Página precedente Indice Página siguiente


Cuarto congreso mundial de silvicultura

La India ha aceptado el honor y la responsabilidad de organizar el Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura. El Congreso se inaugurará en Nueva Delhi, el 4 de diciembre de 1954 y las reuniones proseguirán del 6 al 17 de diciembre en Dehra Dun, donde están el Instituto de Investigaciones Forestales y las Escuelas de Montes nacionales.

Los anteriores Congresos se han celebrado en Italia, Hungría y Finlandia, de manera que en el próximo diciembre será la primera vez que este «parlamento mundial de forestales y técnicos» se congregue fuera de Europa. Como conviene al país huésped, se prestará atención especial a la silvicultura en los trópicos sin que ello signifique la exclusión de otros temas.

La función de este Congreso, patrocinado por la FAO, será «ampliar los horizontes» de los forestales y técnicos de muchas naciones y enfocar los conocimientos derivados de las investigaciones técnicas, sociales y económicas en torno a un tema general particularmente importante para el futuro de la silvicultura y el aprovechamiento de los productos del bosque. Ese tema general sobre el que versará el Congreso, será «Los Bosques y el Fomento Económico», o sea el papel y el lugar de las zonas forestales dentro de la economía agraria general y el desarrollo económico de un país.

El Comité Organizador establecido por el Gobierno de la India ha decidido, en consulta con la FAO, que el Congreso examinará en primer término «el estado actual de la protección y la organización forestales en el mundo» En seguida se dividirá en cuatro secciones dedicadas a diferentes aspectos del tema central. Las secciones, que sin duda se subdividirán en grupos más pequeños, abordarán los siguientes temas generales:

1. Funciones protectoras del bosque.
2. Funciones productoras del bosque.
3. Aprovechamiento de los productos forestales.
4. Silvicultura tropical.

De acuerdo con cada tema la atención se centrará en un número limitado de tópicos selectos, y éstos se presentarán en un folleto sobre el Congreso que distribuirá en breve el Gobierno de la India. El folleto explicará, además, cómo han de organizarse el Congreso y los viajes al campo que lo precederán y dará detalles sobre sus miembros, el procedimiento para presentar las ponencias y el reglamento interior.

El propósito del Congreso será, en lo esencial, celebrar discusiones de carácter técnico e intercambiar ideas y experiencias. Sus resultados habrán de ayudar a los países a trazar y coordinar las respectivas políticas forestales, y, por tanto, se espera que será notable la suma total de los consejos expuestos por los técnicos participantes (quienes expresarán sus libres y personales opiniones).

Se pide a todos los países que presten su máximo apoyo al Gobierno de la India y contribuyan a asegurar el éxito de este Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura.

En esta fotografía pueden apreciarse los felices resultados de las medidas de protección adoptadas por el Servicio de Protección y Restauración de Suelos (Service de la Défense et de la Restauration des Sols), Argelia, en laderas muy degradadas de montes del Atlas en Blida. Hace cinco años se construyeron terrazas transversales a las profundas zanjas, con un desnivel que no pasaba del medio por ciento, plantándose árboles frutales en los terraplenes.

Es posible el cultivo agrícola entre las terrazas (parte inferior, a la derecha) una vez dominada la formación de zanjas. En las laderas muy pendientes, la hierba forrajera indígena que crece entre las terrazas se riega a mano.

Medidas para combatir la erosión cerca de Seoul, Corea. Entre las terrazas crecen el aliso, el Pinus densiflora y el Pinus rigida.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente