Página precedente Indice Página siguiente


Investigaciones forestales en la República Federal Alemana

por los Profs. J. WECK y F. KOLLMANN

del Instituto Federal de Economía Forestal y Maderera, Reinbek

Investigaciones forestales

En Alemania existe la tradición de que las investigaciones científicas vayan ligadas, siempre que sea posible, a los estudios universitarios. Así se explica por qué en nuestros días la mayor parte de los institutos de silvicultura en la República Federal están dirigidos por hombres de ciencia que son al mismo tiempo catedráticos universitarios. En las universidades de Freiburg-im-Breisgau, Göttingen (Hann.-Münden) y Munich se puede hacer un curso mínimo de 8 semestres al final de cual se obtiene el diploma en silvicultura («Diplom-Forstwirt»). Describiremos en primer término el funcionamiento de los institutos forestales en estas tres universidades.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES UNIVERSITARIAS

Universidad de Freiburg-im-Breisgau. La facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de esta institución cuenta con una sección dividida en 8 institutos que se ocupan de las siguientes especialidades:

Botánica Forestal,
Zoología Forestal,
Edafología,
Silvicultura,
Ordenación de Bosques y de Economía Forestal,
Rendimiento de Bosques y Ciencia de la Madera, al cual está incorporado el Instituto de Silvicultura Experimental de Baden,
Política Forestal,
Historia Forestal.

En la actualidad el Instituto de Ordenación de Bosques y de Economía Forestal se ocupa primordialmente de estudiar, el mejoramiento de la productividad, generalmente insatisfactoria, de los lotes arbolados que existen en las granjas del país, sobre la base de una encuesta que se hizo en Baden en el período 1946-1951. En este momento se están llevando a cabo los siguientes proyectos de investigación: relación entre el manejo de la pequeña granja forestal y la ordenación de la granja misma; practicabilidad del sistema para elegir las hayas en los lotes forestales de las granjas; condiciones del tallar y posibilidad de convertirlo en monte alto, y problemas que presentan las tierras agrícolas y los pastos en la Selva Negra. El Director del Instituto de Rendimiento de Bosques y Ciencia de la Madera es también el Jefe del Instituto de Silvicultura Experimental de Baden, donde recientemente se ha dado prelación a los estudios sobre las diferencias que existen en el ritmo de crecimiento de las principales especies madereras que componen los diversos tipos de montes. En el Instituto de Política Forestal se están realizando actualmente las siguientes investigaciones: reforma de la legislación forestal; comparación entre los tipos de asistencia que presta el Gobierno a los propietarios particulares; perfeccionamiento de las estadísticas sobre ordenación de montes y las bases para las estadísticas de economía forestal; elaboración de balances de la madera en el territorio federal. El Instituto de Historia Forestal considera que la vieja economía forestal, cuyas bases científicas se establecieron hace más de 150 años, es un experimento de importancia primordial, del cual procura investigar las condiciones, los éxitos y los fracasos en busca de lecciones que aprovechen al presente y al futuro. Se está haciendo un intento para determinar los cambios que, en el curso de la historia, han experimentado las especies de ciertas zonas forestales.

Universidad de Göttingen. La Facultad de Silvicultura de Hann.-Munden cuenta con 10 institutos de investigación, además de un «Centro de Capacitación en Trabajos Forestales». Los institutos son los siguientes:

Botánica y Micología Forestales,
Edafología,
Zoología Forestal,
Caza,
Silvicultura Pura,
Silvicultura Aplicada,
Legislación e Historia Forestales,
Política y Economía Forestales,
Ordenación y Producción Científica de los Bosques,
Aprovechamiento Forestal.

El Instituto de Botánica y Micología estudia en la actualidad los problemas básicos de la genética forestal. En el Instituto de Edafología se han obtenido buenos resultados desde 1945, especialmente en lo que se refiere a los problemas de abonos químicos, humus, evaluación de rodales y levantamiento de los mapas respectivos. Los descubrimientos que sobre la sociología forestal ha hecho el Instituto de Silvicultura Pura, se han utilizado sobre todo para diagnosticar las condiciones y para elaborar los planes. El Director del Instituto de Silvicultura Aplicada tiene también a su cargo un bosque de demostración, con una superficie de 2.200 hectáreas, en el Weserbergland, donde se lleva a cabo - en un lote de 5.000 hectáreas - un experimento sobre la transformación de montes altos, extensos y de edad uniforme, en rodales mixtos de edades desiguales. En dicho Instituto está prestándose especial atención a las condiciones ecológicas, a los requisitos económicos de orden previo y a los efectos que en el rodal ejercen los diversos tipos de tratamiento. El Instituto de Legislación e Historia Forestales continúa efectuando sus investigaciones en el dominio de la historia forestal, en lo que respecta a los cambios de las especies arbóreas que forman los rodales de hayas en el noroeste de Alemania, e, igualmente, la evolución de la tenencia de las tierras forestales y del cuerpo de policía forestal y de guardabosques. Por lo que se refiere a la legislación forestal, se están haciendo investigaciones especiales de las leyes sobre bosques y el respectivo código penal.

El Director del Instituto de Ordenación y Producción Científica es también Jefe de la Sección A (Investigaciones sobre la Producción) del Instituto de Silvicultura Experimental de Baja Sajonia. El mencionado Instituto está elaborando cuadros de volumen para árboles y rodales individuales. La Sección mantiene bajo observación los lotes experimentales pertenecientes al antiguo Instituto Prusiano de Investigaciones Forestales, de Eberswalde, a los cuales todavía tiene acceso, habiendo sido objeto algunos de ellos de minuciosas observaciones durante 70 años. Ultimamente se ha hecho hincapié de manera especial en la determinación y evaluación de las propiedades de algunos de los árboles de estas zonas, los mismos que están sometidos a diversos tratamientos, así como en la estructura, incremento y características biológicas de los rodales mixtos. La Sección B de este Instituto Experimental (Lucha contra las Plagas Forestales), que está situada en Sieber Harz, no es en realidad un instituto universitario. En este momento se está investigando la manera de combatir las larvas de la Melolontha vulgaris y del gorgojo pardo gigante (large brown snout weevil) y ciertas plagas como, por ejemplo, el tortrícido que ataca al roble (oak-leaf roller) y la pequeña mosca-sierra del abeto. Asimismo, se está efectuando una investigación especial sobre las causas de las infestaciones, las profiláxis y las medidas directas e indirectas de lucha. También se está trabajando en el marchitamiento de las hayas, prestando particular atención al áfido del haya y a los Buprestidae. Uno de los trabajos regulares que efectúa el Instituto es la prueba de insecticidas. El Instituto de Aprovechamiento Forestal está estudiando principalmente las propiedades de la madera no elaborada y el efecto que sobre las cualidades y defectos de la madera en general ejercen el clima, el suelo y el tratamiento a que está sometido el monte. También se están investigando los cambios que sobrevienen en la calidad desde el momento de la corta hasta el de la elaboración industrial. El Instituto estudia, igualmente, la difusión de las técnicas que se siguen en la Europa Central para la extracción de madera y el mejoramiento de los métodos de explotación en los bosques permanentes.

Universidad de Munich

En el Departamento de Economía Nacional de esta universidad existe una Sección de Investigaciones Forestales que comprende 10 institutos:

Botánica Forestal,
Filotecnia de Semillas y Plantas Forestales,
Suelo y Habitación,
Zoología Aplicada,
Caza,
Meteorología,
Silvicultura,
Política Económica Forestal y Ordenación de Bosques,
Rendimientos Forestales
Ciencia de la Madera y Aprovechamiento Forestal.

Los establecimientos de investigación de Munich no han podido reparar completamente los daños producidos por la guerra, de manera que los trabajos, tropiezan todavía con grandes obstáculos. El Instituto de Botánica Forestal es bien conocido por el estudio completo que ha realizado durante muchos anos sobre la cronología de los anillos de los árboles de la Europa Central. El Instituto de Filotecnia de Semillas y Plantas Forestales se ocupa de manera casi exclusiva de los problemas que se relacionan con las semillas de los árboles maderables. El Instituto de Investigaciones sobre Suelo y Habitación, además de la edafología y los problemas ecológicos, atiende al mejoramiento sistemático de los métodos de investigación y a la organización de los trabajos para determinar las estaciones forestales, combinando estos estudios con trabajos sobre geología, análisis de suelos, vegetación e historia forestal. En el Instituto Meteorológico se han hecho desde hace algunos años valiosas investigaciones sobre el grado en que las medidas silvícolas afectan el microclima y sobre las condiciones meteorológicas específicas que pueden causar incendios forestales en la Europa Central. La tradición silvícola de la Universidad de Munich, que desde 1878 ha adquirido mucha fama con los nombres de Carl Gayer, Heinrich Mayer y Ludwig Fabricius, sirve de orientación al trabajo actual y futuro del Instituto de Silvicultura. Este último atiende especialmente a los problemas de los rodales mixtos, a la intensificación de los cuidados de los montes, a la sociología forestal en su sentido más lato, y a la geografía forestal en la forma de estudios sobre las estaciones ecológicas. Al trabajar científicamente en tales problemas, se concede especial importancia a la revisión de los resultados prácticos obtenidos en la silvicultura. El Instituto de Ciencia de la Madera y Aprovechamiento Forestal se interesa fundamentalmente por las investigaciones de carácter biológico.

EL INSTITUTO FEDERAL DE REINBEK

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial y su secuela, todos los institutos del Reich que se ocupaban de los sectores de la economía que se relacionan con la silvicultura y la madera, dejaron de existir y no fué hasta 1947 cuando se instaló en Reinbek, cerca de Hamburgo, el Instituto Federal de Economía Forestal y Maderera, y que se formó a base del antiguo Instituto de Economía Forestal Extranjera y Colonial, que funcionó bajo el Reich. Comprende los Institutos de Economía Forestal y de Investigación y Economía de la Madera, que son también ramas de la Universidad de Hamburgo, cuyo departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales ofrece a los silvicultores un curso de 8 semestres (que hasta 1945 se impartió en Eberswalde). Además, existen en Reinbek estudios para profesionales graduados que consisten en conferencias, seminarios y trabajos prácticos en economía y explotación mundial de los bosques. Los trabajos del Instituto de Economía Forestal, con sus cinco departamentos de investigación, se han concentrado en los siguientes temas: análisis de la situación de los productos forestales en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial; desarrollo de buenos métodos científicos de análisis y de predicción, especialmente los que sirven para calcular el potencial industrial de las unidades económicas de manejo forestal; métodos tecnológicos y de regeneración para rehabilitar los montes e intensificar la producción de los bosques comerciales existentes. Además, una de las tareas del Instituto es evaluar la literatura extranjera sobre silvicultura, ponerla a disposición de los silvicultores alemanes y promover y fortalecer los lazos con los institutos forestales del extranjero.

El Departamento de Política Económica sobre Bosques y Maderas se ocupa de recoger y sistematizar los datos estadísticos nacionales y extranjeros, y además los compila en documentos, índices de tarjetas y en un atlas forestal mundial. Se están también estudiando los procedimientos para levantar inventarios a base de muestras. El trabajo principal que actualmente se lleva a cabo en la Sección de Ecología Forestal y Edafología, consiste en el estudio comparativo de los aspectos ecológicos que presenta el cuidado de las especies arbóreas nacionales y exóticas, sobre todo en los suelos pobres diluviales del noroeste de Alemania. En el Departamento de Dasonomía, Silvicultura y Protección Forestal, se investigan la técnica y las posibilidades de la plantación de bosques en eriales, la aplicación de las leyes de crecimiento a la diagnosis y predicción del incremento, la fisiología de las semillas y el sistema de raíces de los árboles maderables. Con el fin de adquirir conocimientos prácticos, se están observando las enfermedades de los árboles y la biología de las plagas forestales, sobre todo las que atacan a las especies exóticas que se cultivan en el noroeste de Alemania. El Departamento de Ingeniería Forestal y Aprovechamiento de los Bosques, que está organizándose aún, ha iniciado una investigación sobre el mejoramiento de los métodos de extracción y de transporte. El Departamento de Genética Forestal y de Filotecnia, con sus 20 hectáreas de terreno arbolado en Tannenhoft, ha progresado intensamente a partir del año 1948. Además, se tiene la intención de ampliarlo para convertirlo en un Instituto mucho más importante, porque dentro de esta especialidad Alemania tiene que recuperar el tiempo que ha perdido. Se está levantando un inventario de las plantaciones constituidas por estirpes originales y de las formadas por árboles injertados. Se han hecho progresos en la hibridación del Larix, Pinus y Picea, y en la genética del Populus y Betula. El Instituto de Mitología Aplicada y Protección de la Madera, de Hann.-Münden, es una dependencia federal que efectúa las pruebas oficiales de las medidas de protección, bajo los auspicios del Instituto Biológico Federal de Agricultura y Economía Forestal de Brunswick. Entre los trabajos que éste realiza cabe mencionar una investigación reciente sobre el mal llamado «marchitamiento del haya».

LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES DE SILVICULTURA

Los «Länder» alemanes que no tienen escuelas de silvicultura cuentan con estaciones experimentales que sólo son responsables directamente ante la Administración Forestal. Dichas estaciones continúan los trabajos que se efectuan durante períodos de diez años en los lotes experimentales reservados para tal fin, y resuelven problemas actuales de interés inmediato para la Administración Forestal del «Land» de que se trate. Recientemente se ha concedido cierta prioridad a la evaluación de antiguos experimentos y a la iniciación de otros nuevos sobre aplicación, técnicas, costos de los abonos químicos y sobre los resultados que se obtienen con el cuidado del material en crecimiento.

Este grupo de establecimientos de investigación comprende los siguientes:

La Estación Experimental de Silvicultura de Hesse, Giessen, Brandplatz;

la Estación Experimental de Silvicultura de Wuerttemberg, en Stuttgart y Tübingen;

el Instituto de Investigaciones Forestales del Rhin Septentrional y de Westfalia, con el Instituto de Silvicultura de Bonn y el Instituto de Investigaciones sobre el Crecimiento, en Lintorf, cerca de Düsseldorf.

Este último ha acometido ciertos trabajos que rebasan los fines actuales de las estaciones de investigación forestal, según se expuso más arriba. Las labores que allí se llevan a cabo comprenden la medición de la respiración y la transpiración de los árboles europeos y de los norteamericanos más importantes que se introducirán en el futuro inmediato, a fin de determinar la intensidad y economía de su metabolismo, su reacción ante la falta de luz, la sequía, las inundaciones, la acidificación del suelo y la ausencia de ciertos elementos nutritivos. Además, se está investigando la generación de calor en varios árboles.

ESTACIONES PARTICULARES DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad sólo existen dos instituciones no oficiales en la República Federal.

El Instituto de Explotación Forestal de Reinbek, cerca de Hamburgo, instalado anteriormente en Eberswalde, y que celebra este año su vigésimoquinto aniversario, ha influído profundamente en los métodos de trabajo de las industrias de explotación forestal y en la capacitación de sus trabajadores. Se da prioridad al estudio del efecto que las distintas condiciones de trabajo ejercen en el bienestar físico de los trabajadores.

El Instituto Científico de la Asociación Alemana del Alamo, en Bruhl, cerca de Colonia, está elaborando la base mediante la cual se difundirá, en la medida de lo posible, el cultivo del álamo fuera de su marco forestal propiamente dicho, sobre todo en las plantaciones comerciales. El estudio de estos problemas interesa de manera muy especial a la industria germana de la pulpa y el papel, que ha venido sufriendo de una escasez de materia prima.

Con el fin de combinar esfuerzos, el Instituto Universitario y la Estación Experimental de los Länder están trabajando sobre todo en los problemas forestales que confrontan a las respectivas «Länder», y particularmente en la evaluación de sitios, silvicultura y manejo de bosques, mientras que las instituciones federales y no gubernamentales se ocupan de los asuntos que sobrepasan los límites de regiones correspondientes. Sin embargo, esa división de trabajo no es clara ni absoluta, porque en todas las investigaciones, cuando un técnico ha cumplido ya con los deberes que se le han asignado, se le concede el tiempo y los medios que necesite para que realice los trabajos que le plazcan. De esta manera, los más importantes problemas están siendo investigados por varios institutos, y con frecuencia, mediante métodos diferentes. Con esto se demuestra, fuera de toda duda, las posibles ventajas de extender las investigaciones forestales alemanas entre un gran número de instituciones relativamente independientes. Sin embargo, una desventaja notable de este procedimiento es que, al dividir los fondos para investigaciones, que son generalmente limitados, ciertos trabajos irremediablemente costosos sólo pueden llevarse a cabo en forma inadecuada, si es que ha sido posible emprenderlos. En consecuencia, los institutos de investigaciones que hacen este tipo de trabajo deben contar con fondos para esos propósitos específicos. Por ejemplo, podrían fomentarse así las siguientes investigaciones: el perfeccionamiento de métodos estadísticos racionales para calcular la madera en pie, el material en crecimiento y el rendimiento forestal; la elaboración de métodos efectivos y prácticos para mejorar los rodales degradados (bosques de granjas) y para la plantación de bosques en eriales, y los trabajos sobre genética y fitotecnia de las plantas forestales.

Los resultados que arrojan las investigaciones de las instituciones alemanas se publican en varias revistas especializadas. El cuerpo de catedráticos de Friburgo ha colaborado durante 123 años en la publicación del «Allgemeine Forst-und Jaddzeitung». La «Forstwissenschaftliche Centralblatt» (Revista Central de Ciencia Forestal), ha sido en los últimos 61 años el órgano de los institutos de Munich. En ambas revistas aparecen artículos originales sobre los problemas y los resultados de las investigaciones en varios sectores forestales de Alemania. El «Forstarchiv» publica, además de artículos breves sobre las últimas conquistas científicas y técnicas, una sección muy cuidadosa y amplia de extractos; el «Zeitschrift für Weltforstwirtschaft» es el órgano del Instituto Federal Forestal de Reinbek. Publica artículos originales, sobre todo los que tratan de la interdependencia mundial de la silvicultura y las industrias de la madera. La sección de extractos, que es verdaderamente completa, tiene también un alcance mundial. Una nueva revista titulada «Zeitschrift für Forstgenetik und Forstpflanzenzüchtung», editada por la Sección de Genética Forestal del Instituto Federal de Silvicultura se halla en su primer año de vida.

A la lista anterior hay que agregar las siguientes publicaciones, que no aparecen regularmente sino sólo cuando tienen colaboraciones valiosas y originales: «Schriftenreihe der forstlichen Fakultät der Universtät Göttingen»; «Mitteilungen aus der Staatsforstverwaltung Bayerns»; «Schriftenreihe der badischen forstlichen Versuchsanstalt»; «Mitteilungen und Merkblätter der Bundesanstalt für Forst-und Holzwirtschaft» incluyendo el suplemento «Bibliographie des ausländischen forst-und holzwirtschaftlichen Schrifttums». Finalmente, conviene mencionar el «Allgemeine Forstzeitschrift» y «Forst und Holz», que procuran informar a los trabajadores forestales, incluyendo a los de mediana y baja categoría, sobre los progresos que se han logrado en el campo de la economía forestal.

Siete años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, existen de nuevo cuarenta instituciones de diversas magnitudes, entregadas a fructíferas investigaciones. Empero, no se han reparado del todo los estragos causados por la guerra y algunas de ellas no trabajan en toda la medida de su capacidad por falta de instrumental adecuado y de capital suficiente. Sin embargo, es probable que en la actualidad haya llegado a su término la reorganización de las investigaciones forestales alemanas.

Investigaciones sobre productos forestales

En Eberwalde, antes de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Instituto Central Nacional de Investigaciones Madereras, en el año de 1934. Con la derrota y división de Alemania éste dejó de existir, y el renacimiento de las investigaciones madereras en la parte occidental del país ha sido lento y difícil, pero se han obtenido ya resultados importantes, y en este artículo hemos tratado de examinar algunos de ellos.

INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS SOBRE LA MADERA

Munich

H. von Pechmann está encargado de dirigir el Instituto de Ciencias de la Madera y de Aprovechamiento de Bosques, de Munich. Recientemente publicó un folleto sobre los «Problemas fundamentales que plantea la producción de madera comercial», tema que constituye la principal preocupación de las investigaciones biológicas sobre la madera. Además de la selección correcta de la semilla, el cuidado del rodal influye de manera definitiva en los resultados. A juzgar por las investigaciones hechas sobre el crecimiento del tronco en los pinos, parece que a fin de producir trozas de la mejor calidad e impedir que decrezca la anchura de los anillos anuales, es necesario clarear oportunamente los rodales jóvenes. Si se estorba el desarrollo de la copa, disminuye permanentemente el incremento. Lo mismo puede decirse del alerce. La mayor anchura de los anillos anuales es lo que caracteriza a las maderas de fresno, roble y olmo, más resistentes y de mejor calidad; además, el desarrollo insuficiente de la copa perjudica a la calidad del material. En el caso del haya es conveniente que la madera sea de anillos anchos y de crecimiento rápido y sólo la madera de fresno para chapas debe ser de anillos finos. Los estudios de von Pechmann se han llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Silvicultura. También está investigándose el efecto que ejercen los fenómenos naturales y el clima como, por ejemplo, las tormentas de granizo, sobre el incremento y la calidad de la madera.

Además, von Pechmann, junto con O. Schaile, han perfeccionado el método de flexión por choque para probar la durabilidad natural de las maderas y evaluar las consecuencias que acarrea la infestación por hongos y la eficacia de los preservativos de la madera. En este proceso, se colocan muestras de madera que midan 8,5 × 8,5 × 120 mm. en un recipiente Kolle, junto con cultivos puros de hongos destructores de la madera; la prueba tarda de 10 a 60 días. Se descubrió que al cabo de algunas semanas, la pudrición seca destruía casi por completo la fortaleza de la madera. Una pérdida de peso de sólo el 5 por ciento correspondía a una pérdida del 60 por ciento en la resistencia. En los análisis químicos respectivos se puso de manifiesto que la solubilidad en álcali constituye la mejor manera de medir la reducción en la estructura de la cadena molecular. Se ha planeado efectuar otras series más extensas de experimentos y trabajos adicionales en el terreno. Por otra parte, von Pechmann ha realizado pruebas de resistencia al choque y al esfuerzo, así como otras investigaciones microscópicas y químicas sobre distintas secciones infectadas y sanas de determinadas muestras de madera, con objeto de fijar con mayor exactitud el efecto de la pudrición roja sobre las propiedades del abeto y el pinabete.

Labor realizada en Hann-Münden

Mayer-Wegelin ha llevado a cabo un trabajo interesante en el Instituto de Aprovechamiento Forestal de Hann-Münden. Las grandes variaciones en el grosor y la dureza internos del anillo anual, afecta de manera grave a la calidad de la madera, pero no ha sido fácil evaluar estas características con los métodos de ensayo utilizados hasta ahora. Sin embargo, existe un instrumento denominado «Härtetaster», que se puede construir fácilmente y con el cual es posible determinar las variaciones de calidad de la madera en el radio del tronco, a base de la profundidad a que penetra una aguja fina en una cierto número de puntos adyacentes. De este modo se pueden distinguir fácilmente los límites entre las maderas de primavera y otoño, que de otra manera apenas si pueden fijarse. Mayer-Wegelin ha hecho también estudios sobre las propiedades especiales de los álamos, sobre el problema de descortezar el haya y el efecto del endurecimiento sobre las características de esta madera.

En el Instituto de Ordenación y Producción de Bosques de Hann.-Münden, R. Schober ha publicado un tratado fundamental sobre la formación de la estructura de los anillos anuales, y también ha escrito sobre el efecto de la sequía en la formación de la madera. Dicho instituto ha venido trabajando igualmente en la preparación de reglas de clasificación de la madera para ademes y del alerce europeo. Estrechamente asociados con las investigaciones madereras se han realizado los estudios tecnológicos sobre los mejores diseños para las herramientas cortadoras de madera. A este respecto, G. Reissinger y H. Gläser (Estación de investigación sobre maquinarias para la extracción y aserrado de la madera, de Hann.-Münden), han efectuado estudios sobre las formas más convenientes para las hachas, tomando en cuenta el efecto del contenido de humedad de la madera, el ángulo de corte, sección transversal y crecimiento de los anillos anuales en el material de prueba, y el grosor más conveniente de las astillas.

En el Instituto de Botánica Forestal de Munich, B. Haber y sus alumnos han aportado algunas contribuciones notables a la investigación biológica de la madera. Han perfeccionado, además, un sistema de cronología de los anillos anuales, basado en la suposición de que la anchura de los anillos puede servir, con toda probabilidad, para medir directamente la precipitación pluvial habida durante el período de crecimiento. Tal medición es no sólo valiosa desde el punto de vista meteorológico para comprobar los cambios climáticos ocurridos anteriormente sino también para formar la historia forestal. También se pueden mencionar los trabajos sobre fisiología del descortezamiento en el abeto y el roble, estructura de la madera de pino, fuentes nacionales de tanino, y patología de la Armillaria mellea.

Interés en álamos y sauces

En lo que respecta al álamo, árbol sobre el cual hay gran interés en la silvicultura alemana, han circulado dos publicaciones, el «Poppeljahrbuch 1947» (Anuario de los álamos), y el «Poppelbuch», editados por H. Hesmer. En estas publicaciones, varios expertos reconocidos se han ocupado de las propiedades biológicas, cultivo y aprovechamiento de los álamos. Se han descrito también las propiedades mecánicas y químicas de la madera de álamo, así como la importancia económica del cultivo del álamo y su relación con la agricultura.

El Instituto de Explotación Forestal, de Reinbek, ha dedicado especial atención al sauce, considerándolo como otra especie caducifolia, de crecimiento rápido y de madera blanda. Este instituto está ocupándose de la racionalización de las operaciones de corte y acarreo de trozas y estudiando el aprovechamiento de materiales a los que hasta ahora no se había prestado atención y que podrían aprovecharse en la agricultura, por ejemplo, para ayudar al sostenimiento de los huertos comerciales. Como el conocimiento del contenido sólido real es indispensable para realizar estudios exactos sobre el tiempo, se han hecho determinaciones del volumen de un cierto número de productos (trozas, postes, pulpa de madera y ademes).

PRESERVACIÓN DE LA MADERA

La preservación de la madera se ha considerado siempre como esencial para el aprovechamiento económico de las maderas comerciales, actividad que se ha venido estudiando con atención creciente en Alemania desde 1945. El Laboratorio de Berlín-Dahlem para el Ensayo de Materiales ha editado, desde 1946, no menos de 46 publicaciones sobre dicho tema. En la actualidad, la Sección de Preservación de la Madera cuenta con siete laboratorios, tres salas con aire acondicionado, enteramente automáticas, algunas celdas experimentales y una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados para los experimentos de campo.

Entre los múltiples problemas de investigación que ha abordado el personal respectivo, cabe citar el ensayo de maderas para descubrir su resistencia a las hormigas blancas; su reacción a la impregnación de sales; el efecto de las preparaciones a base de alquitrán de hulla sobre los insectos y los hongos; la ecología del escarabajo Hylotrupes bajulus; y varias pruebas y experimentos con los nuevos preservativos de las maderas.

H. Seekamp ha efectuado ciertos trabajos sobre la prevención y extinción de incendios. Se ha realizado una investigación especialmente importante sobre la corrosión del hierro provocada por los preservativos de la madera, y se ha ensayado una forma muy simplificada del proceso de inmersión en tanques para la preservación de las distintas clases de maderas.

En el Instituto Federal de Economía Forestal y Maderera, de Reinbek, W. Bavendamm ha hecho una serie de investigaciones sistemáticas sobre el efecto que ejercen en los hongos las sustancias químicas empleadas en la fabricación de los preservativos de la madera, y ha llegado a la conclusión de que la práctica hasta ahora seguida, que consiste en evaluar los preservativos de la madera de acuerdo con el grado de penetración obtenido, es insatisfactoria por la falta de uniformidad en los resultados. Así se explican las discrepancias que existen entre los resultados de los ensayos y la experiencia práctica. La prueba debería - más bien basarse en la concentración del «líquido preservativo» que es capaz de penetrar. En Reinbek se llevan a cabo muchas otras actividades en relación con las pruebas de la durabilidad natural de las maderas, resistencia a los termes, impregnación profunda y, además, se clasifica toda la literatura pertinente. W. Sandermann y sus colegas de la Sección de Química de la Madera se han ocupado igualmente de la química de la preservación de la madera. Anteriormente, esta especialidad tendía a ser un campo privativo del patólogo y del entomólogo, pero, desde tal punto de vista, las investigaciones han avanzado hasta donde podían llegar. No hay duda de que todavía se podrán resolver muchos problemas con ayuda del químico y sus técnicas perfeccionadas. W. Sandermann, E. Scharfe y O. Froede han redactado un informe preliminar sobre la profundidad de impregnación del sublimado corrosivo en la cianización ordinaria y mejorada. Mediante una nueva determinación colorimétrica a base de mercurio se ha podido demostrar que la verdadera profundidad de impregnación del abeto por el sublimado es de unos 15 mm, más de lo que se obtiene con el oscurecimiento del sulfito de amonio. Con una mezcla de 66 por ciento de sublimado y 6,6 por ciento de sal, la impregnación por el proceso de inmersión en tanques puede aumentarse de cuatro a cinco voces. Cuando se toma una troza de abeto de 12 cms. de espesor, y se la somete a la acción del vapor a una temperatura de 100 a 120 grados centígrados, queda casi completamente impregnada.

En el Instituto de Mitología Aplicada y de Protección de la Madera, establecimiento dirigido por H. Zycha, de Hann.-Münden, el técnico W. Líese ha llevado a cabo investigaciones sobre los preservativos oleosos de la madera y ha descubierto que la escasa capacidad de absorción del abeto se debe a la oclusión irreversible de las traqueidas. En la madera secada al aire la oclusión de éstas puede detenerse o aflojarse por medio de diversos tratamientos. En la madera verde, se pueden mantener abiertas las traqueidas mediante aplicaciones preliminares de alcohol o acetona, para después impregnarla totalmente con aceite. Una parte importante de la investigación hecha por H. Zycha se ocupa del «corazón rojo» del haya. Se ha elaborado la teoría de que la impregnación de las cavidades traqueales con oxígeno basta para causar la tilosis. Las investigaciones sobre la distribución del agua en los troncos vivos del haya, demuestran que el «corazón rojo» penetra siempre a donde el contenido acuoso asciende a un 60 por ciento, en relación con la madera seca. Todos los vasos capilares permanecen libres de agua, mientras que las células conductoras siguen reteniendo su hinchazón. Como los cultivos experimentales demuestran que el «corazón rojo» sólo en algunos casos contiene hitas de hongos, su formación no puede ser una reacción contra la irritación provocada por dichos parásitos sino que debe tener un carácter fisiológico. El «congelamiento del corazón» o marchitamiento provocado por la escarcha es una de las formas especialmente graves del «corazón rojo» y se debe a la penetración de una cantidad excesiva de aire en el tronco. El endurecimiento de la madera de haya se debe al cambio local de la albura en madera dura. El tratamiento preventivo podrá producir buenos resultados si se toman en cuenta las condiciones del aire y del agua. H. Zycha ha ideado asimismo un procedimiento para ensayar substancias químicas preservativas producidas recientemente para combatir la mancha azul, con las cuales, de acuerdo con los últimos resultados, se han logrado rápidamente cifras en las que se puede confiar.

Entre otras actividades relacionadas con la preservación de la madera se pueden mencionar las investigaciones de K. Gösswald, del Instituto de Zoología Aplicada adscrito a la Universidad de Würzburg, sobre la protección de la madera en pie contra los insectos las efectuadas por W. Zwölfer, del Instituto de Zoología Aplicada de la Universidad de Munich, sobre la lucha contra el escarabajo horadador que ataca al roble; las realizadas por H. Stolley, del Instituto de Investigaciones Madereras, de Brunswick-Querum, sobre la protección de los productos de madera sintética especialmente las planchas fabricadas con deshechos - contra los hongos y termes destructores de la madera; y los estudios de H. Schmidt sobre la protección de las maderas industriales contra los termes, los teredínidos y los escarabajos perjudiciales.

QUÍMICA DE LA MADERA

Las investigaciones sobre química de la madera rebasan los límites de la economía forestal maderera y no se pueden exponer detalladamente en este artículo. Sin embargo, conviene recordar que sin un conocimiento adecuado de los constituyentes de la madera, su formación y asociación en el tabique celular, no es posible evaluar muchos problemas físicos y mecánicos del material. Por ejemplo, la estructura química de la madera y de la celulosa explica la hinchazón y la contracción, la elasticidad y otras propiedades físicas. La corrección del colapso, que reviste un interés primordial para la industria mecánica de la madera, no es más que un problema químico, y la mayoría de las decoloraciones de la madera se pueden explicar como fenómenos químicos.

En Alemania Occidental se han realizado trabajos muy importantes en éste y otros campos similares. En primer lugar, puede citarse el de H. Staudinger, quien celebró su septuagésimo cumpleaños en marzo de 1951. Staudinger es el fundador de la química macro-molecular y el creador de la ecuación empírica sobre la viscosidad que ha permitido calcular el promedio de longitud de las cadenas de substancias como la celulosa y los carbohidratos a ella asociados. También ha investigado y demostrado la relación entre las propiedades físicas y el grado de polimerización de las celulosas, y descubrió que las moléculas filamentosas de la celulosa pueden pasar por una serie de etapas de cristalización. El trabajo que ha realizado desde 1945 y el que ha efectuado su escuela podrían ser objeto de un artículo independiente.

K. Freudenberg y su escuela, en el Instituto Químico de la Universidad de Heidelberg, han estado haciendo investigaciones fundamentales sobre la lignina, que es el segundo constituyente más importante de la madera. Recientemente se han publicado estudios que tratan de la síntesis bioquímica de las substancias semejantes a la lignina; de la lignina del abeto y su producción sintética; de la lignina soluble del abeto y del haya; y de los espectros infrarrojos de la lignina y de las substancias solubles en lignina. Se ha podido separar la lignina de la madera sin ningún cambio evidente de estado, de modo que actualmente puede comparársela con la lignina sintética. Recientemente ha sido también posible sintetizar el alcohol de sinapina, que es el elemento básico de la lignina de las maderas duras.

Desde 1945, G. Jayme y sus colegas han hecho trabajos muy importantes en el Instituto de Química de la Celulosa, de la Universidad Técnica de Darmstadt. Jayme y M. Harders-Steinhäuser han estudiado un nuevo método para descubrir microscópicamente la presencia de protolignina en los tabiques de las células vegetales, y su aplicación a la madera de haya. Se han estudiado también, con especial atención, los problemas de la definición química y el aprovechamiento de la madera de álamo de crecimiento precoz. Una de las investigaciones se ocupó de la influencia que sobre la composición y la aptitud de las maderas de álamo para la manufactura de celulosa ejercen las distintas variedades y los sitios en que éstas crecen; otros estudios se ocuparon de la determinación y el contenido de celulosa y de varias investigaciones químicas sobre la misma madera.

En el Instituto de la Manufactura del Papel, W. Brecht se ha dedicado a la exploración de los múltiples problemas tecnológicos que plantea la fabricación de este producto, desde la comparación química y estructural de la celulosa, pasando por el blanqueo, y terminando por el secado con rayos infrarrojos. También hay que mencionar los trabajos de W. Klauditz sobre la composición química de la madera de haya y del álamo y muchas otras investigaciones similares.

Finalmente, es menester indicar la importancia de los trabajos sobre química de la madera que han llevado a cabo las respectivas secciones del Instituto de Reinbek. R.O.H. Runkel se ha dedicado al problema de la disolución de la madera en cloruro de sodio; al aprovechamiento de la madera de eucalipto para la producción de celulosa; y, sobre todo, al moldeo de la madera por medio del calor. Aparte de sus trabajos sobre preservación de la madera, W. Sandermann ha estado estudiando el aprovechamiento químico de los tocones; la transformación de la lignina y la madera mediante anhídridos de ácido dicarboxílico; y el efecto de los factores químicos sobre la resistencia de las planchas de fibra encoladas.

TECNOLOGÍA MECÁNICA DE LA MADERA

En vista de la necesidad de poner en práctica rápidamente los descubrimientos de la tecnología mecánica de la madera, la atención general se ha enfocado en los siguientes puntos: cura de la madera y sus leyes físicas fundamentales; elasticidad y fuerza de la madera y materiales derivados; mejoramiento de la situación económica de la madera, es decir, creación de nuevos y valiosos productos de este material; maderas encoladas; elaboración industrial de la madera, y su aprovechamiento económico en los trabajos dé construcción. F. Kollmann y R. Keylwerth han publicado en Reinbek un folleto titulato «Beiträge zur Kraft-und Wärmewirtschaft in der Holzindustrie» (La utilización de la energía eléctrica y el calor en la industria maderera), que es el primero de una serie titulada «Holzfragen der Gegenwart» (Problemas actuales de la madera). El segundo volumen de esta serie comprende varios estudios de Kollmann sobre la economía maderera, las investigaciones técnicas y la industria de madera aserrada en Suecia, país en el que trabajó durante algunos años investigando diversos problemas. Continuando los trabajos que inició en 1932, Kollmann ha seguido estudiando las propiedades, las pruebas y la clasificación de las planchas de fibra y de desechos. Después de varios años de labores, apareció en 1951 el primer volumen de la segunda edición, totalmente corregido y aumentada, del libro «Technologie des Holzes und der Holzwerkstoffe» (Tecnología de la madera y de los materiales derivados). La revista «Holz als Roh-und Werkstoff» (La madera como materia prima e industrial) reanudó su publicación en 1951.

R. Keylwerth ha estudiado la mecánica de la contracción de la madera; el secado e impregnación simultánea de la madera con aceites calientes; la relación entre el resquebrajamiento, la resistencia al corte y la fuerza lateral de las maderas; la distribución de las tensiones en las ensambladuras de tracción con diversos perfiles o secciones; la elasticidad anisotrópica de la madera y el secado de las chapas. Los cursos que se han dictado en Reinbek sobre problemas especiales de tecnología de la madera, han sido muy apreciados por la industria y el comercio y han permitido que un numeroso público se dé cuenta del equipo que posee el Instituto. La sección de física y de tecnología de la madera dispone, además del aparato para la prueba de tensiones, de un secador experimental con una cámara de rayos infrarrojos, un generador de alta frecuencia y los instrumentos ópticos y físicos necesarios.

El Instituto de Investigaciones Técnicas de la Madera, de Stuttgart, (bajo la dirección de O. Graf y K. Egner) se ocupa sobre todo del ensayo e investigación de materiales orgánicos de construcción y otros afines. Además de comprobar las propiedades mecánicas de la madera y de los materiales industriales y de construcción que contienen madera, se hacen investigaciones sobre encolado, cura de la madera y secamiento al calor, así como sobre el comportamiento de los materiales para pegar madera y de las piezas para construcción y, además, sobre los daños que sufren las distintas clases de maderas y el comportamiento del material en caso de incendio. Se está estudiando la condensación del vapor en los materiales y piezas de construcción, así como las propiedades termales de los pisos de madera en comparación con los de otro tipo.

Pruebas de la madera y de los materiales

El Instituto de Stuttgart dispone, además de la maquinaria para la elaboración industrial de la madera, de una gran variedad de aparatos para probar las tensiones estáticas y dinámicas, una instalación de alta frecuencia, dos hornos para el secado, tres instalaciones de aire acondicionado, una cámara tropical, refrigeradores y una gran variedad de instrumentos de medición. El Laboratorio de Berlín-Dahlem para el Ensayo de Materiales estudia los problemas de resistencia a la tensión en las maderas de construcción. A. Troche, profesor de técnicas generales de construcción y de erección de edificios de madera en la Escuela Técnica de Hannover, ha efectuado investigaciones sobre los diferentes diseños para esta clase de construcciones.

En la Sección de Materiales Orgánicos del Laboratorio Nacional para el Ensayo de Materiales, del Rhin Septentrional y Westfalia, se están estudiando todas las clases de combustible y materiales accesorios y de los elementos sólidos para la construcción y la industria. El laboratorio químico analiza las colas, pinturas y substancias impregnadoras, y existe también un laboratorio técnico anexo, perfectamente equipado, donde se prueban la madera y los materiales derivados, que posee una máquina para pruebas de resistencia con cargas desde 6 kilogramos hasta 100 toneladas. Se ha establecido otro laboratorio para el estudio de los preservativos de la madera, donde se investigan, además, la protección de la madera de álamo, la interacción de las colas y los preservativos, y la de los preservativos y las pinturas. W. Küch, director de la sección, investiga la durabilidad de las colas de resina artificial y ha informado sobre los experimentos que realizó durante la guerra acerca de la producción de maderas mejoradas por el método de la compresión.

También en el Laboratorio de Tecnología Maderera se están investigando los productos de la madera, bajo la dirección de A. Dosoudil, del Instituto Bávaro de Investigaciones Forestales. Se han publicado estudios sobre la durabilidad de las maderas comprimidas y otros temas. También es digna de mención la obra de H. Winter, del Instituto de Factura de Máquinas y de Construcciones Ligeras de la Escuela Técnica de Hannover. Basándose en los trabajos que efectuó durante la guerra, en lo que respecta a los principios que rigen la construcción de aeroplanos de madera, ha compuesto un provechoso libro sobre la construcción de aparatos de madera, el cual contiene abundante material en cifras datos y diagramas. Este Instituto se ocupa también del ensayo y aprovechamiento de los productos semielaborados y otros materiales no metálicos empleados en la construcción de máquinas. H. Fahlbusch ha publicado una tesis sobre la fuerza de soporte de los tornillos en la madera bajo distintas cargas estáticas.

No es posible terminar el presente artículo sin referirse a las investigaciones y trabajos relacionados con la elaboración industrial de la madera. En el Departamento de Herramientas Mecánicas de la Escuela Técnica de Hannover, bajo la dirección de O. Kienzle, se han realizado estudios sobre los pernos de madera, y sobre las causas del astillamiento en las máquinas que se usan para trabajarla. G. Pahlitzsch, Jefe del Departamento y de la Sección de Investigaciones sobre Herramientas Mecánicas de la Escuela Técnica de Brunswick ha publicado una serie de estudios en los que describe las últimas novedades de la construcción de maquinaria para la elaboración de la madera. Finalmente, conviene mencionar el Instituto Experimental y Consultivo sobre el Aprovechamiento Químico-técnico de la Madera, situado en Hohenpeissenberg, cuyo director, J. Rautnig, es una autoridad en la materia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente