Una mirada al futuro


Back to contents - Previous file - Next file


  1. El futuro no se ve promisorio a la luz de las numerosas limitaciones que obstaculizan el progreso. A continuación se mencionan algunas de las más sobresalientes, las que no necesariamente se han colocado en orden de importancia.
  2. Los responsables de las políticas nacionales de desarrollo, los planificadores, las organizaciones de asistencia técnica bilaterial e internacional, asignan la más baja prioridad al desarrollo de la ganadería en general y al desarrollo de la ganadería extensiva de pastizal en particular. El valor y la importancia del recurso pastizal no esta completamente reconocido y la ciencia del manejo de pastizales es relativamente desconocida.
  3. Ningún país tiene un organismo con mandatos y personal calificado adecuado, ni recursos financieros para realizar actividades relacionadas con el cuidado, desarrollo y mejoramiento de las tierras de pastoreo.
  4. Existe una escasez extrema de personal capacitado y calificado en el campo del manejo de pastizales. Algunos paises tienen sólo uno o dos profesionales el campo de los pastizales, algunos no tienen ninguno, y todos necesitan más. Muchos de los que han estudiado en el extranjero son asignados a otras especialidades. En algunos casos, las soluciones para los problemas de los pastizales están siendo prescritas por profesionales de otras disciplinas (agrónomos, veterinarios, ingenieros forestales, etc.) y sus indicaciones, con demasiada frecuencia, son incompatibles con las limitaciones ecológicas de las tierras en cuestión. Algunas de las indicaciones a menudo conducen a la desertificación.
  5. Sólo unas pocas universidades ofrecen títulos en producción animal y las materias sobre este tema y temas relacionados, normalmente se incluyen en los programas de estudio de medicina veterinaria o de agronomía, si a que se incluyen en alguna. Consecuentemente, por lo general el tema queda relegado a una posición secundaria. Ninguna universidad ofrece un grado de bachiller en ciencias de manejo de pastizales y sólo unas pocas ofrecen cursos electivos. Un estudiante puede graduarse con un título en producción animal sin haber tomado un sólo curso sobre manejo de pastizales o forrajes cultivados o, en tal caso, producción de cultivos forrajeros.
  6. No existen textos de manejo de pastizales en castellano.
  7. La investigación en los paises es realizada por organismos gubernamentales, universidades y existen algunos ejemplos de estaciona experimentales autónomas. No obstante, los programas nacionales de investigación a menudo ponen más énfasis en los cultivos agrícolas, casi siempre también se realizan investigaciones en producción animal. En general, se pone mas énfasis en la investigación sobre el ganado de carne, de leche y/o ganado de doble propósito, especialmente se investiga en temas relacionados con la genética, la reproducción y la adaptabilidad. Se presta menos atención a los sistemas de manejo de pastizales y de tierras de pastoreo.
  8. Muchos de los resultados de las investigaciones no llegan a otros investigadores del país debido a la carencia de medios de publicación y a la falta de coordinación de los programas. Más grave aún es el hecho de que muchos de los resultados no llegan a los productores porque las actividades de extensión, en general, no han sido realmente eficaces. Muchos programas están más orientados hacia la promoción de nuevas tecnologías a través de los medios de comunicación masiva y de publicaciones, que a través del establecimiento de demostraciones y ensayos en el terreno y de asistencia técnica a nivel del productor. Esto se debe en parte a que no hay suficientes extensionistas ni infraestructura de apoyo, pero también a la falta de orientación en general para las actividades programadas. Además, se ha observado que gran parte del personal de extensión carece de capacitación en técnicas de comunicación y por lo tanto no se encuentra en condiciones de diseñar y llevar a cabo programas de demostración y capacitación que sean informativos y de fácil comprensión.
  9. La intercomunicación entre las instituciones de investigación y extensión es limitada, lo que reduce la efectividad de ambas. Los investigadores tampoco consultan adecuadamente a los especialistas en extensión sobre los tipos de investigación que se requieren para proporcionar investigación adecuada a las condiciones de los productores con quienes trabajan.
  10. Los productores normalmente no participan en la formulación y ejecución de políticas de desarrollo. Por lo general son los productores, que tratan sus propiedades como empresas de carne o leche, los que forman asociaciones o uniones y quienes actúan como portavoces ante el gobierno en relación a las políticas a ser adoptadas. Los productores tradicionales y los pequeños agricultores a menudo no participan en estas asociaciones, lo que dificulta la acción del gobierno para movilizar a la industria en la ejecución de campañas efectivas.
  11. Las carreteras y caminos rurales son inadecuados lo que dificulta la realización de actividades de extensión en las explotaciones.
  12. Los fondos para el desarrollo agrícola son limitados y la mayor parte se utiliza para el desarrollo de cultivos agrícolas.

Estos obstáculos, posiblemente con la excepción del último, no son insuperables. Se pueden superar mediante un esfuerzo concertado de todos: los planificadores, los formuladores de políticas, los propietarios de tierra, las instituciones, las universidades, las organizaciones de asistencia técnica bilateral e internacionales y el público. El esfuerzo deberá hacerse si se tiene la intención de vivir y depender para siempre de estas tierras.