano dejando un orificio característico de forma circular. Si la infestación ocurre en el campo, el adulto es capaz de perforar las vainas para emerger.

En un mismo grano pueden desarrollarse varios individuos ya que las larvas no son caníbales, por lo que los granos dañados pueden presentar múltiples orificios.

Su ciclo biológico dura 4 a 6 semanas, dependiendo de la temperatura; a 30° C y 70° C de H.R. su ciclo es de 22 a 26 días alargándose si la temperatura es menor.

Los adultos son de vida corta; de 10 a 12 días y no se alimentan de granos almacenados. Bajo condiciones experimentales se ha encontrado que algunos individuos pueden sobrevivir por más de 6 meses cuando son alimentados con néctar de flores.

La hembra ovipone un promedio de 63 huevos y aunque su vida es relativamente corta, pueden existir varias generaciones en un año, debido a su habilidad de colocar rápidamente sus huevos.

IMPORTANCIA: Se le considera una plaga primaria de gran importancia porque ataca granos enteros, tanto en el campo como en la bodega y porque es capaz de sobrevivir en el campo durante el invierno en estado larvario en algunas regiones con inviernos benignos.

El daño económico que ocasiona es importante porque los granos dañados pierden parcial o totalmente su valor comercial, debido a que son rechazados para el consumo humano.

ESPECIE: Bruchus pisorum (L.). (Bruco o gorgojo de las arvejas o de los guisantes).

DESCRIPCION: Cuerpo ovalada y grueso. Cabeza comparativamente pequeña con relación al resto del cuerpo. Antenas que sobrepasan ligeramente la base del pronoto y un poco más anchas hacia la punta. Elitros con lados débilmente arqueados y abundante pubescencia. De 3,5 a 5 mm de largo, y de 2 a 2,9 mm de ancho, de color negro con excepción de la base de las antenas y los dos primeros pares de patas. Los élitros presentan manchas blanquecinas (Figura 37).

ALIMENTO: Vive y se reproduce exclusivamente en arvejas, Pisum sativum L.

DlSTRIBUCION: Ampliamente distribuido en todo el mundo, en los paises que cultivan arvejas. Se considera originario de Asia Occidental; su presencia ha sido reportada en EE.UU., Sudamérica, Argentina, Chile, India, Yugoslavia, Marruecos.

BIOLOGIA: Las hembras colocan los huevos en las flores polinizadas o en los granos recién formados. La larva se desarrolla en el interior del grano y emerge posteriormente cuando el grano está almacenado. Los adultos pueden pasar el invierno en el campo y comienzan a oviponer cuando encuentran flores con polen para alimentarse. No son capaces de reinfestar las arvejas secas almacenadas y deben emigrar de las bodegas al campo para oviponer. Tienen una generación al año.

Figura 37. Vista dorsal. Gorgojo de las arvejas. Bruchus pisorom (L.).

IMPORTANCIA: En algunos paises, esta especie causa severos daños en los granos de arveja, lo que ha significado que este cultivo ya no sea económico en ciertas regiones. La fumigación de los granos infestados controla a los estados de desarrollo pero quedan los insectos muertos en su interior.

OTRAS ESPECIES DE BRUCHUS: Existen otras especies de Bruchus que atacan otros granos de leguminosas. Uno de los más importantes es Bruchus lentis Froelich, que ataca la lenteja, Lens esculenta durante su formación en el campo, pero que no es capaz de infestarla cuando ya esta seca y almacenada. Otras especies, que han sido reportadas son Bruchus rufimanus Boheman que ataca lentejas, garbanzos Cicer arietinum y habas Vicia faba, B. rofipes Herbst, B. tristis Boheman, B. signaticornis Gyllenhall, B. ervi Froelich, B. emarginatus Allard, B. dentipis (Baudi), B. atomarius (L.), etc.

ESPECIE: Callosobruchus chinensis (L.). (Gorgojo del frijol adsuki).

DESCRIPCION: El adulto es de cuerpo oval, semi cuadrado, de coloración predominantemente rojiza, con presencia de pelos blancos. La cabeza es negra, con excepción del cuello que es negro-rojizo. Antenas largas que sobrepasan la mitad del cuereo. Las pubescencias blanquecinas se encuentran concentradas en forma de " H ". Metafémures escotados interior y exteriormente formando dos dientes; el interno más largo y romo que el externo y las tibias con espolones en el ápice. Tegumentos de los élitros rojizos con pubescencia escasa de tonalidad dorada, con excepción de algunas bandas transversales formadas por pelos blancos situados en la mitad apical. (Figura 38).

Figura 38. Vista dorsal. Gorgojo del frijol adsuki. Callosobruchus chinensis (L.). y temor posterior.

ALIMENTO: Causa considerables daños en diversas leguminosas, en particular del género Phaseolus (frejoles), Vigna sinensis (Caupi) y lenteja. Existen reportes de su presencia en garbanzos, Cicer arietinum y soya.

DISTRIBUCION: Se le considera originario de Oriente, probablemente de Japón o China. Actualmente se encuentra distribuido en varias reglones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se considera que no es capaz de establecerse en reglones con clima templado ya que no puede sobrevivir a los inviernos benignos de las regiones frías.

BIOLOGIA: Su ciclo biológico es similar al de Zabrotes subfasciatus, siendo las condiciones óptimas para su desarrollo 32,5° C y 90% de H.R. A 30° C el periodo para su desarrollo es de 22.5 días y a 20° C de 55 días Se considera que la temperatura máxima que soporta es de 35° C y la mínima probable de 17.5° C; abajo de 12 o 13° C, no sobrevive. En condiciones óptimas algunos individuos se demoran 2.5 veces más que otros en completar su ciclo biológico.

IMPORTANCIA: En general se considera una plaga de menor importancia que Acanthoscelides obtectus y Zabrotes subfasciatus. Es una plaga primaria de los granos del frejol, arveja, lenteja y garbanzo a los cuales infesta durante su almacenamiento. Puede tener varias generaciones al año.

ESPECIE: Callosobruchus maculatus (F.). (Gorgojo o bruco del caupí).

DESCRIPCION: Insecto pequeño de 3 a 4.5 mm de longitud, de cuerpo oval, semicuadro. Los élitros no cubren totalmente el abdomen, con manchas negras visibles en la hembra, mientras que las del macho son de color castaño con manchas negruscas muy pequeñas. Fémur posterior con dos escotaduras en forma de dientes. Antenas largas y aserradas (Figura 39).

Figura 39. Vista dorsal del bruco del caupí, Callosobruchus maculatus (F.) y de su fémur posterior.

ALIMENTO: Ataca principalmente caupí, garbanzo y arvejas, mostrando menos preferencia por lentejas y frejoles. Ha sido reportado infestando granos de soya por lo que aparentemente puede ser una plaga de importancia para esta leguminosa.

DISTRIBUCION: Probablemente originario de Africa; en la actualidad se le encuentra en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se considera relativamente reciente su aparición en América existiendo reportes de su presencia en Brasil y México.

BIOLOGIA: La hembra pega los huevos a los granos o a las vainas, ya sea que el ataque comience en el campo o durante el almacenamiento. Las larvas penetran inmediatamente dentro de los granos, en donde permanecen hasta llegar a la fase de adulto. Antes de pupar, la larva construye una galeria hacia el exterior dejándola cubierta solamente por el pericarpio de manera similar a A. obtectus. Los adultos son de vida corta y no se alimentan de los granos. Su ciclo biológico dura aproximadamente 21 días a 32.5° C y 90°/0 de H.R., alargándose a 74 días a 20° C. La temperatura máxima para su desarrollo es de 35° C y la mínima de 17 a 18° C. Algunos individuos requieren de 3 veces más tiempo para completar su ciclo biológico. Se ha reportado que existen dos formas de adultos, una "activa'' que se caracteriza por ser voladora y otra " normal " que no vuela. Las formas activas tardan en emerger 5 a 6 días más que las normales y la maduración de los ovarios de las hembras se atrasan alrededor de 2 semanas después de la emergencia. Las formas activas prefieren altas H.R. y temperaturas, por lo que son más numerosas antes de la estación húmeda.

IMPORTANCIA: Plaga primaria que causa daños de consideración a los productos que ataca.

OTRAS ESPECIES DE CALLOSOBRUCHUS: Existen otras especies de Callosobruchus que han sido reportadas en semillas de leguminosas como Callosobruchus analis (F.) que anteriormente fue reportado como C. maculatus, C. phaseoli (Gyllenhall) y C. rhodesianus (Pic.).

ESPECIE: Caryedon serratus (Olivier). (Gorgojo del maní, cacahuete o cacahuate).

DESCRIPCION: Este insecto también ha sido descrito como C. fuscas y C. gonagra. El adulto es de color castaño, de 4 a 7 mm de longitud con pequeñas manchas negras; los ojos no están emarginados; el fémur posterior muy ancho con espinas visibles en el borde interior; antenas aserradas; es un bruco de mayor tamaño que los otros. La forma del cuerpo es alargada y los élitros no cobren completamente el abdomen (Figura 40).

Figura 40. Vista dorsal del gorgojo del maní, Caryedon serratus (Olivier) y de su fémur posterior.

ALIMENTO: Se alimenta principalmente de las semillas de maní, (cacahuete, cacahuate) y de tamarindo (Tamarindus indica) el cual se cree que originalmente fue su primer hospedero. También es capaz de alimentarse de otras semillas de leguminosas silvestres y de Acacia spirocarpa y A. tortilis.

DISTRIBUCION: Se cree que es originario de Asia, probablemente de la India. En la actualidad se le encuentra distribuido en muchas de las regiones tropicales y subtropicales de Africa, Asia, Indias Occidentales, parte de Sudamérica y México.

BIOLOGIA: Su ciclo biológico es de aproximadamente 42 días a 30° C y 70% de H.R., de 41 días a 33° C y 90% de H.R. A temperaturas inferiores, el ciclo biológico se incrementa, pudiendo ser de 142 días a 23° C. Resiste temperaturas de 23° C a 35° C y su mayor oviposición ocurre a 27° C y 50-70% de H.R. Su ciclo biológico puede variar dependiendo del producto en el cual se desarrolla y de las condiciones climáticas. En semillas de Acacias se ha encontrado que el tiempo que permanece en estado de pupa puede variar enormemente; algunos individuos completan su ciclo biológico rápidamente para producir una generación durante el verano, mientras que otros invernan en sus capullos para emerger hasta la siguiente primavera o verano. En maní, se ha observado que la larva puede permanecer en dormancia durante largos períodos de tiempo lo cual permite infestar las semillas de la siguiente cosecha.

La infestación del maní, generalmente se inicia después de la cosecha y continúa durante el almacenamiento. La infestación se desarrolla con mayor facilidad en el maní, con vainas. Los adultos se aparean, ovipositan y viven en las capas superficiales de los gráneles ya que aparentemente no son capaces de penetrar a una profundidad mayor de 25 cm.

A diferencia de otros Bruchidos, la larva que se desarrolla en el interior de las semillas, una vez madura, abandona la semilla para construir capullos de consistencia parecida al papel, situados total o parcialmente fuera de las vainas, en donde pupa.

IMPORTANCIA: Se considera plaga primaria del maní, y el tamarindo a los cuales puede ocasionar severos daños que demeritan su valor comercial.

ESPECIE: Zabrotes Subfasciatus Boheman. (Gorgojo del frijol, gorgojo pinto o pintado del frijol).

DESCRIPCION: Insecto descrito con anterioridad con los nombres de Zabrotes pectoralis, Z. dorsopictus, Spermophapus pectoralis y S. subfasciatus. El adulto es de cuerpo oval, grueso, convexo, negro, con excepción de la base de las antenas y ápice de los tarsos. Mide de 1 .8 a 2.5 mm de longitud y de 1.2 a 1.8 mm de ancho. Sus antenas son largas y sobrepasan la mitad del cuerpo, los artejos son más largos que anchos, negros, salvo los dos primeros que son rojizos.

La hembra es más grande que el macho; de color negro, con cuatro manchas de color cremoso en los élitros. El macho es de color gris uniforme. Su fémur posterior es liso, sin protuberancias o dientes. La parte de la tibia cercana al fémur presenta dos espinas largas de color rojizo (Figura 41).

Figura 41. Vista dorsal del gorgojo pinto del frijol, Zabrotes subfasciatus Boheman y de su fémur posterior.

ALIMENTO: Prefiere los granos de frejol, aunque también puede alimentarse de granos de caupí, arvejas, lentejas y soya.

DISTRIBUCION: Regiones tropicales y subtropicales de América Latina de donde se considera originario. Su presencia ha sido reportada en algunas regiones de Africa.

BIOLOGIA: Su biología es similar a la de Acanthoscelides obtectus, pero a diferencia de esta especie, la hembra adhiere fuertemente los huevos a los granos. Las larvas recién emergidas, penetran al interior, pasan por cuatro instares larvales y antes de pupar, construyen una galería hacia el exterior del grano, que dejan cubierta solamente por el pericapio. El adulto empuja la cubierta para salir del grano.

Los adultos son de vida corta, como promedio de 10 a 12 días y no se alimentan de granos almacenados. Las hembras ovipositan un promedio de 36 huevos. Los huevos frescos adheridos a la testa de los granos, son brillantes y traslúcidos, mientras que las posturas ya eclosionadas son blancas y opacas.

Su ciclio biológico dura 24-25 días a 32.5° C y 70% de H.R. Si la temperatura disminuye, el periodo para su desarrollo se alarga; a 20° C dura 100 días Resisten una temperatura máxima de 37.5° C y una mínima ligeramente inferior a 20° C.

IMPORTANCIA: Es una plaga primaria de gran importancia económica en las zonas productoras de frijol de las regiones tropicales y subtropicales de América Latina. Predomina sobre Acanthoscelides obtectus en los climas cálidos, húmedos, con poca altitud sobre el nivel del mar. En las regiones templadas con inviernos fríos, es desplazado con facilidad por A. obtectus.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA BRUCHIDAE: Numerosas especies de los géneros Bruchidius, Bruchus y Callosobruchus, han sido reportados dañando granos de leguminosas para consumo humano, por lo que si se requiere mayor información, será necesario recurrir a las publicaciones especializadas que existen.

 

Familia cleridae

Familia numerosa constituida por mas de 2.000 especies, la mayoría de las cuales viven en el trópico. Algunas son predatoras de los insectos barrenadores de la madera. Se han reportado aproximadamente 10 especies en productos alimenticios almacenados, la mayoría como predatoras. por lo que pueden considerarse benéficas. Las especies del género Necrobia atacan copra, semillas y tortas de oleaginosas, jamón, tocino, quesos envejecidos y productos cárnicos embutidos. Por lo general son insectos de tamaño moderado, color brillante, cuerpo pubescente, antenas formadas por 11 segmentos, con los segmentos apicales diferencialmente más grandes o formando una maza, tarsos de 5 segmentos. En las especies de productos almacenados, los élitros cubren todo el abdomen.

ESPECIE: Necrobia rufipes (Degeer). (Gorgojo de la copra o del jamón).

DESCRIPCION: Insecto de 3,5 a 4 mm de longitud, de color azul oscuro, casi negro, cuerpo pubescente, con los segmentos basales de las antenas y las patas de un color amarillo a rojizo; ojos redondeados, dorsalmente claramente visibles y separados por mucho más que el diámetro del ojo; el resto de las antenas de color obscuro o negro, con el último segmento casi igual de largo que de ancho. La parte ventral visible del abdomen de color azul obscuro. (Figura 42).

ALIMENTO. Copra y productos de origen animal. Existen reportes de su presencia en cacao, semillas y tortas de oleaginosas, avena, cereales, cueros, concentrados alimenticios para el ganado, higos secos y otros productos. Parte de su alimento lo constituyen las larvas de otros insectos, especialmente de los que se alimentan de los micelios de los hongos o de sus propios congéneres.

DISTRIBUCION. En todo el mundo, en las regiones tropicales. En las regiones templadas con inviernos fríos o ligeramente benignos, generalmente no sobrevive.

BIOLOGIA. Insecto muy activo que vuela fácilmente bajo condiciones de alta temperatura y H. R. Aparentemente 20,6° C es la temperatura mínima para completar su desarrollo. Se multiplica con facilidad en copra dañada por hongos porque le proporcionan un medio adecuado para la protección de sus larvas y porque favorece la multiplicación de los insectos que se alimentan de los micelios de los hongos.

IMPORTANCIA. Plaga primaria de la copra húmeda invadida por hongos y de menor importancia cuando la copra está seca y limpia. Ocasionalmente puede causar serios problemas en cacao, jamón, tocino y otros productos de origen animal. De poca importancia en granos de cereales, leguminosas y oleaginosas secos y limpios.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA CLERIDAE. Necrobia ruficollis (Fabricius), de apariencia, hábitos y abundancia muy similar a N. rufipes, pero fácilmente distinguible porque el protórax y el cuarto basal de los élitros son rojizos. Otra especie similar es N. violácea (Linnaeus) que se diferencia porque sus patas y sus antenas son de un color azuloso o negruzco. Otras especies reportadas son: Cylidrus fasciatus Laporte, Exkorynetes analis (Klug), Opilo domesticas Sturm, Paratillus caras (Newman), Tarsostenus univittatus (Rossi), Thaneroclerus buqueti (Lefebre), Tillas notatus Klug.

 

Familia cucujidae

Familia que anteriormente incluía las especies que en la actualidad están clasificadas dentro de la familia Silvanidae.

La mayoría de las especies de esta familia viven bajo la corteza de los árboles por lo que son de poca importancia para los granos y sus productos almacenados; una excepción lo constituye el género Cryptolestes (anteriormente Laemophloeus), que frecuentemente abunda en los almacenamientos de granos.

Las especies del genero Cryptolestes se caracterizan por ser pequeños, de 1,3 a 4,0 mm de longitud, por tener el cuerpo aplanado y antenas generalmente más grandes que la mitad de la longitud del cuerpo. Debido a su gran similitud, para su identificación es necesario recurrir a la observación de pequeñas diferencias morfológicas, disección de sus genitales y utilización de las claves entomotólogicas correspondientes.

ESPECIES: Cryptolestes ferrugineus (Stephens), C. pusillus (Schoenherr) y C. turcicus (Grouvelle). (Gorgojo ferruginoso o gorgojo plano de los granos).

DESCRIPCION. Son de los insectos más pequeños que atacan granos almacenados. Su cuerpo es aplanado, de 1,5 a 2 mm de longitud, de color castaño claro. La cabeza está provista de antenas largas y filiformes, generalmente de longitud mayor a la mitad del cuerpo y dispuestas hacia adelante. Las antenas del macho adulto de Cryptolestes ferrugineus generalmente son iguales o menores que la mitad de la longitud del cuerpo, mientras que las de C. pusillus son aproximadamente iguales a 2/3 y las de C. turcicus tan largas o más largas que el cuerpo. C. pusillus y C. turcicus presentan'un surco transversal cerca del margen posterior de la cabeza, el cual está parcialmente oculto por el protórax y que está ausente en C. ferrugineus. Los élitros de C. turcicus presentan tres hileras de vellocidades entre la primera y la tercera estria (contados a partir de la unión de los dos élitros), mientras que los élitros de C. pusillus presentan 4 hileras de vellocidades entre las mismas hileras. El protórax es más ancho en el frente que en la base y tiene dos crestas laterales más o menos paralelas, que lo recorren a todo lo largo. Las 3 especies son muy similares en cuanto a formas y hábitos, siendo capaces de volar. (Figura 43).

ALIMENTO. Granos de cereales y diversos productos como harinas, salvado, concentrados alimenticios para ganado, alfalfa en polvo. Proliferan rápidamente en productos con granos partidos, elevado contenido de impurezas, alto contenido de humedad o que ya estén infestados por otros insectos. Como alimento prefieren el embrión en los granos en vez del endospermo. Son comunes en granos con temperaturas elevadas.

DISTRIBUCION. Ampliamente distribuidos en todo el mundo; C. ferrugineus está mejor adaptado a los climas templados, soporta mejor las bajes temperaturas y humedades relativas. C. pusillus prefiere los climas tropicales y subtropicales y por lo general, es incapaz de sobrevivir en regiones templadas con inviernos rigurosos; C. turcicus se adapta mejor a los climas moderados con temperaturas cercanas a 22° C y H.R. superior al 55%.

BIOLOGIA. La hembra deposita sus huevecillos encima de los productos o en las grietas de los granos. Las larvas son largas, delgadas, de color rojizo, con dos puntas en forma de dientes, de color obscuro en el último segmento abdominal; cuando alcanzan su máximo desarrollo, hilan un capullo donde se transforman en pupa. El ciclo biológico de C. ferrugineus es de aproximadamente 23 a 26 días a 38° C y de 69 a 103 días a 21 ° C y 75% de H.R. Abajo del 50% de H.R. muere con facilidad y a 25% de H.R. cesa su desarrollo. El ciclo biológico de C. pusillus es de 21 días a 37° C y 80% de H.R. y a temperaturas inferiores a 15° C no completa su desarrollo. El ciclo biológico de C. turcicus es de 30 días a 35° C y 90% de H.R., pero puede desarrollarse a temperaturas de 17 a 37° C y H.R. superiores al 40%. Esta especie prefiere la maquinaria de los molinos de trigo como habitat en los climas templados; en los climas un poco más cálidos, es reemplazado por C. ferrugineus en este habitat.

IMPORTANCIA. Se le considera una plaga secundaria en granos enteros y en productos de la molienda que están sanos y secos. Capaz de causar serias infestaciones en granos con fisuras, quebrados o con alto contenido de impurezas, aun en ausencia de insectos primarios ya que la larva es capaz de penetrar al grano a troves de las fisuras. Por lo común, su presencia en granos indica que este tiene problemas de temperaturas elevadas, exceso de humedad y/o presencia de otros insectos y hongos.

OTRAS ESPECIES DE LA FAMILIA CUCUJIDAE. Cryptolestes capensis (Waltl), C. pusilloides (Steel y Howe), Laemotmetus rhizophagoides (Walker), Placonotus politissimus (Wollaston).


Indice - Precedente - Siguiente