Condicion de los pastizales en relacion con la desertificacion y la produccion ganadera


Back to contents - Previous file - Next file


Areas de pastizales y sus condiciones
Condición del pastizal y de los sitios en relación con la capacidad de pastoreo y la producción animal
La condición del pastizal y los sitios - herramientas del planificador


La condición del pastizal es un concepto y medida muy importante. En consecuencia, existen varias opiniones en cuanto a lo que entraña y a cómo se debería medir. La "Society for Range Management" (SRM) (sociedad para el manejo de pastizales) da dos definiciones, en su tercera edición del glosario de términos utilizados, para el manejo de pastizales (SRM, 1989). Ellas son: (1) un concepto genérico relacionado con el status actual de una unidad de pastos en términos de valores o potencialidades específicas que deben ser expresados, y (2) de acuerdo con algunos organismos, la condición actual de la vegetación en un área en relación con la comunidad vegetal de clímax (potencial natural) de dicho sitio. Es una expresión del grado relativo en que los tipos, proporciones y cantidades de plantas en una comunidad se asemejan a las de la comunidad clímax de dicha área.

Fundamentalmente, la condición del pastizal, constituye una medida de la desviación a partir de la forma más alta de vegetación que se puede alcanzar mediante el manejo apropiado y práctico. La clave es el manejo apropiado que conduce a la producción sostenida máxima de ganado congruente con la conservación y/o mejoramiento de los recursos naturales relacionados. En los EE.UU. han desarrollado pautas para determinar la condición del pastizal sobre la base de las clasificaciones: diminuidor, aumentador e invasor. Las clases de condiciones de pastizal utilizando este método se encuentran en el cuadro 5, y se ilustran en las figuras 11 y 12.

Cuadro 5. Clasificación de la condición de los pastizales en relación al porcentaje del clímax (potencial natural) actual del área.

Clase de condición

Porcentaje de clímax presente

Excelente

76 - 100

Bueno

51 - 75

Regular

26 - 50

Malo

0 - 25

Dado que la ecología de las especies individuales no es bien conocida en la mayoría de los países de la región, Huss, et al (1986) desarrollaron un método modificado para clasificar las condiciones de los pastizales basado en el concepto de las especies deseables. Las pautas para determinar la condición son las siguientes:

Especies deseables - Considerar el porcentaje total de todas las presentes para la clasificación de la condición del pastizal.

Especies menos deseables - Considerar un total de hasta 30%, pero no más, para la clasificación condición del pastizal.

Especies indeseables - No considerarlas.

Las clases de condiciones de pastizales utilizando este método se muestran en el cuadro 6.

Cuadro 6. Clasificación de la condición de los pastizales sobre la base de la proporción de especies deseables, menos deseables e indeseables existentes (Adaptado de Huss, et al., 1986)

Clase de condición de pastizal

Procentaje de especies deseables y de las menos deseables permisibles

Excelente

76 - 100

Bueno

51 - 75

Regular

26 - 50

Malo

0 - 25

Las características generales de las cuatro clases de condición de pastizal se ilustran en la figura 13. La condición excelente está dominada por especies deseables altamente productivas, agradables al paladar y de raíces profundas. Existen unas pocas menos deseables. La capacidad de pastoreo es máxima. El terreno está bien cubierto y el suelo está lleno de ces deseables. El ambiente es estable y no hay desertificación.

En la condición buena la presencia de especies deseables es más reducida existiendo más especies menos deseables. La capacidad de pastoreo es levemente inferior, pero satisfactoria. La cubierta y la cantidad de raíces son suficientes para estabilizar el medio ambiente. Todo comienza a desintegrarse con la condición regular Se ha producido una invasión de especies indeseables que consumen grandes cantidades de agua, lo que altera el régimen de agua. Existen sólo unas pocas especies deseables. Se reduce sustancialmente la capacidad de pastoreo. Se reduce la cubierta del terreno y la producción de raíces, dando origen a un escurrimiento excesivo y a un riesgo de erosión. El microclima se torna más árido y por todas partes se observan síntomas de desertificación.

La situación empeora con la condición mala, aunque en este ejemplo aún no se ha alcanzado un estado de desertificación. Nótese que todavía existen unas pocas plantas deseables y menos deseables entre los cactus porque se encuentran protegidas del pastoreo. Con un buen manejo, es posible mejorar un pastizal en este estado mediante la sucesión secundaria. Sin embargo, con pastoreo destructivo continuado, el pastizal malo empeorará aún más, hasta alcanzar una condición irreversible.

Figura 13. Características generales de las clases de condición del campo en un área semiárida. (Adaptado de SCS, USDA).


Areas de pastizales y sus condiciones


Los distintos tipos de tierras de pastoreo constituyen grandes áreas controladas por el clima y distinguidas por el dominio de ciertos tipos de plantas. No son homogéneas. Al observarlas más cuidadosamente, es posible encontrar variaciones considerables en las comunidades de plantas y en su productividad. Estas variaciones se deben a los sitios de los pastizales. El sitio de un pastizal es un área de terreno con una combinación de características físicas que difieren significativamente de las áreas adyacentes. Los cambios de un sitio a otro representan diferencias sustanciales en el potencial de producción forrajera y/o diferencias en las necesidades de manejo para lograr una utilización apropiada del pastizal. Los sitios se caracterizan por diferencias en el suelo, la topografía y/o la exposición. Las estructuras construidas por el hombre también pueden alterar el ambiente natural y crear sitios artificiales.

Hay libros disponibles sobre suelos, por lo tanto no es necesario tratar este tema en forma detallada. La estructura del suelo es un factor importante que da origen a diferencias en los sitios. La estructura es un sistema disperso constituido por partículas de tamaño variable; grava, arena gruesa y fina, limo y arcilla. Su proporción, además de otras características, determina el potencial de producción del suelo. Por regla general, las tasas de infiltración del agua aumentan y las capacidades de retención del agua disminuyen con el mayor contenido de arena. El contenido de minerales produce diferencias importantes en la producción vegetal potencial. Las carencias o las cantidades excesivas, por ejemplo de sal, afectan tanto la cantidad como la calidad del forraje. Los sitios de pastizales y las clasificaciones pedológicas no coinciden siempre. Dos tipos de suelo diferentes y adyacentes pueden producir el mismo tipo de vegetación.

La profundidad del suelo es un factor de gran importancia que da origen a los sitios. El potencial declina con el suelo poco profundo. Para una alta producción de forraje se requiere grandes sistemas radiculares y los suelos poco profundos no tienen el espacio adecuado para el desarrollo de tales sistemas. La topografía también influye en la productividad. En general, la productividad y el grado de declive se relacionan inversamente. El mejor destino para las pendientes más pronunciadas es no utilizarlas, ya que sus valores como cuenca son mayores que sus valores forrajeros. Los valles pueden producir más de lo esperado, con una pluviosidad anual media, debido a sus suelos profundos y porque reciben agua adicional del escurrimiento en la superficie. Las estructuras construidas por el hombre también pueden alterar el potencial.

Los sitios deben ser denominados de acuerdo con sus características físicas y no de acuerdo con los tipos de vegetación. La vegetación puede cambiar, pero no las características físicas. Aunque esto puede parecer trivial se han cometido algunos errores graves de interpretación con delineaciones de sitios basadas en tipos de vegetación. Por ejemplo, se han considerado pastizales en malas condiciones como el potencial. Algunos nombres de sitios que aparecen con frecuencia en los reconocimientos de capacidad del suelo son tierras húmedas, subrogadas, arenas gruesas, tierras altas comuna, valles, laderas rocosas pronunciadas, tierras altas poco profundas, grava, desborde salino, tierras altas salinas, tierras altas muy poco profundas, pendientes graduales, etc.

El cuadro 7 ilustra las diferencias en producción de forrajes en relación con los sitios y condición de los pastizales en la pradera de Fort Worth, en Texas. En el valle, el sitio que se encontraba en excelentes condiciones produjo dos l la cantidad de forraje que el sitio en malas condiciones. El sitio del valle en malas condiciones produjo casi exactamente la misma cantidad de forraje que el sitio de condición excelente en las tierras altas comunes y, más que el sitio excelente en la ladera. Desde otro punto de vista, se necesitan 2,5 ha. de laderas o 1,7 ha. de tierras altas comunes en condición excelente para producir la misma cantidad de forraje que en una hectárea del valle en la misma condición.

Cuadro 7. Kilos de producción de forraje seco por hectárea en relación con las áreas de pastizales y sus condiciones en la pradera de Fort Worth, Texas (Adaptado de SCS. USDA).

CONDICION DE LA ZONA DE PASTOREO Valle SITIOS Tierra alta común Laderas
Excelente 5. 150 3.090 2.060
Buena 4.230 2.575 1.570
Regular 3.520 1.983 1.246
Mala 2.575 1.030 721

Un análisis más detenido de los datos en el cuadro 7 nos muestra que la condición mala en el sitio del valle produjo más o menos la mitad de la cantidad de forraje que la condición excelente, mientras que la condición mala en los otros dos sitios produjo aproximadamente un tercio de lo que produjo la condición excelente. En este caso la condición del pastizal se determinó por el método disminuidor, aumentador e invasor descrito anteriormente. Con este método, una especie puede ser invasora en un sitio, aumentadora en otro o disminuidora en un tercer sitio, todos ellos próximos el uno al otro. Un pastizal de mala condición en algunos sitios puede ser malo ecológicamente, pero no tan malo desde el punto de vista de la producción forrajera y la protección ambiental. Careciendo de experiencia en los métodos de determinación de las condiciones de los pastizales, el público puede ser llevado a engaño por los artículos populares sobre el estado de las tierras de pastoreo.

Figura 14. Producción de forraje en relación con los lugares y condiciones del campo entre varios tipos de vegetación en Chihuahua, México. (González, 1966).

González (1966) informó sobre relaciones similares 7 para los diversos tipos de tierras de pastoreo en el estado de Chihuahua, México. Estas se encuentran ilustradas en la figura 14. Había diferencias considerables en la producción de forraje, entre los tipos de vegetación, sin considerar la condición. El potencial para las halófilas y las tierras arbustivas es muy bajo en comparación con las tierras de pastoreo. La condición excelente, en los diversos tipos de tierras de pastoreo, produjo mucho más forraje que las otras clases de condición, lo que hace que el logro de la condición excelente sea una meta valiosa. Se observó una variación considerable en la producción debida a los sitios.